Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina, UOM - 31 de julio de 2022

¡Hay que desconocer la paritaria de hambre
de Furlán- Brunelli!

¡$260 mil de salario mínimo, vital y móvil!

¡Hay que desacatar a la burocracia sindical!

Después de  amagues de paro, verborragia de lucha y marchas de delegados finalmente Furlan, el amigo de Caló firmo una paritaria por debajo de la inflación. Un 20% , en dos cuotas en octubre y noviembre, sumados al 45 %. que había firmado en marzo Calo antes de dejar el secretariado nacional de la UOM .Pero este porcentaje (así como los anteriores) se computan sobre el salario básico al 31 de marzo,  ya que no es acumulativo. Con la inflación desde marzo hasta acá ya el salario venia atrasado y esta brecha se abrirá cada vez más hasta febrero, fecha en que se hará una nueva revisión, porque ya se estima una inflación del 90% para fin de año.
En decenas de fábricas y talleres el clamor era “por un salario digno” y por eso había predisposición a la lucha, a salir al paro de miles de obreros metalúrgicos Pero señores burócratas sindicales, ¡lo que ustedes acordaron no es un salario digno! Vivan ustedes con el salario de un obrero de 75mil pesos!


La rama metalúrgica es una de las que más ganancias hizo en el último periodo

“Tenaris registro una mejora interanual  de 220% en su ebitda ( ingresos antes del descuento de impuestos ,amortizaciones, etc)ascendiendo a  Us$ 627millones  en el primer trimestres de 2022” (https://www.bloomberglinea.com/2022/04/28/offshore-y-norteamerica-llevan-ebitda-de-tenaris-a-niveles-no-vistos-desde-2014/)

 

“La ex Siderar tuvo una ganancia neta de $ 28.533 millones en el trimestre, por encima de los $ 22.138 millones de un año antes. Las ventas netas sumaron $ 92.904 millones. Habían sido $ 60.296 millones entre enero y marzo de 2021”( https://www.cronista.com/negocios/ternium-sube-ganancias-y-advierte-por-elevado-nivel-de-incertidumbre-en-la-argentina/)

La producción de acero crudo creció 4,1% durante el primer semestre del año con respecto al mismo período del 2021, al superar los 2,3 millones de toneladas, impulsada principalmente por los sectores de maquinaria agrícola, industria automotriz, energía y construcción, según el último informe elaborado por la Cámara Argentina del Acero. En junio, la producción de acero crudo sumó 463.600 toneladas, lo que significó un incremento del 15,8% interanual y 3,7% intermensual.(Datos de la Cámara del Acero)

Por otra parte también “ArcelorMittal ha publicado los resultados del primer semestre de 2022, un ejercicio en el que la mayor acerera del mundo ha roto con todos los récords. La compañía ha comunicado que el beneficio en los seis primeros meses del año asciende a 8.048 millones de dólares, más de 7.800 millones de euros, un 27,9% más y la mejor cifra de la compañía en dos décadas. Hace un año, el beneficio fue de 6.290 millones de euros”  Estos datos son de sus ganancias globales.
https://www.bolsamania.com/noticias/resultados-anuncios/arcelor-mittal-cierra-semestre-record-gana-8000-millones-dispara--10248578.html
 
Como vemos plata tienen ¡y de sobra! También las empresas metalúrgicas han hecho jugosas ganancias, En la pandemia siguieron produciendo, recibieron subsidios, exenciones etc. Es que a todas las patronales metalúrgicas les sirve el dólar alto, los aumentos de precios y los salarios por el piso ¡ellos nunca pierden!
Furlán, asumió su cargo de secretario general de la UOM, con el discurso dereivindicar el salario y los derechos de los trabajadores en las calles. Pero sabemos cómo nada de esto lo puso en práctica en SIDERCA- Campana, donde era secretario general. Allí, se perdieron centenares de puestos de trabajo en los últimos años, no se les pagó el bono que les correspondía y encima persiguen a los que piensan distinto. Ni hablar de Brunelli, dueño de varias tercerizadas y que en SIDERAR es el que echa a los obreros que osan cuestionarlo y que defienden a sus compañeros, como es el caso de Fernando Legarreta, despedido por Brunelli por haber sido elegido delegado en su sector
Es que para imponer salarios de hambre la burocracia sindical, que está en un pacto social con el gobierno y la patronal, necesita eliminar toda democracia obrera en las fábricas, sus congresos de delegados son sin el mandato de la base, y todo lo deciden a espaldas de los trabajadores. Y  en las fábricas donde se arriman a “consultar” a la base tampoco ponen nada a votación.
Así pasa cada vez que se discute una paritaria. Ellos son los que dicen cuanto pedir  y no los trabajadores que somos lo que dejamos la vida y los músculos en las fábricas.
El 65% miserables, que otorgaron para rama 17, son migajas para los obreros que producimos las riquezas del país, así nos obligan a seguir matándonos con las horas extras, mientras millones de desocupados no tienen un trabajo digno para sostener a sus familias.
Además de impedir la democracia obrera, mantiene la división de los metalúrgicos en distintas ramas. Ahora cerraron la paritaria de rama 17, pero por ejemplo en la rama 21 que son los siderúrgicos la patronal de la Cámara del Acero, ni siquiera quiere aplicar  ese aumento sino que plantea mantener el acuerdo de abril.

¡¡Basta de que nos sigan destrozando el salario!!¡Basta de que nos dividan y no nos dejen decidir!

¡Hay que desacatar a la burocracia sindical!

Asamblea general en todas la fabricas y talleres para desconocer este acuerdo de miseria!

 Nos quieren hacer creer que no podemos hacer nada y que hay soportar esta loza de la burocracia sindical y sus delegados levantamanos. Se olvidan que en marzo de 2017 los echábamos a patadas del palco, que en diciembre de ese año desacatábamos a Calo y combatíamos frente al congreso contra la reforma previsional y  laboral. Hoy hay decenas de miles de trabajadores que mastican la bronca por la entrega del salario, los trabajadores que decimos que “algo hay que hacer” que así no se puede más, junto a los delegados , comisiones internas, agrupaciones combativas,  tenemos que autoorganizarnos sin burócratas sindicales. Por comités de fábrica para  preparar  un congreso metalúrgico nacional con delegados con mandato de asamblea. Hay que organizar como imponemos un plan de lucha y el paro nacional

Para luchar por :

Salario mínimo vital y móvil de 250mil pesos

Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial. Un turno más en todas las fábricas, para que entren os desocupados a trabajar.

Pase a planta permanente de todos los contratados y tercerizados.

¡Basta de burocracia sindical empresaria! ¡ que se vayan a la UIA ! ¡Recuperemos la UOM para poder luchar!

Centenares de trabajadores resisten contra este plan, en el puerto , docentes, estatales, coordinemos ya la resistencia ¡Abajo el plan de hambre y entrega de los Fernández, Massa y la embajada yanky

 

Trabajadores de Base de Siderar

La Gota –Boletín Metalúrgico

 

 

 


Furlán y Brunelli


Siderca, mayo 2022

 


contactenos