Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Chile - 18 de febrero de 2023

El gobierno pro-yanki de Boric y el PC “recetan” la trampa constitucional chilena,
para salvar al régimen fujimorista y estrangular la insurgencia nacional peruana

Hoy en Perú se vive un enorme combate revolucionario. Las masas sublevadas de obreros y campesinos del Perú profundo vienen luchando todos los días en las calles contra el golpe contrarrevolucionario, para tirar abajo a la asesina Dina Boluarte, y a ese odiado y corrupto parlamento de sirvientes de los yanquis y para que no quede en pie nada del infame régimen fujimorista. La insurgencia nacional de las aguerridas masas peruanas ya ha perdido a cerca de un centenar de los suyos por las balas del ejército y la policía asesina y centenares han quedado heridos o mutilados, presos o procesados.

Pero esa grandiosa insurrección nacional está amenazada. Delegaciones de variado pelaje de la izquierda reformista mundial están arribando a Lima. Desde Europa llegan parlamentarios de ese fantoche parlamento europeo imperialista de Maastricht. Entre el 6 y el 9 de febrero estuvieron tres eurodiputados en Perú. Manuel Pineda (Unidas Podemos), Sandra Pereira (Partido comunista de Portugal) y José Gusmao (también de Portugal). Manuel Pineda se reunió con "congresistas de la izquierda peruana que luchan por una constituyente” y a su regreso a España publica una nota en El Diario que se llama "Perú: en pie de calle por la democracia". Allí recomienda que la solución es una nueva constitución, que, dice, "no es una receta nueva ni un experimento. Es el mismo camino que países vecinos como Bolivia o Chile han emprendido en los últimos años". Desde Latinoamérica, desde Chile, Argentina Brasil, Bolivia, etc. también arriban nutridas delegaciones, entre ellas por supuesto no podían faltar los renegados del trotskismo en todas sus variantes. Todos vienen a sostener a esa burocracia stalinista traidora de la CGTP controlada por el PC y Patria Roja, que desde el principio viene traicionando el combate de los explotados, y mientras negocia con la asesina Boluarte. También se reúnen con la estafadora Verónica Mendoza y su partido Nuevo Perú, que en sus sucesivas candidaturas presidenciales ha sido apoyada por el stalinismo y Pablo Iglesias, líder del Podemos español los mismos que ayer traicionaron la lucha de los indignados de España y sostienen a la ultrarreaccionaria monarquía española junto al PC español. Toda esta inmundicia de la “Nueva Izquierda” mundial se ha conjurado, junto a todo el reformismo peruano, para sacar a las masas sublevadas de las calles, salvar a la asesina Boluarte, al régimen fujimorista e imponer una trampa antidemocrática, para estrangular la insurgencia nacional peruana.

Como parte de esa misma política, es que el gobierno de Chile envía a Perú a uno de sus hombres: Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social el partido de Boric. Este personaje en una entrevista al diario burgués La República y en foro virtual junto a Verónika Mendoza y un europarlamentario entre otros, ha insistido una y otra vez que ante la crisis política que atraviesa el Perú el ejemplo a seguir es el de Chile.
Así lo dijo textual Ibáñez en la entrevista: “Chile sirve de ejemplo de que en momentos convulsos las élites políticas deben recoger estas demandas y abrir la institucionalidad, entendiendo que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. (...) El ejemplo que sirve en Chile es que incluso la derecha estuvo de acuerdo con abrir la institucionalidad para convocar a un proceso constituyente que permita dar estabilidad en el largo plazo. Cuando se cierra la institucionalidad y la política, las protestas se siguen reproduciendo. Pueden calmarse un rato, pero a la larga se siguen reproduciendo”. Dice que el ejemplo que marca Chile es que la derecha estuvo de acuerdo con la trampa constituyente llamada por el propio Piñera.

Y luego plantea que “El proceso constituyente es un poder soberano, pero que tiene ciertos principios. No es un poder desbordado. Los principios que le dimos al primer proceso constituyente en Chile fueron el respeto a los fallos judiciales, el respeto al carácter democrático y republicano de Chile, en tanto cualquier otro modelo político no podía ser instalado en una asamblea constituyente, y que se respetan en el ejercicio de la asamblea constituyente los tratados sobre los derechos humanos ratificados por Chile. Eso te acomoda que el debate se desarrolle de cierta forma.”
Como no podía ser de otra manera, reivindica abiertamente el “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución” que es el que reglamentó la farsa de Constituyente en Chile como un apéndice del régimen pinochetista, totalmente amañada y fraudulenta, que no le dio pan, ni educación gratuita, ni la tierra ni nada a las masas, y le garantizó todos sus negocios y propiedad al imperialismo y los capitalistas y mantuvo intacto el régimen cívico-militar.

Hay que señalar que con ese infame “Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución” del 15 de noviembre de 2019, que firmó el ex diputado y hoy presidente G. Boric, salvaron al nefasto régimen pinochetista y a Piñera que colgaba de un hilo, y quien convocó la farsa constituyente. Posteriormente con plebiscitos antidemocráticos, convención constituyente, elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, terminaron de sacar a las masas de las calles. Ahora esos odiados partidos de la derecha y la izquierda pro yanqui, después del último plebiscito del 4 de septiembre de 2022, quieren imponerle a los trabajadores y el pueblo una nueva trampa mortal, con su llamado "Acuerdo por Chile". De espaldas al pueblo, diputados y senadores de gobierno y oposición, desde el PC a la UDI y Republicanos de Kast, han terminado por implementar la próxima trampa constitucional. El parlamento, esa cueva de bandidos, sirvientes de las transnacionales imperialistas, designó una Comisión de 24 Expertos que redactarán el anteproyecto del nuevo texto constitucional. 50 miembros compondrán el “Consejo Constitucional” electos por votación popular y 14 integrantes de un “Comité Técnico de Admisibilidad” designados por el parlamento. Si la anterior convención constitucional era antidemocrática amañada, y fraudulenta, la nueva será peor y muy similar a la elaborada por el puñado de “expertos” de Jaime Guzmán y las FFAA pinochetistas en los ‘80. ¡A los explotados chilenos solo se les otorga la “democracia” de ir a votar obligatoriamente para elegir el “Consejo Constitucional” en abril de este año y en el antidemocrático Plebiscito ratificatorio del 26 de noviembre de 2023!

Así aseguraran mantener la esencia de la constitución del ‘80 de Pinochet, tutelada por los milicos genocidas y la embajada yanqui. Éste diputado sirviente pago de las trasnacionales yanquis sin embargo no dijo una sola palabra sobre la trampa del “Nuevo acuerdo por Chile”, que sólo dará “más democracia”, pero para los ricos y fabulosas ganancias para las trasnacionales imperialistas y sus socios menores nativos.
Los que se probaron entregando la lucha revolucionaria en Chile, que hoy administran desde el gobierno los negocios de las mineras imperialistas y los milicos pinochetistas, que mantienen a decenas de luchadores presos, van a Perú enviados por el imperialismo a exportar ese plan contrarrevolucionario de una Constituyente amañada que tal como garantizó que Piñera siga en el poder en Chile, en Perú puede garantizar que se quede Boluarte y hacer una “salida ordenada” con algunas reformas cosméticas en el régimen fujimorista, para lavarle la cara como “democrático” en medio de un golpe contrarrevolucionario que asesinó a decenas de compañeros y hoy están llenándose las cárceles de luchadores.

A casi un año del gobierno hambreador de Boric y el PC y sus socios ex concertacionistas, el PS y el PPD, éste solo ha profundizado implacablemente su ataque a los trabajadores y el pueblo, a cuenta del imperialismo yanqui, para seguir sometiendo a la nación al saqueo del cobre, el litio, y todos nuestros recursos naturales. La inflación, de cerca de un 14%, carcome los magros salarios de los trabajadores. Las pensiones de los jubilados son miserables. La informalidad laboral, y la desocupación será peor aún por la crisis económica internacional, y se volverá insoportable para la mayoría trabajadora.
Mientras tanto el gobierno del carcelero Boric, y el PC continúa con la militarización de la Araucanía contra el campesinado pobre mapuche. Peor aún, para completar el blindaje del régimen cívico militar, con los votos del Partido Comunista y el Frente Amplio, el odiado parlamento aprueba que las FFAA pinochetistas vigilen la infraestructura crítica, con la excusa de “resguardar la macrozona norte, de la crisis migratoria y la inseguridad causada por el crimen organizado”. MENTIRAS. Así una huelga en un sector estratégico de la economía, como una gran mina, una refinería, los puertos, o un sector fundamental del funcionamiento del país como la salud podrán ser definidas como infraestructura crítica y por ende podrán intervenir las Fuerzas Armadas para restablecer “el estado de derecho”. Todo esto es posible porque este gobierno de colaboración de clases, es sostenido y apoyado con la complicidad de las burocracias sindicales y las direcciones del movimiento obrero, que lo llamaron a votar. Quienes están a la cabeza de esta política una vez más, son los rompehuelgas de la CUT y su Mesa de unidad social y toda la izquierda reformista del más diverso pelaje.

También han desembarcado en Lima los renegados del trotskismo que participaron del fraude constitucional, y aquellos que llamaron a votar a Boric “contra la derecha” en Chile. Un representante del PTR y otro de la LOR-CI de Bolivia participaron de un Conversatorio en la UNMSM con una congresista del parlamento del régimen fujimorista. Un escándalo. Han ido también los que llamaron a votar a Castillo-Boluarte en Perú, a Petro-Márquez en Colombia y a Lula-Alckmin en Brasil. Todas esas corrientes, hace rato vienen han adoptado a cada paso, la clásica política del stalinismo de apoyar a los “campos burgueses progresivos” o “democráticos” formando parte de esa trampa mortal contra los trabajadores.
¡Basta de engaños a los trabajadores y ponerlos de rodillas ante sus verdugos! Hoy nuestros hermanos del Perú están luchando en contra del golpe militar y ese gobierno ilegítimo y asesino de Boluarte ¡Ese es el camino a seguir! ¡Luchar contra estos gobiernos pro yankis, que no son amigos del pueblo pobre y que están para imponer los planes de saqueo del imperialismo! ¡Hoy en Perú se vive el combate revolucionario de octubre de 2019! ¡Nuestros hermanos de clase no pueden quedar solos ante la masacre que lleva adelante los milicos fujimoristas y el gobierno de Boluarte! ¡Hay que poner en pie un Congreso Continental de las organizaciones obreras y campesinas!

Los trabajadores y campesinos de Perú luchan por el pan, por la tierra, por la libertad. Por ello enfrentan al golpe contrarrevolucionario de Dina Boluarte y los yanquis. Saben de las enormes riquezas en cobre, oro, litio, etc. que tiene Perú, pero lo saquean las trasnacionales imperialistas. Por eso gritan ¡FUERA GRINGOS!
Los trabajadores y campesinos pobres sobre todo de las regiones vienen desarrollando sus organismos de autorganización. Han puesto en pie sus comités de lucha, sus coordinadoras, etc. y marchan a Lima a luchar por la caída del gobierno de Boluarte, y ese congreso pro yanki del régimen fujimorista. Gran ejemplo de cómo se lucha nos dan los explotados peruanos a todos los explotados del continente. Esa es la única forma de enfrentar a los gobiernos hambreadores, ya sea el de Boric, Petro en Colombia, Lula-Alckmin en Brasil o el de Fernández de Argentina, etc. todos lacayos del imperialismo.

La trampa que intentan montar, los stalinistas del PC y del PC Patria Roja, junto con Nuevo Perú, la burocracia de la CGTP y toda la izquierda reformista peruana, todos integrantes de esa infame “Nueva Izquierda” mundial, es una supuesta “salida democrática que exige la renuncia de Boluarte, adelanto de elecciones con recomposición del Congreso de la República y referendo Constituyente” a espaldas de las masas y de forma antidemocrática para salvar el régimen fujimorista de los yankis. ¡Es una siniestra estafa a la lucha de los explotados peruanos!

A esa estafa hay que oponerle la lucha por una Asamblea constituyente verdaderamente libre y soberana, impuesta sobre las ruinas del régimen fujimorista, sin Dina Boluarte, sin ese congreso fantoche fujimorista, sin milicos genocidas, sin la policía asesina, sin políticos corruptos, sin transnacionales imperialistas, y sin burócratas traidores, que rompa con el imperialismo, entregue la tierra a los campesinos pobres. Que imponga la cesación de todos los poderes del Estado y del régimen fujimorista y todos los tratados que atan al Perú al imperialismo. Que a la vez de trabajo genuino para todas las manos disponibles con un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar para la clase obrera y que garantice educación y la salud públicas y gratuitas para los hijos de los obreros y todas las acuciantes demandas de los explotados de la nación peruana. Solo un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos pobres será el único que desarmando al ejército y todas las fuerzas represivas fujimoristas podrá conquistar las más amplias libertades democráticas y una Asamblea Constituyente revolucionaria verdaderamente libre y soberana, que podrá decidir los destinos de la nación sin que los fusiles de los generales y milicos fujimoristas apunten a las cabezas de los explotados peruanos.

En Chile viven decenas de miles de trabajadores y trabajadoras inmigrantes peruanos que son superexplotados por las subcontratistas en la minería, en los puertos, en la construcción o como empleadas del hogar. Las organizaciones de la clase obrera chilena y todos los que dicen defender los intereses de la clase trabajadora, tienen la obligación de pronunciarse ante el golpe contrarrevolucionario de Boluarte y los yanquis, e ir en apoyo de nuestros hermanos de clase del Perú. ¡Nada lo impide! Como dice el lema de los trabajadores inmigrantes en Chile: ¡Chilena o extranjera, la misma clase obrera!

¡Paso a la alianza obrera y campesina latinoamericana para expulsar al imperialismo que viene a saquear todas las riquezas de nuestro continente! ¡Una sola clase una sola lucha!
¡Hay que romper todos los tratados económicos, políticos y militares con el imperialismo!
¡Paso a la unidad de los explotados de América Latina con los trabajadores de EEUU!
¡Fuera las bases militares yanquis de Perú, Colombia, Chile, y de toda América Latina!
¡Libertad ya a los presos por luchar!

¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!
¡Perú será socialista o colonia de Wall Street!

 


Boric y Fernandez en la última reunión del CELAC


El presidente de “Convergencia Social” (partido del gobierno pro-yanky de Boric), Diego Ibañez junto al partido “Nuevo Perú” de Verónica Mendoza


Boric y la asesina Dina Boluarte


La farsa del circo de la convención constituyente


La “Mesa de Unidad Social” compuesta por distintas burocracias sindicales, encabezada por los rompehuelgas de la CUT

 

 

contactenos