Inflación, inundaciones, salarios de hambre, López desaparecido, presos políticos...El crecimiento solo beneficia a los monopolios y la patronal esclavista

¡Abajo las paritarias de hambre del gobierno y la burocracia sindical de la CGT y la CTA!

¡Vivan las rebeliones de los docentesy los trabajadores de la Patagonia!

 

Esa verdadera rebelión que protagonizan los docentes y estatales de las provincias de Santa Cruz, acompañados por los de Neuquén, Salta, etc., muestran que los trabajadores -aguijoneados por los salarios que no alcanzan, los precios por las nubes y la carestía de la vida-, no se resignan a aceptar las paritarias de hambre y miseria que quieren imponerles el gobierno sirviente de las multinacionales, la patronal esclavista y el imperialismo, con la complicidad de los vendidos de las burocracias sindicales de la CGT y la CTA.

Las catástrofes naturales que se repiten dejando su saldo de víctimas fatales y de familias obreras en el desamparo, las escuelas y los hospitales que se caen a pedazos, muestran que por su servilismo al imperialismo este gobierno no ha hecho una sola obra de infraestructura para evitar las calamidades de las masas trabajadoras y por el contrario ha realizado toda clase de obras pagadas por el estado para los monopolios y la gran patronal.

Porque el crecimiento está basado en la rapiña más absoluta de nuestro país por parte del imperialismo  y la patronal y una inhumana superexplotación obrera. Garantizada por este régimen basado en el pacto social entre el gobierno, la patronal y la burocracia para garantizar las ganancias de la patronal.

Un régimen que cuando la burocracia sindical con sus matones no alcanzan para desarticular la bronca obrera, sale directamente el presidente a amenazar a los docentes en lucha en Santa Cruz, como hizo desde Córdoba, diciéndoles no lo iban a “extorsionar” que ganaban $ 1800, y como esto tampoco fue suficiente, sin ninguna contemplación militarizó las escuelas y establecimientos estatales, como hizo en Las Heras hace un año y como lo demuestra la actual situación en Santa Cruz.

Hay que decir con todas las letras que nuevamente, igual que el año pasado frente a la huelga de Las Heras, al gobierno de Kirchner, que es sostenido por sus amigos Chávez y Fidel Castro y reivindicado como “progresista” por las direcciones del Foro Social Mundial y toda la izquierda reformista latinoamericana, se le volvió a caer la careta y apareció su verdadero rostro, el de un émulo de un gobierno gorila y antiobrero agente de la Repsol y la “videlista” Techint.

¿“Progresista” Kirchner? Si se llenan la boca hablando de Malvinas, y hace declaraciones teatrales contra el imperialismo, pero los hechos demuestran que es un Galtieri disfrazado. Porque si aquél mandó a los chicos a morir en las peores condiciones, sin equipo, sin pertrechos y en el total abandono, mientras seguía pagándole la deuda externa a los usureros imperialistas, este (Kirchner) dice muchos discursos pero no les ha tocado un solo interés a los monopolios ingleses y yanquis. Por el contrario, les adelantó pagos de la deuda externa, les hace concesiones de todo tipo, y les garantiza sus superganancias si es necesario encarcelando, reprimiendo, militarizando y utilizando los peores métodos de la dictadura militar contra los trabajadores.

A este cipayo, la izquierda reformista entre los que se encuentran los liquidadores del trotskismo, le piden “que castigue a los genocidas”, que haga “aparecer a Julio López” y que  tenga una convivencia “democrática”. Ahí está la democracia de Kirchner, no terminaba de hacer un acto hablando de los “derechos humanos” y militarizaba las escuelas y establecimientos en Santa Cruz, mientras sus matones lanzaban molotov contra las asambleas docentes.

Para enfrentar a este sirviente del imperialismo y la gran patronal y a sus mercenarios de la burocracia sindical la rebelión de los docentes y trabajadores de Santa Cruz y Neuquén, debe triunfar. Para que consigan sus demandas es necesario imponer ya mismo una huelga general de estas provincias para que se vaya la gendarmería e impongan sus reclamos. Sus reclamos concentran los reclamos de todo el movimiento obrero argentino, ¡abajo las paritarias de hambre del gobierno y la burocracia sindical! ¡salario al nivel de la canasta familiar! Por eso esas luchas no pueden quedar aisladas. Es necesario poner el pie un Comité de Lucha Nacional.

 

ABAJO LAS PARITARIAS DE HAMBRE DEL GOBIERNO,

LA PATRONAL Y LA BUROCRACIA SINDICAL

POR UN COMITÉ DE LUCHA NACIONAL PARA

COORDINAR Y CENTRALIZAR A LOS QUE LUCHAN

 

El gobierno de Kirchner, sostenido en este régimen del pacto social con los traidores de las burocracias sindicales de la CGT y la CTA, necesita de la división y el aislamiento de las protestas obreras para garantizar sus planes, que busca imponer mediante las paritarias de hambre y la entrega que están en marcha.

El techo estipulado del 15% es una verdadera estafa a los trabajadores y una condena al hambre y la miseria. Manteniendo a los trabajadores divididos por gremios y hasta por fábricas, la burocracia está entregando una por una todas las conquistas y permitiendo que pase el plan de la patronal. Pero la bronca obrera se siente.

El hecho de que en paritarias como la UOM y FOETRA, la burocracia tenga que salir a exigir porcentajes de alrededor del 20%, que tampoco alcanza, es un síntoma de que la base obrera no quiere aceptar el techo salarial y que los burócratas no pueden ni aparecer por las empresas si firman semejante acuerdo. Al mismo, tiempo otros sectores obreros están mirando de reojo lo que sucede en esas discusiones. Pero de todos modos, unas paritarias donde el 60 % de los trabajadores no tiene ninguna representación -porque trabajan contratados, en negro, o directamente no tienen trabajo- donde los trabajadores están atados a las negociaciones en los escritorios ministeriales y tienen las manos atadas por la burocracia para que no puedan oponer la fuerza de su lucha, favorecen el ataque patronal.

La rebelión de los docentes y estatales en las provincias del sur como Neuquén y Santa Cruz, muestran que es posible unirse tras un mismo reclamo. Más aún, muestran que la base trabajadora está dispuesta a poner la piel con heroísmo cuando la llaman a luchar. En Santa Cruz obligaron a armar una mesa sindical donde se mezclaban gremios de la CGT y la CTA.  Una y otra vez la base pugna por unirse y luchar, y una y otra vez son las direcciones de la burocracia sindical las que destruyen lo que la base construye.

La izquierda reformista, incluidos los liquidadores del trotskismo, es funcional a esta política del gobierno y la burocracia, al no romper con estas paritarias, ni llamar a una verdadera rebelión contra ellas desde las asambleas. Por el contrario su cuento de “paritaria democrática” o “de los obreros”, abre expectativas en que sin vencer a la burocracia, sin construir verdaderos comités de fábrica en las empresas, con obreros presos y procesados, puede haber “paritarias democráticas”.

¡Basta, es necesario que los trabajadores rebelados de Santa Cruz y Neuquén triunfen! Coordinación inmediata de todos los que luchan para que no queden aislados. ¡Fuera la Gendarmería y la policía de Las Heras, Río Gallegos, Caleta Olivia y toda Santa Cruz! Será el primer paso para recuperar la ofensiva por la libertad de los presos, para que aparezca Julio López con vida y se termine con los procesos a los luchadores obreros y populares.

Hay que levantar un reclamo único, que los trabajadores ya pusieron en las calles. En Santa Cruz, Neuquén, Salta; en el Garrahan, subterráneos y en las metalúrgicas hay un solo reclamo, salario mínimo al nivel de la canasta familiar. Pero además el reclamo también levanta basta de salarios en negro, basta de trabajadores precarizados, todos a planta permanente. Basta de desocupación, trabajo para todos, repartiendo las horas de trabajo con un salario al nivel de la canasta familiar. Las luchas del sur demuestran que están dadas las condiciones para lograr una gran lucha nacional.

¡Basta de pelear divididos! Es necesario unir las filas obreras bajo un mismo programa y en una misma lucha. Hay que poner en pie un Comité de Lucha nacional que empezando por coordinar y centralizar a los trabajadores que luchan en Santa Cruz, Neuquén, Salta, con los que luchan por la liberación de sus compañeros presos en Las Heras, por la aparición con vida de Julio López, en defensa de sus procesados y de su fuente de trabajo como los del Hospital Francés, de sus delegados, como en el Hospital Británico, por la salud, como los Hospitales de la provincia de Buenos Aires, por el salario como el Garrahan, subterráneos, etc., que también llame a unirse a los docentes rebeldes que no quieren acatar el acuerdo miserable que votaron las direcciones de CTERA y SUTEBA, a los metalúrgicos y los de FOETRA que reclaman por su salario, sus condiciones de trabajo y por que no haya más despidos como en ATENTO, a los estudiantes que son atacados en las universidades, para dar una solución a nuestros hermanos víctimas de las catástrofes, desde una salida obrera que haga que las crisis las paguen la patronal y el imperialismo y para castigar a todos los crímenes de la burguesía.

Sí, es el momento de plantarse contra el ataque del gobierno proimperialista de Kirchner, empezando por enfrentar en cada asamblea de fábrica, empresa y establecimiento a los pistoleros y traidores de la burocracia sindical que los sostienen; convirtiéndolas en verdaderos comités de fábrica donde todos estén representados, efectivos, contratados, en negro, rebelándose contra las paritarias truchas del hambre y la esclavitud y levantando que tenemos el mismo reclamo porque somos una sola clase y daremos una misma lucha.

Abajo las paritarias de hambre y miseria. Abajo la burocracia sindical de la CGT y la CTA que las sostienen.

 

UN REAGRUPAMIENTO OBRERO REVOLUCIONARIO de las filas obreras

 

Las corrientes de izquierda reformista tanto las stalinistas, como los ex trotskistas, y las nuevas direcciones sindicales, se han sometido una y otra vez a las órdenes de sus jefes del chavismo, el castrismo y el Foro Social Mundial, todos sostenedores de Kirchner y sus planes de hambre, y han subordinado las necesidades de las masas obreras a ese mandato, condenando a los trabajadores que luchan al aislamiento y aproximándolos a la derrota. Una y otra vez, desde adentro de los conflictos, impulsaba la confianza en los jueces, en los ministerios, en los recursos de los abogados, en los parlamentos y en las negociaciones con los funcionarios, es decir que colaboraban en mantener aisladas las luchas obreras, hablando de “solidaridad” y “apoyándolas”, como hacen hoy con las huelgas de los docentes y estatales en Santa Cruz y Neuquén, pero se cuidaban muy bien de levantar alguna propuesta de centralización, coordinación, paro unificado, etc. Con estas políticas liquidaron cuanto organismo de lucha se dieron los trabajadores y llevaron a la impotencia una tras otra las oleadas obreras de lucha, desarmaron a los trabajadores y facilitaron que la burocracia sindical retomara el control. Fueron la pata izquierda del régimen del pacto social, y permitieron con esto que pasaran todos los planes del gobierno, como las paritarias con el techo salarial del 19%.

Hoy le siguen pidiendo a Kirchner que sea “democrático”, que haga que “aparezca Julio López”, que garantice “paritarias democráticas”, pedirle todo esto al que reprimió en Las Heras con los métodos de Videla y militarizó Santa Cruz, es como pedirle al zorro que cuida las gallinas.

La política de las fuerzas centralizadas del Foro Social Mundial impidió la coordinación de los que luchaban y que ese comité de lucha se concretaran el 24 de marzo, y eso abrió paso a que no haya una respuesta unificada en las calles, frente a la militarización de Santa Cruz.

¡Basta! Para enfrentar y derrotar el ataque del gobierno de Kirchner, la patronal esclavista y el imperialismo sostenido por la burocracia sindical, también será necesario enfrentar y derrotar la política de la izquierda reformista, incluidos los liquidadores del trotskismo que se niegan una y otra vez a centralizar y coordinar a los que están luchando. Los ejemplos del plenario docente, salud, entre otros, son ilustrativos (ver artículos).

Por eso llamamos a los compañeros con los que defendemos la necesidad de un Comité de lucha nacional, que opinamos que es el gobierno de Kirchner el responsable político de la desaparición de Julio López, y también un sirvientes de los monopolios imperialista que deja sumidos en las catástrofes a nuestros hermanos de clase y al que nada se le puede pedir. A los compañeros con los que en las fábricas y empresas, en las escuelas y talleres, en las movilizaciones. junto con nosotros defendieron en el Hospital Francés, en el Garrahan, Sabó, Jabón Federal, subterráneos, etc., la necesidad de esa coordinación para que aparezca Julio López, se liberen los presos de Las Heras y se logre el desprocesamiento de los luchadores obreros y populares, a que nos agrupemos para luchar juntos por este programa. A los que levantamos la necesidad de la unidad de los trabajadores latinoamericanos para enfrentar la llegada de Bush y sus socios los demócratas con un paro general continental, los que no nos subordinamos a Chávez ni al Foro Social Mundial, los que queremos defender a la Cuba revolucionaria pero sabemos que para eso habrá que enfrentar a la burocracia castrista, los que no defendemos a ningún sector burgués, por más que se vista de “progresista”, y enfrentamos a los Evo Morales porque estamos con la revolución de los obreros y campesinos bolivianos, los llamamos a que nos reagrupemos tras estas banderas.

Los trotskistas organizados en LOI-CI/Democracia Obrera, pertenecientes a la FLT, que estamos convencidos que la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos, enfrentando a la patronal y al imperialismo internacionalmente, levantamos la necesidad de construir un nuevo partido revolucionario en Argentina que sea parte de la lucha por la construcción del partido mundial de la revolución socialista. Porque hasta que los trabajadores no tomemos en nuestras manos las riendas del poder y decidamos nuestros propios destinos no habrá solución definitiva a todas nuestras necesidades. En este partido tienen lugar todos aquellos compañeros con los que luchamos día a día y codo a codo, los que esperamos que por su propia experiencia se convenzan de la justeza del programa del trotskismo. Pero los traidores a la clase obrera, los burócratas sindicales y los reformistas que subordinan a sus hermanos de clase a los pies de las burguesías en cada país jamás podrán atravesar sus puertas. •

Comité Redactor