Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina, Córdoba - 30 de julio de 2022

El hambre, la carestía de la vida, el trabajo esclavo y la desocupación… ¡No se aguanta más!

Los trabajadores de las fábricas autopartistas, entregados a la patronal por la burocracia sindical, soportan hoy las peores condiciones de flexibilización laboral y salarios de hambre

Desde DO entrevistamos a una trabajadora de una empresa autopartista.

Buenas tardes compañera: ¿Cómo está? 
DO: Cuéntenos por favor ¿como están en la planta? ¿Qué horarios de trabajo tienen?
-Las condiciones laborales son muy malas… son jornadas de 12 hs, más de eso no se permite por una ley que dice que tenemos que tener 8 hs de descanso entre turno y turno. En esas jornadas solo nos dan 30 minutos de descanso. Antes teníamos en las jornadas de 12 hs, 30 minutos de descanso y 15 min más pasadas las 8hs. O sea que teníamos 45 minutos de descanso y ahora desaparecieron esos 15 min. Por eso ahora te pagan todos los días 8:30 hs y extra al 50% 3:30 hs. No sé si es así en todas las fábricas. Esas son las condiciones nuevas.

DO: En el último periodo, frente a la enorme inflación, ¿han tenido aumento en el salario?
 - Supuestamente había un arreglo con el Ministerio de Trabajo, con todas las fábricas que tienen sueldo bajo, tenían que superar los 95 mil pesos de neto, cuando vamos a la consultora porque la mayoría somos contratados, te lo reconocen al neto cuando no haces horas extras. La consultora completa y te paga los 95 mil. Cuando haces horas extras ni se preocupan por compensar…. Por eso muchos no quieren romperse el lomo y a otros no les queda otra y se matan haciendo extras superando las 36 hs, son como 8 días más de trabajo, para llegar al menos a lo que gana un efectivo. Los efectivos ganan la hora: 1er categoría 408 pesos, la 2da categoría 470, la 3ra 500 pesos; la 4ta 500 y algo, la 6ta no llega a los 600. Nosotros los contratados cobramos en la primera quincena las horas trabajadas y  en la segunda, las horas trabajadas y el presentismo, o sea que no cobramos nada… no dan los números…..no alcanza para nada!

DO: ¿En qué condiciones están trabajando?
Los convenios son por consultora. Las consultoras que acaparan todo en Cba son ADECO y Consultores de Empresas. Los contratos son de mínimo un año y firmas contratos de 3 meses. Si a la empresa no les gusta te echan sin pagarte nada de nada. Si pasas los primeros tres meses te suelen dar una categoría y así cada tres meses y al año por lo general quedas efectivo o eternamente contratado. Si llegas al año vivo, sin lesiones por accidentes laborales y la revisación médica sale bien podes llegar a seguir. Aquí hay varios que tuvieron accidentes, así es que les dieron de baja. Una compañera llegó a los tres meses, se agarró la mano con una maquina y le dieron de baja. Otra compañera tuvo un desgarro por levantar cosas pesadas , duró dos meses y a otra que se agarro un dedo con la maquina en estos días todavía trabaja  pero aún no la ponen efectiva.  Como te digo, al año si tienes suerte, te ponen efectiva, depende mucho del estado físico y de salud, y te pagan un 30% más de sueldo como premio. Todos tenemos miedo a la revisación médica porque trabajamos 12 horas, con cosas pesadas, maquinas que por ahí no están al 100%.... es terrible. Tenemos muchos compañero efectivos hechos de goma…tienen 50 años, tienen la espalda  destruida y las manos no dan más, siempre y cuando llegues sin ninguna amputación…
Esto que te cuento es en todos lados es así, sobre todo los convenios de los contratados. Tengo amigos, conocidos de otras fábricas porque todos nos vamos cruzando de planta en planta contratados, o porque son familiares de compañeros que trabajan en otras fábricas. Y olvídate,  si hay suspensiones no te pagan nada y somos los primeros que nos dan de baja si no necesitan personal y no nos vuelven a llamar. En el único lugar que me enteré que volvieron a ser tomados fue en Montich. Lo mismo pasa en las automotrices, como en Fiat, son eternamente contratados, uno de los chicos que trabajaba ahí, se mató años haciendo extras y nunca quedó efectivo. Así es que ahora ni hace extras.
 Hay muchos chicos jóvenes sin experiencia y se lastiman mucho… hay muchos accidentes, las máquinas están atadas con alambre. Incluso hubo compañeras accidentadas que directamente renunciaron.

DO: ¿Y el sindicato? ¿Hay delegados?
Los delegados no hacen asambleas, no hacen nada; solo hacen reuniones informativas si hay aumento, si hay paritarias… o directamente por whatsapp… físicamente no los conozco. Los únicos aumentos que hubo fueron los de las paritarias y cuando te cambian de categoría. Cuando cambias categoría, la logras de acuerdo a una polivalencia, te hacen una prueba y si la aprobas te da categoría nueva para efectivos. Si sos contratado, cada tres meses te dan categoría desde la consultora.
DO: Muchas gracias compañera.

 

 

 

 

 

 


contactenos