Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

LA BATALLA DE CHILE AL DÍA

Miércoles 23 de octubre de 2019

El pueblo en las calles lucha por ganarse a la base del ejército que son los hijos de los obreros y campesinos pobres

Con sus combates, las masas explotadas continúan enfrentando valientemente la represión y el estado de emergencia y desafiando el toque de queda. Mientras el gobierno y la cúpula de las FFAA han militarizado Santiago y zonas enteras del país con más de 9.000 efectivos del ejército, buscando ensangrentar Chile, en localidades como en Viña del Mar, Talca y Antofagasta sectores de los soldados rasos comienzan a negarse a disparar contra el pueblo.
En todo el país, los trabajadores, los estudiantes, la juventud rebelde, las clases medias arruinadas y los explotados en sus barricadas chocan con los pacos asesinos. Se trata de la lucha de las masas por derrotar y aplastar a las fuerzas represivas del estado asesino.
Poner en pie los comités de autodefensa y construir una poderosa milicia obrera y campesina para acabar el régimen cívico-militar infame de políticos patronales y generales pinochetistas es la tarea del momento. Este es el camino para ganarse a la base de las FFAA y que surjan los comités de soldados rasos que desacaten a la oficialidad genocida y se pasen con sus armas a pelear junto a la clase obrera y el pueblo.

La revolución debe dar un nuevo salto y subir un escalón más. Las masas siguen poniendo todo en el combate. Millones no dejan las calles. Ahora, después de una semana de lucha, las burocracias sindicales traidoras de la CUT y compañía han “llamado” a la Huelga General. ¡Farsantes! El país está parado hace días. No hay sector del movimiento obrero, de la juventud rebelde y de las masas explotadas que no esté peleando. Y desde hace días, se está volviendo a llenar de sangre Chile a manos de los pacos y los milicos asesinos.
Las masas no esperaron a los dirigentes colgados a los faldones de la burguesía para sublevarse contra el gobierno de Piñera, contra el régimen de la Constitución del ’80, contra el imperialismo y la patronal esclavista. No los esperaron aquí, ni en Haití, ni en Honduras, ni en Uruguay ni mucho menos en Ecuador donde iniciaron una vigorosa insurrección.
Los estados mayores reformistas solo buscan montarse sobre el combate para contenerlo y llevar a las masas a pactos con sus verdugos. No podrán. Los de arriba vienen por todo, pero los explotados van por ellos y en ese camino sabrán saldar cuentas también con los traidores al interior de sus propias filas.

 

 

 


Jueves 24 de octubre de 2019

Mientras las masas siguen dejando todo en el combate, la burocracia sindical y estudiantil colaboracionista junto al PC y el Frente Amplio intentan llevar la lucha revolucionaria a los pies de las instituciones del régimen cívico-militar

La dirección de la CUT junto a la del Colegio de Profesores, de la ANEF, de la Coordinadora NO+AFP, de la CONFUSAM, de la CONES y demás componentes de la llamada “Unidad Social”, en manos del PC y el Frente Amplio, viendo que las masas siguen en las calles, han debido anunciar para mañana una nueva jornada de Huelga General y paro nacional. Sobrepasados por la lucha revolucionaria, no les queda otra que hacer una nueva convocatoria para intentar controla al movimiento de masas, al que claramente no representan, ¡pero la huelga general conquistada por la clase obrera y los explotados va a cumplir una semana! Estas direcciones hasta hace dos días atrás estaban de rodillas implorando que el gobierno “restituya la institucionalidad democrática del país”, deponiendo el estado de emergencia para “iniciar un diálogo social y político”.
El día de hoy han convocado a “Cabildos ciudadanos abiertos” en distintas comunas de su país, junto a concejales de sus partidos, con el lema de “construir juntos el nuevo pacto social”… para salvar al régimen pinochetista.
Ellos vienen a echar agua al fuego revolucionario que está incendiando al Chile de los de arriba, el de los políticos patronales corruptos sean de la Derecha o de la Concertación, el de la burguesía, los banqueros y las transnacionales, el de los generales y oficiales pinochetistas, el de todos ellos que no se cansaron de someter a las masas a las peores condiciones de hambre, miseria y esclavitud.
Las burocracias sindicales solo intentan montarse por arriba para intentar contener nuestra lucha y entregar en mesas de negociación en la Moneda o en esa cueva de bandidos del Parlamento, todo lo que las masas están conquistando en las calles.
No olvidamos que esa estafa de “pactos sociales” y “diálogo social y político” es lo que ya impusieron en el anterior gobierno de la Bachelet, la DC golpista y los “pacos de rojo” del PC. Con la farsa de las “mesas de diálogo” solo buscaron expropiar el combate de 2011-2013 y las “reformas” en el Parlamento, lejos de otorgarle algo a los explotados, fueron verdaderas leyes antiobreras con las cuales avanzaron en aplicar los peores planes de hambre, esclavitud y saqueo imperialista, que vino a profundizar el gobierno de Piñera.

Estos burócratas sindicales traidoras no llamaron a los trabajadores y explotados a sublevarse contra el gobierno y el régimen sirvientes del imperialismo. Ellos no están en las barricadas, enfrentando en las calles a los pacos asesinos ni a los milicos genocidas. Ellos son los que desde hace años vienen entregando cada combate que libró el movimiento obrero, los estudiantes combativos y los explotados para salvar a este régimen pinochetista. ¡Ellos no nos representan! ¡Basta de burocracia colaboracionista!

Mientras tanto, los diputados del PC y el Frente Amplio, encabezado por las Vallejo, las Kariola, los Boric y los Jackson, no tienen ningún problema en sentarse en el Parlamento junto a los políticos de la Derecha y de la Concertación a “legislar”… mientras continúa el estado de emergencia y los milicos están en las calles. Incluso hay que soportar que festejen la “aprobación en general del proyecto de las 40 horas”… Ellos celebraban en esa cueva de bandidos del Parlamento con los políticos patronales que tienen sus manos manchadas de sangre obrera y popular, mientras las masas siguen dejando sus muertos y heridos en las calles. ¡Sinvergüenzas! Nos quieren vender como una victoria una mera “reforma” del Código del Trabajo pinochetista -que por otra parte aún debe discutir el Senado y mientras Piñera va a enviar el proyecto de imposición de aún mayor flexibilización laboral-, como si se pudiera conseguir la reducción de la jornada laboral sin echar abajo a ese código laboral infame y sin atacarle la propiedad a los capitalistas que hacen jugosas ganancias en base a la súper-explotación de la clase obrera. Lo único que quieren es lavarle la cara a ese Parlamento para pintarlo como amigo del pueblo, que está combatiendo al conjunto del régimen pinochetista y sus instituciones.
Esta izquierda del régimen infame tuvo su máxima expresión en los dichos de Camila Vallejo del PC quien el día de hoy planteó que “no se trata de ir contra el gobierno, nosotros no estamos contra el gobierno”. Una verdadera confesión de partes de lo que todo el mundo ya sabe. La Vallejo y todos los “pacos de rojo” del PC son los que ya salvaron al gobierno de Piñera en 2011, traicionando y entregando la enorme lucha del movimiento obrero y estudiantil, y hoy hacen malabares para intentar contener la sublevación de los de abajo. Claramente, las masas no les hacen caso y han puesto como demanda central de sus movilizaciones la pelea por “¡Fuera Piñera!”.

Las direcciones reformistas buscan por todos los medios montar mil y una trampas para que no triunfe la revolución chilena que se está poniendo de pie, hermana de los combates revolucionarios en Ecuador, Honduras, Haití, Puerto Rico, Irak, Catalunya, Líbano y de la heroica resistencia siria.

¡Ni Piñera, ni la Concertación! ¡Que se vayan todos!
¡Que no quede ni piedra de este gobierno antiobrero y lacayo del imperialismo ni del maldito régimen cívico-militar pinochetista y sus FFAA genocidas!

¡No queremos ni la “agenda social” de Piñera que son solo subsidios para la patronal y los empresarios, ni nos conformamos con leyes de pequeñas limosnas!
Los de arriba nos quitaron todo…. ¡los de abajo estamos yendo por todos ellos para recuperar lo que es nuestro!
Nuestra demanda mínima es: ¡Fuera el imperialismo! ¡El cobre para los chilenos!
¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la minería y los recursos naturales! ¡Abajo la Ley Reservada del Cobre! ¡Ahí está la plata para salarios y jubilaciones dignas, para educación, salud, transporte y luz gratuita para el pueblo!

¡Paso al Chile revolucionario de obreros y campesinos!

 


Jueves 24 de octubre de 2019

7° día de combate revolucionario en Chile
Las masas no abandonan las calles

¡Hay que poner en pie el poder de los de abajo
para que caiga Piñera
y el conjunto del régimen cívico-militar y sus FFAA genocidas!

Congreso Nacional obrero, estudiantil y campesino junto a los comités de soldados rasos que desconozcan
a la oficialidad de las FFAA

 

Hoy es el sépitimo día consecutivo de combates en las calles. La sublevación de masas lleva una semana y no se detiene. En Santiago, la capital, la Plaza Italia es el punto indiscutible donde se concentran las masas. Desde la mañana hasta la tarde, todo el que tiene algo que reclamar y cuentas con saldar con este régimen infame, con sus políticos corruptos, con sus milicos asesinos, etc., concurre allí y se toma La Alameda. El día de hoy, los combates de barricadas no cesaron en el centro, enfrentando a los pacos asesinos.
Lo mismo ocurre en todo el país, en Valparaíso, Calama, Antofagasta, Arica, Concepción y numerosos puntos de Chile, con movilizaciones, combates de barricadas, cacerolazos.
Hoy los portuarios continuaron en paro, como en San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, Penco-Lirquén, y Concepción, y enormes batallones del proletariado minero salieron a la lucha como los trabajadores de Alto Norte, Spence, Distrito Centinela, Collahuasi, Minera El Abra, Cerro Colorado, Mina el Peñón, Antucoya, Manto Verde.
Mientras tanto, los trabajadores de la salud pública, mayoritariamente de los consultorios y hospitales, continúan de paro nacional.
El levantamiento revolucionario de masas recorre todo el país, de Arica a Punta Arenas.

En este combate, y a 180° de las burocracias sindicales y estudiantiles, las masas comienzan a organizarse en asambleas de trabajadores como en portuarios, mineros, de la salud, etc.; las asambleas estudiantiles que se desarrollan en las puertas de los liceos y universidades; las asambleas de las organizaciones obreras, estudiantiles y del movimiento de la mujer como la Coordinadora 8M; las asambleas en las poblaciones en medio de los cacerolazos, las ollas comunes y las barricadas… Estos son los organismos de autoorganización y democracia directa con los cuales las masas empiezan a organizarse para salir a pelear. Tenemos que desarrollarlos, extenderlos, coordinarlos y centralizarlos por ciudad, por región y a nivel nacional. No debemos delegar en nadie. El camino es profundizar el camino de las asambleas, de los comités de fábrica, de las coordinadoras de base; el camino de la autoorganización y la democracia directa.

¡Por un Congreso nacional de delegados de base de todas estas organizaciones, asambleas, comités de fábrica y todos los organismos de lucha del movimiento obrero, los estudiantes combativos, los campesinos pobres de origen étnico mapuche y las masas en lucha, junto a los comités de soldados rasos que desconozcan a la casta de oficiales de las FFAA!
¡Tenemos que poner en pie el poder de los de abajo para que caiga Piñera y el conjunto del régimen cívico-militar! ¡Retomemos el camino de la revolución de los ’70 y que vuelvan los Cordones Industriales!

Que la dirección de la CUT y demás organizaciones de la “Unidad Social” que dicen apoyar al movimiento de masas rompan su sometimiento al régimen pinochetista y pongan sus fuerzas al servicio de esta tarea.

Antes de que sea demasiado tarde tenemos que poner en pie los comités de autodefensa y la milicia obrera y campesina, disolviendo y desarmando a los pacos asesinos y todas las fuerzas represivas del estado. Este es el camino para partir horizontalmente el ejército y derrotar el estado de emergencia y el toque de queda. Tenemos que llamar a los soldados rasos a rebelarse y desacatar a la oficialidad de las FFAA que está volviendo a ensangrentar las calles de Chile. ¡Por comités de soldados rasos que destituyan a los oficiales verdugos del pueblo y se pasen con sus armas al lado del pueblo!

¡Abajo Piñera! ¡Abajo el régimen cívico-militar de la Derecha, la Concertación y el PC!
¡Yanquis Go Home!

¡Por un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos, basados en los organismos de autodeterminación de las masas en lucha!
¡Chile será socialista o será colonia de Wall Street!

 

 

 

 

 

 

 

contactenos