Los renegados del trotskismo en Argentina

Bajo la disciplina del general Perón… perdón, Chávez

 

La cortina de humo que fue la supuesta “contra-gira” de Chávez no se habría impuesto sin la abierta colaboración del castrismo y el stalinismo en todas sus variantes, de las burocracias sindicales y el conjunto de la izquierda reformista, incluidos los ex trotskistas –es decir, sin el accionar de esa verdadera internacional contrarrevolucionaria que es el Foro Social Mundial.

El acto de Chávez en el estadio de Ferro, en Buenos Aires, y también las movilizaciones que se realizaron “contra Bush”, fueron un claro botón de muestra de dicho papel. Así, se vio claramente en el acto en Ferro, organizado por el castrismo y el gobierno, y encabezado por Hebe de Bonafini de las Madres de Plaza de Mayo, que empezó el acto, nombrando la lista de los convocantes y sobre todo agradeciendo a Kirchner que permitió el acto y a sus “hijos guerrilleros”, dando vivas a la “unidad latinoamericana”, al “socialismo del siglo XXI”, al Che, Castro, Cuba, Morales y Venezuela. En ese acto de abierta colaboración de clases y de apoyo a Chávez y a Kirchner confluyeron, junto a las distintas variantes del kirchnerismo –como la “26 de junio y los Descamisados; Movimiento Evita, Libres del Sur, Barrios de Pie, la FTV de D’ Elía, la burocracia de la CGT y la CTA- el PC, el PCR (maoísta), los castristas de todo pelaje, y también los liquidadores del trotskismo como la corriente “El Militante” (con una mesa donde “convivían” libros de Trotsky y de la “revolución bolivariana” y repartiendo volantes de saludo a la visita de Chávez) y el MST-Unite. Vilma Ripoll, dirigente del MST-Unite, estuvo presente en un palco, aplaudiendo a Chávez, después de haber hecho un pacto con los kirchneristas y Bonafini de que no silbarían ni abuchearían cuando Chávez mencionara a Kirchner, pacto que todos cumplieron a rajatabla.

Por su parte, los ex trotskistas que no fueron a este acto –como el PO, IS, PTS, MAS- se movilizaron a la embajada yanqui en “repudio a Bush”, pero guardando silencio sobre Chávez, al cual todos apoyan, más abierta o más “críticamente”.

 

Los ex trotskistas que se reclaman del morenismo, rompen Inclusive... con Nahuel Moreno

 

Hace unos meses, el 25 de enero, se cumplieron 25 años de la muerte de Nahuel Moreno. Todos las corrientes liquidadoras de la IV Internacional que provienen del estallido del viejo MAS hicieron actos recordatorios, escribieron notas alusivas, editaron libros, etc. en homenaje a Nahuel Moreno, que hoy reivindican como a su “maestro”. Su cinismo no tiene límites. Porque, más allá de las enormes diferencias teóricas, políticas y programáticas que desde la FLT tenemos con Nahuel Moreno –con cuyo legado hemos roto públicamente- no podemos ocultar que jamás Moreno llegó tan lejos como sus actuales epígonos. La vergonzosa postración de corrientes como el MST-UNITE, la Izquierda Socialista, Praxis y demás frente al gobierno burgués de Chávez –un gobierno con rasgos nacionalistas burgueses-, es una ruptura completa inclusive con el legado a nuestro entender, centrista, de Nahuel Moreno.

“Por una Argentina socialista, sin generales ni capitalistas”: todos recordarán esa consigna con la cual, a la salida de la dictadura militar, Moreno puso en pie el MAS. Hoy, ninguno de sus epígonos se atreve siquiera a levantar para Venezuela una política similar a la de Moreno en la Argentina de los ’80 que, fuerza es decirlo, no pasaba de ser una política centrista, para poner en pie un partido centrista legal grande que interviniera en las luchas y en las elecciones para ponerlo a Zamora como diputado.

¡Pero al menos era una consigna de clase, que llamaba a la clase obrera a no apoyar a los militares ni a los capitalistas! Hoy, los ex trotskistas que se reclaman del morenismo, se postran ante el militar y capitalista Chávez, ante su gobierno burgués, y ni siquiera se atreven a luchar por una “Venezuela socialista, sin militares ni capitalistas”. Por el contrario, todos cantan loas al “compañero presidente”, a su fantochada de “revolución bolivariana” y de “socialismo del siglo XXI”. Todos se han puesto bajo la disciplina del general Perón..., perdón, del gobierno nacionalista burgués del “compañero” Chávez. Una vergüenza de estos ex trotskistas que lejos de homenajearlo, ensucian el nombre de Nahuel Moreno.