Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

lNDONESIA - 09 de ocutbre de 2020
   

JORNADAS REVOLUCIONARIAS

Un brutal ataque del gobierno a las conquistas de los trabajadores
Los trabajadores responden con un auge proletario a la altura del ataque de los capitalistas: huelgas generales, tomas de fábricas, enfrentamientos con la policía y  cerco al palacio presidencial

¡Viva la lucha de los trabajadores
y estudiantes indonesios!

En Indonesia el día lunes 5 de octubre se aprobó una Ley que pretende avasallar todos los derechos laborales de los trabajadores y las generaciones futuras, en el marco de un país que enfrenta una crisis económica que arrojará, se estima, una contracción del PBI de entre en 0,6 y el 1,7 %. La Ley laboral fue aprobada por el parlamento el día lunes por siete partidos en la Cámara de Representantes , mientras que otros dos la rechazaron, y sus miembros abandonaron la sesión plenaria.
La ejecución de esta ley tendría graves consecuencias sobre el sistema laboral, las inversiones extranjeras e incluso el medio ambiente y el manejo de los recursos naturales. Esta ley modifica 79 leyes anteriores,incluida la Ley del Trabajo, la Ley de Ordenación del Territorio y la Ley de Gestión Ambiental. Esta ley fue aplaudida por los imperialistas y la burguesía, con el índice bursátil principal subiendo hasta el 1,31%. Además el Citibank se encargó de comunicar su satisfacción respecto a esta nueva ley que facilitaría aún más las inversiones extranjeras.

Los trabajadores y estudiantes se han puesto en pie de guerra con tres días de huelgas generales comenzando el día martes, para responder a este ataque del gobierno puesto que afirman que la ley cercenará derechos laborales, estableciendo, por ejemplo, la reducción del salario mínimo, y atacando la indemnizaciones por despidos,  e introduce un nuevo fondo de desempleo (JKP), lo que significa que el gobierno asumirá parte del costo de la empresa cuando despidan a sus trabajadores . Según la ley, los empleadores podrían pagar un máximo de 19 veces el salario mensual, y el gobierno pagará seis veces más el salario mensual a través del esquema JKP .  La ley establece el aumento del uso de la subcontratación y la conversión de los salarios mensuales en salarios por hora. Elimina además la licencia paga obligatoria por parto y el aumento de los límites al trabajo en horas extraordinarias. Un brutal ataque a las conquistas de los trabajadores y una profunda flexibilización laboral.

Con estas reformas legislativas el presidente  JokoWidodo pretende atraer más inversiones en la vasta nación del archipiélago, con una población de 270 millones de personas, profundizando el saqueo de la nación y maquilizando aún más a la enorme reserva de mano de obra que posee este país, el cuarto más poblado del mundo.  La burguesía así, ofrece a los capitalistas y al imperialismo a sus trabajadores, con salarios de miseria, para redoblar la expoliación y la súper explotación de la nación.

La Confederación de Sindicatos de Indonesia, conocida como KSPI y que nuclea a 32 sindicatos, estimó en 2 millones a los trabajadores que en distintos centros urbanos del país, como Jakarta, Bandung,  Tangerang y Bekasi, donde se encuentran las grandes fábricas, y muchas ciudades de las islas de Sumatra y Sulawesi participaron en manifestaciones y huelgas masivas a partir del martes. Miles de trabajadores de las fábricas de Karawang, en Java Occidental, y Serang, en la provincia de Banten, también protestaron frente a sus fábricas.

Los trabajadores salieron a la huelga general y miles de estudiantes se unieron a las protestas, puesto que saben que esta ley atenta su futuro. Por eso lo que se vive actualmente en Indonesia son jornadas revolucionarias, un verdadero auge proletario, donde el proletariado industrial entra en escena y se pone en pie de guerra, desde lo más concentrado de sus batallones, para presentar batalla con los métodos de lucha de la clase obrera: tomas de fábricas, piquetes, enfrentamientos y choques violentos con los perros guardianes de los capitalistas y huelga general que ya lleva 3 días. Los trabajadores desde los centros fabriles más importantes del país responden con un combate decisivo, a la altura del ataque de los capitalistas.

El día martes en la ciudad de Bandung, capital de la provincia de Java Occidental, trabajadores y estudiantes bloquearon las calles que conducen al edificio del parlamento local y al ayuntamiento, donde estallaron los enfrentamientos con la policía antidisturbios.

El día miércoles tuvieron lugar choques entre los manifestantes y la policía cerca del palacio presidencial en Jakarta mientras la policía intentaba dispersar la protesta con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Estas jornadas arrojaron un saldo de 300 manifestantes detenidos, además de 2 estudiantes gravemente heridos.

El día jueves nuevamente en Jakarta, cientos de trabajadores y estudiantes intentaron acercarse al palacio presidencial, fuertemente custodiado por la policía. Nuevamente se produjeron choques, al igual que sucedió en ciudades como Yogkarta, Medan, Makassa, Manado y Bandung. En esta última ciudad, capital de Java Occidental se produjeron más de 200 arrestos.

Los sindicatos afirman que no abandonarán las calles hasta que esta ley sea derogada.

¡Paso a los consejos de obreros y de la juventud!
¡Paso a la revolución!
¡La lucha de los trabajadores debe triunfar!
¡Para tirar abajo la reforma laboral… que caiga el régimen!
¡Fuera el imperialismo de Indonesia y todo el sudeste asiático!

 

 

 

 

 

 

contactenos