Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Argentina- 28 de febrero de 2023

Neuquén

ATEN Capital: Un funcionamiento antidemocrático a la medida de la burocracia de Guagliardo y el gobierno

Nuevamente la burocracia sindical entregó nuestro salario al acordar un bono no remunerativo y por única vez de $80.000 por cargo como “recomposición salarial” y continuar con el IPC trimestral que nos deja corriendo muy por atrás de la enorme inflación.

¿Cómo puede ser esto posible si la amplia mayoría docente está en contra de semejante acuerdo? Porque en las asambleas se imponen las maniobras de fraude de la burocracia, con votos inventados, votos que no provienen de docentes, votos contados dos veces, etc. Además, el funcionamiento mismo de las asambleas es totalmente antidemocrático y ni siquiera deja que se expresen todas las posiciones.

Para ejemplificar este mecanismo antidemocrático que facilita que el gobierno y la burocracia puedan avanzar en la aplicación de la reforma, la entrega del salario y de nuestras conquistas, tomemos el caso de ATEN Capital, dirigida por la Multicolor (IS, PTS, PO, MST, POR, FOL, CS y otras agrupaciones menores), la más “democrática” de todas las asambleas de ATEN.

Allí habla primero la Secretaria General de la Seccional, hoy Angélica Lagunas (Izquierda Socialista), para dar toda la opinión de la mesa, con un tiempo extendido para que se pueda explayar sobre todos los temas que considere necesario. Luego le dan la palabra al Secretario General provincial de la burocracia sindical del TEP/CTERA, para que también utilice todo el tiempo que crea necesario para su intervención.

Luego se abre la lista de oradores donde solo puede hablar una cantidad acotada de compañeros y le dan 3 minutos a cada uno.

La metodología para seleccionar quiénes serán los oradores que formarán parte de esta lista y en qué orden podrán hacer uso de la palabra es la siguiente. Al inicio de cada asamblea, los docentes que desean intervenir deben acercarse a la mesa principal y anotarse en unos “papelitos” con nombre y apellido para luego ingresarlos en una “caja-urna”. Las integrantes de la comisión directiva de la Multicolor entonces comienzan a retirar un papel de la urna, lo anotan en la lista de oradores, luego otro, y así hasta que la lista esté completa, sin importar que muchas veces quedan compañeros que habían pedido la palabra que no tuvieron lugar en la lista para intervenir. Es decir, se sortea quién puede intervenir.

Denunciamos este funcionamiento totalmente antidemocrático en el que solo las corrientes con mayor cantidad de militantes pueden hacer uso de la palabra, ya que se anotan algunas decenas por agrupación, mientras que la base y las minorías muy a menudo son excluidas de la lista de oradores, no permitiendo que se expresen sus posiciones. Peor todavía, bajo este funcionamiento tiene más democracia la burocracia carnera entregadora que los compañeros que sostienen la lucha sobre sus hombros.


¿Cómo es posible que agrupaciones de partidos políticos de izquierda que integran la Multicolor organicen y avalen este método de la burocracia sindical? ¿Qué tiene que ver este “método” con el clasismo y la democracia obrera?

En ningún otro sindicato donde la Multicolor dirige se funciona así. ¿Cómo se puede hablar en nombre de la clase obrera y contra la burocracia aplicando sus peores métodos?


¡Basta! ¡Vuelvan al clasismo! ¡Exigimos que las asambleas sean verdaderamente democráticas y representativas, que hable un representante de cada agrupación y toda la base activista que quiera expresarse!

¡No podemos depender de ganar sorteos para poder hablar! ¡Queremos que se expresen todas las posiciones!

¡Que se vote con recibo de sueldo para eliminar los votos inventados! ¡Basta de fraude de la burocracia!


A continuación, reproducimos la denuncia de la compañera de Democracia Obrera en la última asamblea de ATEN Capital para denunciar ante la clase obrera internacional estos métodos antidemocráticos que se utilizan en las asambleas, aún por parte de la Multicolor, respetando los estatutos de la burocracia.




 

 

contactenos