Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 2 de octubre de 2022

Corresponsal desde UOM AVELLANEDA

El negrero Paolo Rocca mantiene los despidos en la planta de SIAT Alsina

¡REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS!

¡La lucha de los compañeros de SIAT Alsina no  puede quedar sola!
Asambleas en todas las fábricas, talleres y establecimientos para votar un plan de lucha  por su reincorporación  y por

¡Salario mínimo  vital y móvil de $260 mil!

 ¡Fuera la burocracia carnera de Furlán-Brunelli!

El viernes 30-9 se venció la conciliación obligatoria que dicto el Ministerio de Trabajo, ante el conflicto por los despidos en Tenaris Siat , pero la patronal  no reincorporo a los compañeros. Ante esto los trabajadores de SIAT Alsina en el comienzo del turno llevaron adelante un paro por tiempo indeterminado que fue levantado frente a la extensión de la conciliación  por 5 días más .La comisión interna además fue llamada a  una audiencia el lunes 3 de octubre donde la patronal sigue expresando la negativa a reincorporar a los 13 compañeros. La conciliación finaliza el día martes 9 , discutiéndose entonces los pasos a seguir.

La patronal de Paolo Rocca contrató para la construcción del gasoducto Nestor Kirchner a más de 300 operarios en la planta de SIAT Alsina, con contratos que se renuevan cada 3 meses, hasta llegar a la finalización de todo el proyecto en 2023, con turnos rotativos, sistema americano 6x2. Para justificar los despidos- frente a los cuales  los trabajadores con la Comisión Interna  habían realizado asambleas  exigiendo la reincorporación de sus compañeros- la patronal se agarra de argumentos como de que los obreros están “distraídos” o “mucho uso del celular” pero la realidad es que Rocca quiere imponer el “te tomo cuando quiero, como quiero y te echo como quiero”, esto es un ataque directo a las condiciones de los trabajo  también de los efectivos de planta, que ya vienen sufriéndolo con la quita de un premio histórico con la excusa de la Pandemia. Hoy con la modalidad de contratos basura meten  la flexibilización en la planta. Esto sumado a los sueldos de miseria que cobramos los metalúrgicos lo cuál  nos obliga a trabajar horas extras para llegar a fin de mes. La dirección de la UOM Avellaneda y nacional son cómplices del plan del gobierno y la patronal de imponer  salarios miserables y precarización. Ya vimos como Furlán corrió presuroso al llamado de Massa y las patronales automotrices y metalúrgicas para quebrar la heroica lucha de los trabajadores del neumático.

Durante la Pandemia la UOM a nivel nacional le garantizó a la patronal paritarias de hambre. Este año “luego de catorce meses ininterrumpidos de crecimiento en el sector”, como lo decía el mismo Furlán, este firmó una paritaria del 65%, con una inflación real que antes de fin de año será del 100%, garantizando una un robo descarado al salario. La firma Techint que integra el conglomerado de Rocca obtuvo rendimientos por $174.874 millones en el segundo trimestre de 2022 lo que representa un incremento de 93 % respecto de igual período del 2021. Si se lo actualiza al precio del dólar de cada momento, la ganancia en moneda dura fue de 40 %. Distribuirá dividendos por $39.000 millones entre sus accionistas. Además esta patronal negrera tiene empresas ficticias en Uruguay por dónde fugan dólares y facturan de forma ficticia para evadir impuestos. Solo con estas empresas de Techint denominadas “cáscaras” ganaron US$ 472 millones en el año 2021 y US$ 2.029 millones en los últimos cinco años debido a la actividad de “intermediación” ¡Delincuentes!Plata tienen y de sobra!   Todos ellos saben cuánto cobramos los obreros pero la patronal esconde lo que realmente gana. Que todos los patrones muestren sus libros de contabilidad ahí demostraremos que sus ganancias son millonarias y en dólares y como fugan esta divisa. Ahí está el dinero para el salario digno que nos corresponde, para abrir un turno más sin rebaja salarial y que entren los desocupados a trabajar!

¡Basta de contratos basura!¡Un turno mas en todas las fabricas!¡Salario mínimo de $260 mil pesos!¡Pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados!

Con la burocracia sindical empresaria en la UOM, no podemos pelear, desde las comisiones internas y delegados combativos, autoorganizados llamemos a un:

¡Congreso nacional metalúrgico de delegados con mandato de base, para votar un plan de lucha y recuperar la UOM para los trabajadores!

Corresponsal

 

 

 

contactenos