VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG



Argentina
- 25 de agosto de 2021

Aislamiento y conciliación obligatoria: una trampa mortal para la lucha de los autoconvocados

Los mineros endurecen las medidas de lucha

 

Desde hace más de un mes los trabajadores mineros de Río Turbio dijeron BASTA y con medidas de fuerza vienen reclamando aumento de salario y mejores condiciones laborales. Es que desde 2017 tienen su salario congelado, sin paritarias, ¡por eso el sueldo de los mineros que todos los días arriesgan su vida, en muchos casos ronda entre 50 mil y 75 mil pesos, cuando la canasta básica de alimentos en el sur llega a 70 mil!
Presentaron un petitorio firmado por cientos de mineros, y ante la falta de respuestas, el 23 de julio comenzaron un quite de colaboración. Pero la intervención de Aníbal Fernández en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (que prometía recuperar todo lo perdido durante la gestión macrista), sólo respondió con la persecución contra el activismo. Esa es la respuesta de empresa, que quiere mantener el plan de ataque al salario de los trabajadores, para lo que implementó varias medidas tratando de dividir al personal.
Pero los mineros, que tanto han luchado para mantener su fuente de trabajo, no se dejan amedrentar. Pelearon duramente para evitar el cierre de la mina, pelearon para reactivarla, para poner en marcha la mega usina y que el carbón tenga un valor en el servicio del interconectado de energía, proveyendo de energía a 4 provincias de la Patagonia.
La intervención de la empresa, viendo que las medidas no afectaban demasiado, quiso avanzar un poco más contra los trabajadores, recortando el ya escaso salario, y descontando los días que los trabajadores no ingresaron a las minas durante el quite de colaboración, lo que significaba un descuento salarial de casi el 50%.
Pero la nieve y el frío, calentaron los ánimos de los mineros, que tienen tradición de lucha y un espíritu de unidad en el combate. Legado de generaciones que forjaron esa empresa con mucho esfuerzo y sacrificio, a costa de varias vidas perdidas durante tantos años. No ha habido gobierno al que no debieron enfrentar para defender sus puestos de trabajo y conquistar sus demandas, y éste no es la excepción.
Por eso rápidamente los mineros se organizaron y la comisión directiva convocó a una asamblea en la puerta de la mina para resolver cómo enfrentar este atropello por parte de la intervención a cargo de Aníbal Fernández.
NI UN PASO ATRÁS. Se plantaron frente a la mina y mantienen el reclamo:
¡Recomposición salarial ya!
¡Aumento del 100%!
¡Que la empresa pague todo lo que adeuda a los trabajadores!
¡Convocatoria a paritarias y ningún descuento!

 

 

 

 

 

 

contactenos