Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

14 de septiembre

ULTIMO MOMENTO

Caleta Olivia, Santa Cruz
LA BUROCRACIA SINDICAL DE VIDAL
ENVIÓ SICARIOS A INCENDIAR EL LOCAL DE LA “LISTA ROJA” DE PETROLEROS

En la madrugada del 13 de septiembre, sicarios de la burocracia sindical de Vidal iniciaron un incendio en el local de la “Lista Roja”, formada para presentarse a las elecciones gremiales del 21 de septiembre. Afortunadamente no hubo víctimas en el atentado contra el local de la agrupación, pero esta actitud de parte de los matones de Vidal no es de extrañar. Ya en el 2015 asesinaron a sangre fría al compañero Reynaldo Vargas, joven obrero de la UOCRA que se manifestaba frente al local del sindicato petrolero en la misma ciudad, como así también hirieron a Bonifacio Barrera y varios compañeros más.
La burocracia petrolera, tanto la de Vidal, como la de Pereyra en Neuquén y Ávila en Chubut está envalentonada, apoyándose en la entrega de los convenios y la ofensiva que están descargando las operadoras y empresas imperialistas en la zona con miles de despidos.  Así tratan y tratarán a todo aquel que quiera levantarse para defenderse del ataque que ya está aquí ¡No podemos permitirlo!
En el momento en que se vuelve más urgente que nunca organizar una verdadera rebelión contra las petroleras, la burocracia sindical y sus matones pagos han cerrado filas para impedir todo expresión de las bases que escape a su control y lo harán como vienen haciéndolo, a los tiros y atentando contra la vida de todo aquel que quiera oponerse a ellos y a sus jefes de las petroleras, el gobierno nacional y los gobernadores provinciales. Y si es necesario, ante las próximas elecciones gremiales, harán fraude y atacarán como lo vienen haciendo a todas las listas opositoras.
No es casualidad el ataque a los integrantes de la “Lista Roja” encabezada por Martín Oñate y Eduardo Kuc, quienes cuentan con la simpatía de una importante franja de obreros petroleros que pugnan por buscar un camino para luchar.
Esta es la campaña electoral de Vidal, atacar a los listas opositoras, atentar contra sus locales e incluso actuar a punta de pistola contra todo aquel que quiera buscar un camino para luchar.
Este asesino de Vidal ya probó ser igual o peor que la vieja burocracia del Chako Segovia, que entregaba las “listas negras” en Las Heras en el 2006 de los compañeros que se levantaban al grito de “¡a igual trabajo, igual salario!” y “¡abajo el impuesto a las ganancias!”. Así lo hizo en 2014 con los compañeros Oñate, Vibares y Armoa (los dos primeros eran en ese momento integrantes de la Comisión Directiva encabezada por el propio Vidal), cuando en la lucha de los trabajadores de BACSSA, del cual Armoa era delegado, comenzó una lucha en la puerta de la empresa y fueron detenidos por la Infantería y mantenidos en prisión durante meses junto a dos trabajadores de base. La dirección de Vidal le quitó los fueros a los dos integrantes de Comisión Directiva y al delegado, dejándolos a merced de la Policía y la justicia patronal.
Desde ese momento, Vidal no sólo actuó en común con las operadoras, sino también con la justicia patronal, que acaba de salvarlo de la responsabilidad del asesinato de Reynaldo Vargas.
La acción de los matones de Vidal contra el local de la “Lista Roja” busca imponer un escarmiento contra la base obrera y liberarle las manos a las petroleras imperialistas que saquean la Patagonia. La burocracia sindical de todo pelaje se ha arrodillado ante sus amos, los patrones y se han negado a organizar el paro general que desde el 7 de marzo busca imponer la base obrera. Esto se vuelve doblemente grave en la Patagonia, puesto que son las propias petroleras imperialistas junto a los grandes terratenientes y las mineras, los que el 1 de Agosto enviaron a la Gendarmería a descargar una brutal represión contra la comunidad mapuche en Cushamen cuando se encontraban luchando por sus tierras y por la libertad de Facundo Jones Huala. Fue allí donde secuestraron al compañero Santiago Maldonado que aún continúa desaparecido y de lo cual Vidal no ha dicho una sola palabra, imponiendo un manto de silencio cómplice de esta brutal acción.
Hace rato que Vidal demuestra no defender los intereses de los trabajadores. Prometía poner en pie, junto a su par Ávila “la Patagonia Rebelde” y “pararle la mano a las empresas” y lo que vino fue la liquidación de los convenios, miles de compañeros quedaron en la calle y una enorme sangría se está viviendo hoy en los yacimientos. Es el mismo Vidal que en el 2013, en plena campaña electoral, llamaba a la “unidad de la familia petrolera”, levantando incluso de forma demagógica la demanda de “absolución de los petroleros de Las Heras”, que luego fueron condenados a cadena perpetua y cárcel… pero una vez que ganó la dirección del sindicato, rápidamente se puso de rodillas ante los patrones y hoy volvemos a ver a la Gendarmería ocupando los yacimientos tal como lo hizo en el 2006.
Llamamos a todas las organizaciones obreras combativas a repudiar el ataque al local de la “Lista Roja” de petroleros y a unirnos contra los ataque de la burocracia sindical y sus matones, que ante cada expresión de rebelión que surja en distintos sectores del movimiento obrero largan a sus matones a atacar nuestras organizaciones, mientras son parte de la enorme entrega a nuestras conquistas atándonos las manos para pelear.


¡BASTA! ¡ABAJO LA BUROCRACIA SINDICAL! ¡PASO A LA BASE!
¡HAY QUE ROMPER CON LA BURGUESÍA Y EL GOBIERNO! ¡ABAJO LA LEY DE ASOCIACIONES PROFESIONALES!
¡COMITÉS DE AUTODEFENSA PARA ENFRENTAR A LOS MATONES DE LA BUROCRACIA SINDICAL Y A LA POLICÍA Y GENDARMERÍA!
¡HAY QUE DESCONOCER TODOS LOS ACUERDOS FIRMADOS POR LA BUROCRACIA QUE ENTREGAN NUESTRO CONVENIO Y NUESTRAS CONQUISTAS!
¡SI TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!
¡ABSOLUCIÓN A LOS PETROLEROS DE LAS HERAS Y DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS COMPAÑEROS PERSEGUIDOS!
¡LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA! ¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS!
¡APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO! ¡VIVO SE LO LLEVARNO, VIVO LO QUEREMOS!
¡FUERA LA GENDARMERÍA DE LOS YACIMIENTOS!
¡HAY QUE ORGANIZAR UNA ENORME REBELIÓN PETROLERA PARA SACARNOS DE ENCIMA A ESTOS BURÓCRATAS VENDIDOS Y PARARLE LA MANO A LA PATRONAL!