Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

12/07/17

Amenaza de desalojo en PepsiCo

Desde Unilever, Kraft/Mondelez (Pacheco y Victoria), Felfort, Cresta Roja...


¡Asamblea y paro en solidaridad con los compañeros de PepsiCo!

¡Comité de lucha de todas las alimenticias en la puerta de PepsiCo para impedir el desalojo e imponer el paro general al FTIA/STIA!

¡Ni un despido, todos adentro! ¡Estatización sin pago y bajo control obrero de PepsiCo, para que haya alimentos baratos para los trabajadores y el pueblo!

                  
La planta de PepsiCo de Vicente López lleva ya semanas de ocupación por parte de sus trabajadores ante el despido de sus 600 obreros por parte de la transnacional, con el argumento de trasladar la planta a Mar del Plata, la ciudad con más desocupación por habitante del país, donde claramente gozará de mano de obra esclava para explotar. Sin embargo, lo que realmente busca la patronal es descabezar la planta, eliminar a su Comisión Interna opositora a la burocracia sindical de Daer y liquidar todas las conquistas de diez años de lucha y organización de esa fábrica.

En la noche del 11 de julio, a pesar del frio y la lluvia, nuevamente nos encontramos en la puerta de la planta ante una nueva amenaza de desalojo dictaminada por la jueza Rodriguez Mentasty. La misma no pudo llevarse adelante pero es una amenaza latente diaria de las fuerzas represivas y la justicia al servicio de los patrones. Los compañeros, con las mujeres al frente, están resistiendo la embestida de la empresa, del estado y de la burocracia sindical de la Verde siempre “al pie del cañón” del carnereaje y la entrega.
Los compañeros de PepsiCo han recibido una enorme solidaridad y apoyo de distintas organizaciones obreras, estudiantiles, piqueteras y de DDHH, pero esto aún no es suficiente para quebrar la voluntad de la patronal y que los compañeros vuelvan a trabajar.

Lo cierto es que no podemos repetir las recientes experiencias que los sectores combativos del movimiento obrero venimos sufriendo. No podemos seguir enfrentando la ofensiva del gobierno y las trasnacionales contra los trabajadores, separados, divididos sector por sector, condenados a recibir duros golpes.
La solidaridad es muy importante, pero en los papeles se torna impotente ante semejante ataque. La experiencia en AGR-Clarín y su ocupación por parte de los trabajadores ha dejado una conclusión irrefutable que los compañeros de PepsiCo deben tener presente: Sin la coordinación efectiva de los que luchan y sin derrotar a la burocracia sindical en las calles, no podremos derrotar el ataque y lamentablemente seguiremos contando duros golpes y derrotas en el movimiento obrero, particularmente en su sector combativo.

No se puede depositar un gramo de confianza en que presionando al Ministerio de Trabajo -que es una oficina de recursos humanos de la patronal y las trasnacionales- podremos conquistar nuestros puestos de trabajo. Triaca es empleado de PepsiCo y de toda la patronal.
La única salida es la coordinación efectiva, es la de unificar realmente a la oposición de la alimentación desde Unilever, Kraft/Mondelez (Pacheco y Victoria), Felfort, Cresta Roja, con la ocupación de PepsiCo y garantizar una gran movilización al sindicato para imponerle a Daer el paro general del gremio por la reincorporación de los compañeros de PepsiCo y de todos los despedidos de la alimentación ¡Hay que imponer el paro general del gremio! ¡Hay que recuperar el sindicato para los trabajadores con la coordinación y la lucha!

La solidaridad de los papeles lamentablemente no va a hacer retroceder a una multinacional, ni frenará un inminente desalojo. El FIT tiene una enorme responsabilidad en evitar que suframos un nuevo golpe en PepsiCo como ayer fue en AGR-Clarín o el que sufrieron los compañeros de la UTA Córdoba que están luchando por la reincorporación de los 200 compañeros despedidos después de su huelga. ¡Basta de pelear divididos! ¡En la puerta de PepsiCo hay que poner en pie un Frente Nacional de Lucha que coordine a todos los sectores que resisten el ataque del gobierno de Macri y los gobernadores a cuenta de las transnacionales!

En Santa Cruz los trabajadores están resistiendo aislados, en Córdoba los compañeros de la UTA lo mismo, en la Línea 60 continúan los despidos, el Subte esta en plan de lucha por la paritaria, en decenas de fábricas de la UOM y el SMATA continúa la rebelión contra la burocracia sindical que comenzó el 7 de marzo en el acto de la CGT ¡Basta de pelear divididos! ¡No puede ser que el FIT se coordine y unifique para las elecciones y no en las luchas!

Los compañeros de PepsiCo deben triunfar, el sindicalismo combativo de la oposición de la alimentación, del Sarmiento, de los Sutebas, telefónicos, del neumático deben romper la división que tenemos y llamar a poner en pie un Frente de Lucha que unifique los sectores que están resistiendo en todo el país, centralice la rebelión contra la burocracia sindical y ponga en pie los piquetes de autodefensa ¡Allí están las fuerzas para que los trabajadores de PepsiCo triunfen!   
  

Recuadro:

PepsiCo cierra y despide en Buenos Aires/Argentina y en Quebec/Canadá

De Alaska a Tierra del Fuego: ¡Un mismo enemigo, una misma clase. Una sola lucha!

¡Por una lucha continental unificada de la clase obrera y los campesinos pobres contra el 1% de parásitos de Wall Street!

Bien al norte del continente, en Quebec/Canadá la empresa PepsiCo cierra su planta y despide a sus trabajadores. En 17 municipios  cercanos, los trabajadores se movilizan en solidaridad y los apoyan boicoteando sus productos. Al sur del continente, una misma lucha de los trabajadores de esta trasnacional en Argentina  ¡Un mismo enemigo, una misma lucha! ¡A las transnacionales se las derrota con la lucha internacional de la clase obrera!

Semanas atrás los obreros portuarios de Madrid paraban los puertos, y los obreros estibadores de Holanda, Bélgica y el Reino Unido se negaron a descargar los buques que venían de los puertos de Madrid en solidaridad con sus hermanos de clase ¡Así se lucha! ¡Viva el internacionalismo proletario! ¡Ese camino debemos recorrer los trabajadores para triunfar!

Las burocracias sindicales de todo pelaje nos someten en cada país a nuestras propias burguesías para que las trasnacionales amasen fortunas, saqueen y superexploten a los trabajadores. Los Castro le entregaron la revolución cubana a los yanquis e impusieron con todo el stalinismo la rendición de la resistencia obrera y campesina en Colombia ¡Con estas entregas y traiciones quieren rendir a los explotados del continente americano!  ¡Hay que romper con estas direcciones y coordinar una lucha continental unificada contra Wall Street y las trasnacionales!

Los trabajadores de Brasil vienen de una nueva jornada de paros y movilizaciones, y en la Conlutas obreros de la GM de un lado y del otro de la frontera votaron coordinar su lucha con los trabajadores argentios; el 12 de julio salen al paro y la movilización la COB y sus organizaciones en Bolivia; el 19 de julio hay huelga nacional minera en Perú; los maestros colombianos vienen de una gran lucha; la CNTE mexicana no se rinde y los trabajadores norteamericanos se niegan a dejar las calles ¡Hay que unificar la lucha de los explotados contra las transnacionales y el imperialismo! ¡Por una Huelga General continental contra Wall Street y sus gobiernos cipayos!  ¡Viva el internacionalismo proletario! ¡Que vuelva la revolución obrera y campesina!

Corresponsal

 

contactenos