Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Argentina - 26 de Marzo de 2023

Neumático - Lavallol, Provincia de Buenos Aires

¡Frente a los despidos, los trabajadores de Bridgestone respondieron con Paro y Asamblea! ¡Así se lucha!

¡Basta de flexibilización y condiciones laborales de muerte!

La lista negra debe llamar ya mismo al Paro en todo el gremio, por la reincorporación de los compañeros ¡Si tocan a uno, tocan a todos!

 

La dirección del SUTNA llevó a cabo una denuncia a la empresa Bridgestone por los gravísimos incumplimientos de esta empresa a la normativa de seguridad e higiene, que posteriormente fueron confirmadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Este último, además, intimó a la empresa a realizar modificaciones pertinentes, pero esta Multinacional respondió con 8 despidos sin causa. Un brutal ataque a todos los trabajadores del neumático. Es que como señala el SUTNA, “…se ha podido detectar elevadísimos niveles carga térmica existentes en distintos sectores, por lo que los trabajadores sólo deberían trabajar 15 minutos y descansar los restantes 45 por cada hora de la jornada laboral.”

A la patronal negrera de Bridgestone, que impone condiciones de flexibilidad laboral, no le importa la salud y la vida de los trabajadores del neumático, y no dudó en despedir para disciplinar a todos los trabajadores. Incluso le negó el ingreso a la planta de Lavallol a los representantes gremiales. Los trabajadores en asamblea resolvieron entonces parar la planta hasta que sean reincorporados todos los compañeros y por los cambios que la empresa debe realizar para mejorar las condiciones laborales.

En FATE, Madanes Quintanilla y sus ritmos infernales de producción hoy han provocado un nuevo “accidente” en el sector de bulcanizadora, en Radial Camión, donde un compañero puede perder los dedos de los pies por aplastamiento de una máquina. Un motivo más que suficiente para hacer asamblea y parar la planta contra una patronal que además insiste en llevar un juicio por desafuero a los compañeros que habían parado la planta ante el accidente de otro compañero que casi pierde su vida por la desidia de esta patronal asesina.

En Pirelli se siguen cobrando salarios de hambre y la patronal suspende a los compañeros a su antojo. Estos son tan solo algunos ejemplos de la ofensiva patronal hacia los trabajadores del neumático.

¡Basta! La Lista Negra que dirige nuestro gremio debe parar ya todas fábricas del neumático y convocar de forma urgente a la Asamblea General de las tres plantas para votar un plan de lucha. Como el propio SUTNA denuncia, estamos ante una “política de amedrentamiento hacia el conjunto de los compañeros para que cesen en sus justos reclamos y se abstengan de hacer valer sus derechos.” No podemos permitir ningún despido ni dejar correr las graves deficiencias en ninguna de las plantas. Hay que seguir el camino que recorrimos en el último conflicto por el 200% los fines de semana y la paritaria, donde salimos a luchar por salario golpeando las tres plantas –Bridgestone, Fate y Pirelli- como un solo puño contra las patronales esclavistas que hoy nos atacan con despidos y condiciones laborales de muerte.

Hay que ponerle el pie en el pecho nuevamente para frenar su ataque desde las 3 plantas y llamando a todos los trabajadores a salir a pelear juntos. En todas las fábricas del país imponen despidos y flexibilidad laboral, siendo cómplice el gobierno, su ministerios de trabajo y la burocracia sindical carnera de la CGT y la CTA… Son millones los compañeros por fuera de la producción. ¡El gobierno ataca para liquidar la conquista de los planes sociales! ¡Basta de cierres, suspensiones y ningún despido más!  ¡Todos los brazos disponibles a producir! ¡Reducción de la jornada laboral sin rebaja salarial y un turno más en todas las fábricas! ¡Salario mínimo vital y móvil de $250 mil para todos! ¡Basta de tratar a los desocupados como mendigos! ¡Trabajo digno para todos ya! ¡Abajo la precarización laboral! ¡Todos a planta permanente y bajo convenio!

¡Fuera el Ministerio de Trabajo patronal y sus conciliaciones obligatorias! ¡Abajo el Pacto Social de la burocracia sindical, el gobierno de los Fernández, JxC y la patronal esclavista! ¡Que el Plenario Sindical Clasista se ponga a la cabeza de coordinar esta pelea!

El paro del 23 de marzo fue un paso adelante. Ahora hay que ir por la Asamblea General de todo el gremio y votar Paro ya en todo el neumático hasta que reincorporen a los 8 compañeros despedidos y se realicen los cambios que el gremio le planteó a la patronal de Bridgestone y demás.

 

Corresponsal de Trabajadores de base del neumático

 

 

 

 

 

 


Los trabajadores de Bridgestone votan parar contra los despidos y las condiciones inhumanas de trabajo.

 


contactenos