volver al índice de la Correspondencia Internacional

PERÚ: ÚLTIMO MOMENTO

18/03/2012

El “bolivariano” Humala expropia, reprime y masacra a los mineros peruanos

Como precedente de este nuevo levantamiento de los mineros artesanales tenemos el ocurrido el 2010 donde fueron asesinados por la policía seis explotados en Chala, Arequipa. El 2011 también hubo paros y finalmente el gobierno de Alan García retrocedió y se promulgó una ley de formalización, lo que suponía principalmente dar títulos de propiedad sobre las minas artesanales. Pero la ley no se implementó nunca.

Especialmente durante la campaña, Ollanta Humala salió demagógicamente en defensa de los mineros artesanales. Ahora, a mediados de febrero de este año, en el marco de las facultadas legislativas otorgadas por el congreso, el gobierno promulgó cinco decretos legislativos (1099-1103) con los que se criminaliza la actividad con penas que van de cuatro a diez años. Con esto las transnacionales mineras buscan seguir expropiando a los trabajadores de la minería artesanal. El gobierno ahora se viste de “ambientalista” y funge de defensor de las comunidades campesinas pobres afectadas por la contaminación minera.

La respuesta de las masas fue inmediata y en seis regiones se dio comienzo a movilizaciones, paros y bloqueos de carreteras. El sector más afectado y a la vez radicalizado es el de Madre de Dios, una región del suroeste peruano, donde se llegaron a movilizar 15000 manifestantes. En el Cusco los transportistas se unieron al paro y en La Libertad (norte) se sumaron rondas campesinas. Uno de los manifestantes de esta región se expreso de esta forma: "somos conscientes que bloquear la carretera es un delito, pero compañero yo le pregunto a ustedes, más puede el hambre que la ley".

Ha habido duros enfrentamientos con la policía donde han resultado heridos de ambas partes. Pero fue en Madre de Dios donde el gobierno efectuó su masacre y asesino a tres manifestantes (14/03). Hay aproximadamente un centenar de detenidos en todo el país y no sabemos si ya han sido liberados. Ollanta ha declarado que frente a la minería informal “no hay mano blanda, sino respeto, estado de derecho y firmeza”. Se llegó a enviar el ejército a Madre de Dios, pero las masas ya habían sido replegadas.

Las direcciones burocráticas de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI PERU)  nuevamente han impuesto la división del combate región por región, dejando aislado principalmente a Madre de Dios (FEDEMIN). Aunque formalmente es una lucha nacional se combate por separado y los de Ayacucho incluso han salido a decir que negociaran por su cuenta con el gobierno.

En Puno las direcciones traidoras han levantado el paro. En las demás regiones solo ha sido suspendido y este lunes 19 se sentarán a seguir negociando con el gobierno. El gobierno ha recibido el apoyo unánime del congreso incluyendo al “partido socialista” de Diez Canseco. Patria Roja guarda siniestro silencio pero el gobierno regional de Cajamarca bajo su control ha manifestado su apoyo al gobierno a través de la asamblea nacional de gobiernos regionales. La CGTP ha salido a apoyar al gobierno como lo está haciendo en la lucha del pueblo pobre de Cajamarca. El cura Marco Arana que también se ha montado en el levantamiento de esta región ha salido a exigir al gobierno que no retroceda en la lucha contra la “minería ilegal” fiel a su ecologismo de ONG. Por otro lado, la prensa burguesa ha mostrado correos electrónicos donde transnacionales mineras le piden a Antauro Humala apoyo con las comunidades pobres bajo su influencia. Finalmente, el seudo-trotskismo como siempre cumple su papel de pata izquierda del reformismo oficial.

Así como en Cajamarca el reformismo enfrenta al campesino pobre con el obrero minero, de igual manera se pretende separar la lucha de Cajamarca y la de los mineros artesanales, bajo el disfraz del ecologismo. Luego de la Marcha del Agua, hubo una movilización el 9 de marzo y habrá otra el 22 por el “día mundial del agua”. Para fines de este mes se está anunciando una “asamblea nacional de los pueblos” en Cajamarca. Las direcciones traidoras buscan reducir la lucha a un certamen de “peritos internacionales”, unos puestos por el gobierno, los otros por el gobierno regional de Patria Roja y por la ONG imperialista del cura Arana. Sin embargo, las masas escapan de su control y hace días retuvieron a miembros de una ONG de la Newmont haciendo propaganda pro-minera (15/03). Wilfredo Saavedra, cabeza del “Frente de Defensa Ambiental”, mandó a sus secuaces para “interceder” ante el gobierno. Luego de ser liberados, hubo una brutal represión casa por casa contra los campesinos pobres que realizaron esa valiente acción directa.

Los sindicatos de Arequipa han anunciado un paro regional en contra del alza del costo de vida para el 21 de este mes y también se está hablando de un paro nacional para mediados de junio.

Corresponsal

| contactenos