Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués
 

Argentina - 30 de julio de 2022

Luego de dos meses de paro, cortes de ruta, movilizaciones y asambleas, la docencia levantó el paro ante el aislamiento nacional impuesto por la CTERA y el hostigamiento del gobernador Quintela

La heroica lucha de la docencia autoconvocada
de La Rioja puede y debe triunfar

Las y los docentes autoconvocados de la provincia durante 8 semanas mantuvieron el paro por un aumento salarial de $20.000 al básico y condiciones de trabajo dignas. Esta demanda abrió una lucha abierta contra la burocracia sindical de la AMP, SELAR y UDA, quienes habían firmado paritarias de hambre a principio de año. Estos traidores, a fines de junio terminaron negociando la entrega de la docencia en lucha por migajas. Le firmaron al gobierno de Quintana-Martínez, a espaldas de la base autoconvocada, un aumento de $15.000 en tres cuotas no bonificables… ¡Una burla!, que encima al no ir al básico no cuenta para la jubilación, que hoy ya es miserable.
La docencia autoconvocada de paro llevó a cabo 8 marchas provinciales en la capital riojana, coordinando con otros sectores de trabajadores en lucha como los desocupados, trabajadores estatales y de la salud. Buscaron la unidad por salario y trabajo digno, pero el aislamiento brutal impuesto por CTERA le impidió el triunfo a la docencia autoconvocada mientras que fortalecía al gobierno de Quintela para apretar y perseguir a las maestras.

Lamentablemente, las directivas de las listas y seccionales opositoras a la burocracia de CTERA y Baradel como ATEN, ATECH, ADEMYS, SUTEBA Multicolor, se negaron a llamar a la docencia de todo el país a romper con la burocracia sindical, autoconvocarse y a coordinarse con la docencia sanjuanina en lucha por salario y mejores condiciones de trabajo, que es la demanda de todos los trabajadores de la educación.
El aislamiento de CTERA y la subordinación de la oposición Multicolor a esta política criminal de la burocracia sindical abrió las condiciones para que la base docente se viera obligada levantar la medida de paro, votada en Asamblea Provincial el 25 de julio, planteándose volver a las aulas con el objetivo de fortalecerse para continuar su lucha. Ellos lo dieron todo en la lucha pese al aislamiento, por eso el gobierno de Quintela comenzó a aplicar un plan de hostigamiento, persecución, amenazas de despidos, sanciones y amedrentamiento.
La docencia riojana levantó el paro en momentos en que la docencia de Chubut sale al paro por salario y busca aliarse en la lucha con los trabajadores de la pesca de FYRSA; cuando en Mendoza imponen un paro masivo y movilización provincial de 25 mil docentes junto a los trabajadores de la salud, también por aumento de salario contra el gobierno de Suarez; y en Río Negro los docentes y estatales salen al paro por salario. Si estas luchas en curso hoy (y las que se abren) no se dieron junto a la docencia riojana fue por traición de la burocracia de CTERA que es parte del gobierno de los Fernández, sirvientes del FMI.

En las luchas docentes por salario, que se abren en Mendoza, Chubut, Río Negro, Santa Fe, Chaco y Formosa están las fuerzas para romper el aislamiento a la docencia riojana ¡Su heroica lucha puede y debe triunfar! ¡Las y los docentes tenemos que autoconvocarnos ya por salario y escuelas en condiciones en todo el país!

La docencia a cada paso busca la unidad con el resto de los trabajadores en lucha… ¡Ese es el camino!

Los trabajadores de la educación en todo el país, como el resto de los trabajadores, venimos sufriendo el ataque de hambre y esclavitud impuesto por el gobierno de los Fernández en acuerdo con el PRO y la UCR al servicio del FMI. Un régimen sostenido por los carceleros de la burocracia sindical, que son los garantes del plan privatista de la educación, que ya está aquí con desfinanciamiento, despidos, precarización y escuelas cromañón que ya se llevaron la vida de Sandra y Rubén en provincia de Buenos Aires, y decenas de muertos por COVID en las escuelas durante la pandemia. Un ataque bajo los planes del FMI que no puede imponerse sin el escarmiento y persecución a los trabajadores y sus organizaciones, como ocurre hoy con el juicio a dirigentes de ATECH y ATE, o las sanciones a docentes de ADEMYS.
Ahora con el superministro Massa, el gobierno reordena su gabinete antiobrero bajo el mando directo del imperialismo yanqui para aplastarnos todavía más.

¡No se aguanta más! Aquí y allá los trabajadores salimos a pelear divididos, provincia por provincia y sector por sector, y enfrentando las puñaladas de la burocracia sindical y piquetera. Tenemos que autoconvocarnos en todo el país, con asambleas de base y delegados con mandato. Hay que coordinar a la docencia de todo el país en una Asamblea Nacional Docente para imponer el Paro Nacional Docente por salario y trabajo dignos para que ninguna lucha más quede aislada.
Las direcciones de las seccionales opositoras arrancadas a la burocracia oficialista de Baradel, como ATECH, ATEN, SUTEBAS Multicolor, ADEMyS, deben romper su subordinación a la burocracia de CTERA, ese apéndice del Ministerio de Educación sirviente del FMI. Hay que llamar a autoconvocarse a toda la docencia y a coordinar con el resto de los trabajadores en lucha, como lo hacen los docentes de Chubut y de Mendoza hoy. Nuestros mejores aliados son los trabajadores del puerto de Buenos Aires en lucha, el SUTNA, los trabajadores de FYRSA, Astilleros, trabajadores de Bagley-Arcor, de la salud, estatales, desocupados, etc.

Necesitamos poner en pie una verdadera Coordinadora Nacional de Lucha de trabajadores ocupados y desocupados, con delegados con mandato de base para votar un plan de lucha nacional e imponer la huelga general por todas nuestras demandas.  Por trabajo y salario dignos.
Debemos retomar el camino que inició el Chubutazo, y que continúa hoy en la unidad de los docentes y fileteros de Chubut, para derrotar al gobierno sirviente de las transnacionales y a su plan de hambre y miseria.
Hay que expropiar a las mineras y a la oligarquía del campo ¡Ahí está la plata para la educación y la salud de los trabajadores!
Aumento del presupuesto educativo al 20% del PBI. Salario igual a la canasta familiar de 250 mil pesos con cláusula gatillo de acuerdo a la inflación. Basta de subsidios a la iglesia. Ni un peso más al FMI.
¡Fuera la burocracia sindical! ¡Basta de perseguir a los que luchan!
¡Juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba!
¡Justicia por Mónica Jara, Sandra y Rubén, y todos nuestros mártires! ¡Cristina y Jorgelina presentes!

Docentes por la Autoorganización de las Bases
Por un sindicato de trabajadores de la educación sin burócratas traidores

 

 

 


La Rioja: Corte de ruta en Chamical


Mendoza: masiva movilizaciòn y paro docente (27-07)


Docentes de Chubut en paro se movilizan y solidarizan con los fileteros de FyRSA

LA RIOJA, 28 de julio de 2022

Reproducimos la denuncia de la compañera D ante el ataque del gobierno de la provincia a la docencia autoconvocada, que se vio obligada a levantar el paro por traición de la AMP y el aislamiento nacional impuesto por la CTERA, a la cual se subordinó la directiva Multicolor

“Nos amenazan con hacer descuentos, informes, sumarios, cese de horas…”
“Se tiene que saber en todos los medios lo que está haciendo Quintela”

Queria contarles a ustedes, que nos han acompañado siempre, que la situación hoy es que nosotros volvimos a las aulas porque no nos quedó otra alternativa.
Desde que volvimos a las aulas hubo y hay muchos aprietes, muchas sanciones de parte del Ministerio de Educación. Algunos han sido sancionados, otros han recibido llamados de atención, persecución y además siguen realizando los descuentos. Dicen que se va a descontar desde el 22 de junio que comenzamos los paros, así como todo el mes de julio. Va a ser bravo con estos descuentos que va a haber.
Los supervisores nos presionan y presionan a los directores para que firmemos notas. También hubo cesanteos de varias maestras jardineras. Ellas se hicieron presente en la puerta de una radio en la capital, llorando porque habían cesanteado a algunas y a otras las habían sancionado. Lloraban en la puerta. Una decía que era el único ingreso que tenía para criar a su hija. Así que la situación se está poniendo oscura.
Estamos a la espera de los descuentos en agosto que cobramos el mes de julio... Creo que va a ser mucho porque son varios días. A los que tienen más de siete días de paro ya han pedido su situación de revista para armarles un legajo directamente y mandarlo a revisión para sancionarlos directamente. Algunas maestras ya fueron sacadas de su trabajo, así que hay que consultar con abogados para buscar qué solución nos dan, porque los aprietes de parte de los directores se está dando a través de notas y a través de mensajes de WhatsApp todo el tiempo. Nos amenazan con hacer informes, sumarios, cese de horas, etc. Así que vamos a tener una reunión con el abogado del sindicato DUAR que hemos formado, ya que no creemos en ninguno de los otros gremios que nos han vendido por $6000, que ni siquiera lo vimos por los descuentos, además que son no remunerativos, o sea que no van al básico. Veremos qué podemos hacer… porque vamos a sufrir descuentos, ya hay sanciones, aprietes, persecuciones, de todo.
El gobierno que tenemos no nos escucha, al contrario, parece que fue peor hacer el paro, porque según ellos vamos a recibir sanciones. Es como que no podemos hacer nada ya como docentes. Ya empezaron en la Capital, y en Chepes...
En Capital ya nos empezaron a reunir para decirnos que va a haber descuentos, que va a haber sanciones. Nos pidieron los nombres de cada uno, la situación de revista. Hasta fotos sacaron de los docentes dentro de las aulas. Es terrible lo que están haciendo, perseguir a docentes, tomarle la patente, como en la época de los militares. Preguntarles a cada rato el nombre, a dónde se dirigen. Los docentes así ya no quieren hacer paro, ya tienen miedo. Esto se tiene que saber allá en Buenos Aires, en todos los medios de comunicación lo que está haciendo Quintela.

Me gustaría que unamos fuerzas con todos los que están peleando. Vi que hicieron una gran movilización en Mendoza, nos gustaría contactarnos con ellos.

 

contactenos