Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 28 de octubre de 2021


Fraude en las elecciones del STIA Capital. Se impone la lista Verde en el sindicato de la Alimentación.


¡Una estafa donde no voto casi nadie!
¡Daer no nos representa!


Que la lista del Frente de Unidad llame a la Coordinadora ya. La lucha recién comienza


El  fraude comenzó con la proscripción a miles de trabajadores cuando sólo podían votar 5.165 de un estimado no menor a 12.000. A si, el resultado electoral fue de 2.301 votos para la lista Verde, 473 para la Celeste y Blanca y 425 para la lista Frente de Unidad. Solo voto por la Verde una ínfima minoría, con fraude y todo, el 40% de ese padrón no los voto.

La lista Verde se impuso dejando sin voz ni voto a miles de trabajadores efectivos, contratados, tercerizados, en negro y despedidos. Con impugnación a candidatos y avales de la lista Frente de Unidad desde la Junta electoral que dirige la misma lista Verde. Presentando padrones definitivos imposibles de controlar estando a dos días de las elecciones. El día de las elecciones no permitieron el ingreso a fiscales de la lista de unidad a establecimientos asignados. O haciéndolo luego de por lo menos 30min iniciada las elecciones. Tampoco permitieron que estos fiscales votaran para sus lugares de trabajo. ¡La lista Verde se aseguro que en 30 fábricas sólo ellos puedan fiscalizar!. ¡Se aseguraron tanto de dejarnos afuera que no cedieron ni un congresal!.

Festejan la lista Verde, la cámara industrial de la alimentación y el estado. Porque nos mantienen atados y entregados al servicio de las transnacionales y la rastrera patronal local, que juntos piden una reforma laboral encabezada por este gobierno del FMI y las centrales sindicales, pasandola sector por sector. Mientras el gobierno de los Fernandez en campaña electoral se golpea el pecho con una ley “antidespidos” que no detuvo a ningún patrón.

Con paritarias a la baja todos los años. Nos hicieron producir sin parar en pandemia. El sindicato se aisló en cuarentena y nosotros como esenciales hicimos los alimentos que no faltaron en las góndolas. Nos llamaron a responder como una necesidad inapelable y pusimos nosotros los muertos, con flexibilización laboral y despidos. Y ahora cuando hablan de ser democráticos no nos dejan ni votar. No participamos aproximadamente 9.500 trabajadores y somos los primeros a los que nos echan y quitan conquistas. Los que más lo padecemos, los efectivos que odian a la burocracia, contratados, tercerizados y en negro. Para esto es que necesitan semejante fraude. ¡la burocracia se mantiene por los podridos cuerpos orgánicos que reconocen la patronal y el estado!

Ahora, ante el fraude consumado, la lista del Frente de Unidad nos propone el camino de recuperar comisiones internas, porque así estaríamos en mejores condiciones para las próximas elecciones… ¡Dentro de cuatro años más!. Hasta que ese momento llegué estaremos peor que ahora. En 2012 la Bordo consiguió 40% en el fraude y por no organizar una lucha de ruptura con los podridos cuerpos orgánicos miles de compañeros fueron despedidos. Paritarias siempre a la baja. Cierre de Fábricas, pérdida de comisiones internas arrancadas a la burocracia, fortalecimiento de la flexibilización laboral y pérdida de conquistas.

La lista Frente de Unidad tiene que  romper ya con esa sumisión que avala el fraude y llamar a organizar a los que no pudimos votar y a los que lo hicieron contra la odiada dirección Verde. Para esta tarea debe estar la unidad que pusieron las agrupaciones. No podemos dejar pasar ésta trampa ni un minuto más. Abajo el fraude de Daer y su lista Verde. Fuera de nuestro sindicato. Fue un robo. Hay que desconocer éstas elecciones truchas. La lucha para expulsar a la burocracia es ahora. Que las palabras de lucha y unidad no queden en propuestas electorales cada cuatro años.
 
En Felfort, en semejante fraude, triunfó la lista Frente de Unidad por 53 votos contra 32 de la Verde, incluso con la proscripción a más de 2/3 de la fábrica y se alcanzó el segundo lugar en la mayoría de las fábricas. Que ese resultado electoral sea para que impulsemos la unidad con la Comisión interna de Felfort en un llamado fábrica a fábrica, a coordinar para  organizar la lucha. Que sea el motor para generalizar las asambleas, por el paro del gremio entero, piquete de lucha. Unir a efectivos y contratados. Conquistar cuerpos de delegados por sector con revocabilidad cuando la asamblea así lo decida. Por dirigentes que vuelvan a trabajar al cabo de un mandato. Comité de desocupados por fabrica. Ocupados y desocupados luchando por trabajo genuino y digno. Votar un pliego único de demandas. Es la unidad que más teme la patronal y la traidora lista Verde. Es lo que aún no se hizo en la alimentación. Unidad en la lucha y sin esperar a los calendarios electorales del STIA que no permite organizarnos como queremos. Ese camino es mil veces más democrático que las mil elecciones que pueda ganar la lista Verde de Daer. Fuera las manos del estado y su injerencia con la ley de asociaciones profesionales que no permite organizarnos como queremos. Las elecciones del sindicato son sólo un momento más para desplegar y luchar por un programa contra la burocracia, conquistando en el camino la organización del tipo de sindicato democrático y combativo que necesitamos. Esto significa que luchar por nuestros métodos, como hábito todos los días, por piquetes de huelga para defendernos de los matones de la burocracia y la represión del estado, con  asamblea para decidir y coordinandonos por fabrica, zona, provincia e internacionalmente, es el modo para liberarnos del control policial de los carneros de la burocracia sindical. Es momento para que la lista del Frente de Unidad cristalice en unidad efectiva y llame a la coordinación. Por un pliego de demandas que una a toda la alimentación y destroce el pacto social de los dirigentes sindicales carneros, la patronal y el gobierno. Los trabajadores del Neumático nos demostraron que se puede. Recuperaron su sindicato, el SUTNA, derrotando en las calles a la agrupación Violeta de  Pedro Wasiejko y luego en elecciones se refrendo ese camino. Los trabajadores del gremio Aceitero también nos muestran como luchando tenas y duramente contra las patronales logran sus demandas.

Los trabajadores de la alimentación llevamos años de  resistir y salir a luchar. Son los que no faltan a la cita. Como lo demuestra la bronca de los efectivos y contratados de Mondelez Pacheco que inmediatamente sufren las consecuencias del fraude en el STIA pagando con sus puestos de trabajo. Esto ocurre días después de la farsa electoral de la Verde. Salen a enfrentar los despidos de 200 compañeros contratados que la patronal uso en pandemia y ahora los descarta. En contra de la burocracia Verde, garante de la flexibilización laboral con la excusa de cubrir puestos en pandemia  y la Comisión interna Celeste y Blanca del PCR con los patronales del Frente de Todos acusados de no preparar ésta lucha, las bases los obligaron a ponerse al Frente con paros y piquete en los portones de la exTerrabusi. La intervención del Estado no se hace esperar para salvar la propiedad privada y que las ganancias de la transnacional no sean tocadas. El Ministerio dicta la conciliación obligatoria que la patronal no acata y deja afuera a los contratados. Es con ellos que la unidad es donde tiene continuidad y posibilidad de desarrollarse. ¡Todos somos contratados de Mondelez Pacheco! ¡Reincorporación y pase a planta ya!.

¡Paro general ya! ¡Coordinadora de base de la alimentación para organizar ésta lucha!

En Felfort, Lodiser, Mondelez Pacheco y Victoria sufrimos el mismo atropello. Por ello sobraban condiciones para unirnos en una misma lucha por echar a la burocracia. Hace tan sólo unos días la lucha era por conquistar la más amplia democracia. Que de haberse incluso sólo iniciado hoy estaríamos en mejores condiciones para luchar por el pase a planta de Todos los contratados.

Junto a la lista del Frente de Unidad  llamemos a la coordinación, porque la lucha recién comienza. Para unir efectivamente los lugares de trabajo que dirige e influencia.

Unidad de efectivos y contratados. Por la reincorporación de los contratados despedidos y su pase a planta, de tercerizados y trabajadores en negro tambien. Contra la flexibilización laboral que avanza sector por sector. Por la reapertura de paritarias con cláusula gatillo según el costo de vida. Fuera Daer y compañía de nuestro STIA. Abajo el fraude electoral. Coordinadora de la alimentación ya por el paro general.

Corresponsal.

 

 

 

contactenos