Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

UTA-Córdoba


Voces de los protagonistas

“UTA  nacional quiere volver a negociar mediante los ex delegados que fueron los que estropearon el paro y la medida de fuerza.”

“(…) quieren destruir nuestra organización, a lo que nosotros construimos, a nuestro cuerpo de delegados.”

 

Democracia Obrera: ¿Contanos como viviste la huelga?

T: Bueno, yo estuve los diez días de la huelga, pidiendo algo justo: por nuestro salario. Pero nunca hubo “negociaciones”, nunca hubo voluntad por parte de la patronal. Pasaron los días y al cuarto día, cuando ya empezábamos a sentir el cansancio, recibimos la solidaridad de otros gremios.
Bueno, pensamos que era lo mejor, quizás nos emocionamos porque la veíamos ganada y bueno… acá estamos todavía, después del paro estamos viendo si van a reincorporar a los compañeros despedidos, mas de 150.

DO: Que conclusiones sacas…

T: Muchos compañeros están pensando que esta lucha fue en vano… yo no, yo creo que esto le sirve a muchos trabajadores de otros gremios, para que se vea que se puede pelear, que hay que pelear. Que la unión hace la fuerza y que a lo último no la tuvimos. Hay que ver qué pasa en estos siguientes días.

DO: ¿La UTA?

T: Primero hay que apoyar a nuestros delegados que no son vendidos. UTA  nacional quiere volver a negociar mediante los ex delegados que fueron los que estropearon el paro y la medida de fuerza.

DO: ¿Ahora como están?

T: Muchos compañeros están con miedo, meten el miedo con los despidos, juegan con las necesidades de los trabajadores… quieren destruir nuestra organización, a lo que nosotros construimos, a nuestro cuerpo de delegados.

DO: ¿Que le dirias a los trabajadores del país?

Y: Que hay que pelear por lo que nos corresponde, si no peleamos por lo nuestro ellos se llevan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dialogamos con compañeras despedidas de Tamse-Trolebuses

“Los trabajadores estábamos y estamos cansados de la dictadura de UTA nacional, del atropello patronal.”

“(…) hemos sido uno de los sectores que empujo más a la lucha.”

 

Democracia Obrera: ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales salieron a la lucha?

M: Buenas tardes, el motivo fue puntualmente salarial y en segundo término recuperar el gremio que está intervenido, motivo por el cual hemos llegado a tener salarios bajos, despidos camuflados y un montón de cosas que nos llevó a hacer una medida de fuerza para cambiar radicalmente la situación que venimos sufriendo hace casi 15 años aproximadamente.

D.O.: ¿Cuándo y cómo definieron salir a la lucha el 2 de junio?

L: La gente se cree que nosotros un día nos levantamos y dijimos “vamos a hacer paro”. No fue así. La gente tiene que entender que no es fácil juntar a los compañeros, concientizar a la gente para tomar una medida como la que se llevó a cabo. Previamente también se hicieron las presentaciones legales, cartas a documentos a UTA nacional pidiendo elecciones, y varias cuestiones. Fueron muchas cosas las que desembocaron en el paro.

M: Los trabajadores estábamos y estamos cansados de la dictadura de UTA nacional, del atropello patronal. La gente se sintió muy representada por los delegados actuales y fue suficiente para juntarse, organizarse y salir a la lucha.
 
D.O.: ¿Cómo fue el proceso de elección del cuerpo de delegados?

S: Los delegados actuaron en buenos términos, dirigieron bien la situación. En todo momento nos consultaron, nos orientaron. Cada propuesta que llegaba, la consultaban. Nosotros estábamos desbordados de alegría porque hace más de 15 años bajo la UTA dictatorial que actuaba por si sola y de repente tener delegados representativos, que nos consultaban y nos daban garantías. De ahí que la mayoría de los trabajadores consideramos que fue una medida legítima, por todo lo que se llevó a cabo previamente a tomar la medida de fuerza.

D.O.: ¿En qué momento de la lucha se encuentran?

L: En este momento es como que estamos en un stand by. Con muchos compañeros confundidos. Confundidos por la UTA nacional, que ha llamado a los despedidos para extorsionarlos pidiéndole a los despedidos que firmen la renuncia de los delegados a cambio de ingresar y en realidad, de acuerdo a la ley de asociaciones profesionales ellos tienen la obligación de defender y actuar en beneficio de todos los intereses de los trabajadores. Y en vez de hacer eso, siguen actuando dictatorialmente ejerciendo extorsión sobre el miedo y las necesidades de los trabajadores que se encuentran despedidos.

D.O.: ¿Están discutiendo medidas de lucha por la reincorporación de los despedidos y las demandas inconclusas?

S: Casualmente hoy día tendremos una reunión en donde vamos a discutir cómo vamos a enfrentar a toda esta burocracia y todo este atropello que estamos padeciendo. Se han complicado un poco las cosas por el accionar de la burocracia que quiere dividirnos.

D.O: ¿Por qué la mayoría de los despidos es en trolebuses?

M: A pesar de ser la empresa TAMSE-TROLE, la más chica, es la que más ha sufrido despidos. Eso es para tenerlo en cuenta porque hemos sido uno de los sectores que empujo más a la lucha.

 

Testimonio de un compañero despedido de la UTA-Córdoba…

“… la única forma de salir de todo esto es la lucha y la unidad”

Buenos días, yo soy uno más de los 160 choferes despedidos. Estamos atados de pies y manos. Yo soy una persona de 53 años, hipertenso e insulino dependiente. A raíz de este problema de salud, me reubicaron en la empresa hace tres años en el puesto de gasoil. Cuando empezó la medida de fuerza, yo inclusive me presentaba en mi puesto de trabajo en mi horario de trabajo y el personal de la empresa de guardia no me dejaba ingresar. Durante cuatro días sucedió lo mismo. Cuando se levanta la medida de fuerza, ingreso normalmente y el encargado me dice que no pertenecía más a la empresa y que me tenía que retirar. Todo esto sin ningún tipo de notificación. Y así nomás he quedado con 53 años, mis problemas de salud, y con una familia que mantener, en la calle. La empresa no me da ninguna respuesta y sigue sin notificarme. La verdad que me siento muy mal, no representado por los delegados, ni por el gremio ni nada.
La verdad es que estoy desesperado y me gustaría que alguien escuche nuestro reclamo y me dé una solución tanto a mí como a todos mis compañeros despedidos
D.O.: ¿Algún mensaje para el conjunto de los trabajadores?
Compañeros, la única forma de salir de todo esto es la lucha y la unidad. Nos tenemos que unir y hacernos escuchar de todas formas porque esto no puede pasar más. No nos pueden pisotear y sacarnos los derechos que nos corresponden como trabajadores sin que nadie nos escuche. Sigamos unidos en la lucha. No nos queda otra que luchar y estar unidos
D.O.: ¿Cuál es la situación del resto de los compañeros despedidos? ¿Se están organizando?
Nos juntamos algunos, pero la verdad es que reina la incertidumbre. No hubo aún ninguna asamblea y no sabemos para qué lado ir. Buscamos que alguien nos escuche. Realmente están todos muy mal porque esto se ve muy duro y para largo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contactenos