Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


03 de marzo de 2015

Brasil

El viernes 20/02 los trabajadores de la GM de San José dos Campos votaron la huelga contra la amenaza de la patronal de despedir a casi 800 trabajadores
El 26/02 la huelga fue levantada bajo el chantaje de lay-off, por el acuerdo que fue firmado por el Sindicato de SJC (CSP-Conlutas) e la patronal imperialista de la GM, y que en realidad sólo significó el aplazamiento de las fechas de despidos, o sea, la continuidad del acuerdo que ya habían firmado en enero de 2013

¡La lucha contra los despidos sólo será victoriosa con la unificación de los trabajadores de la GM, de la Volks y de todos los sectores en lucha en Brasil, junto con la clase obrera en el cono sur!
¡Ahí están las fuerzas para romper y desconocer todos los acuerdos firmados por la burocracia con la patronal imperialista!

¡Para detener el ataque patronal de despidos, rebaja salarial y flexibilización laboral, hay que centralizar las filas de los obreros y los explotados de Brasil, Argentina y todo el Cono Sur!
¡Una sola clase, una sola lucha!

¡Abajo el Pacto Social!
¡Hay que romper el sometimiento de la CSP-Conlutas y de la Intersindical al gobierno de Dilma-Temer y de la burocracia sindical!

¡Congreso nacional de emergencia de delegados de base de trabajadores ocupados, desocupados, campesinos sin tierra y estudiantes combativos para conquistar la Huelga General por todas las demandas de los explotados

vea también

- Las transnacionales imperialistas hicieron enormes ganancias con la superexplotación y ahora quieren chantajear con la “crisis” pretendiendo que seamos los trabajadores los que paguemos por ella ver más

- ¡Una sola clase obrera mundial, una sola lucha internacional contra las transnacionales y el imperialismo!
ver más

 

Declaraciones anteriores

- 28 de Enero de 2015

¡VIVA LA HUELGA DE LOS OBREROS DE LA VOLKSWAGEN!
¡ELLOS SÍ REPRESENTAN LAS DEMANDAS DE TODOS LOS TRABAJADORES!

- 5 de octubre de 2014

Una primera posición ante las elecciones presidenciales en Brasil de los trotskistas del Comité Revolucionario Obrero y Juvenil por la Autoorganización, adherentes de la FLTI-Colectivo por la IV Internacional

Los obreros de la GM en huelga impidieron parcialmente el ataque. La patronal no consiguió despedir inmediatamente, pero consiguió imponer la suspensión de 650 trabajadores, que en 8 meses podrán ser despedidos. Por eso, no es el momento de bajar los brazos, la lucha debe continuar, pues acabó de comenzar. El camino es el mismo que los obreros de la Volks de SBC marcaron, -lucha que hoy toda la burocracia sindical y la izquierda reformista quiere lanzar al olvido- hay que unificar la lucha en todas las metalúrgicas y en todas las fábricas de San José dos Campos y Región, junto a los metalúrgicos del ABC, de los trabajadores de Paraná, de los metalúrgicos y los petroleros del Comperj de Rio de Janeiro, y de todos los trabajadores y explotados en lucha del país y en todo el Cono Sur, donde también avanza con sus planes de reestructuración productiva que sólo significa desempleo, reducción salarial y aumento de la jornada de trabajo para los trabajadores y superganancias para las transnacionales de uno y otro lado de la frontera. Así enfrentaremos el chantaje de los lay-off (suspensiones, NdeT) y del PDV (Plan de Despido Voluntario, NdeT), y conseguiremos la reincorporación de todos los despedidos, comenzando por los 750 trabajadores despedidos del MVA (GM-SJC) despedidos en 2013, y todos los despedidos de la industria metalúrgica, que en 2014 sumaron más de 12.400 trabajadores.

            ¡La lucha de los obreros de la GM, Volks, Ford, Mercedes, Renault y de todas las montadoras contra este ataque es la misma lucha por la vivienda, pasaje gratuito, por educación y salud gratuitas y de calidad! ¡Es la lucha por trabajo y salario dignos, contra el ataque generalizado de las transnacionales y el gobierno! ¡Hay que conquistar en las calles la unidad entre los trabajadores en lucha! ¡HAY QUE CONQUISTAR UN SINDICATO SIDERO-METALÚRGICO ÚNICO DE TODO EL CONO SUR! (ver recuadro 2)

            El acuerdo firmado por la CSP-Conlutas el día 26/02/2015 es continuidad del acuerdo firmado en enero de 2013, que solo garantizó la escala móvil de suspensiones, despidos y reducción salarial. Lo que la CSP-Conlutas conmemora como “una victoria”, en realidad es el aplazamiento de los despidos, bajo el chantaje del lay-off, mientras continúan los despidos masivos en el sector tercerizado, olvidado por todas las centrales sindicales, inclusive la Conlutas que no movió un solo dedo para detener el ataque en este sector. Ya conocemos este escenario, el acuerdo firmado entre la patronal de la GM y la CSP-Conlutas en 2013 fue la garantía del despido de 750 trabajadores del MVA, y hoy, por el hecho de que la dirección de la CSP-Conlutas se negó a romper y llamar a enfrentarlo, ahora todos los acuerdos se hacen en los moldes y como continuidad del acuerdo firmado en 2013 ¡No mientan más! ¡Esta “victoria” no garantiza nada a los trabajadores! Garantiza solamente que la patronal tenga 8 meses para preparar las mejores condiciones de imponer este ataque. Si no es eso, que la dirección de la CSP-Conlutas explique ¿Por qué habla de triunfo en la GM de SJC, cuando firmaron las suspensiones, inmediatamente después de que los obreros de la Volkswagen conquistaron la reincorporación de todos los despedidos sin aceptar ninguna suspensión? La heroica lucha de los obreros de la Volks, que votaron la huelga en contra de la burocracia de la CUT, demuestra que hay condiciones para detener el ataque de los capitalistas, unificando las filas de los trabajadores de las automotrices y de toda la clase obrera y de los explotados de Brasil.

            Lo que firmó ahora la CSP-Conlutas, bajo la dirección del PSTU-LIT, fue la continuidad del acuerdo de 2013. Justamente lo que la patronal de la GM necesita es despedir 800 obreros hasta diciembre y eso es lo que garantiza la política de la dirección de la CSP-Conlutas. Porque, opr lo que sucedió primero en la Scania (2014) y después en enero de 2015 en la Volkwagen de SBC se debe a que las direcciones de las centrales sindicales tienen que evitar que se desarrolle la sublevación de la clase obrera, una de las mayores concentraciones de América Latina como el ABC y el Vale da Paraíba; eso lo garantizan con los acuerdos de “escala móvil al revés”, es decir, con la escala móvil de despidos, suspensiones, rebaja salarial y aumento de la jornada de trabajo.

¡Hay que unificar las filas obreras y de todos los
explotados de Brasil EN LUCHA!

            Congreso de base de la CSP-Conlutas, la Intersindical, la CUT, la CTB, FS, y de todas las centrales sindicales, junto a los obreros tercerizados, para luchar por un pliego único de demandas y enfrentar los ataque de Dilma y de las transnacionales.

¡Hay que organizar y conquistar la huelga general!
Asamblea en todas las fábricas y establecimientos del país, para votar la huelga y sus delegados para poner de pie los comités de huelga y comités obreros, y centralizarlos por región y a nivel nacional!

¡Basta de saqueo y superexplotación!
¡Fuera las transnacionales! ¡Que los capitalistas paguen por la crisis!

            ¡El ataque contra los trabajadores de la General Motors, de la Volkswagen, de la Ford, y contra todos los trabajadores del país es parte de un ataque generalizado de las transnacionales, de la patronal esclavista, del gobierno antiobrero de Dilma-Temer y de todos los políticos burgueses del país! ¡No aceptemos ningún acuerdo de suspensión ni despidos! ¡Dinero para garantizar trabajo, salario y una vida digna hay de sobra! ¡Si tocan a uno, tocan a todos!
            Cada vez queda más claro el Brasil de los miserables, del saqueo de las transnacionales, de hambre, de masacre a los obreros negros en las favelas, de masacre en el campo, y de los 30 millones de parias que ni siquiera tienen el “derecho” a ser explotados, del Brasil que deja a sus esclavos sin agua. Digamos la verdad, “el Brasil de los BRICS” –que no pasó de una enorme farsa de “países emergentes”- no es más que el Brasil del brutal saqueo de las transnacionales, de los banqueros que, garantizando sus superganancias hunden el país con la fraudulenta deuda externa. ¡Que Wall Street y todos los capitalistas paguen por la crisis! ¡Dinero hay, pero se lo llevan las transnacionales!
¿Crisis? ¡Abertura de los libros de contabilidad de todas las transnacionales sidero-metalúrgicas y todos los bancos, para mostrar las superganancias de los capitalistas! ¡Expropiación de todas las transnacionales y de la banca sin pago y bajo control obrero! (Leer recuadro 1)
           
El imperialismo, la patronal esclavista y el gobierno avanzan en estos ataques asentados en el Pacto Social que firmaron con la burocracia sindical, con el que entregan todas nuestras conquistas históricas. Y esto continuará sucediendo mientras el Pacto Social se mantenga de pie. ¡Abajo el pacto social y todos los acuerdos firmados por las centrales sindicales con las transnacionales, la patronal esclavista y el gobierno antiobrero!
            Lo que estas burocracias pelegas que andan de la mano con el gobierno no quieren es que los obreros se unifiquen con todos los sectores en lucha, que se autoorganicen y que pongan de pie sus propios organismos de autodeterminación y democracia obrera, como ayer hicieron nuestros padres y abuelos ¡Este es el camino, ya sabemos cómo hacerlo, ahora es para triunfar! ¡Que vuelvan los Comités de los años 70 e inicio de los 80! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos! ¡Fuera las manos de la patronal y del estado de nuestras organizaciones de lucha! ¡Ninguna confianza en el Ministerio de Trabajo, en sus tribunales y sus conciliaciones!

            Por eso debemos luchar contra la política de la CSP-Conlutas, que además de ocultar las ganancias de los patrones, aceptan el chantaje patronal del lay-off, así como la política de exigir del gobierno antiobrero de Dilma-Temer que haga leyes para proteger el trabajo e impedir los despidos, como hacen todas las centrales sindicales pelegas sostenedoras del Pacto Social, cuando en realidad la única cosa que el gobierno hizo fue imponer las Medidas Provisorias 664 y 665 de precarización y flexibilización laboral. Un ataque abierto contra los trabajadores por parte del gobierno del PT, que surgió con la promesa de hacer un partido para los trabajadores y en defensa de sus reivindicaciones, pero que bajo el comando de la aristocracia y la burocracia obrera fue la expropiación de los Comités Obreros de los años 70 e inicio del 80, hoy asentados en el Pacto Social. Por eso que este partido en el gobierno, asentado en el Pacto Social fue la mejor garantía para las ganancias de las transnacionales y de los patrones esclavistas. Los trabajadores y explotados de Brasil ya dimos un gran paso en junio de 2013 para desenmascarar este vil engaño cuando tronaba en las calles el grito de ¡ELLOS NO NOS REPRESENTAN! ¡Hay que retomar este camino y conquistar las condiciones para triunfar!

¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!
            ¡Abajo el PPE de la burocracia pelega y de los acuerdos firmados por la CSP-Conlutas y la Intersindical! ¡Hay que romper el sometimiento de la CSP-Conlutas y de la Intersindical al gobierno de Dilma-Temer y de la burocracia sindical! ¡Hay que romper el sometimiento de la CUT, FS, CTB, UGT y todas las centrales sindicales y organizaciones de lucha con el gobierno y la patronal! ¡Fuera las manos de los patrones y del estado de nuestras organizaciones! ¡Abajo el chantaje de Lay-off y de los PDVs!

¡Reincorporación de todos los despedidos YA! ¡Abertura de los libros de contabilidad de toda la rama metalúrgica! Ahí está el dinero para que no haya ningún despido ni suspensión. El camino es la expropiación sin pago y bajo control obrero de la Volks, de la Mercedes, de la GM, de la Ford y de todas las empresas que cierre, suspendan o despidan. Escala móvil de salario y horas de trabajo para conquistar TRABAJO Y SALARIO DIGNO PARA TODOS ¡BASTA DE DESEMPLEO Y TERCERIZACIÓN! ¡Por vivienda digna para todos los trabajadores y explotados del país! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todos los latifundios, para conquistar tierra para los campesinos pobres! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de todos los transportes para tener transporte gratuito y de calidad para todos los trabajadores y explotados del país!
           
            La patronal y el gobierno no dudarán en reprimir salvajemente como quedó claro en cada lucha. ¡Hay que conquistar los Comités de Autodefensa! ¡Libertad inmediata de todos los presos políticos!

CROJA, SP, Brasil
Adherente da FLTI – Coletivo pela IV Internacional