Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Mayo de 2014

¡Viva la lucha de los obreros de las minas de Marikana!
Un enorme ejemplo para la clase obrera mundial de cómo pelear por nuestras demandas contra la burocracia sindical y las transnacionales imperialistas

Hay que unificar a los explotados y salir en ayuda de los obreros mineros de Sudáfrica que hace 4 meses están luchando contra la Anglo American
Todos a Marikana a pelear por nuestro salario para que la huelga de Marikana
se extienda a SudΑfrica y toda la región por: $12.500R para todos ya!

Han pasado 10 meses desde que terminaron las elecciones en Zimbabwe. Mugabe aun continúa siendo un represor de obreros. Los trabajadores en Zimbabwe están ganando centavos, viviendo debajo de la línea de la pobreza. Hay cierres de empresas. No hay aumentos de salarios para los empleados públicos. La desocupación supera el 90% y los políticos patronales se pelean entre ellos y hacen alianza según sus intereses. Tanto el MDC como el ZANU‑PF y Mugabe han demostrado ser corruptos y agentes de las transnacionales.
Todos ellos quieren mantener un Zimbabwe barato para la Anglo American y otras empresas imperialistas. Aquí en Zimbabwe el movimiento de desocupados no estΑ organizado, cuando en Zimbabwe somos los desocupados mΑs del 90% de la clase obrera.
Las demandas de la clase obrera en Zimbabwe son las de toda la clase obrera de la región: por trabajo, no a la precarización laboral y aumento de salario, as_ podemos alimentar a nuestras familias y darles salud, educación, vivienda. Estas demandas son las mismas por las que están en lucha los mineros en Marikana: ¡12.500 R o no volvemos a trabajar!. Luego de 4 meses de lucha, los mineros de Lonmin, Anglo American Platinum (Amplats), Impala Platinum (Implats) no volvieron a trabajar el 14 de mayo que era el tiempo l_mite dado por la empresa, que amenazaba a los trabajadores que acepten la propuesta de abril último, la cual no supera el 9% de aumento. Los obreros mineros con sus piquetes y asambleas donde deciden los pasos a seguir atacan al 40% de la producción mundial de platino.

Los trabajadores de Marikana decidieron no volver a trabajar, porque saben de las super‑ganancias que las transnacionales sacan a costa de sus músculos y sudor. Ellos en la actualidad no están cobrando el salario y no tienen fondos ni para ellos ni para sus familias que ya comienzan a ser echadas de sus viviendas por falta de pago de alquiler. Muchas de sus mujeres se reagrupan y apoyan a sus maridos, se solidarizan entre las familias de los mineros para mejor enfrentar el chantaje de la patronal y el gobierno que los quieren quebrar por hambre y as_ imponerle las negociaciones bajo condiciones de cerco y aislamiento. Con sus m¦todos de lucha los obreros de Marikana enfrentan las amenazas de la transnacional de (reestructuración y despidos) si no vuelven a trabajar, enfrentan a los carneros del NUM‑COSATU, que son los mismos que en el 2012 junto al gobierno y la patronal fueran los responsables de la masacre de 34 mineros en huelga.
Una vez mΑs las fuerzas de la clase obrera demuestra que es mil veces superior a la política aplicada por la izquierda mundial, como es el caso del SWP de Inglaterra que durante los meses de huelga se llama a silencio y no hizo ningún llamado a coordinar una acción contundente tanto en SudΑfrica donde tiene grupos que influencia, como en la misma Inglaterra para enfrentar a la Anglo American y demás transnacionales mineras anglo americanas y en particular a las de la corona inglesa.
Mientras los mineros estaban en lucha, este partido social imperialista se dedicaba a hacerle entrevistas a nuevos partidos obreros que intentaban emerger en SudΑfrica, como el del NUMSA, o legitimar por izquierda al partido de Malema. Todo esto para no llamar al movimiento obrero de la regi_n a concentrar nuestras fuerzas en Marikana y levantar el grito de guerra de los mineros para todo el movimiento obrero de SudΑfrica, Zimbabwe, Lesoto, Bostwana y la región: _12.500R para todos ya!

En Zimbabwe diferentes dirigentes sindicales dicen apoyar la lucha de Marikana, otros plantean que habrá que salir a pelear porque el gobierno no da nuestras demandas de pan y trabajo. Lo primero que debemos plantear es que nada vamos a conseguir de la mano de la burguesa, porque ellos son los socios menores del imperialismo y sus transnacionales que saquean África. No podemos tener ninguna confianza en la burguesa y sus partidos burgueses.

No podemos permitir que se siga fortaleciendo este r¦gimen pro‑imperialista y anti‑obrero. Hay que salir a pelear por nuestras demandas. La ZTUC que dirige Matombo y las demás organizaciones obreras que dicen pelear por el socialismo y por los obreros de Marikana deben reagrupar las fuerzas que dirigen junto a delegados de base de trabajadores ocupados, desocupados y los explotados para preparar las mejores condiciones para pelear por pan, trabajo y contra el saqueo imperialista. No dejemos pasar esta oportunidad. Por un Congreso Nacional Obrero de trabajadores ocupados y desocupados y de los estudiantes combativos de delegados con mandato votados en asambleas de base para decidir y votar un plan de lucha ya. La mejor solidaridad para los mineros de Marikana es alzarnos en lucha como lo han hecho ellos, peleando contra la burocracia sindical del NUM‑Cosatu y poniendo en pie sus piquetes y asambleas para conquistar las demandas.
Tomemos en nuestras manos el llamado de los mineros de Marikana y llamemos a todas las organizaciones, sindicatos, secciones a enviar delegados a Marikana para romper el aislamiento de los trabajadores en lucha y pelear juntos por aumento de salario contra las mismas transnacionales que saquean a uno y otro lado de la frontera. ¡No pueden quedar aislados! ¡Por un Congreso de delegados de base en Marikana de todo el movimiento obrero de ocupados, desocupados e inmigrantes y las masas explotadas para pelear! juntos! ¡Por un combate unificado en todo el Sur de África!

Contra la desocupación y la carestía de la vida, hay que luchar ya por: ¡Trabajo digno para todos! ¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡Todas las manos disponibles a producir! ¡Por salario mínimo vital y móvil de U$1.000! ¡Basta de saqueo! ¡Para conquistar el pan, trabajo, salario digno, vivienda, y salud digna hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a las transnacionales, a los banqueros y a los poseedores de la tierra, empezando por la Anglo American!
¡Fuera Mugabe, el ZANU PF, el MDC y todos los partidos patronales, sirvientes del imperialismo yanqui y la corona inglesa!

Nadie que se diga socialista puede estar un minuto más con los verdugos de los trabajadores y el pueblo. Para conquistar un salario y trabajo digno para todos, hay que romper ya con esos partidos patronales y sus ONGs. Es que los obreros de Zimbabwe no podemos apoyar a nuestros verdugos que son agentes de las transnacionales: acá nos explotan y saquean y en Marikana dieron la orden para asesinar a nuestros hermanos de clase. Hay que seguir el camino de lucha de nuestros hermanos de clase de Marikana. Por una huelga general revolucionaria que barra con este gobierno represor.

Esta pelea debe poner de pie a los obreros de toda África. Por una Central Obrera de toda el África del Sur que reagrupe a los obreros ocupados, desocupados e inmigrantes. ¡Viva la unidad de la clase obrera de África!

¡Abajo el CNA de SudΑfrica, y todos los gobiernos pro-imperialistas del continente! ¡Fuera de África el Foro Social Mundial que impone la rendición y somete a los trabajadores al imperialismo! Por una Federación de Repúblicas Obreras y Socialistas del Sur de África. Es que la verdadera república Bantú se pondrá de pie sin las transnacionales imperialistas y sin los patrones, poniendo en pie el poder de la clase obrera y los explotados auto-organizados y armados en todo el sur del continente. _

Workers Interntational League, de Zimbabwe
Integrante de la FLTI-Colectivo por la IV Internacional



contactenos