30 de marzo: se realizó el Plenario Provincial de delegados en lucha con mandato de escuela el 30/3,

convocado por las seccionales opositoras del SUTEBA

UNA VEZ MAS LA IZQUIERDA REFORMISTA SE SUBORDINA A LA BUROCRACIA CELESTE DE YASKY-BARADEL

 

Con la convocatoria de las cinco seccionales del SUTEBA de Bahía Blanca, La Plata, Lomas de Zamora, Marcos Paz/Las Heras y Sarmiento, que encabezan la oposición a la burocracia Celeste de Yasky-Baradel, se realizó el viernes 30 de Marzo el Plenario Provincial de Delegados en Lucha con mandato de escuela, donde participaron más de 150 docentes.

Allí se aprobó el pliego de demandas con que se había convocado el plenario: *Rechazo acta-acuerdo salarial del Frente Gremial Docente–Solá. *Salario igual a la canasta familiar. No a las sumas en negro. *¡Aumento de emergencia: $1.200 de Básico Ya! *No al desmantelamiento de las Ramas. Defensa de los derechos adquiridos. No a las leyes de Financiamiento y de Educación. *Rechazo al levantamiento “trucho” del paro. No a la adulteración de los mandatos (Ej. Matanza, y otros). *No a las sanciones por luchar. Defendamos a delegados y seccionales de los ataques del Consejo Ejecutivo Provincial. *¡Solidaridad y apoyo a las provincias en lucha! ¡Paro Nacional de CTERA Ya!

El PO, MST, PTS, MAS, PC, FOS, etc., que encabezan las directivas de oposición, impulsaron una serie de propuestas, todas ellas subordinadas a la realización de las asambleas ordinarias que convoca la burocracia celeste para el 26 de abril. Es decir que hasta ese día se pueden realizar todo tipo de actividades de propaganda, participar de la elección de delegados, etc., pero se opusieron a unificar ya a las 5 seccionales llamando al paro coordinadamente por el pliego de demandas por ellos mismos presentaron, y así sumarse a la lucha junto a las provincias de Sta. Cruz, Neuquén y Salta, y otras que parcialmente han salido a la pelea con paros parciales.

Desde DO denunciamos que ese mismo 30/03 estaban reunidos en Bs. As. todos los ministros de educación de A. Latina y el Caribe, encabezados por Filmus y la cubana Romero, representante del FSM, para monitorear la aplicación de los planes continentales al servicio del imperialismo ejecutando la destrucción de la educación. Y que es por eso que hay que derrotar a estos “bolivarianos”, junto a sus sostenedores de la burocracia carnera de la CTA encabezada por Yasky -que se abraza con Filmus entregando a los docentes y sus luchas- para conquistar el aumento de salarios y presupuesto para educación y salud al servicio de los trabajadores, luchando por el no pago de la deuda externa y por la eliminación de los subsidios a la educación privada y religiosa.

También propusimos agregar al pliego de reivindicaciones el reclamo de la libertad de los 6 compañeros presos de Las Heras, y Canteros, preso de TBA y demás presos políticos. Y que, ante la represión del gobierno con la policía, la gendarmería, y las bandas de matones, se convoque a conformar un comité de autodefensa para garantizar la integridad de los trabajadores en huelga.

Para concretar la unidad y coordinación de todos los que están luchando, propusimos constituir ahí mismo en dicha reunión un Comité de Lucha Provincial que organice y garantice el paro de las 5 seccionales opositoras por el pliego de reclamos por ellos presentados más los agregados arriba mencionados, basado en delegados y representantes con mandato de base, revocables.

Además propusimos convocar al resto de las seccionales del SUTEBA, a los estatales bonaerenses, a todos los docentes de ATEN-Neuquen, ADOSAC-Santa Cruz, Autoconvocados de Salta que se rebelaron en el interior del país, a los demás trabajadores que vienen encabezando la resistencia obrera, como a los del Htal. Francés, Garrahan, etc., AMSAFE Rosario y San Lorenzo, AMP de La Rioja, y a todos los que salen a la lucha para que todos envíen delegados y representantes con mandato de base, revocables, y conformar así un Comité de Lucha Nacional. Así se habría abierto el camino para que la solidaridad y la coordinación que tanto pregonan sea efectiva, despejando los obstáculos que nos dividen, para barrer a la burocracia carnera de nuestras organizaciones, tal como estaba planteado en el mandato que llevamos apoyados en la base docente de las escuelas.

Sin embargo, las direcciones de las seccionales opositoras del SUTEBA, orientadas por las corrientes de la izquierda reformista, votaron en contra de estas propuestas, rechazando así avanzar en la unidad y la coordinación que tanto declaman. Por el contrario, ataron la lucha de los docentes en las escuelas al cronograma propuesto por la burocracia sindical. Así suman un obstáculo más a la tarea de derrotar con la unidad y la lucha a la burocracia sindical.

Hoy, ante la militarización de las escuelas y hospitales en Santa Cruz, las corrientes que dirigen las seccionales opositoras nos dejaron desarmados para enfrentar coordinadamente y centralizadamente el enorme ataque del gobierno de la Repsol, para pelear por el paro activo nacional contra la militarización de las escuelas y hospitales, por el retiro inmediato de la gendarmería y la prefectura de Kirchner.

Por ello llamamos a los docentes de las escuelas a que impulsen audazmente estas propuestas en sus asambleas de base, distritales y zonales, para romper la subordinación a la burocracia sindical y preparar la lucha con todo. ¡Manos a la obra!

 

 

 

 

Rebelión docente en Santa Cruz

¡por un PARO ACTIVO NACIONAL CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LAS ESCUELAS Y HOSPITALES!

 

El gobierno de Kirchner militarizó las escuelas y hospitales contra la rebelión docente y de los trabajadores estatales de Santa Cruz. El gobierno descontó los salarios indiscriminadamente de todos los compañeros docentes en huelga, y ocupó las escuelas para impedir que los docentes se organicen y realicen asambleas para preparar la respuesta. Pero cuando intentó hacerle los descuentos a los compañeros de ATE que adhirieron al paro provincial, la respuesta de los trabajadores, que ocuparon el Ministerio de Asuntos Sociales, obligó al gobierno a depositar en 15 minutos los salarios retenidos.

Al mismo tiempo, las bandas de matones kirchneristas volvieron a atacar, esta vez con una molotov contra un gimnasio donde se desarrollaba un festival para juntar dinero para el fondo de huelga.

El gobierno de la Repsol pretende mantener el control de la provincia militarizando y reprimiendo con matones, generalizando a toda la provincia lo que hizo hace un año en Las Heras, transformando ahora a toda la provincia en un régimen de ocupación al estilo videlista.

Hoy resulta indispensable que las organizaciones obreras den una respuesta inmediata. En primer lugar, las organizaciones de base de la CTERA, ATE y CTA, que deben parar y exigir el paro activo nacional contra la militarización de las escuelas y hospitales y por el retiro inmediato de la gendarmería y la prefectura de Kirchner de todas las escuelas y hospitales.

Es necesario que las organizaciones obreras en lucha se coordinen de inmediato en un Comité de Lucha Nacional que unifique todos los reclamos y coordine las rebeliones obreras de Santa Cruz, Salta y Neuquén con todos los que están luchando. Hay que organizar una lucha nacional para imponer el paro activo nacional, derrotando la política carnera de la burocracia sindical traidora de la CGT y el CTA, quienes garantizan el aislamiento de nuestras luchas para entregarlas a la represión del estado.

 

• ¡Basta de represión y de persecución a los trabajadores docentes y estatales de Santa Cruz!

• ¡Paro activo nacional contra la militarización de las escuelas y hospitales!

• ¡Por el retiro inmediato de la gendarmería y la prefectura de Kirchner de todas las escuelas y hospitales!

• ¡Por el triunfo de la lucha de los docentes y estatales! ¡Por un salario básico, mínimo, vital y móvil de $ 2.800 para todos!

• ¡Libertad a los presos de Las Heras y demás presos políticos!

• ¡Basta de pelear divididos! ¡Comité de Lucha nacional!