Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - Mayo de 2022

Durísima pelea de los obreros de ARS contra el intento del gobierno y la burocracia de ATE-Ensenada de imponer la Sociedad del Estado


 

19/05/2022

Sociedad del Estado es el desguace y liquidación del astillero

No olvidemos que con Scioli desapareció la plata de Venezuela.
No olvidemos que estos dirigentes, en cuanto pudieron le entregaron nuestra lucha a la Hiena Vidal en las "mesas de concertación".
Con este gobierno prometieron puentes. Si no hay ríos haremos ríos, dijeron. Y no tienen nada. Continuaron con el vaciamiento, invirtieron en los astilleros privados, y después de 3 años de promesas nos dicen no hay nada.

La Sociedad del Estado es una extorsión.
¿Dónde está la inversión? ¿Dónde está el trabajo para cambiar la figura jurídica?
¿Eran tontos los compañeros en el 2004? Fíjense que sin Sociedad del Estado se firmaron los buques venezolanos, y si no se terminaron, no fue porque las compras eran lentas.
¿Son tontos los/as médicos y enfermeros del Instituto Biológico que se oponen a la Sociedad del Estado?
¿Qué paso con FANAZUL cuando Macri la declaró Sociedad del Estado?
Todas las sociedades de estado fueron cerradas, privatizadas o concesionan todo el trabajo.
¿Por qué estuvo una empresa española viendo los talleres de Mecánica?

Esto es el plan menemista 2: entregar los puertos, el Paraná y en ese paquete el astillero. Lo que no pudieron hacer Menem, Duhalde y la hiena Vidal lo hace el sindicato desde adentro, como en los ‘90. Ellos ya son empresarios. Y si no, pregunten cómo se va a formar el directorio.

Hay salida para el ARS, pero para eso hay que romper con este gobierno cipayo y menemista. Tenemos que recuperar el sindicato para los trabajadores.
Que se abran todos los libros de contabilidad y nos muestren los contratos de Venezuela. Que se vaya Waseijko y elijamos un directorio obrero revocable y controlado por la asamblea general.
Recuperemos los puertos y las vías navegables y el comercio exterior para la nación. Unidad con los portuarios y todos los obreros navales para imponer un plan de salida a la crisis de la industria naval Argentina.

NO A LOS APRIETES POR SECTORES
NO A LA SOCIEDAD DEL ESTADO
ASAMBLEA GENERAL YA


Circular Avanzada Obrera - Lista Negra
13/05/2022

Una extorsión de la burocracia sindical a la base para imponerle la Sociedad del Estado

Llegan unos cuarenta con la Comisión Administrativa y los jefes de ATE. Así, después de tres años, van a los sectores a ponerle una pistola en la cabeza a los compañeros y dice Denis Bilardo: "es Sociedad del Estado o nada", es decir, Sociedad del Estado o despidos y cierre. Una extorsión flagrante. Una brutalidad burocrática.

Tienen las manos vacías y se llenan la boca con la Sociedad del Estado, al decir de Bilardo, la única propuesta. ¡Cuánto cinismo y mediocridad!

Denis Bilardo y los cuarenta soldados cuando dan este ultimátum a los compañeros les están diciendo: voten por la rebaja salarial, voten por los retiros voluntarios y los despidos abiertos. Voten la Sociedad del Estado como en el subte, como en AGP del puerto para tercerizar las secciones, para reconvertir al astillero y finalmente venderlo. Voten por que nunca más tengamos una flota de bandera. Vote entregar el Paraná y los puertos a las compañías imperialistas como hizo Menem.

El asesor Denis Bilardo habla y habla pero no dice nada. Son un puñado de promesas vacías y amenazas a los trabajadores.

Estas asambleas, que para nada son democráticas, no son más que un apriete a la base obrera para quebrar la voluntad de la fábrica que ya en el 2004 condenó este camino privatizador. Pero aun así, en Amolado falsificaron el acta de votación porque perdieron con su atropello. Lo mismo les pasó en Soldadura, donde solo votaron unos diez. En la ETARS se rompió la asamblea. En Almacenes solo votaron cinco o seis. Ahí donde los compañeros discuten se les cae la careta y aparecen como lo que son: una insignificante minoría.

Denis Bilardo, que era del MST, después se fue con los K y ahora defiende un plan menemista junto al PCR dice que "muchas veces decidimos sin asamblea general". Y no miente. Ellos deciden todo sin consulta alguna. Pero esto es así: democrático para los funcionarios, los políticos y los burócratas. Los trabajadores decidimos en asamblea general, mandatando a mano alzada. Esa es la democracia de los trabajadores que este converso de Bilardo pisotea sin vergüenza alguna.

Desde Avanzada Obrera llamamos a los "teóricos" de la Blanca-Celeste y a todos sus asesores de gobierno y privados a un debate público en la universidad.

Desde Avanzada Obrera llamamos a todas las organizaciones obreras, a las comisiones internas, a las agrupaciones antiburocráticas y del clasismo, a ocupados y desocupados, a las manos amigas de las organizaciones estudiantiles y de DD.HH., a los compañeros del SUTNA, a la UF-Haedo, a conformar un Comité Nacional en Defensa del Astillero Río Santiago.

Los trabajadores y el pueblo siempre han luchado con nosotros, porque el ARS es del pueblo, no de los políticos ladrones ni los sindicalistas funcionarios.

Paso a la asamblea general.
No al plan menemista de la Sociedad del Estado.
Para conseguir trabajo y salario hay que recuperar el sindicato para los trabajadores.

Bajo las banderas del clasismo.
Astillero hasta la muerte.
Venceremos.

LISTA NEGRA
AVANZADA OBRERA DEL ARS


04/05/2022

Por qué no a la Sociedad del Estado

Compañeros/as:

Con esa figura jurídica pueden disolver la empresa, como le pasó a YPF cuando presentó pérdidas.
Se rige bajo las normas de una empresa privada, no vamos a tener más nuestras conquistas ni la estabilidad laboral que tenemos ahora.

Todas las empresas que son S.E. cerraron, fueron privatizadas o tercerizadas:

  • YPF - Sociedad del Estado - privatizada.
  • Gas del Estado - Sociedad del Estado - privatizada.
  • Ferrocarriles Argentinos - Sociedad del Estado - privatizada.
  • Aerolíneas Argentinas - Sociedad del Estado -  privatizada.
  • AGP (Administración general de puertos) - Sociedad del Estado - En 1992, por decreto 817/92, se procedió a la desregulación, descentralización,  y privatización de las operaciones que hasta esa fecha estaban a cargo de AGP S.E.
  • Subterráneo - Sociedad del Estado - concesionada.
  • También tenemos un ejemplo reciente con FANAZUL. Macri la convirtió en Sociedad del Estado. Fue cerrada y desmantelada.
  • Los trabajadores/as del Instituto Biológico de La Plata están movilizando contra la Sociedad del Estado porque es entregarlo a los laboratorios privados.

Estos son solo algunos ejemplos para discutir.

¿Por qué no quieren debatir en asamblea general?

¿Por qué bajan sector por sector con 20, 30 matones? 
¿Por qué en vez de intimidar a los compañeros/as no te vas a intimidar al gobierno por trabajo y salario Banegas?
La solución que nos traen son espejitos de colores. 
Lo concreto y cierto es que no hay trabajo y que hubo un recorte brutal del salario firmando el 40% en paritarias, de espaldas a los trabajadores.

Sí hay plan para el astillero.

Devuelvan la plata de Venezuela, terminemos la C79 y la 80. 
Si la 79 no se puede entregar ya a Venezuela pongámosle bandera argentina y transportamos petróleo venezolano, si actualmente están alquilando barcos para el transporte, ¿qué lo impediría?
Salgamos con todo a buscar trabajo, con asamblea general, debatiendo y decidiendo entre todos/as.
Hay leyes navales votadas por los trabajadores, ¿por qué no peleamos eso? 
¿Por qué no salimos a buscar trabajo antes?
Si Tandanor, Contessi, el Spi de Tetamantti están trabajando a pleno.
¿Nos mintieron 3 años y ahora traen la solución?
Se vencen las concesiones menemistas de los puertos y vías navegables, tenemos la oportunidad de recuperar la industria naval nacional. Pero este gobierno y sus socios sindicales son cipayos vendepatria.
Todos ellos van a hacer negocios con un astillero desmembrado, nunca más buques de gran porte, nunca más un astillero como herramienta de liberación nacional. 
Kioscos para pocos.

Solo los trabajadores unidos y organizados podemos salvar al astillero.
Basta de dividirnos por sectores. ¡Asamblea General!

Juan Marcelo Román
Delegado de Carpinterías y Plástico


 

Circular Avanzada Obrera - Lista Negra
03/05/2022

¡Abajo el plan menemista para el ARS,
los puertos y vías navegables!

En vías navegables del Paraná y en los puertos hay una disputa entre la gente de Massa y los K. Se enfrentan por los negocios. 

Los sindicatos siguen como la sombra al cuerpo a esta patronal. Los Schmid, Godoy y Banegas van juntos en esta patriada por los negocios de un sector de la patronal nacional.

El plan menemista 2 de Sociedad del Estado (SE) acompaña esos planes: un nuevo marco jurídico para que, como AGP SE, pueda concesionar las propiedades y tercerizar los trabajos, convirtiendo la Sociedad del Estado en una agencia de tercerización y precarización para los trabajadores.

Es la Sociedad del Estado que reclama Waseijko. Por eso se prepara una reestructuración del ARS, un desguace del ARS como constructor de buques y la reconversión del ARS. Su nuevo régimen de disciplina y laboral solo será con rebaja salarial, como la que nos impusieron Banegas y sus paritarios con un 40% en tres cuotas mientras la inflación anual es del 60 o más, pisando la hiperinflación. El ARS Sociedad del Estado será con salarios de hambre, vendrá con retiros voluntarios y despidos encubiertos, con persecución y maltrato a los trabajadores y en especial a las compañeras.

Sociedad del Estado significa lo que dice Secco, que podrían alquilar el metro cuadrado de la playa de chapas a 350 mil pesos, darle el muelle a los chinos, tercerización por secciones, etc. Se les caen las babas por los negocios.

La Blanca Unidad con la Celeste presentó en estructuras "su plan de trabajo": un plan menemista. No nos olvidamos que el PCR de Smith siempre estuvo con Menem e incluso lo llamaron a votar. Banegas con la ayuda de los menemistas ahora quiere terminar lo que las privatizaciones de Menem no pudieron. Y... tres años después de echar a Macri, con ellos en el gobierno, nos presentan ese plancito. No son creíbles.

Tres años tuvieron para reparar el dique, tres años para reinversión tecnológica, tres años esperando que los Fernández manden trabajo decente. Tres años paralizadas las C79 y 80. Tres años prometiendo y prometiendo pero con las manos vacías.  
Basta de cuentos y promesas. 
El sindicato está en manos del general Banegas y su sus soldados. Toda democracia sindical está prohibida y condenada. Así el "sindicato" es completamente funcional al gobierno y a los planes privatizadores sobre el astillero.

Las secciones se autoconvocaron y una ola de asambleas recorrió el ARS. Las asambleas de las secciones ya votaron la asamblea general, las secciones ponen de pie al astillero. PASO A LA ASAMBLEA GENERAL.
Nos cuentean con el salario a la baja y con las manos vacías. Basta. 

Los paritarios que han votado en contra de la entrega del salario tienen la autoridad y la obligación de convocar a un comité de lucha por el salario y contra la sociedad del estado. Reclamo que con seguridad acompañaran la mayoría de las secciones y los delegados con mandato. Los compañeros Constriciani y Urbansky ya se han pronunciado contra la entrega del salario y la sociedad del estado. Ahora deben encabezar la lucha por el salario, el trabajo y la democracia sindical.

Es este camino o la subordinación de la Verde y Blanca a la mesa del olvido. Tres años de mentiras y engaños. Basta.
La única lucha que se pierde es la que se abandona.

BAJO LAS BANDERAS DEL CLASISMO.
ASTILLERO HASTA LA MUERTE.
VENCEREMOS.

LISTA NEGRA
AVANZADA OBRERA DEL ARS

 

 

 

 

 


contactenos