Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Brasil - 01 junio de 2017

En medio de feroces disputas burguesas, de una fenomenal crisis en el régimen burgués y ante un gobierno cada vez más deslegitimado…

¡LAS MASAS IRRUMPEN EN ENORMES COMBATES REVOLUCIONARIOS!
Por pan, tierra, trabajo, salario y vida digna

Polémica:

¿Quién sostiene al gobierno ilegítimo de Temer?
Ver más

En medio a una fenomenal crisis en los BRICS el imperialismo viene a cobrarse sus intereses con el FMI, pero las masas han ganado las calles y le empiezan a poner un freno a la ofensiva de los explotadores y el gobierno ilegítimo de Temer. Los obreros y explotados del campo y la ciudad profundizan su combate, con la huelga general metalúrgica (de septiembre de 2016); las jornadas nacionales del 15 de marzo y la Huelga General del 28/04, la clase obrera comenzaba a presentar batalla. La marcha y ocupación de Brasilia del 24 de mayo demuestra que la clase obrera no le dará tregua al gobierno y que está dispuesta a luchar hasta derrumbarlo ¡NO HAY QUE DETENERSE!

¡FUERA TEMER!
¡FUERA LOS JUECES Y EL PARLAMENTO DE BANDIDOS Y PATRONES!
¡FUERA EL IMPERIALISMO Y EL FMI!

¡HAY QUE CONQUISTAR LA HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA!

Esa es la democracia de los ricos... ¡No nos representa!
¡GOBIERNO PROVISIONAL DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS Y DE CAMPESINOS POBRES EN LUCHA!

En medio las disputas burguesas, de los “escándalos de corrupción”, en momentos que le imperialismo viene a cobrarse con intereses todos los negocios del saqueo de la nación, el gobierno ilegítimo de Temer y la cueva de bandidos quieren terminar de imponer un feroz ataque contra la clase obrera y los explotados. Pero la clase obrera entra al combate en enormes jornadas revolucionarias con la que comienzan a pararle la mano al gobierno y a tomar el centro de la escena.

Después de enormes combates de masas, que ya comienzan a tomar carácter histórico, contra el gobierno y sus reformas antiobreras dictadas por el imperialismo, las delaciones de la JBS dejaron claro lo que todos ya sabían: que Temer estaba envuelto en la corrupción que garantizó el saqueo de las riquezas del país, lo que llenó de odio al conjunto de los explotados.
Al mismo tiempo que es posible que Temer tenga que salir de la presidencia por la causa que determinaría la casación de la lista Dilma-Temer por causa de “caja 2” y fenomenales esquemas de coimas para la campaña política, como surgieron de las delaciones de João Santana, publicitario que comandó la propaganda de la campaña de Lula-Alencar en 2016 y las dos campañas de Dilma-Temer.

Pero la relación de fuerzas entre las clases ha cambiado. La clase obrera ha comenzado a ganar las calles y ya no es como antes, en medio de la crisis, en medio de la disputa inter burguesas, comienzan a penetrar enormes combates de las masas. Hoy, a poco más de un año de gobierno de Temer, la amenaza abierta de su derrocamiento por los combates revolucionarios de los trabajadores y las masas explotadas haga está a la orden del día.
Todos los explotadores le temen más que a nada en el mundo a que estalle la revolución en Brasil, como el primer paso de un combate revolucionario en toda América Latina, y pone en cuestión al conjunto de los negocios y la propiedad de la burguesía y el imperialismo.

Por eso, ante este escenario de terror para la burguesía, es que los principales partidos políticos del país, demostrando una vez más la completa farsa de “golpe” contra Dilma y el PT, buscan con Lula (PT), FHC (PSDB) y Sarney (PMDB) definir un “Plan B” con un nuevo nombre para que pueda garantizar la gobernabilidad hasta las elecciones de 2018 y garantizar que lo central de las reformas dictadas por el FMI y las transnacionales sean aprobadas, en el caso que Temer caiga o sea obligado a renunciar.

La burguesía tiene muy claro que los trabajadores comenzaron una lucha generalizada desde sus sindicatos y organizaciones de lucha contra Temer y las reformas antiobreras. Por eso todos tienen que impedir que el gobierno sea derrocado.

Pero hay que decir la verdad. Si el gobierno de Temer aún no cae es por traición de la burocracia pelega. Ellos sometieron nuestras organizaciones de lucha al PT, nos pusieron de rodillas ante los Ministerios y ante los patrones en la mesa de negociación.

¡YA TOMAMOS LAS CALLES, YA DEMOSTRAMOS NUESTRA FUERZA!
¡HAY QUE AVANZAR EN ABRIR LA REVOLUCIÓN DE LOS DE ABAJO!

Nadie puede negar que poco a poco el odio generalizado de las masas comienza a expresarse en enormes jornadas de combate en las calles y que estas se dan a pesar y en contra de la burocracia pelega. Estos combates de las masas son motorizados por el desempleo de más de 14 millones, las terribles condiciones de los SUS (Sanatorios populares totalmente desabastecidos y precarios, NdeT), el completo recorte de la educación, el enorme costo del transporte, la lucha por la tierra y la vivienda> También, el justo odio a los políticos patronales que robaron miles de millones de dólares y llevaron el país a la bancarrota con un mar de miserables, impulsa los combates de masas. Para la burguesía este panorama es claro: Puede abrirse una situación revolucionaria.
El gobierno está pendiendo de un hilo y si aún no ha sido derrocado por acciones revolucionarias es definitivamente por la política y el papel nefasto de las direcciones que las masas tienen a su frente ¡Abajo la burocracia sindical! (Ver polémica)

Pero contra esta perspectiva clara para impedir que se abra la revolución, la política de presión sobre el parlamento encabezada por las direcciones reformistas y la burocracia sindical ha sido el mayor impedimento al desarrollo de la lucha del proletariado contra la bancarrota capitalista.
Porque, mientras toda la burguesía discute hoy quién debe gobernar y cómo salvar al régimen semicolonial burgués, la política de la burocracia y los reformista ha impedido a cada paso que los trabajadores y explotados puedan definir una verdadera lucha por un gobierno obrero y campesino que como primera medida no pague la fraudulenta deuda externa con la banca imperialista con la que saquea y somete al país a costa de la miseria de los explotados, que expulse al imperialismo del país expropiando todas las propiedades de las transnacionales imperialistas.

Es que como ya venimos planteando en otras declaraciones, no habrá ninguna posibilidad de parar el ataque de la patronal y el imperialismo en medio a la crisis histórica del capitalismo iniciada en 2008 sin atacar la propiedad capitalista, sin expropiar a los capitalistas y poner la producción sobre control obrero. Sin que los trabajadores y explotados del campo y de la ciudad pongan de pie en cada lugar de trabajo, asambleas, piquetes y comandos de huelga y los coordine a nivel regional, estadual y nacional para luchar como un solo puño contra la burguesía y el imperialismo.

Nada será conquistado con nuevas elecciones. Temer viene de gobernar con el PT y junto a Dilma iniciaron este ataque histórico sobre los trabajadores y explotados a cuenta del imperialismo. Y hoy PT, PMDB y PSDB discuten cómo garantizar juntos la gobernabilidad burguesa y el mantenimiento de este régimen de oprobio. Queda claro cada vez más que si Temer sigue ahí es porque lo sostiene la burocracia, por su política de sometimiento al PT cuando Lula y Dilma está sosteniendo a Temer desde la “oposición”.

Bajo la dirección de la burocracia las centrales sindicales vienen siendo la garantía para acuerdos de cúpulas, para negociar con la patronal, para poner a los trabajadores a los pies del PT. Así impiden el protagonismo de los trabajadores y sus organismos de lucha. Así le sacan todo su potencial tornándolas impotentes detrás de políticas para presionar al parlamento y los políticos burgueses.
Así permiten que la burguesía gane tiempo para imponer los ataque y con nuevos engaños y conspiraciones de bastidores preparar una salida burguesa a la crisis.
Hay que romper el sometimiento al estado burgués y a esta democracia para ricos. No habrá una salida para los trabajadores y los explotados dentro del régimen infame de la Constitución de 1988.

 

Ni elecciones directas, ni elecciones generales
¡Huelga General Revolucionaria ya!

El “Fuera Temer” solo puede ser conquistado con una Huelga General que no tenga como norte presionar a ese parlamento de bandidos, agentes del imperialismo. Tampoco será por el camino de las elecciones directas ni elecciones generales como levanta la burocracia sindical y la izquierda reformista, sino la Huelga General que abra la revolución, avanzar en derrocar a la burguesía y conquistar el pan expropiando a los expropiadores. Y las acciones que desarrollamos en las calles demuestran que hay condiciones de sobra para eso.
Claramente lo que los trabajadores necesitamos es organizar y conquistar esta Huelga General Revolucionaria, pero debe ser en el sentido contrario al que le quieren dar la burocracia pelega y las corrientes reformistas. Ellos han determinado que se llamará a la próxima Huelga General entre los días 26 y 30 de junio, pero estas fechas no están determinadas a la necesidad inmediata de conquistar el pan para nuestras familias que los capitalistas nos han arrebatado, avanzando en unificar las filas obreras y de estos con los campesinos pobres. Sin embargo, la burocracia y los reformistas pretenden definir nuestro plan de lucha supeditado a la “agenda parlamentaria” que votará la ley de Reforma Laboral y la Reforma de la Previdencia.

La clase obrera ya ha comenzado a mostrar que estas direcciones no representan sus intereses. A la burocracia ya comenzamos a enfrentarla en las calles. Ya hemos desacatado sus gritos cuando querían que no tomáramos el Palacio del Planalto en la jornada de lucha del 24-05. Y si aún así no avanzamos en ocuparlo, a pesar de que resistimos y enfrentamos a la represión policial, fue porque la propia burocracia se interpuso entre nosotros y esa cueva de bandidos ¡Basta ya! ¡Hay que recuperar la CUT! ¡Hay que ponerla nuevamente al servicio del combate de los trabajadores! ¡Hay que refundar nuestras organizaciones de lucha de abajo hacia arriba!

Hay que impedir que los obreros continúen sometidos a los políticos burgueses y sus parlamentos de ladrones. Hay que poner de pie nuevamente los comités obreros, los comandos de huelga y de abastecimiento como en los años 70 y 80, y unificar las filas obreras entre los sindicalizados y no sindicalizados, ocupados y desocupados.
¡Ni directas ya, ni elecciones generales! ¡Hay que seguir el camino de la Huelga General del 28/4 y conquistar la Huelga General Revolucionaria para derrocar al gobierno y demostrar quién es el dueño de la casa!

Hay que llamar un Congreso Obrero de Emergencia de todas las organizaciones en lucha, para conquistar un plan obrero de emergencia para salir de la crisis. Para impedir que sean los trabajadores y explotados que paguen por la crisis hay que definir que toda fábrica que cierra, suspenda o despida sea expropiada sin pago y bajo control de los trabajadores. Como primera medida hay que desconocer los acuerdos firmados por la burocracia con la patronal que sacaron nuestro salario con el Plan de Protección al Empleo (reducción de la jornada según la necesidad de la empresa con reducción salarial, NdeT) y que sacaron nuestro trabajo con lay-off (suspensiones).
¡En este Congreso tienen que estar representados los obreros en lucha, los despedidos, los desocupados, los sin techo, los campesinos pobres sin tierra, la juventud combativa! ¡Todas las organizaciones obreras que quieran enfrentar al gobierno deben ponerse a la disposición inmediata de llamar a este Congreso de Emergencia de los explotados del campo y de la ciudad!

¡Expropiación de las transnacionales del agronegocio sin pago y bajo control obrero y campesino para garantizar tierra a los campesinos pobres y comida barata y de calidad para los trabajadores y explotados de la ciudad y el campo!
¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todos los bancos para conquistar una banca estatal única y poder dar créditos baratos a los pequeños productores y las clases medias arruinados del campo y la ciudad!

¡Hay que renacionalizar sin pago y sobre control obrero la Petrobras, la Vale, Embraer, puertos, aeropuertos, rutas, ferrovías y todos los recursos naturales!
¡Hay que expropiar todas las transnacionales, romper los acuerdos de entrega y pactos de sometimiento con el imperialismo! ¡Hay que parar de pagar la deuda externa! ¡Las reservas del Banco Central son de los trabajadores, fuera las manos de Meirelles y del FMI de nuestras reservas!

Contra los ladrones de la Odebrecht, OAS, Camargo Correa, y todas las constructoras deben ser expropiadas sin pago y confiscar todos sus bienes, sobre el control obrero. Así conquistaremos un plan de obras públicas a servicio de los trabajadores y los explotaos. Con un plan de obras públicas se podrá garantizar trabajo para todas las manos disponibles.
Para defenderse de la represión del Estado e impedir nuevas masacres en el campo y la ciudad hay que poner de pie comités de autodefensa organizados y centralizados a nivel regional, estadual y nacional de las centrales sindicales y organizaciones de lucha de los explotados. ¡Basta de represión y encarcelamiento a los trabajadores! ¡Basta de masacre campesina! ¡Fuera las transnacionales del agronegocio y sus pistoleros asesinos! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los asesinos que masacran a los explotados del campo y la ciudad bajo el mando del imperialismo y la patronal esclavista!

El gobierno Temer, la burguesía y los explotadores quieren utilizar las fuerzas armadas para reprimir al pueblo ¡No podemos permitirlo! Los soldados rasos deben desacatar las órdenes de sus oficiales, deben colocar sus demandas como parte de las demandas de los obreros y explotados en lucha. Los soldados rasos deben desacatar los oficiales que comandan la militarización de los morros y favelas del Brasil y que comandan las operaciones militares en contra de los explotados de Haití. Los soldados rasos, hijos de los obreros y campesinos pobres, deben negarse a reprimir a los trabajadores en lucha y deben poner sus armas para defenderlos. Su lugar es al lado de los trabajadores ¡Hay que poner en pie los comités de soldado rasos junto a los comités de obreros y campesinos pobres!

¡Libertad inmediata a Rafael Braga y todos los presos políticos! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares! Hay que disolver la policía y el aparato represivo del Estado.

¡BASTA DE BRASIL DE LOS BANQUEROS, DE LAS TRANSNACIONALES, DE LOS JUECES Y DE LOS POLÍTICOS QUE ROBAN Y ENGAÑAN AL PUEBLO!
¡POR UN GOBIERNO PROVISIONAL REVOLUCIONARIO DE LA CUT, DEL MST, MTST Y TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LUCHA DE OBREROS Y CAMPESINOS, APOYADO EN LAS MASAS AUTOORGANIZADAS Y ARMADAS!

Sólo un gobierno así podrá garantizar una Asamblea Nacional Constituyente libre y soberana sin patrones, que rompa con el imperialismo que expropie a la tierra entregada a las transnacionales para conquistar alimento barato para todos los explotados y tierra para los campesinos pobres. Una asamblea constituyente con un diputado a cada 30 mil habitantes, que gane un salario obrero y que asuma una cámara única de poderes executivo legislativo y judiciario.
¡Libertad inmediata a Rafael Braga y todos los presos políticos! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares! Hay que disolver la policía y el aparato represivo del Estado.

BRASIL DEBE SER LA AVANZADA PORQUE VUELVA
LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA EN TODA AMÉRICA LATINA

El ascenso de la clase obrera en Brasil debe ser una bocanada de aire a la lucha de los explotados desde Alaska a Tierra del Fuego. Es que luchamos todos contra el mismo enemigo: Trump, las transnacionales y el imperialismo.

El combate de los explotados de Brasil para ser victorioso debe saldar cuentas con todas las direcciones del Foro Social Mundial. Estas direcciones aislaron, calumniaron y entregaron la revolución del Magreb y Medio Oriente que hoy sufre sus consecuencias en la Siria ensangrentada por Assad-Putin y todas las potencias imperialistas, que dejaron más de 600 mil muertos, más de 10 millones de refugiados y una tierra arrasada por las bombas de la contrarrevolución. Ellos garantizaron sacar de escena la revolución socialista latinoamericana y entregaron nuestra mayor conquista al imperialismo, la Cuba donde se había expropiado a la burguesía.

Para hacer efectivo el “Fuera Temer” y que sean los capitalistas los que paguen por la crisis hay que romper el sometimiento a la burguesía y las instituciones del Estado burgués y llamar al combate unificado de los obreros y explotados de todo el continente que sufren y luchan contra el mismo ataque. Como las reformas estructurales de Peña Nieto en México donde la burguesía impone con una verdadera guerra los planes del imperialismo a costo de miles de vidas obreras y campesinas, desaparición prisión y torturas a los luchadores. En Argentina donde Macri para pagar los fondos buitres lanzó un brutal ataque con tarifazos, miles de despidos y ataques a las conquistas obreras. En Venezuela donde Maduro sostenido por la casta de oficiales y la Constitución Bolivariana entrega por monedas el petróleo y la PDVSA mientras mata de hambre el pueblo, para dar so unos ejemplos.

En EEUU están nuestros mejores aliados. Es que la clase obrera negra y migrante sigue su lucha dentro de la bestia imperialista por 15 dólares/hora de salario, por papeles y derecho a los inmigrantes que hacen mover el país.
Así también en Brasil están enormes refuerzos a la lucha de los explotados de Haití, donde las tropas invasoras brasileras mandadas por Lula y Dilma y ahora por Temer, ocupan este país bajo el mando de la ONU y el imperialismo ¡FUERA LAS TROPAS INVASORAS DE HAITÍ! ¡JUSTAMENTE CON EL MASACRE DEL PUEBLO HAITIANO LOS OFICIALES ASESINOS HAN PREPARÁNDOSE PARA LOS MASACRES EN LOS BARRIOS OBREROS DE RIO Y DE TODO BRASIL!
MILES DE VENEZOLANOS HAN ENTRADO A BRASIL PARA HUIR DEL HAMBRE Y LA MASACRE DE MADURO, LA MUD Y LA CASTA DE OFICIALES A CUENTA DEL IMPERIALISMO. LA CLASE OBRERA EN BRASIL DEBE SOLIDARIZARSE Y PELEAR JUNTO A LOS OBREROS Y EXPLOTADOS VENEZOLANOS ¡LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS EN BRASIL SACADA DE LAS MANOS DE LAS TRANSNACIONALES DEL AGRONEGOCIO PUEDE GARANTIZAR ALIMENTOS BARATO Y DE CALIDAD NO SOLO A BRASIL SINO TAMBIÉN A UNA VENEZUELA OBRERA Y SOCIALISTA Y A TODA LATINO AMÉRICA!

¡Basta de farsa bolivariana!
¡PASO A LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!

CROJA-FLTI

contactenos