Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

24-08-2014
 UOM-Villa Constitución


 El lunes 11 de agosto la directiva de la UOM de Villa y la Comisión
Interna de Acindar firmaron el acta-acuerdo que ata la vida de
los trabajadores al bolsillo de los capitalistas…

j
¡Abajo el Acta-acuerdo que impone suspensiones a los trabajadores con reducción salarial para que la patronal siderúrgica de ACINDAR garantice sus superganancias!


El “Acta-acuerdo” plantea…

“La planta de Acería parará del 12 de agosto a las 6 hs al 22 de agosto a las 6 hs. Adicionalmente, están previstas nuevas paradas en el resto de los meses del año, completando el pronóstico actual (y contando las paradas de julio y agosto), un total de 30 días de parada de Acería que puede variar en más o en menos según se compliquen o mejoren –respectivamente- las actuales condiciones de mercado”

“Este acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2015, pudiendo este plazo ser acortado o prolongado por acuerdo expreso por las partes”.

“Durante el plazo de suspensión, la empresa abonará un subsidio no remunerativo conforme lo dispuesto por el art. 223 bis de la LCT equivalente al 85% de la remuneración neta normal y habitual del trabajador. Este porcentaje es aplicable a un máximo de 60 días de suspensión por persona”.

“Si las condiciones de mercado cambian en más o en menos, las partes se sentarán a revisar el presente acuerdo”.

Firman por la UOMRA Seccional Villa Constitución Héctor Alcides Ibarra (Secretario General), Sergio Pisanelli (Secretario Adjunto), Paolo González (secretario de Organización) y los miembros de la Comisión Interna, Manuel Casas, Silvio Acosta, Diego Priano, Gustavo Pierrachini y Cristian Migues.

(Villa Constitución, provincia de Santa Fe, a los 11 días del mes de agosto de 2014)

La burocracia kirchnerista de la UOM Villa Constitución impone junto a la patronal de Acindar las suspensiones a los trabajadores…

Cristian Migues, miembro de la Comisión interna de Acindar y dirigente del P.O. en el FIT subordinado a la burocracia firma el “Acta de la entrega”…

¡Que el FIT se pronuncie en rechazo del “Acta” o serán cómplices de la entrega!

¡Asamblea general de toda la planta y en todas las organizaciones obreras que dirige e influencia el FIT para repudiar, desconocer y enfrentar este “Acuerdo de la entrega”!

Con el verso de la “crisis económica” la patronal lanza un brutal chantaje a los trabajadores para garantizar mantener sus superganancias, después de amasar millonadas superexplotando a los obreros hasta la última gota. La patronal de ACINDAR encabeza este ataque, bajo el comando de la Arcelor Mittal, la mayor siderúrgica mundial, con más de 300.000 trabajadores en más de 60 países del mundo.

El chantaje se basa en que hay que mantener el nivel de ganancias de la empresa ante la “crisis económica” y “para evitar más suspensiones, despidos o cierres como sucede en otras fábricas”. ¡Chantajean con el despido de los compañeros contratados para que se acepten las suspensiones!
La burocracia se negó a realizar una sola asamblea general de efectivos, contratados y de las contratistas, para discutir y votar. Impusieron la entrega sector por sector y luego firmaron el “Acta”. ¡Y ahora le echan la culpa a la base diciendo que fueron los obreros los que aceptaron las suspensiones! ¡Cínicos! Estos burócratas son los que firmaron las suspensiones de los 150 obreros en Paraná Metal con el 75% del salario. Obreros que fueron llevados a la derrota en su lucha por la fuente de trabajo y convirtieron esa planta en una verdadera maquila para que la patronal kirchnerista haga negocios con los subsidios del estado.

Esta burocracia de la UOM –verdadero vocero de la patronal- sabe que ACINDAR embolsó fortunas, como lo plantean en el acta: “La empresa alude pérdidas cuando en realidad aún no ha dejado de obtener ganancia pudiendo solventar la baja actual de ventas manteniendo el nivel salarial y de ocupación de los trabajadores”.
Así la burocracia se hace eco del chantaje patronal y firman el “acuerdo” escandaloso bajo el pretexto de que “la situación económica puede empeorar” imponiendo los 60 días de suspensiones ligando la suerte del salario y de trabajo de los obreros… a las condiciones del mercado. Dice el acta “(…) un total de 30 días de parada de Acería que puede variar en más o en menos según se compliquen o mejoren –respectivamente- las actuales condiciones de mercado”. Y remata, “7. Si las condiciones de mercado cambian en más o en menos, las partes se sentarán a revisar el presente acuerdo”. La burocracia ata el futuro de los obreros al mercado y al sube y baja de la timba financiera en la bolsa de comercio. Aceptan que los obreros paguen la crisis y abren la puerta a la patronal para que nos despidan cuando lo necesiten.
Carneros, son los mejores defensores de los intereses de los patrones ¡son de la UIA!

Antes, cuando se publicitaban las superganancias de Acindar, los esclavistas nada compartían con los trabajadores y la burocracia de la UOM nos decía que había que agachar la cabeza y producir –y no luchar por el salario y las condiciones de trabajo- para no cortar el ciclo económico.
Ahora que supuestamente hay “crisis”, la patronal lanza el ataque a los trabajadores con suspensiones y rebajas salariales. Siempre son los trabajadores los que pierden y esta burocracia “oficialista” le garantiza atarle las manos a los trabajadores, con todo tipo de amenazas, para impedir que se unan las filas obreras de planta y contratados para derrotar el ataque.

A esta política entreguista de la burocracia kirchnerista lamentablemente la avala Cristian Migues, miembro de la Comisión Interna y delegado de la sección mantenimiento de Acería, firmando el “Acta de la entrega”, negándose a enfrentar las suspensiones. Es decir, el dirigente del Partido Obrero en el FIT, candidato a primer concejal por Villa Constitución del 2013, termina siendo cómplice de la burocracia en la entrega de los trabajadores.

Cristian Migues sostiene “por izquierda” la política de la burocracia kirchnerista que impone una verdadera “escala móvil de salarios y horas de trabajo”… ¡pero a la inversa! Es decir, una escala móvil de suspensiones, despidos y rebajas salariales, donde la empresa se garantiza mantener su tasa de ganancia, reduciendo la masa salarial, aumentando la productividad con menos obreros y aumentando la tasa de plusvalía.

La burocracia sindical de la GM de Detroit impuso esto en EEUU y también se impuso en Europa con consecuencias catastróficas para los obreros, no solo de esos países sino a nivel mundial, con millones de despedidos, flexibilización laboral, etc. Y también impuso el PSTU dirigiendo la Conlutas, en la General Motors en San José dos Campos, Brasil, en 2013.

¡Basta! ¡Que el FIT se pronuncie ya en rechazo del “Acta” o serán cómplices de la entrega! ¡Abajo la burocracia entreguista de la UOM!
Impongamos la asamblea general de efectivos, contratados y contratistas para pelear por un programa para unir las filas obreras. ¡Somos todos metalúrgicos! ¡12.500$ de básico para todos los metalúrgicos del país! ¡Que la crisis la paguen los que la generaron: los capitalistas! ¡Abajo el secreto comercial! ¡Apertura de los libros de contabilidad de toda la rama siderúrgica para mostrar las superganancias de los patrones! ¡Ni un despido, ni un suspendido más! ¡Un turno más en todas las empresas, reduciendo la jornada laboral sin reducción salarial! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, despida o suspenda! ¡El empleo lo defendemos peleando por el pase a planta de todos los contratados y de las contratistas!

¡Asamblea general de toda ACINDAR y en todas las organizaciones obreras que dirige e influencia el FIT para repudiar, desconocer y enfrentar este “Acuerdo de la entrega”!

 


contactenos