Argentina - 24 de mayo de 2025
A propósito de las elecciones en CABA y la altísima abstención de casi el 50%:
Con la consumación del fraude electoral se fortalece el régimen policíaco y el gobierno de Milei y el FMI
¿El FIT-U? No fue alternativa para la mayoría de la clase obrera que no fue a votar en repudio a este régimen infame y sus partidos
¡Hay que volver al camino del 2001, rompiendo con los partidos patronales y derrotando a la burocracia sindical peronista-mileista!
¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!
Con las elecciones legislativas en CABA del 18/5, se termina de consumar esta primera etapa de la trampa de las elecciones, que ya se habían desarrollado en Santa Fe, Jujuy, Salta, San Luis y Chaco semanas antes.
Estas elecciones fueron una gran farsa, porque votando a uno u otro partido patronal, siempre ganaban Milei y el FMI. Es que el PRO, la UCR y el peronismo son los que le prestaron los diputados, senadores y gobernadores que necesitó el gobierno de Milei para que se aprobaran todas sus leyes antiobreras y de entrega de la nación al imperialismo y se profundice el brutal ataque contra los trabajadores.
Es que todos los políticos patronales son del FMI, la embajada yanqui y la gran patronal de AEA (Asociación Empresaria Argentina), que son los que realmente toman las decisiones de lo que pasa en el país.
El régimen de conjunto sale fortalecido de estas elecciones. Tan es así, que no se terminaban de contar los últimos votos que el gobierno vendepatria de Milei largaba un nuevo golpe contra la clase obrera imponiendo la prohibición del derecho de huelga por decreto y enviando a Tierra del Fuego un Comando Unificado Represivo contra la heroica huelga de los obreros metalúrgicos de la isla.
Ante esta situación, cientos de miles de obreros y explotados, que vienen sufriendo el látigo de los despidos, los salarios de hambre, la desocupación y la represión, dijeron: "¿para qué votar?" y le dieron la espalda a estas elecciones que para nada iban a resolver alguno de sus padecimientos.
En CABA votó solo la mitad del padrón electoral. Incluso en algunos barrios obreros, la abstención fue del 60% al 70% como sucedió en La Boca, Soldati, Lugano, etc., donde las masas demostraron su desprecio y repudio a todos los políticos de este régimen de la democracia para ricos. Ya antes se habían expresado resultados similares en Salta, Santa Fe, Chaco y Jujuy.
El FIT-U no fue una alternativa para los cientos de miles de trabajadores y explotados que repudian al gobierno, al régimen y todos sus partidos
Mientras la gran protagonista de estas elecciones fue la abstención de masas, el FIT-U ha salido a celebrar que "fueron la quinta fuerza que logró meter legisladores en CABA", quedando detrás de Adorni-Milei, el PJ de Santoro, el PRO de Macri y la candidatura de Larreta...
¿Qué festejan los dirigentes del FIT-U? ¡Si Milei es el que ganó las elecciones y los gorilas del peronismo salieron segundos!
Pero además, la celebración de los dirigentes del FIT-U no se condice con la realidad: metieron un solo legislador y no solo perdieron una banca, sino 100 mil votos con respecto a las elecciones de 2021 y 50 mil votos en relación a las de 2023… ¿Qué festejan?
El FIT-U quiere ocultar que 100 mil obreros los dejaron de votar porque no son ninguna alternativa para la clase obrera que está padeciendo el feroz ataque del gobierno de Milei y los capitalistas.
¿Por qué las masas iban a ir a votar por el FIT-U si se dedicaron a decirles a los trabajadores que confiaran en el Parlamento, que presionando a los diputados y senadores de los partidos patronales se los podía convencer para que votaran en contra de las leyes del gobierno y que así se lo frenaba a Milei? No solo no se paró ningún ataque desde el Congreso, sino que el peronismo y demás partidos patronales le dieron quórum y los votos necesarios para que el gobierno aplique su plan contra las masas y ese mismo Parlamento "abdicó" dándole superpoderes a Milei.
¿Por qué los trabajadores que odian a todos los partidos patronales, en primer lugar al peronismo y su burocracia sindical que le dan gobernabilidad y sostienen a Milei, iban a votar por el FIT-U, si sus parlamentarios y dirigentes no se cansaron de afirmar que el camino a la huelga general contra el gobierno se conseguía exigiéndole a esos burócratas de la CGT y las CTA? Incluso el PTS planteaba que con petitorios se le podía arrancar el paro general a la burocracia.
La dirección del FIT-U jamás llamó a derrotar en las calles a esa loza que oprime al movimiento obrero, que entregó y traicionó cada lucha de la clase obrera y el pueblo pobre, incluso boicoteando los mismos paros que llamó, dejando a los trabajadores cobrando salarios de indigencia, totalmente flexibilizados, y a millones de desocupados sin un plato de comida.
Y mientras ese carnero de Daer saliendo de la Casa Rosada afirmaba que no va llamar ni a una sola medida de lucha contra el decreto antihuelga de Milei, y que solo va a recurrir a la Justicia, ¡corrientes como el PTS siguen insistiendo en poner a la clase obrera a exigirle a esos traidores rompehuelgas de la burocracia de la CGT!
La "apatía" de la izquierda parlamentaria ante la traición de la burocracia sindical a las luchas obreras
Lo más lamentable de todo es que la dirección del FIT-U le echa la culpa a la clase obrera de sus malos resultados electorales, como hace la abogada Bregman del PTS, acusando a las masas por su "apatía" y "falta de interés en el proceso electoral", mientras se queja de que "su campaña no tuvo visibilidad" ni "suficientes espacios gratuitos"…
Lo que los dirigentes del PTS ocultan es que estas elecciones se desarrollaron en medio de una oleada de luchas obreras enfrentando los miles de despidos en el neumático, en estatales, en Ingenio Ledesma, los salarios de hambre en la UTA, el acuerdo de entrega con el FMI, decretos, devaluación, palazos contra los jubilados, techo del 1% a las paritarias, salarios congelados hace casi un año en sectores como siderúrgicos, la avanzada yanqui en instalar una base militar en Tierra del Fuego.
El FIT-U decía que sus bancas iban a ser un punto de apoyo para las luchas, pero lamentablemente, no pusieron su campaña electoral ni sus candidaturas al servicio de los luchadores obreros, ni para que estos combates se coordinen y centralicen para imponer la huelga general sobre los huesos de la burocracia sindical, que está traicionando cada una de estas luchas como vemos hoy en Tierra del Fuego. Su campaña electoral no estuvo a disposición de esta vital tarea.
El FIT-U escondió el grito de "Que se vayan todos, que no quede ni uno solo"… para levantar sin tapujos el programa del kirchnerismo
En todo proceso electoral, a las masas se le plantea el problema del poder, es decir, quién gobierna en el poder ejecutivo o legislativo… Ante esto, el FIT-U no planteó ninguna alternativa de poder. Ni una palabra de la revolución socialista ni de que hay que retomar el camino del Cordobazo y el del 2001 esta vez triunfante para que la clase obrera tome el poder acaudillando a todas las masas explotadas.
Por ello en su campaña electoral liquidaron la consigna revolucionaria de los combates del 2001, de "¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!", porque ello significa romper con el Parlamento burgués y llamar a hacer la revolución.
Por el contrario, la izquierda reformista con la excusa de "enfrentar a la derecha", se ha dedicado a embellecer al peronismo como si fuesen "burgueses progresistas", a los que le votaron más de un centenar de leyes y con los que hicieron un bloque político parlamentario, con uno de los partidos más nefastos y asesinos de trabajadores y luchadores obreros de la historia.
El broche de oro de esta política es el programa que planteó el PTS en estas elecciones, de "justicia social" y "reparto de la riqueza". ¿Por qué el FIT-U iba a ser una alternativa y a entusiasmar a los explotados si además de no desarrollar la lucha extraparlamentaria de masas, su programa fue el del kirchnerismo de los primeros años?
Aquí no hay ni "apatía" ni "mansedumbre" de las masas… Está claro que la izquierda parlamentaria es la verdadera "apática" con el programa de la revolución y "mansa" a la hora de enfrentar a todos los verdugos del pueblo. Prueba de ello es que, teniendo como principal candidata en CABA a la compañera Biasi, que está procesada por apoyar a Palestina, el FIT-U no utilizó su tribuna electoral para enfrentar al gobierno de Milei como socio del genocidio de Netanyahu en Gaza, dándole la espalda así a las martirizadas masas palestinas, masacradas por el sionismo y el imperialismo.
¿"Mansedumbre" de la clase obrera? ¡Las pelotas! La clase obrera nunca se abstuvo a la hora de combatir y busca irrumpir a cada paso pugnando por desprenderse de las ataduras que le imponen sus direcciones. Así fue el 12 de marzo con la irrupción espontánea de masas al grito de "Que se vayan todos". Y así también miles de metalúrgicos en Tierra del Fuego impusieron un paro por tiempo indeterminado y una enorme huelga provincial contra los decretos de cipayaje de Milei que abre las aduanas a los yanquis, contra los despidos y por salario. La lucha por las demandas se definía y se define en las calles y derrotando a la burocracia que sostiene a este gobierno, desgarrando las filas obreras e impidiendo una irrupción decisiva de los trabajadores, y no en los parlamentos y las elecciones de los patrones.
La clase obrera debe pesar en la vida nacional. Hay que generalizar el combate del 12 de marzo contra la burocracia sindical y en ruptura con el PJ y demás partidos patronales, coordinar a todos los que están peleando en un Comité Nacional de Lucha, para preparar y organizar la huelga general revolucionaria para echar a Milei y a todos los sirvientes de Trump y Wall Street al grito de: ¡Que se vayan todos, que no quede uno solo!
Retomemos el camino revolucionario del Cordobazo y el Argentinazo del 2001 esta vez triunfante.
¡PASO A LA REVOLUCIÓN OBRERA Y SOCIALISTA! |