Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 19 de mayo de 2022

Ante la lucha de los trabajadores del neumático por revisión de paritarias y sus justas demandas, contra la inflación:

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL NEUMATICO!
La misma se hará más fuerte y triunfará, uniendo a todo el movimiento obrero bajo un pliego único de demandas

Desde el mes de marzo, nuestro gremio del Neumático viene reclamando a las patronales la revisión de las últimas paritarias del 2021. Dentro de esa revisión paritaria los trabajadores del SUTNA estamos reclamando el pago de las horas de fines de semana al 200%, la jubilación a los 60 años, entre otros reclamos.
Las patronales solo han ofrecido una miseria, cuando vienen amasando fortunas; incluso durante la pandemia cuando el gobierno las subsidio con el ATP, y casi no pararon de producir con la “excusa” de que éramos esenciales.
Estas patronales se están llenando los bolsillos con millones de dólares, pues el precio de los neumáticos en el mercado interno lo fijan a valor dólar, y reciben también dólares por la exportación. Sumado a que son la industria que más ha aumentado los precios en el mercado interno. ¡Mientras nosotros recibimos salarios en pesos, totalmente devaluados! Y por cada neumático que se vende, en promedio, a $60000 pesos, el costo laboral de los obreros es de $ 1000 .   
Este es el plan del FMI, de obreros esclavos con salarios carcomidos por la inflación, con costos de producción en pesos y exportando y cobrando en el mercado interno en dólares. El gobierno de los Fernández, en un pacto extraparlamentario con el Macrismo de aplicación de los plantes del FMI, ahora quiere “controlar” a la patronal del neumático, para que no se fuguen todos los dólares y dejen algo de plusvalía para pagarle al FMI.
¡BASTA! Esas ganancias SON NUESTRAS, las hacemos nosotros con el desgaste de nuestros músculos y dejando nuestra salud y nuestras  vidas en las maquinas, con sueldos miserables que no llegan a superar el nivel de la línea de pobreza (según el INDEC). Hay que pelear por la apertura de los libros contables, como lo hicimos en BRIDGESTON, e incluso de toda la rama; y vamos a demostrar que los patrones están haciendo millones, y que plata hay y de sobra.
Los obreros de las 3 fábricas (FATE, PIRELLI, BRIDGESTON) venimos demostrando una enorme predisposición a luchar por nuestras demandas, cuestión que se vio con la gran asistencia a la Asamblea General del gremio, etc.   
Porque, como bien dice la dirección de nuestro gremio, estamos hartos de tener que hacer horas extras y matarnos laburando, para poder sobrevivir ante semejante inflación, y ni siquiera poder llegar a fin de mes para que nuestras familias no pasen hambre.

Ahora, luego de varias audiencias y de esa maldita herramienta que tienen las patronales con su Ministerio de trabajo (el cual no es más que la oficina de RRHH de estos parásitos), que es la Conciliación Obligatoria, (que sólo sirve para hacer ganar tiempo a las patronales en su beneficio); como era de esperarse al finalizar la misma, las patronales siguen firmes en su negativa a todas nuestras justas demandas.

Tuvimos una gran oportunidad en la Marcha Federal, de unir nuestros reclamos con las demandas de los miles de desocupados que marcharon a Plaza de Mayo, lo que hubiera hecho más fuerte nuestra  lucha actual. Porque ese mismo día los obreros del neumático nos movilizábamos al Ministerio de Trabajo por nuestros reclamos. Incluso cientos de obreros desocupados nos han acompañado hasta las mismas puertas del Ministerio, como muestra de apoyo y entendiendo que su lucha tiene que ser junto con la unidad con los trabajadores ocupados, para conquistar trabajo digno y salario para todos.
Allí falto una moción,  de parte de la dirección de nuestro gremio, desde el palco de esta Marcha Federal, junto con el llamado a que esa enorme movilización se dirigiera a las puertas de la CGT y CTA para imponer la Huelga General por todas las demandas obreras, que es lo que hubiera fortalecido por mil nuestro justo reclamo. Bastaba esto, para que en los hechos se haga realidad la puesta en pie de una Coordinadora Nacional de lucha de trabajadores ocupados, desocupados y flexibilizados. Lo que hubiera despertado el entusiasmo de los miles de trabajadores desocupados, de los sectores obreros que están siendo atacados como el Astillero Rio Santiago, de los trabajadores del Puerto, de los metalúrgicos que también están reclamando aumento de salario, de los trabajadores de Acindar, de los docentes y trabajadores de la salud en lucha, etc.
Una moción de Paritaria Única Nacional de todo el movimiento obrero, por un salario de $250000 indexado según la inflación y el reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial entre todas las manos disponibles, para hacer efectiva la unidad con los obreros desocupados.
Incluso esta pelea hubiera sido la mejor entrada a la CGT de nuestro gremio, el SUTNA; derrotando en las calles a la burocracia sindical millonaria y su pacto social con el gobierno, que viene dejando pasar los planes de ataque del FMI.     

Estamos a tiempo. El paro realizado el martes 17/05 por la tarde y el del viernes 20/05 de 24hs, tiene que ser el comienzo de un plan de lucha por conquistar todas nuestras demandas:
Queremos que las horas trabajadas en los fines de semana, se paguen al 200%, (aunque nos veamos obligados a trabajar sábados y domingos para vivir dignamente) pero esto solo es insuficiente. Plata hay, las patronales se enriquecen y nosotros nos empobrecemos cada dia más ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
Por la apertura de los libros de contabilidad de toda la rama del neumático.
Por un salario de $ 250000 indexado según la inflación. Queremos cobrar el bono que conquistamos en Bridgestone, todos los trabajadores del neumático, como parte de las ganancias que hicieron todos estos años.
Reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial, todas las manos a trabajar, por un turno más en toda la industria, para que los desocupados entren a trabajar y no sean usados como chantaje por las patronales y el gobierno para tirar a la baja el salario obrero.
Por el pase inmediato a Planta Permanente de los contratados y tercerizados, que cobran 40 % menos que los efectivos.

Estamos a tiempo. Que nuestro gremio se convierta en un polo de agrupamiento, llamando a todo el movimiento obrero, a poner en pie un Congreso de trabajadores ocupados y desocupados, precarizados, en negro, que unifique nuestras filas, bajo un pliego único de demandas para el conjunto de la clase obrera. Y desde aquí organizar una lucha contra el FMI, las patronales, sus políticos y los burócratas de la CGT y CTA que han entregado todas nuestras conquistas.  Para esta pelea recuperamos nuestro sindicato, el SUTNA.
La dirección del gremio tiene la palabra.

 

Trabajadores de base del Neumático.

 

 

 


contactenos

------WebKitFormBoundaryRDAPsMILNHbgKLSj Content-Disposition: form-data; name="overwrite" 0