Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


 

¡Por un 1º de mayo combativo
e internacionalista!

¡Que este 1° de Mayo sea para luchar por la revolución socialista en todo el continente, para soldar la unidad internacional del proletariado latinoamericano y mundial!

Hay que unir las filas obreras contra el ataque generalizado de la patronal y del gobierno de Dilma-Temer, de los gobernadores y de todos los políticos burgueses

En este 1º de Mayo es imprescindible que quede clara la declaración de guerra que la burguesía y sus partidos, comandados por el carnicero Obama y los piratas de Wall Street, lanzan sobre el conjunto de los explotados.

Y debe quedar claro que si hasta el momento el proletariado no pudo dar una respuesta unificada y contundente a esta guerra declarada fue porque las direcciones que están a su frente se encargan directamente de dividir, cercar y someter la lucha a la burguesía, ciudad por ciudad, región por región, e inclusive fábrica por fábrica. Estas mismas direcciones, como pilares fundamentales del Pacto Social, se encargaron de separar la lucha del proletariado brasilero de la lucha revolucionaria en América Latina que sacudió a todo el continente durante el inicio del siglo XXI, y del combate del proletariado norteamericano contra la guerra.

El resultado de esta nefasta política de estos partidos representantes de la aristocracia y de la burocracia obrera, es que hoy sufrimos un duro golpe contra nuestras conquistas, con la restauración capitalista en Cuba por mano de los hermanos Castro y los nuevos burgueses del PC cubano entregadores de Cuba a los yanquis y al carnicero Obama.

Son ellos, centralizados en la cueva de bandidos del Foro Social Mundial que someten nuestra lucha al parlamento y a los gobiernos burgueses, con exigencias de leyes que protejan al trabajador y su empleo, cuando este gobierno y parlamento son, justamente, los defensores de los intereses de las transnacionales imperialistas, de la burguesía y sus superganancias con el saqueo de la nación, impuesto con miseria, represión y masacre de la clase obrera, la juventud combativa y de los campesinos pobres. Y lo demuestran los ataques de la PL 4330, de la MP 664 y 665 y de los cortes en la educación, salud y transporte para garantizar el pago de la fraudulenta deuda externa con la banca imperialista.
Por eso en ninguno de sus actos se levanta un programa de unidad de los trabajadores en lucha, de los tercerizados y despedidos en un pliego único de reivindicaciones de las demandas del conjunto de los explotados, ¡para luchar todos juntos por conquistar salario, empleo, educación, vivienda, transporte y salud! ¡Ese es el único camino para derrotar los ataque de la PL 4330, de las MPs 664 y 665 (que no son más que la legalización total de la tercerización y la precarización laboral para terminar de imponer el Brasil maquila, allanando el camino para que sean los trabajadores los que paguemos por la crisis capitalista, con un redoblado saqueo imperialista) y los despidos, y conquistar la reincorporación de todos los despedidos y condiciones dignas de trabajo y salario para todos!

Esas centrales, tanto de la burocracia sindical de la izquierda reformista, como de la gobernista, se niegan a preparar y conquistar la huelga general, mientras utilizan esta consigna, tan necesaria para triunfar y que sin duda si fuese llamada seriamente llenaría de entusiasmo y combatividad a los trabajadores y el conjunto de los explotados para conquistarla, como quedó demostrado en cada huelga parcial y cada paritaria en 2015, 2014, y en las jornada de junio de 2013. Esa postura es criminal, porque no llama a que este 1º de mayo se convierta en un Congreso de emergencia de los trabajadores en lucha, con delegados con mandatos de base de todas las fábricas, establecimientos, de los estudiantes combativos y de los campesinos pobres. En el momento en que los profesores de Paraná vuelven a entrar en huelga y enfrentan una feroz represión de la policía militar, cuando los profesores de San Pablo están hace más de un mes en huelga, y entran en esa lucha los profesores de 10 estados y 8 ciudades del país, mientras miles de trabajadores despedidos del COMPERJ viven como mendigos en las calles de Itaboraí, y cuando vemos a la patronal avanzar a cada paso en despidos y en los chantajes de lay-off y PDV’s.
Eso demuestra que su llamado a la huelga general no es mas que una fachada para engañar a los explotados.

Para que no queden dudas, el PSTU frente a toda esta situación llama a una huelga general de profesores. ¿Y los 45 mil metalúrgicos de SJC y región que dirigen? ¿Y los petroleros del litoral paulista? ¿Y los obreros del COMPERJ abandonados por la CUT? ¿Y los obreros de la construcción civil de Fortaleza? ¿No serían ellos los mejores aliados de los profesores para detener el ataque, y parando la producción demostrarían quién es el dueño de la casa con una huelga general unificada que ataque la propiedad de los capitalistas? ¡No! Ellos deben esperar hasta junio, cuando la CSP-Conlutas hará “su” congreso. Por ahora sólo puede participar de un acto en un feriado.

Al contrario de lo que pregonan, y como demostró la huelga de los obreros de la VW de SBC, en enero, sólo con piquetes de huelga y unidad de los obreros en lucha en las calles se puede garantizar la conquista de nuestras demandas, pues la lucha de la VW retomaba el clasismo con los Comités de Fábrica y los Comandos de Huelga que hicieron temblar al imperialismo y a la dictadura militar en los 70 y 80. Por eso es fundamental el desconocimiento de todos los acuerdos firmados en la mesa de negociación entre la burocracia sindical y la patronal – como lo que firmo la CSP-Conlutas, dirigida por el PSTU-LIT en la GM de SJC en 2013 y ratificada en cada negociación siguiente, que se generalizó por toda la industria del país – que sólo significaron una escala móvil de despidos, rebaja salarial, y aumento de la jornada de trabajo. Como quedó claro en la última huelga de la Mercedes de SBC.
Los trabajadores precisan tomar la solución de la crisis en sus manos y conquistar un Congreso Nacional de Base de todas las centrales sindicales y que elija delegados con mandato de base para organizar y garantizar la HUELGA GENERAL ¡BASTA DE DIVISIÓN DE LAS FILAS OBRERAS! ¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA!
¡Para triunfar hay que desacatar y enfrentar a la burocracia de nuestras organizaciones de lucha, como comenzamos a hacer en 2013!
Es por eso que llamamos a todos los trabajadores y la juventud combativa a NO participar en ninguno de los actos llamados por las centrales sindicales, sea de la burocracia sindical de la izquierda reformista, o sea de la burocracia sindical gobernista… ¡ELLOS NO NOS REPRESENTAN!
Esos actos que se pintan de rojo, de combativos, y en pró de los intereses de los trabajadores, no son más que una fachada para engañar a los trabajadores y los explotados del país.
Esos actos no lucha por el socialismo, pues no pretenden unificar la lucha de los trabajadores de Brasil en un combate común contra los capitalistas y las transnacionales, a los que no llaman a expropiar.

Los que llaman estos actos no lucha por el socialismo, pues no llaman a los obreros de Brasil y de todo el continente a derrotar la restauración capitalista en Cuba, y por el contrario, son los que engañan a los trabajadores y los someten a los hermanos Castro, diciendo que el levantamiento del embargo fue “un gran triunfo”, mientras eso garantiza que vuelva a flamear la bandera yanqui en la Habana.
No podría ser diferente, pues el PSOL (que en la segunda vuelta llamó a votar por el PT) es acérrimo defensor de Syriza, que mantiene a la juventud combativa griega presa, mientras libera a los fascista de Amanecer Dorado, y que en 24hs devolvió el poder y la presidencia a la derecha reaccionaria del HSBC y de la banca imperialista griega.

Y como tal, los “socialistas” del PSOL, con su prefecto ClésioLuiz, expulsan a los profesores y trabajadores de la salud mientras estos intentan protestar en la prefectura de Macapá (rescatando la tradición que Heloísa Helena dejó en 2006, expulsando a los sin tierra del Congreso Nacional, en defensa de la “casa de la democracia”).
Y para cerrar con llave de oro, como si no fuese suficiente, los principales dirigentes de la Intersindical-PSOL, en nombre del “clasismo y anticapitalismo”, estarán en Habana haciendo cursos y actos comunes en el 1º de mayo, junto a la nueva burguesía castrista.

¡¿Cómo pueden, tanto el PSTU como el PSOL, lamentar que la CUT no quiera participar de un acto conjunto en Brasil, mientras todos juntos, desde el Foro Social Mundial, sostienen la restauración capitalista en Cuba?!

Estos actos no luchan por la revolución socialista, ni para que la liberación de los obreros sea obra de los propios obreros. En estos actos no se levantan las banderas de los mártires sirios, yemenitas, egipcios, libios y de todo el Magreb y Medio Oriente que desde 2011 luchan por la revolución socialista y que conmovieron al mundo con su combate anti-imperialista.
Esos actos son de los destructores del socialismo y del marxismo revolucionario, son los actos de la izquierda de Obama y del PT, y por eso no tienen como bandera de lucha la unificadción del combate del proletariado negro contra el carnicero Obama que masacra la juventud negra como lo hace el gobierno del PT con sus ocupaciones militares en los morros y favelas de todo el país. Ni siquiera son anti-imperialistas. Ninguno de estos actos llama a enfrentar a las transnacionales imperialista que saquean el país y son las principales responsables por todos los padecimientos que sufrimos en toda América Latina y en el mundo colonial y semicolonial.

Estos actos, son apenas fachadas para engañar a los explotados porque no tienen como demanda central, junto a la lucha por el salario, vivienda, salud, educación y tierra junto a la lucha por la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores populares. Su silencio ante eso es el mismo silencio que el de sus colegas del FIT en Argentina que silenciaron durante años y hoy vuelve a esconder debajo del tapete a los obreros petroleros de Las Heras. Y así pretende ocultar que el gobierno de Dilma-Temer y su justicia no dudarán, como no dudaron, en encarcelar a los luchadores y todo aquel que ose sublevarse por el pan.

Hay que conquistar COMITÉS DE AUTODEFENSA organizados por fábrica, establecimiento y barrios, y centralizarlos a nivel regional y nacional para enfrentar la represión del gobierno que no ha escatimado en reprimir violentamente como quedó claro durante la protesta contra la PL 43309 en Brasilia el día 07/04, con los profesores de Paraná el 29/04 o como sucede cotidianamente en los morros y favelas ocupadas de RJ y las periferias de todas las grandes ciudades, y en el campo donde los pistoleros fascistas comandados por los fazendeiros y las transnacionales del agronegocio masacran a los campesinos pobres.
Este 1º de Mayo hay que conquistar, a pesar y contra la burocracia, la unidad entre todos los trabajadores en lucha, tercerizados y despedidos, hay que garantizar que el primero de mayo sea, en honra a los viejos mártires de Chicago que fueron asesinados por luchar por 8 horas de trabajo y por los nuevos que lucharon en la Siria martirizada y en todo el Magreb y Medio oriente, en Donbass, y por la libertad de todos los presos políticos del mundo, comenzando por los presos palestinos en las mazmorras del sionismo, la juventud griega en las cárceles de Syriza y la Troika, de los luchadores antiimperialistas torturados en Guantánamo, de Mumia Abu Jamal y todos los jóvenes negros y latinos presos en las cárceles de Obama en EUA, por la absolución de los petroleros de Las Heras (Argentina), por la libertad de todos los preso políticos en Brasil y el Mundo.

Llamamos enfáticamente a todos los jóvenes y trabajadores combativos, en primera instancia a los trabajadores despedidos y bajo ataque y a la juventud negra masacrada por la policía asesina, a poner de pie el partido revolucionario internacionalista que merecemos y precisamos para triunfar, el partido trotskista bajo las banderas y el legado de la IV Internacional para luchar como un solo puño desde Alaska hasta Tierra del Fuego, para aplastar a los capitalistas y conquistar la revolución socialista internacional. Es por eso que nosotros los jóvenes revolucionarios del Comité Revolucionario Obrero y Juvenil por la Autoorganización (CROJA) adherente de la FLTI-Colectivo por la Refundación de la IV Internacional luchamos.

Para Brasil hay dos alternativas:
O socialista o colonia de Wall Street

Comité Revolucionario Obrero y Juvenil por la Autoorganización (CROJA) adherente de la FLTI-Colectivo por la Refundación de la IV Internacional