Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

 

Docentes de Salta: primeras conclusiones

Bajo el aislamiento de la burocracia de la CTERA/CTA y la CGT que carnerearon la lucha… Después de 37 días de huelga docente salteña, desconociendo y rechazando la paritaria de hambre firmada por la burocracia entregadora de Yasky, Maldonado y Baradel…

¡LOS DOCENTES AUTOORGANIZADOS ARRANCARON
UN 34% DE AUMENTO SALARIAL!

Los docentes de Salta después de 37 días de huelga arrancaron un aumento salarial del 34%. Reclamaban un aumento de $5500 de básico junto a la reducción de la carga horaria de los profesores, condiciones de trabajo, etc. ¡Sus demandas eran y son las de todo el movimiento obrero!
No consiguieron todo, pero lo que arrancaron fue por su heroica lucha, y a pesar del aislamiento impuesto por la CTERA, SUTEBA, AMET, UDA, etc., superaron el techo salarial de la burocracia sindical y el gobierno. Porque LA BASE DOCENTE IMPUSO DESCONOCER Y RECHAZAR LOS ACUERDOS DE HAMBRE y MISERIA FIRMADOS POR LA BUROCRACIA CELESTE de ADP (Asociación Docentes Provinciales) en octubre de 2013.
Con el activismo docente unificando ‑afiliados y no afiliados‑ impusieron una institución para coordinar y centralizar el combate; un verdadero COMITÉ DE LUCHA PROVINCIAL llamado Asamblea Docentes Unidos de Salta. Se autoorganizaron miles de docentes, en asambleas por escuela, locales y provinciales, con delegados de escuela revocables y se coordinaron y unificaron en Salta capital. Esta institución, dirigió la lucha con democracia directa y decidían los pasos a seguir.
La base docente se impuso, porque desconoció los estatutos de la burocracia sindical avalados por la Ley de Asociaciones Profesionales, por el Ministerio de Trabajo y la patronal, rompiendo el control que ejerce el Estado sobre los sindicatos y las organizaciones obreras. ¡Ese es el camino! _Fuera las manos del estado de nuestras organizaciones! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos! ¡Abajo las paritarias de miseria y hambre!
Con la autoorganización enfrentaron las amenazas y ataques del gobierno de K de Urtubey; resistieron la represión, desconocieron la conciliación obligatoria, soportaron las amenazas de descuento, rechazaron las medidas judiciales de cercenar el derecho a huelga y las multas a los sindicatos que adhirieron a la huelga y toda la coerción para quebrar la lucha fue abortada por la firmeza y la fuerza de la base.
Los sindicatos como ATE docentes, SITEPSA, AMET, entre otros, se vieron obligados a ir a la huelga para no caer. El 2/5 el SITEPSA (ligado a la CTA de Michelli) acepta la propuesta del gobierno y levanta, sin participar de la asamblea, carnereando la huelga y fueron repudiados. La base en lucha eligió nuevos delegados y siguieron la huelga. Así la autoorganización y la democracia de los trabajadores en lucha obligaron al gobierno de Urtubey a reconocer a la Asamblea Docentes Unidos de Salta y negociar con ella.

Lamentablemente, la dirección del Partido Obrero ‑integrante del FIT (junto con el PTS y la IS)‑ que dirige e influencia masivamente en la docencia, luego de que la base superara a la burocracia y quedara cara a cara con el gobierno de Urtubey, se negó a impulsar un Congreso Provincial de Delegados de todo el movimiento obrero salteño, como así también a llamar a todos los trabajadores del país a luchar juntos, enviando a miles de delegados a Salta capital, en primer lugar, desde todos los sindicatos y seccionales docentes opositores a los carneros de la CTERA/CTA.
Así impidió conquistar un plan de lucha y la huelga general provincial para imponer un salario igual a la canasta familiar y alcanzar el resto de las demandas, no solo para los docentes sino para todos los trabajadores salteños. Impuso mantener la pelea docente dentro del estrecho marco sectorial.
Se perdió una nueva oportunidad de unificar las demandas más sentidas de todos los trabajadores y romper la división de las filas obreras de tres CGT, dos CTA, un movimiento piquetero atomizado y dos FIT. Sobraban condiciones para retomar el camino de los Piqueteros del Norte de Salta y su Programa de 21 puntos del 2001. Así le salvaron la vida a la burocracia sindical de la CGT y la CTA salteña y dejaron librados a su suerte a miles de trabajadores desocupados que huyen del hambre.
Porque como si fuera poco, el PO/FIT tiene una enorme influencia en la vanguardia y en sectores de masas. Sacó miles de votos en las elecciones legislativas de octubre 2013. Tiene un diputado nacional, un senador, diputados provinciales  y concejales. Lejos de profundizar y desarrollar la democracia directa, la autoorganización y la independencia de clase, se limite a presionar a la legislatura para exigir aprobar una ley de “salario igual a la canasta familiar”. Es decir, a la cueva de los bandidos representantes de las petroleras imperialistas, terratenientes, narcotraficantes y demás patrones esclavistas del FPV y partidos “opositores”.
Docentes de  Democracia Obrera


contactenos