Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

¡Paremos las suspensiones y despidos en la industria automotriz!

¡Que la crisis la paguen las transnacionales y los patrones esclavistas!

¡Hay que desconocer todos los acuerdos de entrega firmados por la burocracia del SMATA y la UOM!

¡COORDINADORA DE LUCHA NACIONAL YA DE TODAS LAS FÁBRICAS TERMINALES Y AUTOPARTISTAS!
con 1 delegado cada 50 trabajadores votados por la base

¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos y pago del 100% del salario a todos los trabajadores a los que han suspendido!
¡Ocupación y su estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida!
¡Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles!
¡Apertura de los libros de contabilidad y control obrero de toda la rama de la producción!

Las automotrices a los prime- ros síntomas de caída en sus ventas, utilizan esto como excu- sa para atacar a los trabajadores con suspensiones y despidos: VW suspendió a 4000 obreros, FIAT en lo que va del año a 2200, IVECO a 700 durante una quince- na, Peugeot a 1100 y está “nego- ciando” despidos con el SMATA, Renault a 500, la GM de Rosario a 2100... A algunos despidos los quieren disfrazar como “jubila- ciones anticipadas”; a otros como en Gestamp (67) y Krom- berg (22) los despiden directamente. En Gestamp han militari- zado la fábrica con la Gendarmería para que los obre- ros no reclamen.

¡Patrones chupasangres! Las automotrices batían “records de producción y ventas” con el gobierno de los Kirchner… ¡Y ahora suspenden y despiden en masa dejando a más de 12.000 compañeros y sus familias sin tra- bajo y sin salario! ¡Amasaron for- tunas con obreros perdiendo la vida en “accidentes de trabajo” a causa de la negligencia patronal como en la Ford de Pacheco en enero, y con miles de compañeros lesionados y mutilados por los infernales ritmos de producción! ¡No les creemos nada a estos patrones esclavistas que se la lle- varon en pala todos estos años! ¡Apertura de los libros de contabi- lidad de todas las empresas auto- motrices! ¡Estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábri- ca que cierre, suspenda o despi- da! ¡Control obrero de toda la rama de producción de la indus- tria automotriz! ¡Automóviles para un plan de transporte público gra- tuito y de calidad! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Es un ataque de las transna- cionales de Wall Street a todos los trabajadores, garantizado y comandado por el gobierno de la Kirchner, con el apoyo de toda la oposición gorila, porque ya han comenzado despidos y suspen- siones en otras ramas de la industria y la construcción. Con más compañeros en la calle aumentará el ejército industrial de reserva, presionando aún más a la baja el salario. Y los obreros que quedan tienen que hacer el doble de trabajo que antes.
Según la prensa patronal, en marzo la producción de automó- viles cayó un 26,2% y en abril 21,6% con respecto al año ante- rior; las ventas también lo hicie- ron un 35% en abril con respec- to al año anterior. El gobierno de la Kirchner “culpa a Brasil” por- que las ventas en ese mercado se redujeron en más de un 30%; y en Brasil, Dilma Roussef –esa lacaya del imperialismo- aduce que también mermaron las ven- tas hacia Argentina por la deva- luación, nuevos impuestos y res- tricciones a las importaciones. ¡A uno y otro lado de la frontera están las mismas transnaciona- les de Obama y Wall Street que saquean el Cono Sur y el mundo!
Pero las automotrices están buscando ganar más productivi- dad para competir en el mercado mundial. Toyota está invirtiendo u$s 800 millones para llevar su producción en Zárate de 96.000 unidades anuales a 140.000, y GM impulsa un auto global para el mercado mundial. Las grandes transnacionales de esta industria están buscando las “ventajas comparativas” que más favorez- can a sus negocios; es decir regiones donde tengan más mano de obra barata y accesibili- dad a los mercados. En México, todas las marcas se han ido a instalar por la localización privi- legiada para acceder al mercado norteamericano y por su mano de obra barata. Están previstas allí inversiones por más de u$s 10.000 millones hasta el 2020.
Quieren imponer el peor de los planes de esclavitud: produ- cir más y en menos tiempo, sobre la base de esclavizar aún más a los trabajadores. Redu- cir el personal y bajar la masa salarial; ese es el plan.

Para derrotar la ola de despidos y suspensiones hay que unir las filas obreras
¡Paso a las asambleas de base! ¡Paso a los que luchan!

La burocracia del SMATA de Pignanelli negocia suspensio- nes, despidos y “retiros volunta- rios”, acepta recortes del salario de los suspendidos hasta en un 35% como en Peugeot. Con sus matones ataca a los trabajadores en lucha como en Gestamp. ¡Fuera Pignanelli y sus buchones del SMATA! Lo mismo hace el burócrata carnero de la CGT ofi- cialista y la UOM, Antonio Caló. Ellos carnerearon el Paro Nacio- nal del 10 de abril, dividiendo las filas obreras y debilitando nues- tra lucha hoy. ¡Abajo la burocra- cia sindical!
¡Hay que desconocer todos los acuerdos firmados por el SMATA y sus paritarias truchas donde entregan nuestro salario y condiciones de trabajo! ¡Rein- corporación inmediata de todos los despedidos, y pago del 100% del salario a todos los trabajado- res a los que han suspendido! ¡Basta de contratos basura y ter-
cerización! ¡Todos bajo convenio colectivo y en planta permanente, con un salario mínimo de $12000 indexado según la inflación, para la categoría más baja! ¡Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles! ¡Abajo el impuesto al salario!
El FIT (al igual que el PSTU de Brasil -que dirige la CONLUTAS y en febrero del año pasado firmara un plan de suspensiones y despi- dos en la planta de la GM de San José Dos Campos donde dirige el sindicato de esa fábrica-) sostiene que para frenar las suspensiones y despidos hay que hacer votar una “ley en el parlamento que los prohíba”. ¡En momentos en que la patronal despide y hace lo quiere haciendo valer por encima de toda ley el derecho de propiedad priva- da! Lo único que puede parar este ataque es una gran acción de masas de los obreros de la industria automotriz y de todos los trabajadores del país.
“Bocha” Puddú, dirigente del PTS-Córdoba, afirma que “repartir y rotar las suspensiones” es una medida mínima para “mantenerse unidos”. Esto lleva a aceptar una política de “escala móvil de reduc- ción salarial, suspensiones y des- pidos” que termina favoreciendo a las transnacionales. La única manera de “mantenerse unidos” es con la lucha, con la asamblea de base, donde los trabajadores podemos decidir nuestro desti- no. Este es el camino para unir las filas obreras para derrotar éste ataque que nos han largado el gobierno, la patronal esclavista y las transnacionales del MERCO- SUR. ¡Ninguna confianza en el Ministerio de Trabajo, los jueces y el Parlamento!

La UOM-Córdoba ya ha con- vocado a un paro. ¡Tomemos la lucha en nuestras manos! Las comisiones internas como LEAR, delegados combativos de UOM, SMATA, SUTNA, la Lista 2 de VW de Córdoba, los trabaja- dores de Valeo, los despedidos de Gestamp y Kromberg, tienen que llamar ya mismo a poner en pie una COORDINADORA DE LUCHA YA de todas las fábricas terminales y autopartistas, con 1 delegado cada 50 trabajado- res mandatado por la base para imponer la democracia obrera y derrotar a la burocracia sindi- cal. ¡Hay que poner en pie comi- tés de fábricas para unir a efecti- vos, contratados, suspendidos y despedidos! ¡Por comités de autodefensa para defendernos de las fuerzas represivas y los matones de la burocracia!
Esta batalla de los trabajado- res de la industria automotriz, es una pelea de toda la clase obrera. Hay que conquistar un Congreso Nacional con delegados de base de todo el movimiento obrero para frenar la ola de despidos y suspensiones y abrir el camino a la Huelga General. ¡Son ellos o nosotros!

¡Hay que organizar una lucha internacional de toda la clase obrera del Cono Sur! A uno y otro lado de la frontera entre Brasil y Argentina las mismas transnacio- nales nos superexplotan. Estas se coordinan, y lo que no se produz- ca aquí lo sacaran del otro lado de la frontera o relocalizaran sus empresas en otras regiones dejando en la más brutal miseria a los trabajadores. Por eso, desde la Zona Norte, Rosario y Córdoba hasta San Pablo (Brasil) hay que unificar internacionalmente el combate contra las transnaciona- les en todo el MERCOSUR. ¡Una misma clase, una misma lucha!


contactenos