Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Resoluciones de la Conferencia de la Liga Obrera Internacional (WIL-FLTI)

La Liga Obrera Internacional el día de la conferencia, resuelve lo siguiente:

1-
La WIL-FLTI hace suyo los documentos de la FLTI en relación a la cuestión ucraniana y griega. Vemos así Grecia y Ucrania los focos centrales en la ofensiva de masas que son los más avanzados y plantean poder abrir la revolución en toda Europa, en particular en las potencias imperialistas centrales. Al mismo tiempo los procesos de Ucrania plantea la lucha por la restauración de la dictadura del proletariado bajo formas revolucionarias en los ex estados obreros. Y que vuelva la URSS de Octubre del 1917.
Por otro lado, los focos reaccionarios como lo que se ve en Francia y las subsiguientes marchas reaccionarias, donde la burguesía imperialista de Inglaterra, Alemania y las misma Francia se ha unido y ha ganado base social de la pequeño burguesía rica y la aristocracia y burocracia obrera para poder así ir a nuevas aventuras militares en el mundo y plantearle a Estados Unidos que Europa como sus zonas de influencia no se tocan. Así la disputa por la colonización de Rusia (su gas o petróleo) y China se intensifican. Esto es producto de la crisis económica mundial que golpeara en el 2008 y le hicieron a las masas pagar por esta. Europa está estancada en la crisis. Sobre la crisis económica mundial se da respuesta en el capítulo 1 de Siria bajo Fuego que hacemos nuestro.
La lucha contra el Stalinismo y los renegados de Trotskismo es de vital importancia ya que fue antes el estalinismo como en Grecia, el que  defendió el parlamento apaleando a los obreros en lucha y los que asfixiaron esta revolución para que no se generalice en toda Europa, apoyaron la masacre de Al Assad, fueron parte de la masacre de los mineros de Marikana, entre muchas otras; y hoy los renegados del trotskimo abiertamente con una política de colaboración de clase pasan a ser ellos los agentes directos administrando los negocios de la burguesía, como va hacer el caso de Syriza en Grecia con todos los partidos social imperialistas como NPA y SWP. De esta forma, ahora estos juegan el rol de agentes directos, verdugos de la clase obrera como afirmamos en el capítulo 1 del libro de Siria. Por ejemplo, en Grecia, la burguesía llama al frente popular para que la salve del embate de masas, por eso llaman a elecciones adelantadas, donde Syriza se apresta a ganar- cuando hay una situación revolucionaria en Grecia donde los partidos políticos, el gobierno, inclusive la casta de oficiales, están derrumbándose en medio de la crisis económica que se las tiran a las masas.
Así se quiere imponer un FP clásico como lo fue en España y Francia en los 30. En momentos que está planteada la lucha por unir el Este y Oeste de Europa en una huelga general continental, en lucha por fuera Maastrich, NATO,  FMI, el enemigo está en casa – para el proletariado de las potencias imperialistas- hay que romper con los partidos de la aristocracia y burocracia obrera. Por los consejos de obreros y soldados en Ucrania, Grecia y que se extienda a toda Europa.

2-
Sobre la cuestión cubana hacemos nuestro la declaración de la FLTI; el estalinismo da una  puñalada por la espalda a la clase obrera de América Latina y del mundo entregando Cuba al capitalismo. Hoy los hermanos Castros y los comandantes estalinistas del partido ejercito como caballo de Troya han entregado cuba al imperialismo, primero a los imperialismo de Europa y Canadá y ahora a EE.UU. y el rol de la izquierda del Foro Social Mundial “El club de Amigos de la Habana” que quiere ocultar la total entrega de la revolución socialista al imperialismo. Así la política llevada adelante por el PCC de colaboración de  clase es la misma que el PC de SA que al interior de la COSATU apoya el gobierno de Zuma-Mandela, continuador del Apartheid; lo mismo que la ZCTU subordinando a la clase obrera al gobierno de Mugabe, el mayor agente del imperialismo y su saqueo, y apoyando a este abiertamente.

Sobre estas bases los delegados presentes de la WIL votamos:

1. Nos comprometemos con los programas de la FLTI, tomar la lucha como nuestra en cada una de las demandas y reclamos de los trabajadores en lucha, porque nosotros entendemos que estamos siendo oprimidos por los mismos patrones en toda África y el mundo y sus gobiernos; porque ellos quieren que los obreros crean que si pelean por sus derechos, correrán la misma suerte que nosotros. Nos tomamos seriamente la lucha por la absolución y libertad de todos nosotros, y todas las demandas que sean tomadas como una demanda inmediata de la lucha de todos los grupos de la FLTI, el movimiento obrero y sus organizaciones.
2. Proponemos: paso a nuestra libertad y conquistar todos juntos nuestras demandas contra el aumento de la carestía de la vida, los robos a los salarios, la desocupación y la esclavitud laboral.
3. Llamamos a luchar por la libertad y desprocesamiento de todos los luchadores y todas nuestras demandas, preparando un plan de lucha y una huelga general.
4. Aprobamos que todos los días sean el Día Global por los Presos Políticos, peleamos por los comités de apoyo por la libertad de los prisioneros vascos, de George Abdallah, los sindicatos mineros que reclaman por justicia por los 34 trabajadores asesinados por la Anglo American en Sudáfrica, los comités de lucha por la aparición con vida de los estudiantes mexicanos, los presos palestinos, sus familias, los comités de apoyo y toda la lucha por justicia por el asesinato de Michael Brown en EEUU, los obreros petroleros de Las Heras y todas las organizaciones obreras de Japón. Todos nosotros pongamos en pie una Red Internacional de lucha por la liberación de todos los presos políticos.
5. Enfrentar determinadamente al imperialismo que saquea nuestras naciones y con sus gobiernos asesina, reprime y hambrea a los trabajadores en toda el África martirizada.
6. Poner en pie una verdadera alternativa obrera independiente de los patrones. Todo el que quiere luchar como en Marikana y quiere poner en pie organizaciones de lucha con democracia directa de los explotados y conquistar un salario de acuerdo a la canasta familiar con trabajo digno para todos debe salir a luchar con nosotros para poner en pie esta plataforma de lucha de los trabajadores contra los patrones esclavistas, el imperialismo y sus gobiernos lacayos que los representan.
7. Poner en pie un Congreso Nacional de los trabajadores ocupados, desocupados, juventud combativa y campesinos pobres para luchar junto a los obreros de Sudáfrica; ya que contra la democracia de los ricos necesitamos la democracia de los de abajo para triunfar.

La WIL pelea por:

 El verdadero poder que debemos poner en pie es el de los explotados. ¡Basta de gobierno de Mugabe y políticos patronales, agentes del imperialismo y las transnacionales!
Este es el camino que nos lleva a unificar a la clase obrera para preparar y organizar lo que en realidad necesitamos: una huelga general para golpear como un solo puño contra los explotadores, sus gobiernos y partidos políticos.
Ha llegado la hora de enfrentar abiertamente la política del Foro Social Mundial que, con sus partidos socialimperialistas como el NPA francés y el SWP inglés aislaron y silenciaron la lucha antiimperialista y revolucionaria de los obreros de Marikana.
Marikana conmovió a la región y permitió una efervescencia en el proletariado de Zimbabwe, donde los explotados ya rompieron abiertamente con esos lacayos agentes de la misma Anglo American: El gobierno del ZANU-PF y el MDC, fundado y apoyado por la ISOZ que puso a su dirigente Gwisai como representante en el antiobrero gobierno. Mientras la ISOZ estaba con el MDC, el SWP (su “partido madre” de Inglaterra) antes de la heroica lucha de los mineros de Marikana y hoy, afirma que Gwisai es el dirigente de las masas.
Hoy los obreros sabemos que los más grandes enemigos de todo el proletariado de la región son la Anglo American, sus gobiernos lacayos y sus agentes dentro del movimiento obrero que los sostienen.

Hoy, como la WIL revolucionaria “¡Hay que luchar como en Marikana!”.
La conferencia de la WIL plantea
¡Paso a los revolucionarios! ¡Paso a la Cuarta Internacional! ¡Por un congreso de las Organizaciones Obreras Internacionalistas y el movimiento obrero para romper el cerco impuesto por los traidores a los combates de las masas para coordinar acciones internacionales de la clase obrera!



:::Sobre posiciones y comentarios de las declaraciones que estuvieron en cuestión (a partir de nuestra lectura):

Nosotros como WIL reconocemos que hoy nuestro método programático incluye establecer continuidad entre los trotskistas en todo el mundo, el hilo que fue cortado por el stalinismo y el imperialismo.
Acordamos en que un centro revolucionario internacional se tiene que establecer ahora para dirigir la lucha. Los trotskistas en África no pueden conquistar su programa sin un centro internacional revolucionario.
El sistema capitalista está siendo más agresivo. En última instancia, con la concentración de capital, la profundización de su parasitismo, el dislocamiento de potencias imperialistas de la división mundial del trabajo y de sus zonas de influencia están preanunciando que no habrá paz ni civilización por delante, sino guerras y barbarie… si la revolución proletaria no derrota al sistema capitalista mundial en bancarrota.

 

Sobre la cuestión negra:
Hacemos nuestras las resoluciones del congreso fundacional de la FLTI del 2009 sobre La cuestión nacional y colonial con respecto a África. Así la cuestión del movimiento negro vuelve a plantearse como una cuestión acuciante sobre la agenda en discusión para la FLTI que será discutida en el 2do Congreso.
En África por la traición del PC se estrangularon las revoluciones por la “liberación nacional” y en Estados Unidos la opresión contra la clase obrera negra por la traición del partido comunista y el castrismo, no frenó, sino que se agudizó. Hoy vemos como el régimen de los Republicratas le ha tirado a las masas el peso de la crisis, esto es en especial a los obreros latinos y de color.
De esta manera la demanda democrática de la nación negra no solo no se ha resuelto sino que ha quedado más sometida que nunca al imperialismo. Al mismo tiempo al interior de la bestia imperialista, el proletariado de color se pone de pie contra esta opresión y explotación.
Estas resoluciones son basadas en el programa de la III y IV Internacional. Para estas el proletariado negro fue un factor decisivo para unir filas a la clase obrera internacional y unir la lucha de las colonias y las semi colonias en el combate de los obreros de color al interior de EE.UU y las potencias europeas. Afirmamos como lo demuestra la clase obrera en Misuri y el resto de Estados Unidos la cuestión de la clase obrera negra se ha agudizado en Estados unidos y plantea el combate de actualizar la lucha por la auto determinación de los afro americanos en Estados Unidos como parte de la lucha por la independencia nacional de las naciones del África negra. Esto solo se podrá conquistar con la unidad de la clase obrera internacional, derrotando a la infame aristocracia y burocracia obrera y con el triunfo de la revolución socialista internacional.
Es por ello que como parte de las tareas de la WIL proponemos hacer un llamamiento a unir la lucha de la clase obrera del África negra junto con la clase obrera de color que se pone en pie en Estados Unidos.
Se editará un Organizador Obrero Internacional de África que incluyen este llamamiento, las resoluciones de nuestra conferencia, junto con la declaración de Cuba y nuestros artículos centrales sobre la lucha en Zimbabue y Marikana por un Comité de lucha nacional y unificando la pelea con Marikana.
Este OOI será central para trabajar en Zimbabue como en Marikana.
Así la FLTI está luchando por asentarse en los focos más avanzados de los combates de la clase obrera internacional. De Marikana a Harare, de Donbass a Aleppo, de Atenas a las calles del aguerrido proletariado de Estados Unidos, combatimos en la Palestina Ocupada y con los obreros revolucionarios de Japón. Peleamos por recuperar Homs y la Plaza Tahrir, derrotar a los imperialismos asesinos y genocidas que masacraron en todo el África negra. Es nuestro compromiso hoy reagrupar obreros y jóvenes para la lucha por la revolución socialista.

 

Sobre la cuestión Siria:
La revolución siria fue una expresión de luchas revolucionarias del proletariado mundial. Amenazó con enterrar definitivamente el dominio imperialista en la región.
En Grecia, la clase obrera rompió el estrecho marco de luchas económicas impotentes, a donde la burocracia estaba intentando llevarla a cada paso, y es la punta de lanza de una oleada de lucha política de masas de una calidad superior a la que ya había protagonizado el proletariado europeo.
En Sudáfrica, los mineros de Marikana derrotaron al gobierno de Zuma exigiendo un salario de 12.500 rands.
Nosotros, como WIL, acordamos en la concepción para poner en pie secciones en África, Medio Oriente, Latinoamérica, Australasia y los países imperialistas, como parte de una sola Internacional Revolucionaria.
¡Por la refundación de la Cuarta Internacional!
Por la Liga Obrera Internacional – FLTI

 

 

contactenos