Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 17 de mayo de 2022

Río Negro

¡Desprocesamiento de todos los estudiantes y docentes perseguidos por luchar!

La justicia de los de arriba del FdT, PJ, UCR, PRO, etc. mantiene miles de procesados por luchar en todo el país. Es el caso de los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Negro, procesados en el 2018 por haber participado de una lucha que llevó a las tomas de más de 50 universidades en todo el país, como parte de la pelea junto a los trabajadores contra el ajuste a la educación pública, la flexibilización laboral, etc. que llevaba adelante en aquel entonces Macri a cuenta del imperialismo yanqui y del FMI.

Mientras, continúa la persecución y encarcelamiento a la clase obrera como en el sector de desocupados que además sufren la represión constante del gobierno de la ciudad. Es que esto es lo que necesitan para pasar el plan que Fernández y Juntos por el Cambio cerraron con el FMI. Acuerdo que no podría haber cerrado sin la colaboración de la burocracia sindical de la CGT y CTA, y el pacto social que tiene con el gobierno.
Por su parte, las direcciones de los centros de estudiantes de universidades y terciarios del país no están haciendo nada por el desprocesamiento de los compañeros, en medio de una ofensiva contra la educación pública, como en Ciudad donde se acaba de aprobar una reforma del estatuto docente que impone la flexibilización laboral.

Las direcciones del movimiento obrero y estudiantil nos han dejado enfrentando el ataque divididos universidad por universidad, fábrica por fábrica,  provincia por provincia, sector por sector. Para luchar por el desprocesamiento, la absolución, la libertad de los compañeros presos y por todas nuestras justas demandas, necesitamos conquistar la unidad obrero-estudiantil como la que se forjó en el Cordobazo en 1969, donde los trabajadores en lucha y estudiantes combativos nos organizábamos juntos para pelear.

Las demandas que motorizaron la lucha de los compañeros de la UNRN y la UNC, como mayor presupuesto y mejores condiciones edilicias, no sólo no sé han cumplido, sino que son más urgentes que nunca. Y ni esas demandas ni ninguno de nuestros reclamos podrán conquistarse con compañeros amenazados de ir presos por luchar. ¡No podemos permitir ese chantaje del gobierno y su justicia que busca escarmentar a todo el movimiento estudiantil, docente y obrero! ¡Es urgente conquistar su desprocesamiento inmediato!

Pongamos en pie una Coordinadora Nacional de lucha de los procesados, junto a las organizaciones obreras y el movimiento estudiantil combativo. Los centros de estudiantes dirigidos por agrupaciones de la izquierda y los sindicatos docentes arrancados a la burocracia, deben estar al servicio de esta pelea y ponerse a la cabeza de la misma.
¡Por el desprocesamiento y contra la persecución de nuestros compañeros! ¡Por la absolución de Romero, Ruiz, Arakaki, los petroleros de Las Heras! ¡Libertad a los presos por luchar!


Juventud de Democracia Obrera

 

11/5/2022

Entrevista a Victoria Naffa, docente llevada a juicio por luchar por mayor presupuesto y edificio para la universidad

¡Absolución de los docentes y estudiantes de la UNRN!

Estamos desde Roca/Fiske Menuco con la compañera Victoria Naffa, una de las docentes enjuiciadas por luchar por la educación pública, por mayor presupuesto y condiciones de edificios aptos para la Universidad Nacional de Río Negro. Hoy se realizó una marcha al tribunal federal, ya que estaba previsto el inicio de su juicio. Desde esta marcha, entrevistamos a la compañera para que nos cuente su situación, la de todos los compañeros del juicio y cómo continúa la lucha por su absolución.

¿En qué situación está hoy el juicio y la lucha por su libertad?
En el día de hoy estaba previsto el inicio del juicio contra docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro por lo que fue la toma del vicerrectorado en el año 2018 en el marco de una lucha nacional por mayor presupuesto. El día lunes por la mañana, el mismo tribunal encargado de llevar adelante el juicio, informó la suspensión del inicio, en el marco de una fuerte convocatoria a una movilización ese día. Consideramos a esto, y lo denunciamos, como una maniobra tendiente a desmovilizar y a fragmentar el proceso de organización y de lucha que se está dando no solamente a nivel local sino también a nivel nacional, porque en el día de hoy hay movilizaciones en Córdoba, Mar del Plata, CABA y en Fiske Menuco/Gral Roca.
Es por esto que decidimos movilizar igual. Acompañamos esta movilización con un escrito en el marco del expediente en el que exigimos que si ellos no quieren llevar adelante el juicio oral y público sean ellos los que terminen con este proceso con la única solución posible, que es la absolución.
Nos mantenemos en alerta por cualquier maniobra que nos quieran hacer fijando alguna fecha para el inicio del juicio de forma sorpresiva y convocamos a seguir haciendo acciones en pos de la absolución.

¿Cuántos compañeros están enjuiciados y cuál es su situación?
Se nos quiere llevar a juicio por “coacción agravada”, que lleva una pena de 10 años, por lo que nos pueden llegar a dar prisión efectiva. Por eso nos mantenemos en alerta y movilizados frente a este panorama. Somos 8 compañeras criminalizadas.

¿Además del juicio, les han impuesto alguna otra sanción como docentes y estudiantes?
Sí, somos docentes y estudiantes y esta causa vino acompañada por un proceso de expulsión de la universidad tanto a las docentes como a las estudiantes que participaron en ese proceso de lucha de 2018. También, al inicio del proceso nos fijaron un embargo.

¿Hay alguna campaña por su libertad?
Hay una campaña llamada a nivel nacional, con compañeros de otras universidades, a la que se están sumando organizaciones no solamente estudiantiles sino también de docentes y organizaciones sociales y políticas en general. En esta campaña nos mantenemos alerta. No hay fecha fijada para juicio, pero sí hay que estar alertas por cualquier convocatoria sorpresiva que hagan.

 

 

 

 

 


contactenos