VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

CHILE- 23 de agosto de 2016

A propósito de la lista del PTR-Cuevas para las elecciones de la CUT:
Un nuevo apéndice de la burocracia sindical stalinista

La del PTR, una lista sostenida por viejos burócratas del gobierno de la “Nueva Mayoría”
como Cuevas y compañía

La política del stalinismo y sus fracciones en el movimiento obrero chileno,
una estafa contra los trabajadores:
En la CUT pinochetista solo votan los dirigentes

¡Abajo toda la burocracia sindical de la CUT!
¡Congreso de delegados de base de del movimiento obrero chileno para unir
y coordinar a los que luchan!

 

El próximo 25/08 se realizarán las elecciones de la CUT. Se presentan 6 listas, una de las cuales es la del PTR.
De esas 6 listas, una es la del PC que presenta a Bárbara Figueroa, la actual presidente de la CUT. La otra es de la DC que lleva a Nolberto Díaz, quien hoy es el vicepresidente. Y también Arturo Martínez lidera otra lista que fue presidente de la CUT antes que Figueroa. Es decir, se presentan los mismos que actualmente dirigen la CUT.
Lo “novedoso” este año es que el PTR lleva en su lista -llamada “Alternativa Obrera”- a un viejo dirigente stalinista de los sindicatos del cobre, Edward Gallardo, dirigente de un sindicato minero de Rancagua, dirigente de la CTC y que tiene un cargo en la CUT; Simón Bousquet, dirigente del sindicato GAM y Antonio Páez, dirigente del sindicato de Starbucks.
A último momento, el viejo burócrata sindical del cobre Cristian Cuevas, llamó a apoyar esta lista. Cuevas es un hombre del gobierno y de la Nueva Mayoría, que viene de ser agregado laboral de la embajada chilena en España, mientras que en Chile la mayoría de las bases mineras están flexibilizadas, precarizadas, y no están sindicalizadas.
La vieja burocracia sindical stalinista ya no puede entrar más a la base minera del cobre, a la que le impusieron amargas derrotas. El stalinismo lo ha puesto a Cuevas y al PTR como válvulas de escape y de control por izquierda, frente a las rebeliones que están en curso y que se avecinan en el movimiento minero. Eso hace ahí este hombre. Cuevas, rompiendo con la vieja burocracia del PC, “gira a la izquierda” y construye una fracción del PC, sobre los hombros del PTR, para legitimar a la CUT para que juegue un rol en momentos en que ya hay nuevas luchas de masas en Chile.
El combate por la jubilación, que empuja a centenares de miles a las calles, ha comenzado. El salario de miseria no se aguanta más. Los combates por la educación pública vuelven a salir a la luz… El gobierno de la Bachelet ya es odiado por las grandes masas, como lo es esta burocracia podrida de la CUT que lo sostuvo abiertamente, tanto a ella como a todo el régimen pinochetista.
El PC larga a sus “hombres de izquierda” para “construir una alternativa” al gobierno de la Nueva Mayoría de la Bachelet, el PC y la Democracia Cristiana.
Las minúsculas fuerzas de un pequeño grupito, que aporta su “ropaje trotskista”, como el PTR sólo pretende legitimar a esta nueva fracción del stalinismo, que se prepara para contener por izquierda el ascenso de masas, y mañana poner en pie un “frente de izquierda”, a la izquierda de la Nueva Mayoría.

El PTR intenta justificar presentarse a estas elecciones argumentando que la CUT es la principal central sindical porque “es la que más sindicatos agrupa en Chile, con más de 3000 sindicatos en un universo de 11 mil a nivel nacional. Muy por sobre los sindicatos afiliados a otras centrales como la CNT, la CAT o incluso la UNT” (La Izquierda Diario Chile, Agosto de 2016). Esto es una aberración, pero sabemos que para el PTR la clase obrera son los obreros sindicalizados y en Chile los sindicalizados dentro de la CUT, pero esto es una verdadera infamia, porque si algo marcó el proceso revolucionario abierto en 2011 es que cada combate se dio a pesar y en contra de la burocracia de la CUT y por fuera de ésta porque no representa a nadie y hoy sigue sin hacerlo. Tan es así, que las enormes movilizaciones de masas contra las AFP, no son organizadas por la CUT que no tiene ninguna legitimidad para hacerlo, después de traicionar cada lucha de los últimos años, tal como lo vimos antes en el combate de los portuarios, del Transantiago, de los profesores que enfrentaron a la burocracia del PC, etc. junto al movimiento estudiantil y demás sectores en lucha. Pero además, incluso usando el argumento del PTR de la cantidad de sindicatos que agrupa la CUT, estamos hablando de un 25% a lo sumo de sindicatos afiliados a la CUT, porque la mayoría de los sindicatos no están agrupados en ninguna central sindical. Esto significa que no representan más que el 0,0001% del movimiento obrero chileno.
Pero hoy incluso con la “reforma laboral”, se profundiza incluso el ataque a los sindicatos, donde cientos de miles de trabajadores quedarán por fuera de estos y por fuera de tener negociaciones colectivas por salario.

 

Elecciones totalmente amañadas en las que solo votan los dirigentes
Una estafa de la burocracia sindical y su nuevo apéndice stalinista de Cuevas, Gallardo y el PTR contra la clase obrera

La cuestión es que estamos ante elecciones totalmente fraudulentas y amañadas, regidas por estatutos creados durante la dictadura y que luego fueron reformados en 1999 alrededor del sistema de elección. En la CUT existe el sistema de voto que se llama ponderado donde los que votan son los dirigentes de los sindicatos afiliados a la CUT y su voto vale según la cantidad de afiliados de ese sindicato. Por ejemplo, un sindicato tiene 300 afiliados y 3 dirigentes, cada voto de esos dirigentes vale por 100 y así. No tiene siquiera voto formal la base de los sindicatos, sino que van los dirigentes y votan ellos. Y ahora bien, la CUT agrupa a alrededor de 3.000 sindicatos, pero los más grandes por ejemplo son el Colegio de Profesores dirigido por el PC. Está claro que es un sistema totalmente antidemócratico y el PC que aún controla los sindicatos más grandes, se asegura su reelección siempre. Frente a eso el PTR quiere hacer creer que se puede “democratizar los estatutos de la CUT”. Así plantean: “En estas elecciones se mantiene el burocrático sistema de voto ponderado, donde solo dirigentes pueden votar por la cantidad de trabajadores afiliados a sus sindicatos, sin ningún proceso que asegure asambleas para la toma de decisiones, muchos menos de delegados votados y elegidos en asamblea”. “Es urgente luchar por el voto universal. Que cada trabajador pueda votar, para que realmente se refleje un mínimo de democracia al interior de la central y que los miles y miles de actores a nivel nacional nos muestren el camino. Basta de tomar decisiones por arriba.
Plantean democratizar la CUT para garantizar una democracia de un hombre un voto al interior de una organización obrera. Esto es de un cinismo colosal. Es que, de antemano, ya ganó la burocracia oficial. Porque solo votan los dirigentes. Están avalando un fraude… porque son parte del fraude. La CUT se recupera expulsando a la burocracia sindical, liquidando sus estatutos pinochetistas y semifascistas. Antes que se pueda hacer esto, la clase obrera chilena va a tener que conquistar sus comités de fábrica, sus comités de huelga, sus cordones industriales, como lo ha hecho estos años para poder pelear.
La burocracia de la CUT no encabezó ni apoyó ninguna de las grandes luchas de la juventud y los trabajadores, como ayer sucediera en la huelga general de los portuarios. Estamos frente a una central sindical semifascista de burócratas carneros que no representa a nadie.
Esta CUT es tan “democrática” como los sindicatos stalinistas en la época de Stalin. Estas elecciones son un fraude, como lo es también todas las proclamas pseudoizquierdista del apéndice “de izquierda” stalinista de Cuevas, Gallardo y el PTR.
Estamos frente a una nueva estafa al proletariado chileno, donde se desenmascara abiertamente el rol de los renegados del trotskismo, que ya ni siquiera cuidan las formas. Tanta teoría sobre Gramsci, tantas discusiones de “frente único defensivo”, no son más que charlatanería barata para devenir en lo que ya son: un apéndice del stalinismo chileno.

Por supuesto, que el programa de Alternativa Obrera no llama a derrotar el Código de Trabajo de la Bachelet. Chamuya y chamuya sobre “la defensa de la juventud” y no llama a abolir la ley de reforma de la educación, que avala la educación privada, impuesta por Bachelet.
El colmo de este verdadero destape stalinista del PTR es el programa de esta lista, puesto que llama a “renacionalizar los recursos naturales”, es decir, a pagar e indemnizar a las transnacionales por las “renacionalizaciones”, como lo hizo Allende y la Unidad Popular.

Se acabaron las mentiras. La CUT es un fraude. La burocracia sindical es otro fraude. Y el PTR es un fraude contra el trotskismo y la IV Internacional. Acá ha quedado claro. Son una tendencia legalizada del PC chileno. Por eso lo han legalizado en la CUT. ¡Se caen las caretas!
¡La clase obrera internacional debe saber que el PTS-PTR es abiertamente un apéndice del stalinismo latinoamericano!
Están en el fango con Dilma, el PT y el Partido Comunista de Brasil en un mismo frente en ese país. Están con el maoísmo volviendo a hacer el IPT de la burocracia de la COB en Bolivia. Están en un frente único con el kirchnerismo en Argentina, y defendiendo los helicópteros y bombardeos de Putin en Siria. Se hacen los distraídos con la restauración capitalista en Cuba, y hacen pasar como “combativos” en Chile a viejos burócratas stalinistas, cómplices de haber entregado toda la lucha histórica de la clase obrera chilena, mientras les ponen una “alfombra por izquierda” para que puedan traicionar los nuevos combates que se preparan en la clase obrera chilena y su juventud.

Estamos frente a una CUT que a su vez es un apéndice del régimen pinochetista. Alternativa Obrera chamuya sobre la “democracia obrera” sin luchar por la separación de los sindicatos del estado, que los condiciona en su funcionamiento. ¿Cómo luchar por la “democracia obrera” sin luchar por echar abajo el Código del Trabajo que reglamenta cómo debe organizarse la clase obrera y la “reforma laboral” de la Bachelet que vino a perfeccionarlo al servicio de las transnacionales para terminar de imponer el toyotismo, la polifuncionalidad, etc.? Alternativa Obrera no es más que otra alternativa de la burocracia para engañar a la clase obrera.

Alternativa Obrera hablan de derrotar a la burocracia de la CUT, cuando de antemano está claro que gana con este fraude. No llamaron a derrotarla cuando centenares de miles combatían en las calles. En los últimos años sobraron condiciones para echar abajo a los “pacos de rojo” de la CUT.
El pequeñísimo grupo del PTR, tal cual escuderos del stalinismo, levantaron la política de “no hacerle paralelismo a la CUT” y condenaron de “divisionista” a cada sector que luchó por fuera de ella. Como si fuera posible llevar adelante una lucha seria dentro de la CUT. ¡Y ni hablar de las luchas del movimiento estudiantil, a las que la burocracia de la CUT dividió y carnereó permanentemente! Por eso, hoy el PC premia al PTR enviándole a Cuevas, Gallardo y demás burócratas sindicales para que tengan su oficina dentro de la CUT.

El PTR es un apéndice del PC que levanta el mismo programa que éste levantó en los ’70, llamando a no hacerle paralelismo a la CUT condenando los Cordones Industriales. Son los guardianes de la burocracia de la CUT dirigida por el estalinismo. Marcharon apoyando la reforma laboral y el programa del gobierno en los últimos 1° de Mayo, siguiéndolo como arma al cuerpo y hoy terminan legitimando ese fraude de estatutos y esta farsa de elecciones, donde el PC tiene asegurada su victoria en una CUT que no representa a nadie.

 

¡Abajo el fraude electoral de la CUT!
¡Fuera toda la burocracia sindical!
¡Fuera el stalinismo y sus apéndices del movimiento obrero!

Contra esta política, ¡no reconocemos estas elecciones y sus estatutos! Abajo la burocracia de la CUT! ¡No nos representan! Contra su política de “democratización” de la CUT: ¡Paso a la base obrera! ¡Hay que refundar al movimiento obrero de abajo hacia arriba! ¡Abajo el Código Laboral de Pinochet y la reforma laboral de la Bachelet! ¡Fuera las manos del estado burgués de sus organizaciones obreras! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos! ¡Asambleas de base, democracia obrera y comités de fábrica coordinados por ciudad, región y a nivel nacional! ¡Qué vuelvan los CORDONES INDUSTRIALES!
¡Congreso obrero nacional para conquistar ya el Paro Nacional! Las organizaciones que realmente representan a los trabajadores como las que son parte de la Coordinadora No+AFP, el CIUS, etc. a que lo convoquen ya que sobran condiciones.

Necesitamos sindicatos y organizaciones obreras para coordinar y unir a los que luchan, para retomar el combate por la educación pública y gratuita, para terminar con el Código de Trabajo y las AFP, para poner de pie al movimiento obrero chileno y echar desde las calles al gobierno infame y al régimen pinochetista.
Lo que la clase obrera necesita es una dirección revolucionaria en sus sindicatos y organizaciones de lucha, que llame a la expropiación sin pago y bajo control obrero del cobre y las transnacionales mineras en Chile. Que llame a poner en pie comités de autodefensa para terminar con los obreros asesinados por luchar como Rodrigo Cisternas, Nelson Quichillao, Juan Pablo Jimenez.
¡Hay que unir y coordinar a los que luchan! ¡Abajo la burocracia y la estafa de los que la sostienen por izquierda! ¡Paso a los que luchan! ¡Paso a la juventud! No olvidamos ni perdonamos. ¡Juicio y castigo a todos los milicos asesinos!
Chile será socialista o colonia de Wall Street

¡El nombre del trotskismo y La IV Internacional no se ensucian!
Los trotskistas, con la clase obrera y la revolución socialista. El PTR, apéndice del stalinismo, con la burocracia de la CUT y en el pantano del infame régimen pinochetista.
¡Entre trotskismo y stalinismo hay un río de sangre! ¡Fuera las manos del stalinismo de la IV Internacional!

 

El Cordonazo

contactenos