Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 17 de junio de 2022

 

Un asesinato patronal más en la empresa imperialista Pilkington

El martes 16/6 en la planta ADC que la empresa Pilkington (autopartista japonesa fabricante de lunetas etc) tiene en la localidad de Munro en la provincia de Buenos Aires. Uno de sus operarios, Sebastián Jimenez, falleció minutos después de ingresar a su puesto de trabajo.

Una pérdida totalmente evitable y ya denunciada por los trabajadores desde hace más de dos años, inclusive por el propio Sebastián, cuando la patronal decidió recortar el servicio médico que contaban las 3 plantas y retirar la ambulancia propia que tenía la fábrica dejando solo un servicio de enfermería de solo 3 horas diarias. El compañero estuvo un tiempo valiosísimo sin atención en la planta, puesto que la misma cuenta con un desfibrilador pero carece de personal capacitado para su uso.

Sebastián tenía 52 años y era padre de familia, minutos después de las 14horas se descompensó, fue socorrido por sus propios compañeros quienes lo subieron a un auto y lo trasladaron a la Clínica Independencia, a pocas cuadras del depósito ADC que se encuentra en la calles Ader al 3000. Lamentablemente en la clínica no pudieron reanimarlo y falleció de un paro cardiorespiratorio.

Como sucede en la mayoría de las fábricas y establecimientos, con el Pacto Social entre las patronales, la burocracia y el gobierno imponen las peores condiciones laborales, reducción de personal mediante despidos, aumentos de los ritmos de producción, jornadas insoportables de trabajo con salarios de miseria que no alcanzan y aumento de los riesgos de accidentes y muertes, enfermedades laborales y un deterioro constante de la salud de los trabajadores. Pilkington junto al Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA) no son la excepción.

Tan es así que el día miércoles cuando ingresó el turno mañana, los obreros de la planta ADC iniciaron un paro que se extendió a las otras dos plantas y paralizó la fábrica completamente. Los trabajadores exigen la reapertura total del servicio médico y la renuncia del jefe de Seguridad e Higiene. De inmediato tuvo que apersonarse la directiva del SOIVA que se reunió con la gerencia de la empresa y las dos comisiones internas y firmaron un acta en la que la empresa se comprometió a restablecer el servicio médico las 24hs. y de forma permanente en ADC, planta y CDM, a primera hora del jueves 16/6.

Fue así que levantaron el paro para las 14hs del miércoles pero volverán a paralizar la producción en el caso que la patronal no cumple lo acordado.

 

 

 

 


contactenos