LIBERAMOS A RAÚL CASTELLS Y CUATRO COMPAÑEROS DE CALETA OLIVIA. HAY QUE SEGUIR LA LUCHA POR
¡Libertad a Cristian Ruiz, a los presos de la Legislatura porteña y a todos los presos por luchar!

L
Luego de más de 59 días de huelga de hambre fue liberado Raúl Castells, el dirigente del MIJD acusado de "extorsión" por la justicia patronal. En Santa Cruz, fueron puestos en libertad a cuatro de los cinco compañeros piqueteros que se encontraban detenidos en Caleta Olivia. La libertad de Castells y los compañeros de Caleta Olivia es un triunfo de la lucha de los trabajadores y el pueblo.
No fueron las cartas del patrón López Murhpy las que liberaron a Castells. Tampoco las declaraciones "solidarias" de Moyano y la CGT. La burocracia de la CGT y la CTA no movió un dedo por su libertad y la de los demás presos políticos. En lugar de llamar a un paro nacional por su libertad, se sentaron a negociar con la patronal y el gobierno en el Consejo del Salario y en las paritarias truchas. ¡Son tan carceleros de los compañeros como Kirchner y los jueces sirvientes de la patronal y los monopolios!
Fue la lucha de los trabajadores del Garrahan, las movilizaciones del movimiento piquetero, la propia lucha de Castells con su huelga de hambre y, sobre todo, el peligro que significaba para el gobierno de Kirchner que alrededor del Garrahan -que recibió la solidaridad de todo el movimiento piquetero en lucha- confluyeran los reclamos de aumento de salarios con el de libertad a los presos políticos, y se coordinaran en una gran lucha nacional, lo que lo obligó a ceder y dejar a Castells y los cuatro compañeros de Caleta Olivia en libertad, aunque mantiene sus causas abiertas, como una espada de Damocles pendiendo sobre sus cabezas.

Pero el compañero Cristian Ruiz sigue preso en Caleta Olivia, también siguen detenidos los compañeros de la Legislatura, algunos de los cuales acaban de comenzar una huelga de hambre exigiendo su libertad. Procesan a los trabajadores de Brukman a los que acusan de "usurpación de propiedad". Más de 4000 luchadores obreros y populares siguen procesados por esta justicia patronal.
Quieren amedrentar a los trabajadores para que nunca más osen cuestionar con sus luchas la propiedad privada de los capitalistas. Necesitan tener rehenes obreros en las cárceles para poder imponer los planes de esclavitud, para mantener a los desocupados como un ejercito industrial de reserva y utilizarlo para seguir hundiendo el salario, y poder mantener el actual ciclo de crecimiento basado en la superexplotación de la sangre, los músculos, los nervios y los huesos de los trabajadores. ¡Los presos de la Legislatura porteña y todos los presos por luchar son verdaderos rehenes en manos de la patronal y el gobierno de Kirchner, sirviente de Bush!

¡Basta! Los trabajadores no podemos permitir ni un minuto más que nuestros compañeros estén presos por luchar, mientras que los que reprimen y asesinan a la clase obrera y los explotados, los que se robaron el pais y se lo entregaron al imperialismo, gozan su libertad con total impunidad. ¡Fuera las manos de la justicia patronal de los luchadores obreros y populares! ¡Libertad inmediata a todos los presos por luchar!
La defensa de todos los compañeros presos y procesados por luchar es una cuestión de principios de clase. Ninguna diferencia política puede anteponerse como excusa para justificar no defender a tal o cual compañero ante el ataque del estado burgués y su justicia. Esta lucha debe ser bandera de toda la clase obrera.
La libertad de los presos por luchar no vendrá de la mano de una "ley de amnistía desprocesamiento" del parlamento que todo el tiempo vota leyes contra los trabajadores y el pueblo, como plantean las corrientes de la izquierda reformista. Para liberarlos, hay que hacer como los trabajadores ferroviarios cuando encarcelaron a sus compañeros en medio del conflicto: cortaron las vías, marcharon a la comisaría y amenazaron con marchar al sindicato a exigir el paro por la libertad de sus compañeros, y se unificaron con los trabajadores del Subte que amenazaron con salir al paro si no liberaban al "Pollo" Sobrero y los ferroviarios detenidos. Para liberar a los presos por luchar hay que derrotar a sus carceleros de la burocracia sindical de la CGT y la CTA. ¡hay que marchar sobre la CGT y la CTA para imponerles el paro activo nacional por la libertad de todos los presos por luchar, como lo hicieron las trabajadoras de Brukman, cuando marcharon a la CTA junto a los piqueteros de Mosconi y del FTC, y se liberó a Pepino Fernández y demás piqueteros de la UTD de Mosconi!

Llamamos a los trabajadores a llevar adelante una gran campaña nacional e internacional de lucha por la libertad de todos los presos por luchar; a luchar juntos para que las organizaciones obreras y populares, rompiendo con la subordinación de sus dirigentes a la CTA, al gobierno de Kirchner y al régimen infame, pongan todo su peso al servicio de organizar una gran marcha a los sindicatos para imponer un paro activo nacional, con piquetes y cortes de ruta en todo el país, por la libertad de los presos de la Legislatura y todos los presos por luchar; por el desprocesamiento de los trabajadores de Brukman y de todos los luchadores obreros y populares perseguidos por la justicia patronal; y por el castigo a los asesinos de Kostequi y Santillán, de los mártires del 20 de diciembre y de los pibes de Cromañón.
La lucha por la libertad todos los presos por luchar en Argentina, es parte de a lucha por la libertad de los miles de presos políticos chilenos, peruanos, de los campesinos del Movimiento sin Tierra brasileño, y de todos los presos políticos que en toda Latinoamérica son mantenidos como rehenes en las cárceles de los gobiernos y regímenes cipayos del imperialismo. Es parte inseparable de la lucha por la libertad de los milicianos antiimperialistas presos en Guantánamo. Llamamos a los obreros y campesinos latinoamericanos, en especial a su vanguardia, los heroicos obreros y campesinos bolivianos, a impulsar juntos una campaña por la libertad de todos los presos políticos latinoamericanos, en una lucha continental unificada contra el imperialismo y sus gobiernos sirvientes.o

MM

Volver arriba

 


 

SIGUEN ENCUBRIENDO A LOS ASESINOS DE CROMAÑÓN
¡IBARRA - CHABÁN, LA TIENEN QUE PAGAR!

Mientras Estela Carlotto amenazaba con enjuiciar a los familiares de las víctimas de Cromañón, el estado patronal y sus instituciones seguían adelante con su plan de encubrimiento a Ibarra, principal responsable junto a Chabán de la masacre de 194 jóvenes en Cromañón.
Así, la legislatura porteña, utiliza la farsa de impulsar el "juicio político" a Ibarra para lavar su propia responsabilidad y al mismo tiempo engañar a los familiares de las víctimas , a los sobrevivientes, a los trabajadores y la juventud, fomentando la ilusión de que las instituciones del régimen infame son capaces de hacer "justicia".
Para llevar adelante esta farsa, en la Legislatura porteña se constituyó la Comisión Investigadora, que pertenece a la llamada "Sala Acusadora de la Legislatura porteña". Esta comisión es la encargada de reunir pruebas "contra" Ibarra por "mal desempeño" de sus funciones, y luego será la Sala Acusadora -conformada por 45 diputados- la que debe votar si hay juicio político. Solamente si los dos tercios votan afirmativamente, el proceso continuaría en la "Sala Juzgadora", conformada por 15 diputados que decidirán su inocencia o culpabilidad.
Es una farsa de la Legislatura para salvar a Ibarra. La única "diferencia" es si lo hacen antes o después de la elecciones de octubre. Los "Ibarristas" votaron a favor de habilitar el juicio político cuanto antes ya que "descuentan que una vez llegado el dictamen a la sala acusadora, allí no estarán los 30 votos que se necesitan para impulsar el juicio político" (Clarín 5/8/05). De idéntica manera votaron los legisladores que responden a Mauricio Macri, que "apoyaría" el juicio político porque sabe que no pasará nada. Mientras tanto, el kirchnerismo que sostiene a Ibarra, votó en contra, ya que "quiere que la definición sobre el juicio político se produzca después de las elecciones del 23 de octubre" (Clarín 5/8/05).
Si hoy los políticos patronales pueden montar esta farsa, es gracias a la política impotente de las corrientes de la izquierda reformista. Cuando los familiares de las víctimas, los sobrevivientes, los trabajadores, los estudiantes marcaban un curso de lucha en movilizaciones masivas al grito de "no fue la bengala, ni el rock and roll, a los pibes los mató la corrupción"; cuando dictaban como sentencia inapelable que "¡Ibarra - Chabán, la tienen que pagar! ¡Que se vayan todos!, la izquierda reformista los llevó a poner todas sus energías en constituir una "comisión investigadora independiente". Después, abrieron expectativas en que presionando a las instituciones del régimen infame se podía imponer justicia. Dejar así el camino libre para que ahora los políticos patronales monten la farsa de juicio político a Ibarra en la legislatura.
La justicia para nuestros pibes asesinados en Cromañón no vendrá de la manos de esta justicia patronal que deja libre a los empresarios asesinos como Chabán, mientras encarcela a los luchadores obreros y populares. Tampoco vendrá de la mano de la legislatura porteña que encubre a Ibarra. Sólo los trabajadores con sus métodos de lucha, con la huelga general y los piquetes, podrán hacer justicia destituyendo a toda la casta de jueces vitalicios e imponiendo Tribunales Obreros y Populares. Allí regirá la inversión e la carga de la prueba, es decir, serán Ibarra y Chabán los que deberán demostrar que no son culpables.

MM

Volver arriba