Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Septiembre 2017 - Elecciones a centro de estudiantes en la UBA

Hay que extender el paro estudiantil de Filosofía y de Sociales y las tomas de los colegios secundarios

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO!

¡ASAMBLEA Y PLAN DE LUCHA,
CON TOMA DE FACULTADES, COLEGIOS Y TERCIARIOS HASTA QUE APAREZCA!
¡PARO EDUCATIVO!
¡ABAJO LA REFORMA “ANTI” EDUCATIVA DE MACRI Y WALL STREET!

¡FUERA LOS GORILAS DE LA FRANJA MORADA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!
ELLOS Y SU GOBIERNO SABEN DONDE ESTÁ SANTIAGO, SON LOS REPRESORES DELPUEBLO
Y CARCELEROS DE JONES HUALA, SANTILLAN Y MILAGRO SALA

¡POR UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ANTICAPITALISTA, ANTIIMPERIALISTA
Y POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

¡Fuera la rosca de los decanos y rectores peronistas y radicales!
¡Fuera Barrick, Monsanto y los monopolios imperialistas de nuestras universidades!
¡GOBIERNO UNIVERSITARIO TRIPARTITO DE ESTUDIANTES,
DOCENTES Y NO DOCENTES CON MAYORÍA ESTUDIANTIL!

Ya pasó un mes y medio de la desaparición de Santiago Maldonado. Se lo llevaron por defender la tierra de los mapuches contra los terratenientes y Benetton, a pocos kilómetros de Vaca Muerta, donde manda la ley de Chevron y las petroleras: “acá la tierra no se toca”. ¡Basta de verso! ¡Benetton, Chevron y el gobierno dieron la orden y saben dónde está! ¡Que lo devuelvan!
Esto no fue un exceso ni un hecho aislado. En pleno circo electoral, el Estado lanzó una brutal represión contra los trabajadores y la juventud: encarcelamiento de Jones Huala y Santillán, detenciones en la marcha del 1 de septiembre, allanamientos en los locales obreros en Córdoba y Rosario, represión en Pepsico, secuestro ilegal de militantes por parte de la Mossad la semana pasada, palos a los desocupados, hostigamiento a los colegios secundarios tomados.
Macri, el gobierno de las transnacionales y la Sociedad Rural, nos ha declarado la guerra por cuenta y orden del G-20 y los grandes bancos de Wall Street.
Empezaron atacando a los trabajadores con despidos, cierre de fábricas y la persecución a las organizaciones obreras. Nos congelaron el presupuesto educativo e impusieron salarios de hambre a los docentes.
Ahora las transnacionales quieren terminar de aplicar acá la reforma educativa que implementaron en el resto de América Latina y que en 2014 significó la desaparición de 43 estudiantes mexicanos a manos del Ejército de Peña Nieto y Obama. Es una reforma dictada por la superoligarquía financiera de Wall Street, la misma que se afana nuestra renta agraria y exprime a la clase obrera argentina. Acá busca garantizarse mano de obra gratis con pasantías y aplicar un brutal recorte de personal docente.
Las transnacionales vienen por todo. Inclusive la educación del pueblo conquistada y defendida durante 100 años con luchas en las calles y muertos, desde la Reforma del '18, la lucha por la “laica”, el Cordobazo, el Rosariazo y el Correntinazo, hasta el que “Que se vayan todos” y la revolución del 2001.
Macri viene a terminar un trabajo de décadas que empezó Videla y siguió la “democracia” peronista y radical. Los “bolivarianos” de los Kirchner aplicaron la LES y la CONEAU, pasantías de “maquila” en los colegios técnicos al servicio de Siderar, Samsung y Nestlé, y terminaron de imponer la miseria docente contra la que Fuentealba cayó asesinado por Sobisch y el FPV.
Pero Macri no está solo. Gracias a las traiciones de la burocracia de la CGT y la CTA, levantó cabeza nuevamente una reacción gorila filo-videlista.
Parece mentira que el FIT y la izquierda argentina quiera derrotar con leyes y diputados “socialistas” a esa oligarquía sojera fascista de la SR y las clases medias ricas prendidas de la Bolsa de Granos de Chicago, socios de los grandes terratenientes como Benetton y las cerealeras Cargill, Bunge & Born, etc.
Trump viene por todo en América Latina. En medio de la bancarrota capitalista mundial, las transnacionales necesitan redoblar la explotación de los trabajadores, el saqueo de los recursos naturales y el cobro de la usura de la deuda externa. La reforma laboral que las transnacionales quieren acá es la misma que impusieron en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, etc.
Están envalentonados porque Wall Street se está quedando con Cuba y con el petróleo mexicano de la revolución de Zapata y Villa. Maduro le está entregando el petróleo venezolano. Se llevan Brasil en rueditas. Ahora quieren todo en Argentina también.

La política de la FUBA ante semejante ataque es de “paz social”. Mientras se extienden las tomas de colegios secundarios, la FUBA no ha llamado a un plan de lucha para que aparezca Santiago y contra la Reforma Educativa. ¡No se puede permitir esto ni un minuto más! El movimiento estudiantil debe volver a hablar el lenguaje antiimperialista y revolucionario de los '70, el de la lucha en las calles junto a la clase obrera contra el gobierno y las transnacionales.
Contra las corrientes patronales, llamamos a votar a los frentes “La Izquierda se une” (L17) en Sociales, y en Filosofía y Letras a “La izquierda al Frente” (L4).
Pero los llamamos a votar críticamente, porque su política de paz social jamás podrá parar a Macri. Son corrientes totalmente disciplinadas al régimen universitario burgués. Hoy piden votos pero esconden que los centros se ganaron echando a patadas a la Franja Morada en 2001 como parte de la lucha revolucionaria contra la Alianza. Contra ese el programa, los estudiantes trotskistas de Democracia Obrera proponemos un programa para que el movimiento estudiantil combativo se ponga de pie:

1) POR CENTROS DE ESTUDIANTES QUE ENCABECEN LA LUCHA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, CONTRA MACRI Y LOS PARTIDOS PATRONALES SIRVIENTES DE WALL STREET
El primer punto de toda lucha por nuestra educación debe ser ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
Fuimos miles el 1 de septiembre en Plaza de Mayo. Los secundarios ya tomaron más de 20 colegios contra la reforma educativa y por Santiago. AGD sale a la lucha en estos días. En Filosofía y Letras y en Sociales venimos de garantizar un paro estudiantil.
Están dadas todas las condiciones para organizar un Paro Educativo ya mismo. ¿Elecciones? ¡Sí, pero con las facultades tomadas y asambleas hasta que devuelvan a Santiago! Si no paramos al gobierno ahora, mañana Santiago puede ser cualquier compañero.
¡Fuera los gorilas radicales de todos los centros de estudiantes y federaciones universitarias, carceleros de Jones Huala, Santillán, etc.! ¡Impugnemos sus listas en todas las facultades!
A Macri se lo para como en el Cordobazo y el Mayo Francés. ¡Paso a la unidad obrero-estudiantil!
Los partidos del FIT dirigen e influencian sindicatos como el SUTNA, SUTEBAS opositores, la UF-Haedo, comisiones internas combativas como ACINDAR, cuerpos de delegados. Deben poner esas fuerzas al servicio de la unidad obrero-estudiantil. Necesitamos de forma inmediata un Congreso Obrero-Estudiantil para preparar la lucha contra Macri y Wall Street, y contra los traidores de la burocracia sindical que le dan tregua al gobierno. ¡Esto no puede subordinarse a campañas electorales para el parlamento de los explotadores! ¡Hay que parar el país hasta que aparezca Santiago: facultades, colegios, fábricas, hospitales, etc.!
Para castigar a los culpables de la desaparición de Santiago no se puede confiar en jueces jefes de Gendarmería y Policía. Nuestros centros deben luchar por una Comisión Investigadora independiente compuesta por los familiares de Santiago, los organismos de DD.HH. y las organizaciones obreras, con plenos poderes para investigar, juzgar y castigar a los culpables.
¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas del estado! ¡Disolución de la casta de jueces!

2) CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA DE MACRI Y LOS BANCOS DE WALL STREET, POR UNA REFORMA CIENTÍFICA Y DEMOCRÁTICA, DISCUTIDA Y VOTADA EN ASAMBLEAS POR ESTUDIANTES, DOCENTES Y NO-DOCENTES
Los centros de estudiantes debemos enfrentar abiertamente la reforma del gobierno, y plantear nuestra reforma: verdaderamente científica, democrática, que rompa el monopolio de la burguesía y el gran capital sobre el conocimiento, y destierre las falsedades con que las clases dominantes esconden la explotación y su dictadura sobre la sociedad.
¡Por una reforma educativa democrática diseñada por los estudiantes, los docentes y los no-docentes, junto a las organizaciones obreras y los intelectuales unidos al pueblo; discutida en comisiones y votada a mano alzada en asamblea, e implementada por los propios estudiantes y las asambleas de base docentes!
Sólo una reforma no sometida a los bancos y el gobierno de los explotadores podrá unir la educación con el trabajo productivo en las mejores condiciones de trabajo para los estudiantes, controladas por las organizaciones obreras combativas y los centros de estudiantes.
Pero esto jamás se podrá conseguir en la democracia de los explotadores. Para tener una educación científica y de calidad hay que derrotar a Macri y retomar el camino del 2001 y el “Que se vayan todos”.
¡Abajo la Reforma Educativa de Macri y los CEO’s de Wall Street! ¡Aumento de presupuesto en base al no pago de la deuda externa, la expropiación de las trasnacionales sin pago y bajo control obrero! ¡Basta de subsidios a la educación privada y a la Iglesia, confiscación de todos sus bienes! ¡Basta de docentes ad honorem! ¡Todos a planta! ¡Aumento de salarios docentes y no-docentes al nivel de la canasta familiar!
Para que entre el hijo del obrero a la universidad, 4 hs. de estudio y 4 hs. de trabajo pagadas por la patronal y el Estado. Ingreso irrestricto a las universidades.

3) POR CENTROS DE ESTUDIANTES QUE LUCHEN POR ECHAR A LA ROSCA Y CONQUISTAR LA MAYORÍA ESTUDIANTIL
En la universidad, esta lucha significa echar a la casta profesoral que gobierna la universidad y poner la universidad al servicio de la revolución social, como plantearon los estudiantes de La Sorbona en el Mayo Francés. Los estudiantes, que somos la enorme mayoría, no podemos permitir que una casta de profesores minoritaria y aristocrática monopolice el conocimiento y ponga la universidad al servicio de las necesidades de las transnacionales.
En todos los años, la izquierda en los centros de estudiantes se ha negado a levantar la lucha por expulsar a la rosca universitaria y conquistar la mayoría estudiantil. Las agrupaciones del FIT deben romper su sometimiento a la casta profesoral con sus Rectorados, Decanatos y Juntas de Carrera, y llamar a un plan de lucha junto a las organizaciones obreras en defensa de la educación pública y la aparición con vida de Santiago.
¡Fuera los rectores y decanos peronistas y radicales, cómplices de Macri! ¡Fuera Barrick, Monsanto y los monopolios imperialistas de nuestras universidades!
¡Gobierno tripartito de estudiantes, docentes y no docentes con mayoría estudiantil!
¡Por centro de estudiantes basados en cuerpo de delegados por curso, rotativos y revocables! ¡Pase a convenio no docente de los trabajadores de las fotocopiadoras y comedores con salario igual a la canasta familiar!

4) CONTRA LA ESTAFA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA, POR CENTROS DE ESTUDIANTES ANTIIMPERIALISTAS QUE LUCHEN POR UNA AMÉRICA LATINA SOCIALISTA
Los aliados del movimiento estudiantil combativo no son los burgueses bolivarianos como los Kirchner o Maduro. Ellos son los estranguladores de la revolución latinoamericana de 1997-2006. Son una estafa. Cristina le dio Vaca Muerta a Chevron. Su policía desapareció a Julio López y Luciano Arruga. Sus jueces condenaron a cadena perpetua a los obreros de Las Heras por orden de las petroleras. En Formosa, su viejo aliado Insfrán atacó a los Qom y hoy reprime a los wichis como Macri a los mapuches. Como ella misma dijo, “la gendarmería que desapareció a Maldonado es la misma que en 2015”. Por eso no extraña que los kirchneristas en Sociales no hayan movido un solo dedo por Santiago.
En el continente, los Castro le entregaron Cuba a Wall Street. Maduro paga la deuda externa sobre el hambre del pueblo y entrega PDVSA en garantía de la deuda externa a Goldman Sachs, como Evo Morales hizo con las minas a la banca Morgan. La revolución bolivariana es una farsa.
Hay que soldar la verdadera unidad de América, la de los explotados, los estudiantes combativos y los trabajadores. Los docentes peruanos están dando un heroico combate contra la reforma educativa y laboral. En México y Colombia, los maestros no se rinden. En Paraguay avanza la toma de colegios. ¡Por una lucha unificada continental contra el imperialismo y sus gobiernos lacayos!
¡Aparición con vida de Santiago y de los 43 estudiantes normalistas de México! ¡Impulsemos acciones antiimperialistas unificadas con las organizaciones obreras y estudiantiles combativas de toda América! ¡Paso a la revolución socialista! ¡Por un centro que inscriba en sus banderas la lucha por recuperar Cuba para la revolución!

5) POR CENTROS DE ESTUDIANTES QUE DENUNCIEN EL GENOCIDIO EN SIRIA
La verdadera fortaleza de Trump para avanzar sobre América Latina es el aplastamiento de la revolución en el Magreb y Medio Oriente. La izquierda mundial calumnió a la revolución siria diciendo que Estados Unidos estaba detrás de las masas revolucionarias sirias que enfrentaban a Assad. Ahora que Trump invade Siria como comandante de la contrarrevolución, estas corrientes guardan silencio.
Los centros de estudiantes no le pueden dar a la espalda a los explotados sirios, masacrados salvajemente por Assad y Putin, a cuenta de Estados Unidos. Cada día de silencio e impunidad en el genocidio sirio es un paso atrás en la lucha contra Trump y Macri en Argentina. Es vergonzoso que la FUBA y los centros de estudiantes en manos de la izquierda guarden silencio sobre Siria, la dictadura de Al Sisi en Egipto, la masacre en Yemen, Palestina, etc. ¡Ni siquiera marcharon para repudiar la visita de Netanyahu el martes pasado! ¡No podemos permitir semejante mancha en nuestras organizaciones de lucha!

6) POR CENTROS DE ESTUDIANTES QUE LUCHEN POR LAS DEMANDAS DE LA MUJER TRABAJADORA
Cristina Kirchner o la Awada no tienen nada en común con las obreras superexplotadas en los talleres textiles clandestinos o el servicio doméstico, o las miles de compañeras que estudian y trabajan con enormes sacrificios. A las burguesas las defiende su policía, sus jueces, sus políticos.
Los centros de estudiantes deben defender a la mujer trabajadora de forma independiente de los que mezclan a las obreras con sus patronas. Nuestros centros deben ser parte activa de la convocatoria a una Mesa Coordinadora Nacional de todas las que peleamos por las demandas de la mujer trabajadora, al igual que todos los sindicatos. ¡Adelantar el Encuentro Nacional de la Mujer y organizarlo en 25 de mayo, junto a la madre de Santiago, sería un gran paso adelante!
¡Aborto legal seguro y gratuito ya! ¡Aumento de presupuesto en la salud! Por un plan de emergencia obrero y popular contra el femicidio. Por comités de autodefensa en todos los establecimientos garantizado por las organizaciones obreras y estudiantiles ¡Basta de triple explotación de la mujer trabajadora! ¡A igual trabajo igual salario, guarderías lavanderías y comedores gratuitos garantizados por el Estado!

7) POR CENTROS DE ESTUDIANTES QUE LUCHEN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DEL MUNDO
Este sistema capitalista en bancarrota solo da miseria, represión, cárcel y muerte a los explotados. A 3 años de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, este 26 de septiembre debemos estar junto a sus padres, que han tomado a Santiago Maldonado como el nº 44 y llaman a una jornada internacional por la aparición con vida de los normalistas.
Nuestros centros deben tomar en sus manos la lucha por los compañeros presos en todo el mundo, como lo hacen organizaciones como la Red Internacional por la Libertad de Los Presos Políticos del Mundo y Justicia a Nuestros Mártires.
¡Libertad a Jones Huala, Santillán, Luna y los wichis presos! ¡Absolución a los petroleros de Las Heras, y los trabajadores de Tierra del Fuego! ¡Libertad a los presos políticos de la CNTE! ¡Libertad a los 7000 presos palestinos! ¡Libertad a la juventud rebelde griega, presa en las cárceles de Syriza! ¡Libertad a Alfón, preso político del Estado Español! ¡Libertad a George Abdallah, luchador por la causa palestina! ¡Libertad a Mumia Abu Jamal, dirigente de las panteras negras! ¡Todos somos refugiados! ¡Juicio y castigo a los asesinos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki! ¡Viva la lucha internacional de los trabajadores del mundo!

¡ORGANICEMOS COMITÉS DE LA RED INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MUNDO,
EN CADA FACULTAD Y COLEGIO!

 

contactenos