Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

ESTADO ESPAÑOL 22 de agosto de 2017

CONCENTRACIÓN EN MADRID POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
¡El estado es responsable!

Este martes, más de un centenar de personas participaron en la concentración de Puerta del Sol para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El día elegido no fue para nada casual, se conmemoraban 45 años de la masacre de Trelew, en el que las fuerzas represivas del estado argentino asesinaron a 16 presos políticos. Andrea Benites, de AEDD, recordó esta masacre nombrando a cada uno de esos compañeros asesinados.

Estuvieron presentes compañeros de AEDD, Casapueblos, Sindicato Solidaridad Obrera, CGT, CRT, Pan y Rosas, Anticapitalistas, Plataforma de Argentinos en España, Democracia Obrera, entre otros.
Durante todo el acto estuvieron presentes nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar, como también los desaparecidos en “democracia” como Julio López, Daniel Solano y Luciano Arruga.

Luego de que tomaran la palabra algunas organizaciones allí presentes, pudimos escuchar un audio que nos hizo llegar Sergio, hermano de Santiago Maldonado, al cumplirse 22 días de la desaparición de Santiago. “Seguimos esperando respuestas del gobierno” denunciaba allí y para terminar dirigió unas palabras a todos los que estábamos en Madrid “Yo quiero agradecerles por estar convocándose y movilizándose, pidiendo la aparición con vida de Santiago. Les mando un abrazo grande desde Argentina y esperamos pronto volver a tener a Santiago con nosotros”.

El gobierno de Macri, la Bullrich y el juez que ordenó la represión a quienes reclamaban por la libertad de Jones Huala y contra la expoliación de las tierras por parte de las transnacionales como Benetton, son los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado. No estamos ante ningún exceso como lo quieren hacer creer algunos. Ellos dieron la orden para la represión, ellos lo desaparecieron. El gobierno y Bullrich están protegiendo y encubriendo a los secuestradores, ellos son responsables, nosotros los acusamos de asociación ilícita.

Así lo demuestra la “búsqueda” montada por la justicia que es una gran provocación contra los familiares de Santiago, la comunidad mapuche y hacia todas las organizaciones obreras y populares que luchamos por su aparición con vida. Desde el día de la represión y la detención y desaparición de Santiago hasta hoy, el gobierno se ha dedicado a amedrentar y criminalizar la lucha por la tierra de los mapuches que Santiago acompañaba e hizo suya, acusándolos de “terroristas”. Como lo hizo el gobierno de los Kirchner con Julio López, la justicia se dedicó a desviar la investigación hacia la familia por eso sus jueces dieron la orden de allanar la casa de Santiago e inclusive salieron a decir que no querían colaborar.

¡Basta! El gobierno, Bullrich, el juez y gendarmería son los que tienen que decir dónde está Santiago Maldonado.

Hacemos un llamado a todos los organismos de DDHH, organizaciones obreras, estudiantiles y partidos de los trabajadores a rodear las embajadas argentinas en el mundo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
La lucha por Santiago es parte inseparable de la pelea por la aparición con vida de Julio López, Daniel Solano, los 43 normalistas desaparecidos en México, por la libertad de Jones Huala y Agustín Santillán, por la Absolución de los petroleros de Las Heras y por arrancar de las cárceles de los regímenes capitalistas a todos los luchadores. Es parte de la lucha por el juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, de los 34 mineros de Marikana en Sudáfrica, y tantos mártires de la clase obrera.
¡Una misma clase, una misma lucha por sobre las fronteras!

 

Red Internacional por la libertad de los presos políticos y justicia por nuestros mártires

 

Reproducimos el comunicado leído al final de la concentración en Madrid:

Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado está detenido desaparecido

El martes 1° de Agosto luego de la brutal represión en la comunidad mapuche, el Lof en Resistencia de Cushamen (Chubut), perpetrada por la gendarmería, cumpliendo órdenes del gobierno nacional a través de la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich y dirigido por el Jefe de Gabinete de ese ministerio y ex defensor de genocidas, Pablo Noceti, fue detenido y desaparecido Santiago Maldonado. Las pruebas son concluyentes, hay un video en el que se ve actuar con desmesurada violencia a los gendarmes, y cada vez más testigos presenciales confirman que Santiago fue rodeado por agentes de Gendarmería, golpeado, subido a una camioneta y luego trasladado con rumbo desconocido.

Hay antecedentes muy peligrosos, tanto de represiones salvajes a comunidades mapuches, como la de Corcovado, en 2009, como también el caso de un "desaparecido", Luciano González, en Cerro Centinela, poco después, quien fue golpeado por miembros de fuerzas especiales, y cuyos restos aparecieron 4 años más tarde.

La aplicación de la desaparición forzada como método generador de terror, es dolorosamente conocido y transitado en Argentina. El 18 de agosto se han cumplido once años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Pero en el incremento represivo contra los que luchan y, especialmente el hostigamiento genocida contra los pueblos originarios, hoy en agosto de 2017, nuevamente como lo fuera en la dictadura, un compañero, en este caso Santiago Maldonado, es detenido públicamente y, luego desaparecido.

Acusamos el plan ofensivo por parte del gobierno para expulsar a nuestros hermanos originarios de sus tierras ancestrales, y continuar en la entrega a las grandes empresas tal como la de Benneton. Esta apropiación y robo de tierras en beneficio de los grandes terratenientes, se intenta ocultar acusando de terroristas a quienes en su legítima defensa se resisten a este nuevo despojo de sus tierras, y son acusados con disparados argumentos, tales como que han comenzado una guerra separatista. El Estado argentino, los gobiernos nacionales y provinciales, lanzaron el acorralamiento al referente wichí Agustín Santillán y al lonko mapuche Facundo Jones Huala. Santillán está detenido desde el 14 de abril por el gobierno de la provincia de Formosa, y ha comenzado una huelga de hambre en respuesta a la política de la dispersión de presos, y que se le vuelva a trasladar donde pueda visitarlo su familia. Huela fue apresado en las cercanías de Bariloche el 27 de junio y debió levantar la huelga que mantenía, porque así le instaron sus compañeras y compañeros, frente al serio deterioro físico que estaba sufriendo. El estado de salud de estos referentes wichí y mapuche, es sumamente delicado, desde acá exigimos la inmediata libertad de ambos. Señalamos, asimismo, la coordinación represiva del gobierno nacional con los gobernadores, de diferentes partidos políticos, pero sí de idénticas posturas lacayas con las grandes empresas.

Ayer el Estado argentino llevó adelante la "campaña del desierto" y con ello el genocidio y el robo de tierras al pueblo Mapuche-Tehuelche en el sur. Había que justificar el despojo premeditado para que las familias poderosas de Buenos Aires llevaran adelante su empresa. La excusa fue: El Malón.

Hoy el Estado argentino pone en marcha una nueva "campaña al desierto" para criminalizar a los descendientes de aquellos Mapuche-Tehuelche avasallados y para desalojarlos violentamente cuando se recuperan unas pocas hectáreas de tierras de los millones que les fueron arrebatadas a sangre y fuego. La excusa es: El terrorismo Mapuche.

El Estado y el gobierno son responsables, a la vista del desentendimiento cuando no silencio o difamación, están haciendo frente al secuestro y desaparición de Maldonado. El juez a cargo de la causa, desvió la investigación culpando a la comunidad mapuche y realizando allanamientos en sus territorios pretendiendo extender la duda que ellos, los mapuches con quienes se solidarizaba activamente Santiago Maldonado, fueran quienes lo hubieran secuestrado. El mismo juez, ordenó el allanamiento de la casa de Santiago y de sus familiares. La estrategia represiva enunciada por varios miembros del gobierno, la defensa a ultranza de la Gendarmería y las difamaciones e injurias sobre los motivos de lucha de los pueblos originarios, ponen a las claras la complicidad gobierno-Estado con el objeto de mantener impune y protegidos a quienes secuestraron a Maldonado y de perpetuar su desaparición.

Santiago fue detenido por la Gendarmería y el Gobierno argentino debe responder dónde está.

Santiago Maldonado es un Detenido-Desaparecido y la gravedad de esto, impone la necesidad de una respuesta política y social frente a la implementación del secuestro y desaparición de los luchadores sociales, y no podemos tolerar que aumenten los malditos vestigios del genocidio, ya que todavía no hay justicia para los 30.000 desaparecidos, ni para los casi 400 menores apropiados. Por todo ello, es indispensable que se abran todos y cada uno de los archivos de la dictadura, cuya sola existencia es el manto de impunidad y complicidad con que los gobiernos post dictatoriales se han parapetado ignominiosamente.

Nos sumamos a las multitudinarias marchas y concentraciones en Argentina y en el mundo, exigiendo la Aparición con Vida ya de Santiago Maldonado, como de todos los desaparecidos durante los gobiernos constitucionales, Jorge Julio López, Luciano Arruga, Daniel Solano… Y decimos al gobierno de Macri que las desapariciones son responsabilidades de Estado y de cada gobierno que participó en estas desapariciones, que son delitos de lesa humanidad: que no prescriben, que no perdonamos, que no olvidamos, que no nos reconciliamos.

¡BASTA YA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS!
¡VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO YA

LIBERTAD A SANTILLÁN, JONES HUALA Y A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS ORIGINARIOS PRESOS y a TODOS LOS PRESOS POPULARES.

ABSOLUCION DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS Y DE LOS TRABAJADORES DE TIERRA DEL FUEGO Y DE LOS MÁS DE 5.000 LUCHADORES PROCESADOS.

EL ESTADO, EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL GOBIERNO NACIONAL SON RESPONSABLES

 

Centenares de firmas y adhesiones fueron llegando a lo largo de estos días, (y aún lo siguen haciendo) de organizaciones de derechos humanos, comisiones internas, delegados, y trabajadorxs de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Nueva Zelanda y Siria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contactenos