Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Brasil 19 de agosto de 2017

De la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y Justicia por Nuestros Mártires

Entrevista a las compañeras del movimiento Luta Popular de Manaus (Amazonas)

"… ya hay compañeros que fueron desaparecidos, compañeros que fueron asesinados, inmediatamente después de ser amenazados durante los desalojos…”

"… no podemos tener un Maldonado más, cuántos Juan, María, Amarildo, tendrán que desaparecer o morir para percibir que no somos los únicos que estamos luchando…”

Estamos junto con tres compañeras de Lucha Popular de Manaus, ellas hoy se encuentran en San Pablo para participar de la reunión de la Coordinación Nacional de la CSP-Conlutas en los primeros días del mes de septiembre. Ellas están aquí con la intención de denunciar amenazas, persecución y asesinatos que constantemente sufren los movimientos de lucha en la ciudad de Manaus y toda la región amazónica. Ellos fueron informados sobre lo sucedido con el joven Santiago Maldonado en la Patagonia Argentina, quien fue desaparecido por la policía después de una represión y desalojo de tierras.
El Amazonas es una región donde más se vive el saqueo de los recursos naturales por parte de las transnacionales del agro-negocio, la deforestación y el desalojo de campesinos de sus tierras, la persecución a los sin techo es moneda corriente, y el gobierno deja que eso suceda impunemente mientras resguarda los intereses de los terratenientes con la policía asesina y con “escuadrones de la muerte” actuando impunemente.
Las compañeras consideran la necesidad de denunciar y plantear una lucha común por la aparición con vida de Santiago Maldonado junto con sus demandas, puesto que en Brasil cualquier movimiento de lucha que reivindique sus derechos es duramente reprimido, perseguido e inclusive con casos de desaparición de personas, torturas, ejecuciones y todo tipo de amedrentamiento. Esta entrevista pretende hacer público esta situación y que todos los trabajadores de Brasil y del mundo conozcan la terrible situación que atraviesa el movimiento obrero y los movimientos de lucha por la vivienda. Los nombres de las compañeras serán resguardados.

A: El movimiento viene sufriendo amenazas allá en Amazonas. La prensa y el estado dice que quien comanda las áreas de ocupación (tomas de tierra, NdeT) es el “crimen organizado” que es ese movimiento “criminal” quien comanda el servicio de agua, luz, gas, etc. en las ocupaciones. Ellos dicen que todos los que están envueltos en el movimiento, que toman el frente del movimiento tienen relación con el tráfico y el crimen organizado. Esa excusa inventada da la posibilidad de que la policía entre en las ocupaciones reprimiendo a los vecinos, reprimiendo a los luchadores, varios compañeros quedan heridos. Ellos entran derrumbando las puertas, se llevan compañeros presos, compañeros sufren apaleamientos por parte de la policía dentro de sus casas. Ahora mismo tenemos 16 notificaciones desalojo, entonces la represión cuanto más próxima está la fecha del desalojo (fines de agosto principio de septiembre, NdeR) la acción represiva es mayor. Ellos quieren encerrar a los que están al frente organizando, porque si encierran esos compañeros que están al frente la gente queda totalmente sin resguardo y a merced de ellos. La represión es muy grande.

La policía utiliza drones para amedrentar a los vecinos y sus familias. Utilizan constantemente esos drones para fotografiar a los integrantes del movimiento. Y cuando viene el desalojo la represión es terrible, ellos reprimen con la caballería, tropas de choque dentro de la ocupación, utilizan toda la elite de la Policía Militar. Y cuando el terreno es área federal hasta la Policía Federal es utilizada en la hora de la represión.
En esos desalojos ellos te sacan a lo bruto, sin importar si son mujeres embarazadas, bebês, ellos no tienen ningún dolor ni piedad de nadie.

Además de eso, ya hay compañeros que fueron desaparecidos, compañeros que fueron asesinados, inmediatamente después de ser amenazados durante los desalojos. Ellos tienen listas donde aparecen las personas que ellos deben matar. Cuando se supo de esa lista apareció como un comentario, nosotros no le dimos importancia. Pero, cuando comenzaron a aparecer compañeros muertos, comenzamos a tener miedo. Porque comenzaron a desaparecer compañeros y aparecer después los cuerpos, gente muerta. Pasa mucho eso por allá.

Rede: Ustedes estaban comentando que desde el día que vinieron aquí en São Paulo, hace dos semanas, para plantear esta denuncia, un compañero fue encontrado muerto…

A: Eso. Encontraron al compañero Alexandre, lo conocíamos como “Bodó”. Anteriormente pensábamos que él había desaparecido con su compañera, porque ellos ya habían sido amenazados. Ya habían entrado en la casa de él tres veces, personas encapuchadas entraron y los amenazaron aterrorizándolos. Ahí ellos decidieron mudarse de la zona norte para la zona este, pero los encontraron de nuevo. Ellos se mudaron nuevamente porque quedaron con miedo de esos encapuchados. Cuando el compañero desapareció penábamos que se había sido con la compañera, algunos días después encontraron el cuerpo de una mujer y pensamos que era ella, pero no era. Hace unos días encontraron otro cuerpo y la familia de él reconoció el cuerpo por causa del tatuaje, el cuerpo estaba en descomposición porque hacía días que estaba desaparecido. Ese fue un caso.

Dos días después que nosotros llegamos aquí en San Pablo, un compañero que ya había sufrido represión, lo agarraron le pegaron y tiraron su cuerpo en un vado, la policía lo tiró ahí después de apalear al compañero pensando que él ya estaba muerto. Pero ahí él sobrevivió, quedó internado e hizo más de 8 Denuncias. Al compañero de él, que era el dirigente de la ocupación el él estaba, lo mataron frente a la casa de él. Ahora hay varios amigos que tuvieron que huir y esconderse en otras ciudades por causa de las muertes y las amenazas.

 

R: Ustedes denunciaban también además de la represión y el amedrentamiento de la policía contra las ocupaciones que, entre desalojo y desalojo, el estado actúa con “escuadrones de la muerte” con listas de compañeros que corren peligro constante que los maten como el caso que acabaste de contar…

A: Es verdad. Es eso lo que vemos que sucede, al principio pensábamos que era un comentario, pero a la hora que comienza a aparecer gente muerta, conocidos nuestros… No es un comentario es un hecho.

B: Creo que la compañera ya dijo todo. Los empresarios que son los “dueños de la tierra” manda a la policía para reprimir. No es la policía quien manda. Quien manda son los empresarios, los gobernantes. Si nosotros precisamos de la policía ellos no hace nada, pero en caso que ellos precisen son rodeados por la policía para encerrarnos y golpearnos.
Si nosotros entramos en un área y esa área hace mucho tiempo que está abandonada, el “dueño de la tierra” va rodeado de la policía y nos atacan diciendo que somos criminales, que somos usuarios de drogas, y mandan a la policía a pegarle a la gente, llaman a la prensa favorable a ellos para mostrar esa mentira. Ellos nunca aparecen para decir nada en favor nuestro, los empresarios y el gobierno tienen todos los medios comprados.

C: En mi caso me gustaría relatar un caso más de esos malditos secuestros. Y que eso no puede suceder ni conmigo ni con nadie más. Nosotros vinimos de decir de la necesidad de plantear una lucha universal para que eso nunca más suceda. No importa la lengua, ni el tipo de pensamiento, sino la necesidad de unificar. Acabar con la represión, romper nuestras esposas, sacarnos la mordaza y contra el miedo y contra los que quieren sacarnos nuestros derechos. Eso jamás, jamás, puede suceder de nuevo.
Mostrar que nosotros a pesar decir “nosotros”, como es mi caso, quiero dejar el recado, no estamos solos, no estoy sola y vamos a fortalecernos más todavía.

R: Conocí a las compañeras hoy, y les traje las notas y pronunciamientos para que ustedes sepan lo que se está viviendo en Argentina con el compañero Santiago Maldonado, que es un joven que estaba defendiendo junto a los mapuches sus tierras en la Patagonia. Desde el 1 de agosto él está desaparecido. Entonces quería que ustedes planteasen en el mismo sentido que la compañera estaba diciendo, la lucha internacional, aunar la lucha de ustedes con la del compañero…

C: Quiero decir que vi esa historia. Ayer me profundicé más. El caso nuestro no es diferente al de él. Quiero decir que no podemos dejar impune la situación. Debemos unirnos realmente, vamos a aunar la lucha y vamos a unificarnos. Cuantos Maldonado serán necesarios para decir… “yo estoy aquí, por qué desaparecí, por qué estoy recibiendo tiros, solo por el hecho de estar luchando por mis derechos?” ¡¡NO, NO PODEMOS DEJAR QUE ESO SUCEDA, NOSOTROS JAMÁS VAMOS A PERMITIRLO!!

En ese sentido quería plantear como fue mi caso. El secuestro que yo sufrí fue el 4 de julio a las 18:30h, que salía con una amiga para llevar las novedades para otro lugar. Cuando comenzamos a andar por la calle de acceso al lugar que íbamos nos encerraron unos hombres de negro, todos encapuchados, con cascos, no daba para verles la cara. Y yo, que soy una simple desempleada, estaba llendo a llevar una ayuda a otra persona que la necesitaba. Llegando ahí, nos mandaron para un lugar sin casi nada de luz y en el medio de la selva, donde no pasaba un alma. No pasó un auto, una moto.

Nos agarraron y nos tiraron al piso, nos patearon la espalda, nos precintaron las manos y los pies, lo mismo hicieron con mi amiga… y comenzaron a preguntarme por una persona. Nosotros dijimos que no sabíamos nada… ahí empecé a entender por qué nos habían agarrado. Porque yo no sé cómo ellos supieron que ese colega había dormido en mi casa. Y la policía quería que les diga dónde estaba. La presión psicológica fue muy cruel. Fue peor que una violación. Una violación psicológica. Hace algunos días que empecé a recuperarme sobre ese hecho. Mi amiga lloraba mucho, ella no entiende lo que yo hago, cual es mi trabajo, y la agarraron lamentablemente porque estaba conmigo y los policías querían que les dé información sobre esa persona, que no fue dada.

 

R: El punto que me hace estar hoy con ustedes y la intención de esta entrevista es para que la situación que la compañera vivió y las declaraciones que fueron dichas aquí no queden en el olvido, que nada de lo que sufrimos quede impune. Planteaba para ustedes sobre esta Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y Justicia por Nuestros Mártires, que pusimos de pie para luchar contra la represión, contra el encarcelamiento de los luchadores, contra la masacre y contra todo tipo de atropello que sufren los trabajadores y las organizaciones de lucha. Entonces quería que ustedes planteen en un mensaje a los compañeros que son parte de esta Red Internacional, y considerando que ponemos esta herramienta a su disposición para poder impulsar la lucha de ustedes junto a los compañeros de Las Heras en Argentina, en Palestina y en Siria, en Europa, con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de México, la familia de Maldonado, etc.
Ellos recibirán su mensaje y podremos comenzar a utilizar esta herramienta no solo desde el movimiento de lucha por vivienda sino desde la propia CSP-Conlutas…

 

C: Agradezco primero a dios. También la posibilidad de ser parte de esto y de la CSP-Conlutas. Porque no podemos tener un Maldonado más, cuantos Juan, María, Amarildo, tienen que desaparecer o morir para percibir que no somos los únicos que estamos luchando. La otra cosa es decir para los compañeros de otros países que mi pensamiento cambió, ahora no soy una simple manauara más, ahora soy parte de una lucha universal por el hecho que luchar por nuestros derechos es luchar por vivienda, por el derecho laboral, hasta por una simple ama de casa. Tenemos que unir todo. Para ironizar un poco, quién sabe... em el futuro si continuamos, le enseñemos a los perros a hablar para que llos también digan sus demandas.

A: Solo quiero dejar un mensaje para los compañeros que a pesar de ellos estar pasando por todo eso, no podemos desistir de la lucha, que es lo que ellos quieren, que desistamos de la lucha. Pero no podemos desistir nunca. Y siento tristeza por los compañeros que mueren en Amazonas, por los compañeros en otros países que desaparecieron que hasta hoy no sabíamos y quedé muy conmovida, porque sé ahora que no es solo en Amazonas, que eso está pasando en Argentina, etc. En Palestina y en Siria nosotros ya sabíamos porque vemos ese hecho constante y directo. Pero el caso de Maldonado en Argentina no lo sabía, que eso sucedía, porque la prensa no divulga nada, algunas cosas me enteré aquí en São Paulo. Y desde ya me solidarizo con los compañeros que sufren este ataque en Argentina. La gran mayoría de los brasileros y gran parte del mundo no sabe eso y tiene que saberlo.

C: Quiero agradecer por el apoyo, porque allá no tenemos apoyo. Espero contar con el apoyo de ustedes para todo lo que necesitamos y nosotros ponemos todo a disposición. Porque allá no tenemos apoyo de nadie a no ser de ANDES (Sindicato de Profesores Universitarios, afiliado a la CSP-Conlutas) y de Luta Popular, de Avana e Irene.

 

 

contactenos