volver al índice de la Correspondencia Internacional

17/03/2012

Venezuela:

Una lucha por unir las filas obreras contra el gobierno “bolivariano” de Chávez, que aplica planes de represión y hambre contra los trabajadores

 

LA UNIDAD DE LOS CEMENTEROS Y EL APOYO A TODO CONFLICTO OBRERO EN EL PAIS, ES PARTE DEL CAMINO PARA AVANZAR EN LA LUCHA

            Compañeros cementeros, Uds. están dando la Asamblea Nacional del sabado 17, un nuevo paso hacia vuestra unidad. Esta Asamblea Nacional es un nuevo paso para fortalecer vuestra organización y capacidad de lucha, que se debe reflejar en un Plan Nacional de Lucha que potencie vuestras fuerzas para luchar por el contrato colectivo, contra la criminalización de las luchas, por la Unidad de Todo el Movimiento Obrero y la Revolución Socialista sin Patronos, Burócratas ni Corruptos.

            Hoy hay mas conciencia acerca la necesidad de unirse frente a las respuestas del gobierno y sus agentes: las gerencias burocráticas. El camino andado desde la fundación de Antracem ha sido muy importante pues les ha enseñado que no fue suficiente con presentar el análisis de la situación de las cementeras, con denunciar la situación en diferentes medios de comunicación, realizar cascazos, referendos, ni entregar informes a Diputados y a dirigentes del PSUV. Esas gestiones y protestas no bastaron para imponer las correctas y necesarias propuestas, recibiendo a cambio la misma medicina que los compañeros de Mitsubishi, Transporte Camila, y que José Meléndez de SIDOR, por tan solo mencionar algunos casos. Explicarle a los funcionarios del gobierno lo que esta pasando en cemento, reunirnos con dirigentes y hasta con el presidente de la Asamblea Nacional para ese momento, nos ganó el repudio de los burócratas burgueses en las cementeras y nos sometieron a la amenaza permanente de las calificaciones de despido y el acoso en los sitios de trabajo. ¿Que nos toca hacer ahora?

            Antracem, como movimiento representativo de la mayoría de  los trabajadores, justamente se plantea insistir en la problemática de los contratos colectivos y denunciar la rebaja  del salario real de los trabajadores, la violación de nuestros derechos y el deterioro de las diferentes plantas de cemento; Denunciar la persecución de que son objeto y la amenaza de despidos, que son problemas graves que viven otros trabajadores. Idénticos los estamos viendo y viviendo en las empresas básicas de Guayana, en la industria petrolera, en la empresa privada, en todo el país y solo lograremos superarlos, derrotar a la burocracia burguesa del cemento, si unimos nuestra lucha a la de todos los trabajadores. Si no nos unimos a la lucha que se desarrolla en este momento en VENALUM, SIDOR Y PETROLEROS, por sus contratos colectivos y contra la criminalización de la protesta obrera en Sidor, en Mitsubishi y en muchas otras, tan solo debilitaremos nuestras fuerzas, ante una política que es nacional favorecedora del gran capital.

Los dirigentes, colectivos y organizaciones políticas y sindicales que nos identificamos con  los trabajadores estamos llamados a convocar a acciones unitarias de Carácter Nacional, a fortalecer todas las luchas que se libran en el país, entre ellas la de Uds. los cementeros, mediante propuestas que unifiquen a toda la clase, empezando por los sectores que en este momento están desarrollando luchas y que plantean la problemática de los contratos colectivos, el ingreso a fijo de todos los tercerizados, el respeto a las organizaciones sindicales y los derechos a protesta y huelga; el cese a la persecución y criminalización de los que luchan por sus derechos, contra las imposiciones de un control obrero burgués y si a un verdadero Control Obrero decidido desde las bases de los trabajadores, donde la clase ejerza el poder de decidir y determinar todo lo referente a la producción y administración en las empresas del estado, defendiendo y mejorando los beneficios laborales sin privilegios para nadie. En las cementeras implica el poder de destituir a las Juntas Administradoras y las gerencias de las empresas puestas a dedo y su sustitución por Delegados electos democráticamente por los trabajadores. Ya una vez hicimos un referendo, nuevamente podemos convocar uno para destituir a los burócratas puestos a dedo y nombrar otros que respondan a los intereses de la clase y el país que queremos construir.

            Uds. camaradas, tienen experiencia en acciones nacionales como los cascazos, el referendo, etc. que fueron buenas iniciativas pero no bastaron para triunfar así que en esta etapa está planteado enriquecer las formas de luchas y construir enlaces con otros sectores para unificarnos todos los trabajadores en un gran combate, contra la guerra que nos ha sido declarada contra nuestras condiciones salariales, de trabajo y derechos democráticos como el de organización y huelga.

Esta Asamblea no puede dejar de tocar y expresarse en torno a la pretensión de aprobar una ley Orgánica del Trabajo donde se estipulen Consejos de Trabajadores, que como dijo uno de los miembros de la fulana Comisión Presidencial, no podrán integrarlos Dirigentes Sindicales pues sus funciones son contrapuestas, es decir, uno, los sindicatos, son para defender los intereses de los trabajadores y los Comités Obreros para defender los de los patronos o empresas. Nos quieren poner a pelear entre trabajadores, dividirnos más para facilitar la violación de nuestros derechos como los que hoy estamos discutiendo en esta Asamblea Nacional.

Les proponemos fortalecer la organización sindical eligiendo delegados en cada departamento de cada empresa a proporción de uno por cada 100 trabajadores, con la finalidad de conformar en cada planta un Comité de Conflicto o Consejo de Trabajadores, un organismo desde las bases para organizar y dirigir la lucha por los objetivos propuestos, que aquí se deben aprobar y luego ratificarlos en cada empresa. Esos Comités deben centralizarse a Nivel Nacional constituyendo un Comité de Conflicto Nacional o Consejo General de Lucha coordine lo que desde las bases se apruebe como plan de acciones y demandas a ser cumplidas.

Este plan tiene necesariamente que enlazarse con un Plan Nacional similar en método y alcance que unifique a todos los trabajadores de las empresas del estado y de las privadas que requieran sumarse. Vamos camaradas cementeros, convirtámonos en el motor de la unidad de los trabajadores de empresas como VENALUM, SIDOR y de toda Guayana, de ProNutrico en portuguesa, de Pescalba y Mitsubishi en oriente, etc. Un plan con el cual las organizaciones sindicales, colectivos obreros, organizaciones revolucionarias, en todo el país debemos comprometernos a apoyar con todas nuestras fuerzas. Vamos camaradas, a construir la herramienta de unidad de la clase que derrote las políticas capitalistas y a los burócratas, nuevo burgueses, que dividen a la clase trabajadora, y frenan el desarrollo de un verdadero Control Obrero, la destrucción del capitalismo y la construcción del socialismo.

POR LA VICTORIA DE LOS TRABAJADORES CEMENTEROS

POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN OBRERA A TRAVES DE LA CONFORMACIÓN DE COMITÉS OBREROS INTEGRADOS CON DELEGADOS ELECTOS DEMOCRÁTICAMENTE EN CADA PLANTA.

¡POR UN SOLO PROGRAMA DE LUCHA A NIVEL NACIONAL DE LOS CEMENTEROS Y DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS EMRPESAS DEL ESTADO!  -   ¡POR LA UNIDAD DE LOS CEMENTEROS CON TODO CONFLICTO Y LUCHAS DE LOS TRABAJADORE DEL PAÍS !

HACIA UN GRAN CONGRESO DE DELEGADOS OBREROS EN GUAYANA Y EN CADA ESTADO, QUE NOS LLEVE A UN SOLO ORGANISMO DEMOCRATICO Y REVOLUCIONARIO QUE UNIFIQUE Y DIRIGA LAS ACCIONES NECESARIAS PARA DERROTAR LAS POLÍTICAS Y MÉTODOS CAPITALISTAS DE LOS BURÓCRATAS DEL GOBIERNO POR NUESTROS DERECHOS Y POR EL SOCIALISMO.

 ¡POR UN GOBIERNO SIN CORRUPTOS, SIN BUROCRATAS, SIN BURGUESES¡; ¡POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y DEL PUEBLO!

Dirección Nacional de la Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero

EL TOPO OBRERO

 

| contactenos