Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Honduras – 9 de junio de 2019

ÚLTIMO MOMENTO

Huelga General
en defensa de la educación, la salud,
contra el desempleo crónico, el hambre y la represión

En el último mes los trabajadores públicos, especialmente de los sectores de salud y educación con paros y movilizaciones como el del viernes 31/05 vienen enfrentando el intento del Gobierno de Hernandez de aprobar un proyecto de Ley para largar un feroz plan de ajuste en el sector público.
A ello se suman las terribles condiciones de miseria y desempleo en Honduras donde el 70% de la población vive por debajo del límite de pobreza y dentro de ese 70% el 40% es indigente. No son casuales las masivas caravanas migrantes buscando mejorar sus condiciones de vida que salen de San Pedro, Sula y que son parte de los miles de explotados que deben abandonar su país en busca de sobrevivir como ocurre en Venezuela, Mexico, etc donde ya no pueden ni siquiera ser explotados en maquilas dentro de sus propios países.
Este mes de mayo como ocurrió en Brasil, los estudiantes y los trabajadores de la educación y la salud, ganaron la simpatía y el apoyo de los explotados de todo el país, En distintas ciudades y pueblos de Colon, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Olancho, Valle, Choluteca, Lempira, Francisco Morazán salieron a las calles y con una huelga general pararon momentáneamente el plan del gobierno, que ya dio marcha atrás  llamando al diálogo: “El Gobierno de la República invita muy respetuosamente a los sectores a iniciar un diálogo sin condiciones en la sede de la Secretaría de Trabajo dijo el ministro hondureño de la Presidencia, Ebal Diaz.
En medio de una feroz represión a manos de la policía asesina que dejo varios compañeros heridos, las masas no dudaron en ir contra los verdaderos responsables de la situación quienes mucho más avanzados que sus direcciones y con verdadero instinto de clase marcharon hacia la embajada yanqui con quema de neumáticos y barricadas frente a la entrada principal en Tegucigalpa
En este contexto se producen graves ataques a comunidades de campesinos pobres como en  la región del Aguan, donde se concentran capitales nacionales y transnacionales que privatizan la tierra, la producción, el mercado, las costas, las montañas, ríos y minerales bajo concesiones impregnadas de corrupción maquilladas de legalidad, hay gente criminalizada, judicializada o desplazada por oponerse al despojo. El primero de junio, el magisterio y el gremio han sido brutalmente reprimidos; la comunidad campesina Guadalupe Carney en el Municipio de Trujillo ha sido escenario de represión policial y militar, están heridos de bala los campesinos Jairo Leonel Hernández Ramírez, de 24 años de edad, Nerlin Ignacio Hernández Hernández, de 19 años de edad, Ezequiel Urrea, de 58 años de edad, y los menores Jorge Soto Portillo de 15 años y William Aron Ruiz Sánchez de 8 años de edad.

La policía entró a unos cien metros adentro de la comunidad lanzando bombas, persiguió al dirigente campesino Adolfo Cruz, su familia y vecinos fueron víctimas de las bombas lanzadas directamente contra su vivienda; el defensor de derechos humanos Obed Ulloa fue golpeado por la policía que decomisó todos sus equipos de trabajo como defensor, la comunidad Guadalupe Carney goza de medidas cautelares colectivas desde el año 2003. Las tomas de carretera en Cayo Campo, Municipio de Tocoa, y en Saba han sido salvajemente reprimidas.
Es que detrás de los sicarios y las fuerzas represivas del Estado están las garras  de las transnacionales alimenticias como la Chiquita Brand, la Dole y la Standart Fruit.

 

La clase obrera hondureña sufre la estafa del “socialismo  del siglo XXI”

Analizando la historia reciente durante los años 2007-2008 las masas hondureñas venían protagonizando un ascenso que le costó tres huelgas generales contra el TLC al Gobierno de Zelaya, un terrateniente del partido liberal travestido de Bolivariano al que  el imperialismo yanqui aprovechando una ruptura interburguesa  producto de la crisis aprovechó de la mano de Obama  organizando un golpe cívico militar en junio de 2009. Fue el régimen de los “republicratas”  que desde la base militar yanqui  junto  a la cúpula de las FFAA con la iglesia católica y protestante, el parlamento y la corte suprema organizó el golpe contra Zelaya.
Una vez más desde el ex FSM y su ala izquierda de estalinistas, populistas y renegados del Trotskismo salieron en defensa de Zelaya responsabilizando a la derecha yanqui contra el “demócrata” Obama. Esos mismos sinvergüenzas que apoyaron la política del socialismo de mercado, socialismo del siglo XXI  a esa farsa de revolución bolivariana y hoy se rasgan las vestiduras cuando vemos a la Venezuela cercada por el imperialismo y entregada y hambreada por Maduro y el chavismo.
Los renegados del trotskismo han adoptado abierta y decididamente la vieja política estalinista de apoyar y sostener los “frentes democráticos burgueses, contra la burguesía golpista. Es decir, “primero todos juntos con la democracia, y una vez derrotada la dictadura luego lucharemos por el socialismo”. Esta es la esencia de la vieja teoría etapista estalinista de sometimiento del proletariado a la burguesía “democrática”. Así sometieron al proletariado del continente a los Chavez, los Lula, Los Kirchner, los Morales, Los Zelaya , los Ortega y los Castro que terminaron entregando Cuba al imperialismo luego de derrotar la revolución lationoamericana de principios del siglo XXI. Y esa es la verdad; sin su inestimable colaboración el proletariado Latinoamericano no estaríamos sufriendo semejante ofensiva contrarrevolucionaria que obviamente no traerá más democracia.

La clase obrera hondureña le pone um freno a la ofensiva imperialista en América Latina
¡Yankys Go Home!

Sola la clase obrera rompiendo con la burguesía y el imperialismo acaudillando al resto de los explotados puede garantizar liberar al conjunto del pueblo hondureño, devolverle la tierra al campesino expropiando a los expropiadores.
Estamos ante una ofensiva generalizada del imperialismo yanqui que viene por todas nuestras riquezas y dejarnos sin salud ni educación, solo más miseria…
Por eso debemos unificar el combate desde Alaska a Tierra del Fuego junto a la clase obrera norteamericana, quien es la que hoy impide una aventura militar de su burguesía imperialista que le permita avanzar hacia un ataque directo sobre su patio trasero.

¡Es imprescindible no detener nuestra lucha!
Para avanzar debemos poner en pie el poder de la clase obrera y los explotados!
¡Por comités de obreros, trabajadores agrícolas y campesinos pobres para derrotar al régimen!

¡Para conquistar una educación y salud pública de calidad, la tierra, etc  … ¡HAY QUE EXPROPIAR AL IMPERIALISMO, SUS EMPRESAS Y BANCOS, HAY QUE DEJAR DE PAGAR LA FRAUDULENTA DEUDA EXTERNA!!
Expropiación sin pago y bajo control obrero de la Dole, la Chiquita Brand y demás transnacionales propietarias de las maquilas y las minas de oro y plata!

Honduras es una cabecera de playa del imperialismo para imponer la contrarrevolución en toda la región, como sucedió en los ’80 cuando el gobierno yanqui de Reagan organizó la “Contra” desde suelo hondureño para masacrar y aplastar la revolución en Nicaragua y El Salvador. 

En Honduras, EEUU tiene la base militar más importante de toda la región, donde funciona el SouthCom (el comando militar centralizado de EEUU para Sudamérica) y allí se centralizan todos los gobiernos cipayos latinoamericanos.
Los trabajadores latinoamericanos debemos derrotar la base la base yanqui de Honduras, como también las 9 bases militares en Colombia y todas las bases militares yanquis que riegan nuestro continente!

¡Hay que desarmar y disolver a la policía y a todas las fuerzas represivas del estado! ¡Hay que ocupar las comisarías y tomarse las armas! ¡Hay que conquistar el armamento generalizado del pueblo.
Pongamos en pie la milicia obrera y campesina!
Quien tiene las armas conquista el pan!

Abajo el gobierno fraudulento de Hernandez! Honduras será socialista o colonia de Wall Street!
 Fuera yanquis de Honduras, Cuba, Haití y todo Centroamérica y El Caribe!
¡Por los Estados Unidos Socialistas de Centroamérica y El Caribe!

 

Corresponsal

contactenos