Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

26 de junio de 2017

Entrevista a una delegada de PepsiCo


“Si este gobierno le dio la posibilidad a PepsiCo de que haga esto y le sale bien, olvídate. Va a hacerlo con todas las comisiones internas de todas las fábricas que quiera reventar…”

 

DO: Hola compañera, ¿hoy se tomaron la planta no es así?

P: Si, hicimos una asamblea y votamos entrar, la mayoría votó la toma de la fábrica

DO: ¿Y la patronal cómo está actuando?

P: Hicieron la denuncia de usurpación, de que nos metimos a la fuerza pero no pidió el desalojo y están jugándose a ver qué pasa con los arreglos que empiezan hoy, yo creo que el pensamientos de ellos es ese.

DO: ¿Cuántos compañeros hubo hoy en la asamblea?

P: Más o menos 300, el grupo que estaba con el sindicato ya no está y son alrededor de 200, hoy hubo gente acá que hasta hace dos semanas atrás estaba con la verde y hoy estuvieron acá, o sea que están empezando a ver las cosas de otra manera. Quieren defender el puesto de trabajo y hay muchos que estaban con el sindicato que creían que el sindicato iba a hacer algo, a tomar alguna medida y se encontraron con que el sindicato los dejó a la deriva y se les vino la moral al piso y se dieron cuenta que todo lo que les venimos diciendo siempre de lo que realmente es el sindicato es así. Entonces hoy se animaron a acercarse a charlara a escuchar

DO: ¿Ustedes siempre se manejaron en asamblea acá?

P: Si, desde hace diez años que ganó la interna que nos manejamos en asamblea

DO: ¿Cómo sigue el día de hoy?

P: Lo que tenemos pensado para hoy es quedarnos acá, organizar los grupos de los compañeros, quien viene a la tarde y a la noche, las personas que estamos con el fondo de lucha empezar a movernos para armar una cuenta y estamos preparando el guiso, acompañando a los que ya están adentro que tienen pensado quedarse, hay un grupo que ya se va a instalar y se va a quedar meses si hace falta y otros compañeros que quieren ir haciendo rotaciones para ver a la familia y no desgastarse

DO: ¿Vinieron organizaciones obreras hoy?

P: Si, muchas organizaciones que estuvieron todo el día, apoyando, hablándonos, trayendo fondo de lucha y mucha solidaridad, muchísima. También vinieron de otras fábricas, de agrupaciones barriales, estudiantiles, de mujeres y ellos están apoyando.
Mañana tenemos reunión con Moyano para ver si podemos cortar Tasa que es donde PepsiCo tiene la distribuidora.

DO: ¿A Tasa le afecta el cierre de PepsiCo?

P: No, no le afecta porque tienen Mar del Plata y Florida. A PepsiCo le afectaría que nosotros impidamos que se distribuya lo producido.

DO: Anteriormente me contaba una compañera que la patronal hizo inversiones en esta planta

P: Si, en los últimos 20 días hubo inversiones millonarias, pusieron una chimenea del proceso de papas donde se cocina el aceite que vale fortuna, vino una grúa a ponerla que sale muchísimo tenerla adentro y estuvo todo un fin de semana. Después se hizo un arreglo en el tratamiento del agua que también sale mucha plata.
Es cómo que la planta se cerró temporariamente, porque por ejemplo nosotros el último día de trabajo hicimos una prueba de arranque, probamos todas las máquinas para ver si andaban cómo para hacer un pedido grande de papas, cuanto tardaría.

DO: ¿Estaban produciendo?

P: Hasta el día viernes de la semana anterior si, el sábado no se hizo producción porque estábamos prontos al feriado entonces no ensuciamos las maquinas. Después materia prima hay muy poca porque no dejaron el viernes ya que supuestamente los camiones iban a entrar el día miércoles. La materia prima se repone semanalmente.

DO: ¿Y de stock cómo están?

P: eso es lo que queremos ver ahora porque nosotros hoy entramos y nos fijamos cual era el estado de las máquinas, si faltaba alguna, que no nos hayan dejado cerrado el paso a producción y tenemos todo habilitado, nos fijamos como estaba el aceite, porque hay unos tanques que tienen el aceite para el freidor que tiene que estar siempre prendido y estaba prendido, está todo en condiciones para trabajar, como para que mañana nos digan arranquen

DO: ¿En Mar del Plata están sacando la producción de acá?

P: Si, se está sacando de ahí

DO: ¿Y pudieron comunicarse con PepsiCo de Mar del Plata?

P: Si, hablamos con la comisión interna, les dijeron que iban a tomar a mil personas y les dijeron que van a sacar allá porque nosotros somos “improductivos” supuestamente.

DO: ¿Y se discutió con los delegados de Mar del Plata para hacer alguna medida?

P: Ellos la semana pasada hicieron paros de 4 horas y esta semana también. Un paso muy importante

DO: ¿Ellos tienen otro convenio?

P: Si, ellos son provincia y nosotros capital y tienen menos sueldos y menos premios, ellos pertenecen a Moran y nosotros a Daer. Son dos convenios distintos.
Daer dijo que iba a pelear sólo por unos mejores arreglos

DO: ¿Cómo ves la posibilidad de un paro de la alimentación? Porque al margen de que la verde está en la conducción del STIA hay muchas fábricas alimenticias que le han arrancado comisiones internas a la burocracia como Stani, Felfort, Kraft…

P: Si, nosotros ya estuvimos tratando de hablar, de llegar a ellos de que nos apoyen de que no quede a la deriva todo esto porque si vienen por nosotros van a venir por todos. Si este gobierno le dio la posibilidad a PepsiCo de que haga esto y le sale bien, olvídate. Va a hacerlo con todas las comisiones internas de todas las fábricas que quiera reventar. Nosotros no tenemos pensado hacérsela fácil, tampoco tenemos pensado dejar la fábrica. Hasta el 7 de julio existe el preventivo de crisis.

DO: Sería bueno poder llamar desde acá una coordinadora de lucha, que vote un plan de lucha, con solidaridad en la acción

P: Si eso estaría bien. Ya hoy con esta medida estamos superados. Nuestra intención el día de hoy no era hacer esto que hicimos, nuestra intención era cortar panamericana. Había mucha gendarmería y podía pasar cualquier cosa y acá teníamos el portón liberado y votamos en asamblea tomar la fábrica, también se votó que se hagan los turnos rotativos para estar adentro de la fábrica que nadie quede sólo y estamos tratando de organizarnos para mantenernos lo  más posible

DO: ¿Y Granix que está acá a la vuelta?

P: Está organizada cómo una especie de cooperativa que la dirigen los adventistas y por ejemplo cuando empezó todo que nosotros cortamos la calle ellos sacaron a la gente por la otra cuadra para que ni nos vieran. Hemos ido varias veces pero ahí en la puerta no podemos.

DO: PepsiCo tiene ganancias anuales de 63 mil millones de dólares

P: Ellos dicen que están en crisis, incluso redujeron los paquetes y cobran lo mismo por menos cantidad. Son unos caraduras. La chimenea que pusieron es carísima, pusieron unas cuchillas rebanadoras de papas nuevas carísimas y que ¿van a traer todo eso para que se oxide, para que se arruine?
También largaron una versión de que cierran porque la planta contamina, pero invirtieron para el saneamiento del agua…

DO: Bueno, muchas gracias compañera

P: Gracias a ustedes

contactenos