¡VIVA LA REBELION DOCENTE PATAGONICA!

 

La valiente y ejemplar lucha de los trabajadores docentes de Neuquén y los compañeros de Santa Cruz se ha ganado el justo respeto en amplios sectores de la población trabajadora de toda la Patagonia.

Masivas marchas y cientos de horas de huelga y piquetes, muestran la tenaz lucha que millares de compañeros venimos sosteniendo en demanda de un salario básico de $2.800 y en defensa de todas las conquistas entregadas por la burocracia sindical de la CTA-Ctera a nivel nacional.

La insoportable carestía de la vida en la Patagonia es la que viene fogoneando esta oleada de luchas, a la cual se han sumado jóvenes obreros de Chosmalal -que están cortando la ruta 40 exigiéndole a las petroleras que cumplan su compromiso de otorgarles puestos de trabajo genuino y bajo el convenio petrolero-, y los trabajadores de planta permanente de Camuzzi Gas del Sur que están en paro por aumento de salario. Los docentes de Río Negro, que ven que las paritarias truchas de la UNTER con el Gobernador Saíz son una estafa, anuncian su entrada a la lucha. Los afiliados de ATE-Neuquén están en plan de lucha por aumento salarial, aunque lamentablemente aún no han conseguido derrotar el divisionismo que les imponen sus dirigentes. Los mineros de Andacollo vienen de ocupar y paralizar la mina de oro por aumento salarial.

La respuesta de los gobernadores patronales patagónicos socios de Kirchner, es ofrecer migajas de "aumento" y especular con el desgaste, porque saben que la burocracia carnera y traidora nacional de Ctera, encabezada por Yasky, mantendrá el pacto con el gobierno nacional y que, por lo tanto, continuará la división y el aislamiento de las luchas aunque demanden lo mismo y estén agremiados a la misma central. Es que este carnero de Yasky acordó con el gobierno la nueva Ley de Educación Nacional que mantiene congelados los salarios y el presupuesto educativo hasta el 2010 y busca elitizar la educación y ponerla al servicio de los monopolios imperialistas. ¡Abajo la burocracia carnera de CTERA-CTA!

Como ejemplo está la lamentable política divisionista de ATE en Neuquén que, a espaldas del conflicto docente, se sienta a negociar con los ministros sobischistas del gobierno que les ofrecen el mismo miserable porcentaje que a los docentes. ¡Una vergüenza! Es hora que la base les imponga a estas direcciones divisionistas la más férrea unidad en la lucha, pues el grito de guerra deberá ser: ¡Un mismo reclamo, una misma lucha! ¡Basta de luchar divididos!

Sin embargo, como vieron que la traición de la burocracia no alcanza para apagar el fuego, el gobierno nacional y los gobernadores -desde Sobisch hasta Sancho de Santa Cruz- aprovechan el feriado largo y están militarizando las rutas patagónicas. En Santa Cruz, al mejor estilo videlista-pinochetista, mientras mantienen presos a los seis compañeros de Las Heras, militarizan las escuelas prohibiéndoles a los compañeros docentes ingresar a ellas.

Hoy tenemos la oportunidad de superar la experiencia del año pasado, sacando lecciones de las trampas que nos hicieron desde el gobierno, y de las cobardías y mezquindades de la dirección de ATEN-CTA.

Es mentira que no existe plata para que tengamos salarios acordes al encarecido costo de vida en la Patagonia: queremos que se cumplan ya las demandas de los docentes y trabajadores de la Patagonia, de un salario básico igual al costo de la canasta familiar –en Neuquén, de $ 2.800. ¡Para que no sólo los docentes de la Patagonia, sino los de Salta que también están peleando, y todos los trabajadores del país tengamos un salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta familiar, plata hay, y de sobra!

Debemos rechazar los argumentos lastimosos y serviles de los ministros patronales. El MPN sobischista, el kirchnerismo y todo el arco opositor burgués, el clero y la burocracia sindical, ocultan que son todos defensores y sostenedores del saqueo y explotación que las multinacionales petroleras yanquis y europeas vienen realizando en la zona, y donde sólo un miserable 12% de regalías regresa a las arcas del Estado y al que hay que descontarle los vueltos que ellos mismos se roban en cada administración.

A los argumentos que sostienen estos sirvientes de las multinacionales imperialistas debemos oponerle otro, de clase y antiimperialista, que consiste en levantar como bandera de lucha: la nacionalización inmediata -sin pago- bajo control obrero del petróleo, gas, las represas hidroeléctricas y todos los yacimientos de minerales. En este camino debemos imponerles un impuesto especial a las enormes ganancias de las multinacionales, para aumentar el presupuesto educativo y de salud.

Sólo con este programa, derrotando a las multinacionales rapaces, rebelándonos masivamente con los métodos de lucha de la clase obrera, es que podremos darle una verdadera salida a nuestra lucha. Por este camino antiimperialista confraternizaremos con nuestros hermanos chilenos, que nuevamente están enfrentando al gobierno patronal de la "Bushelet" y al régimen pinochetista-concertacionista (ver recuadro).

¡No aceptemos ni un día más que el precio del petróleo y del gas esté por el cielo, mientras nuestros salarios están por el suelo! Desde las asambleas y los piquetes de las rutas debe salir un inmediato llamamiento como grito de guerra, que ponga a toda la Patagonia en una gran rebelión obrera y estudiantil; que vibre al unísono desde Rincón de los Sauces hasta el golfo de San Jorge, y que nuestra Patagonia rebelde vuelva a ser un ejemplo para toda la clase obrera del país, para lanzar una contraofensiva obrera que recupere nuestro salario masivamente, derrotando a los traidores de la burocracia sindical de la CGT-CTA, y para que este cínico y entreguista de Kirchner termine huyendo como rata por el techo en helicóptero como el gorila de De la Rúa en el 2001.

 

Rompamos el aislamiento que nos imponen la burocracia sindical y la militarización “videlista” kirchnerista en Santa Cruz: ¡Congreso regional patagónico de delegados con mandato obrero-estudiantil!

 

Para derrotar la ola represiva del estado y el gobierno y el aislamiento que nos han impuesto las centrales burocráticas debemos impulsar, en calidad de emergencia, la convocatoria a un gran Congreso de Delegados con mandato, encabezado por la base docente de ATEN y ADOSAC, en el estadio neuquino Ruca Ché, para preparar y organizar una Huelga General Regional Patagónica, que con Piquetes y Cortes de ruta, imponga la paralización total de la producción y transporte de energía y combustible. Es el momento de llamar a que se rebelen los estudiantes secundarios siguiendo el ejemplo de nuestros hermanos chilenos. Los compañeros petroleros deben volver a cortarle el gas a la burguesía chilena, e impedir que salgan los buques cargados de petróleo de las plantas de Termap en Caleta Córdova y Caleta Olivia (sur de Chubut y norte de Santa Cruz); que se paralice la producción petrolera en la refinería de Plaza Huincul y las represas hidroeléctricas en Piedra del Águila, Chocón y Alicurá hasta que consigamos un aumento generalizado del salario, empezando por que los docentes y los estatales tengan un básico de $2800 y el pase a planta de todos los contratados y auxiliares; que a los compañeros de la construcción que trabajan en el petróleo trabajen bajo el convenio petrolero, y que les anulen definitivamente el impuesto al salario a todos los trabajadores petroleros y les aumenten el básico a $4500, como así también a los compañeros camioneros que dejan la vida en las rutas transportando combustible y demás insumos y mercadería a nivel nacional. Así podremos rápidamente conquistar la expropiación -sin pago- bajo control obrero de Zanón y conseguir que los compañeros de Fasinpat trabajen bajo las conquistas de convenio, con un salario acorde al costo de vida, donde sea el estado quién garantice la compra de toda la producción y brinde créditos baratos para invertir en máquinas y tecnología moderna.

A los familiares de los compañeros presos, debemos decirles que asumimos el compromiso de honor de luchar incansablemente por liberar a nuestros compañeros de las garras de las petroleras y las cárceles Kirchneristas, en Las Heras, y en Haedo, y de combatir para que aparezca el compañero Julio López con vida. La gendarmería y la policía provincial en Santa Cruz se han transformado en tropas de ocupación al servicio de las petroleras. Debemos expulsarlas de toda la Patagonia. ¡No dejemos solos a nuestros hermanos de clase santacruceños! ¡Impongamos esta demanda a nivel nacional, rompamos el silencio siniestro que el gobierno ha acordado con los medios de prensa!

Los obreros de la ex-Zanón, el SOECN, las agrupaciones opositoras y combativas al interior de CTERA y las seccionales locales arrancadas a la burocracia de la CTERA en todo el país, las decenas de comisiones internas, cuerpos de delegados, seccionales sindicales dirigidas por las corrientes de izquierda, tienen la obligación de tomar en sus manos el apoyo activo a la ejemplar lucha patagónica, haciendo suyo el llamado a este Congreso Patagónico que estamos convocando para nacionalizar la lucha y derrotar al traidor de Yasky, e impulsar un gran Fondo de Huelga para que no quiebren por hambre nuestra lucha.

 

¡Desde los piquetes debe salir un llamamiento a toda la clase trabajadora y el movimiento estudiantil del Comahue y de la Patagonia a rebelarse y luchar unificadamente por aumento generalizado de salarios; un salario mínimo, vital y móvil al nivel de la canasta familiar para todos los trabajadores del país, y en defensa de la salud y educación pública!

¡Abajo la militarización “videlista”- kirchnerista de las escuelas y de toda la provincia de Santa Cruz! ¡Inmediata libertad a los 6 compañeros presos de Las Heras! ¡Fuera la gendarmería de Santa Cruz!

¡Concentremos los piquetes neuquinos en los yacimientos de Rincón de los Sauces y Loma de la Lata, tomando las demandas salariales de los obreros petroleros, camioneros y de la construcción, y propongámosle a los compañeros de Santa Cruz que hagan lo mismo en el golfo de San Jorge!

¡Abajo la Ley de Educación de Kirchner y del traidor Yasky! ¡Abajo la burocracia sindical carnera de CTERA-CTA! ¡Aumento del presupuesto educativo y de salud en base al no pago de la deuda externa, impuestos progresivos a las grandes fortunas y el quite de subsidios a la educación privada y de la Iglesia!

Por un Congreso regional Patagónico de delegados con mandato de base de todos los docentes, estatales, obreros y estudiantes en lucha en el estadio neuquino Ruca-Che, para romper el aislamiento que la burocracia sindical ha impuesto, y unificar la lucha de los docentes neuquinos y santacruceños con la de nuestros hermanos de Salta.

Contra Kichner y sus socio de los gobiernos provinciales, agentes de las petroleras imperialistas, y contra la estafa de las paritarias del hambre: ¡Preparemos y organicemos una Huelga General Patagonica!

 

Neuquén, 1 de abril de 2007