Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués



Columna de Opinión
- 1 de noviembre de 2020

 

Elecciones en EEUU: A pesar y en contra de la trampa electoral que se busca imponer, los explotados no abandonan las calles…

 

¿El PTS a los pies del frente Anti Trump?

 

A dos días de las elecciones en EEUU, en donde no solo se definirá qué pandilla burguesa imperialista estará en el poder del país, sino también qué política de dominio mundial se llevará a cabo, se siguen desarrollando enormes jornadas revolucionarias en distintos estados de Norteamérica. Hace unos días, dos policías mataron a un joven negro de 27 años en Filadelfia, esto hizo reavivar un combate incesante que pone en evidencia el hartazgo de los de abajo, la sed de justicia y el odio a las instituciones, poniendo en cuestión al régimen yanqui en su conjunto. La lucha no para y tampoco la represión. Las masas en Portland no abandonan las calles y hay muchos jóvenes presos de los que nadie habla.  
El asesinato de George Floyd fue la mecha que incendió un país que se encuentra en una severa crisis política y económica. Más de40 millones nuevos de desocupados, miles de trabajadores, en su mayoría latinos y negros, que realizan los peores trabajos, son obligados a ir a trabajar en medio de la pandemia que no da tregua. Una economía mundial en fuerte caída y una recesión que promete ser superior a la crisis del 2008 al interior de EEUU.
Mientras tanto las bandas fascistas toman vuelo y salen a las calles contra los trabajadores negros. Más y más las direcciones llevan la lucha a los pies del Partido Demócrata y se trata de imponer la trampa electoral, más se impone una ola pacifista, incluso en las movilizaciones que en su comienzo rodeaban la Casa Blanca, quemaban los locales de la AFL-CIO y hacían meter a Trump en su búnker.
En este contexto de revueltas y crisis se llevarán a cabo las elecciones y la burguesía de conjunto intenta someter la lucha de las masas a esa trampa. Tanto el Partido Demócrata como el Republicano desde un principio tuvieron total acuerdo en sacar a los explotados de las calles y meter en las urnas el fuego que comenzó en Minneapolis.
Parte de este sometimiento y gran embaucador por “izquierda”, es el falso “socialista” Sanders, al cual toda la izquierda mundial se encargó de pintarlo como el gran aliado de los sectores que salían a la lucha, y si bien hoy tratan de desprenderse criticándolo, ayer planteaban que era la expresión de los explotados. Sanders, como ayer lo hizo con Hilary Clinton, hoy en su última conferencia le dio todo su apoyo a Biden y llamó a todos los sectores a votarlo contra el “facho” Trump, con el fin de cuidar la democracia que estaría “en peligro”.
En medio de semejante situación, el PTS levanta el mismo programa que el demócrata Sanders y se ubica en el frente Anti Trump que pregona este para resguardar la democracia yanqui.
En el artículo (https://www.laizquierdadiario.com/Estados-Unidos-crisis-en-la-eleccion-y-una-democracia-en-decadencia) plantean lo siguiente: “En este contexto de incertidumbre y crisis, hay una polarización a la izquierda y a la derecha entre las masas estadounidenses”(…) “La pregunta que se plantea la clase capitalista es: ¿Quién será el mejor para implementar la austeridad en el próximo período? En este contexto, mientras Trump agita a la derecha ascendente y busca apoyarse en ella, el papel de Biden es domar a quienes giran a izquierda”. En elpárrafo siguiente plantean: “En este contexto, es esencial que la Izquierda luche contra la derecha y los ataques a los derechos democráticos que la clase obrera ha ganado”. ¿Esto se hace con más votos Anti Trump? Como ya dijimos,Trump y Biden ya demostraron que no tienen ninguna diferencia en reprimir a las movilizaciones que se están llevando adelante.
Pero parece que para el PTS ese es el camino. Al final de dicha nota, cierran planteando lo siguiente: “Para asegurarnos de que Trump no se robe las elecciones, deberíamos organizar movilizaciones masivas y huelgas exigiendo que todos los votos sean contados, no en apoyo a Biden sino en defensa de nuestros derechos democráticos”. Pensamos que las movilizaciones y las huelgas la estaban llamando para demoler al régimen yanqui y desarrollar la lucha de los explotados… Pero no, finalmente son para exigir que ¡todos los votos sean contados! No vaya a ser cosa de que gane Trump mediante fraude o apoyado en las instituciones más reaccionarias y antidemocráticas del mundo. Aunque se parezca, no es un discurso de Sanders…
Esta película lamentablemente ya la vimos. En las últimas elecciones en Brasil, el PTS llamó a apoyar al PT del burgués Adad contra el facho Bolsonaro y ante las recientes elecciones de Bolivia, plantean que el que haya ganado el candidato del MAS de Evo, fue un golpe contra la derecha, Bolsonaro y Trump. Su política es la vieja teoría campista del estalinismo, donde hay un campo fascista y otro democrático, que termina a los pies del frente democrático, apoyando al burgués “progresivo” contra el burgués “facho”.

Estamos nuevamente, como mínimo, ante una política socialdemócrata
Basta ver la declaración que sacaron el 18 de octubre en su semanario “Ideas de izquierda” (https://www.laizquierdadiario.com/EE-UU-Luchar-contra-el-racismo-el-imperialismo-y-la-crisis-actual-un-programa-para-unificar-a-los-explotados-y-oprimidos), donde plantean un programa abiertamente socialdemócrata y no dicen nada sobre el carácter que debería tomar la lucha por las demandas de la clase obrera frente a la crisis actual. Por el contrario, su propuesta termina disolviendo las fuerzas dispuestas a la lucha de los explotados en el terreno de unas elecciones “limpias” y llamando a pelear por una “democracia radical”. 
Nos preguntamos si realmente creen que las masas podrán conquistar sus demandas dentro de las reaccionarias instituciones del marco burgués y la democracia imperialista. Los trotskistas de Democracia Obrera afirmamos que la única salida para que los explotados puedan triunfar será profundizando la lucha contra el régimen de los carniceros yanquis, saqueadores del mundo semicolonial. Poniendo en pie sus organismos de lucha, de autodeterminación, como lo habían hecho con la comuna de Seattle o la Casa Negra en Washington. Para enfrentar a las bandas fascistas y disolver a la policía, es necesario desarrollar los organismos de autodefensa y el armamento de las masas. Sólo peleando por todo les arrancaremos algo a los capitalistas.
Trotsky en ¿Adónde va Francia? Plantea lo siguiente: ”La fórmula política marxista, en realidad, debe ser la siguiente: mientras explican día a día a las masas que el capitalismo burgués en putrefacción no sólo no deja lugar para el mejoramiento de su situación, sino incluso para el mantenimiento del nivel de su miseria habitual, mientras plantean abiertamente ante las masas la tarea de la revolución proletaria como la tarea inmediata de nuestros días, mientras movilizan a los obreros para la toma del poder, mientras defienden a las organizaciones obreras por medio de las milicias al mismo tiempo, los comunistas (o los socialistas) no pierden ni una sola ocasión de arrancar al enemigo tal o cual concesión parcial o, por lo menos impedirle bajar aún más el nivel de vida de los obreros”.
En un ángulo de 180 grados con el trotskismo y con las necesidades de las masas, el PTS llama a los explotados que se rebelaron contra el régimen yanqui y todas sus instituciones a defender las elecciones burguesas.
Llamamos a los explotados norteamericanos a confiar solo en sus propias fuerzas. ¡Ninguna confianza en los verdugos del pueblo! Hay que desarrollar el combate que se puso en pie contra el régimen y sus perros de presa, muy lejos de las elecciones a donde quieren llevar y someter nuestra lucha. ¡¡NUESTROS SUEÑOS NO CABEN EN SUS URNAS!!
La lucha que se está gestando al interior de EEUU, es la llave para toda la clase obrera latinoamericana, ¡allí se puede derrotar a los saqueadores del mundo! ¡SIN JUSTICIA NO HABRÁ PAZ!

Juventud de Democracia Obrera

 

 

 

 

 


 

contactenos