VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG



16 de febrero de 2022

Columna de opinión

CUBA

Ante los juicios montados fraudulentos, el Grupo Comunistas, consejeros de Díaz Canel

Una escandalosa posición de atenuar las condenas a los presos políticos

De espaldas a la lucha por la libertad incondicional a todos los jóvenes y obreros del 11J

 

Ante los juicios sumarios armados que se llevarían a cabo entre el 7 y el 14 de febrero contra los manifestantes encarcelados en ocasión de las protestas del 11 de julio de 2021, el grupo “Comunistas de Cuba” de Frank García Hernández, dirigente del Partido Comunista de ese país -y que mantiene relaciones carnales con los renegados del trotskismo de todo el mundo- publicó una nota (25/01) acerca de los juicios que hiela la sangre.
Leemos y no podemos creer que en nombre de la defensa de los presos políticos y luego de afirmar que las protestas del pasado año fueron encabezadas por los jóvenes y obreros cubanos motorizados por la demanda de pan y viviendas dignas, contra las deplorables condiciones de vida que padecen en la isla, plantea… ¡un rechazo a las “sentencias desproporcionadas” contra los manifestantes! eso equivale a decir que a los presos políticos ¡no les den 20 años de prisión… sino 10! El gobierno de Díaz Canel que está midiendo las sentencias y la represión, porque no vaya a ser que una nueva rebelión obrera lo haga volar por los aires, ha condenado hoy a la juventud y a los trabajadores a algunos años menos de lo que pedía la fiscalía haciéndose eco de los consejos de Hernández.
Además, desde el comunicado que mencionamos reclama el indulto-lo que denota de por sí que hubo un delito que debe ser perdonado- y solo para los menores de edad “que no hayan atentado contra la vida de las personas”, pero ¿acaso no son los esbirros del PC los que atentaron contra la vida de los trabajadores y la juventud? ¡Es más, un joven fue asesinado por las fuerzas represivas en el barrio de La Guinera! ¡Los únicos violentos y que atentan contra la vida de los obreros hambrientos son los nuevos burgueses del Partido Comunista, socios del imperialismo europeo que se enriquecieron sobre las penurias del pueblo pobre! Es que justamente fueron las bandas de civil del PC las que fueron a romper cabezas de obreros y jóvenes que reclamaban por el pan.

Estos juicios armados con falsos testigos y mentiras y la ferocidad de sus condenas son para escarmentar y quebrar a toda la juventud, la vanguardia obrera, a las madres que pelean por la libertad de sus hijos, no solo en Cuba sino en toda Latinoamérica. Así relataba a los medios la madre de Jonatan Torres Farrar de 17 años sobre la acusación a su hijo “A mi hijo lo acusan por los supuestos delitos de atentado, propagación de epidemia y desorden público. Supuestamente, por tirar una piedra para salvar a mi esposo, su papá. Ellos tienen como prueba un video donde se ve a mi hijo como recoge una piedra de las que tira la Policía, y la tira para llamar la atención y distraer a los policías, para que su papá pudiera salir de donde estaba escondido de los disparos de la Policía” otra de las madres decía “Que el mundo entero se una y nos apoye. nosotras no somos contrarrevolucionarias nosotras somos funcionarias y trabajadoras de este país, trabajadoras sociales, maestras, enfermeras necesitamos que se nos escuche, no los pueden condenar y vamos a estar con ellos hasta el final”. Es evidente que Frank Hernández no escucha a las madres sino que reconoce la “justicia” de los carceleros de sus hijos.
Ante las detenciones del 31 de enero, entre las que se encontraba la de Alexander Hall (miembro de Comunistas) y otros activistas de la autodenominada “izquierda crítica”, el grupo de Frank García Hernández sí exigía la liberación de estos detenidos, tal y como debe ser y como también nosotros exigimos. A la fecha estos activistas ya fueron liberados. Pero reclamar solo la liberación de estos detenidos separándola de una exigencia de libertad inmediata e incondicional para todos los presos políticos del 11J demuestra que para Hernández hay presos que deben ser liberados y otros que está bien que queden tras las rejas o que cumplan con determinadas condiciones para su liberación. Como se podrá ver en la nota mencionada y que corrientes como el PTS, Política Obrera, Izquierda Socialista y otros renegados del trotskismo republicaron, el grupo Comunistas no exige la libertad incondicional de la totalidad de los prisioneros del 11J.
Y ahora que ya se les dictó sentencia ¿Que dicen los militantes de las corrientes que se proclaman del socialismo revolucionario en América Latina de que están dejando tras los barrotes a los jóvenes rebeldes que solo se defendieron de la feroz represión y paliza de los matones del PC cubano tal como lo hicieron las primeras líneas de Chile y Colombia? ¿van a poner, sin pérdida de tiempo, todas las fuerzas para luchar por su libertad incondicional llamando a la clase obrera que combatió en las jornadas revolucionaria en Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, a las madres y familiares de los presos por luchar en América Latina y EE.UU a que tomen esta demanda en sus manos?
Si realmente FGH dice estar contra la represión a las libertades democráticas, que luche para que los obreros tengan sus sindicatos independientes, que puedan autoorganizarse e inclusive formar sus propios partidos. Si reivindica estar con la clase trabajadora y contra la política represiva del gobierno de Díaz Canel tendría que estar peleando para que los obreros se autoorganicen en comités para defenderse de los matones del Partido Comunista y su policía. ¿Acaso ha llevado adelante ya estas acciones?

El Partido Comunista mantiene un régimen de terror contra la clase obrera, que nada tiene que envidiarle a las peores dictaduras que asolaron la región en décadas anteriores. A los que se manifiestan o protestan los someten a los palazos, los encierra en sus mazmorras, los torturan, vigilan sus casas, les hacen montajes judiciales y cientos de iniquidades más.
¿Va entonces Frank Hernández a seguir reconociéndoles el derecho de impartir justicia y a seguir reivindicando su pertenencia al PC o va a quemar y llamar a quemar el carnet de afiliación a este partido contrarrevolucionario?

Este partido, que en Chile en los 70 pregonaba la “vía pacífica al socialismo” o la “revolución por etapas”, siguió levantando esta política ante las revoluciones que se abrieron estos últimos años en el continente. Su tarea fue dividir y controlar a las masas y someterlas a los frentes de colaboración de clases en cuanto éstas tomaron las calles haciendo temblar las ciudadelas del poder. Luego de aplicar esta política para desviar y sacar de escena a las masas la nueva burguesía cubana pudo pasar al ataque con las Tareas de Ordenamiento y con el brutal ataque contrarrevolucionarios contra la clase obrera que salía a pedir pan en julio de 2021 y así se fortaleció también el avance del imperialismo en la isla.

Frank García Hernández no va a quemar su carnet del PC, porque desembozadamente también apoyó a los burgueses “progresivos” contra “la derecha”, cubierto con un manto de izquierda facilitado por su grupo de renegados del trotskismo. Ellos han presentado a los enemigos de la clase obrera como sus aliados en una clara política de colaboración de clases. Pero los únicos y verdaderos aliados de las masas hambrientas cubanas son sus hermanos de clase de toda América Latina y EE.UU.

¡Fuera las manos del Partido Comunista y de sus epígonos, de la IV Internacional!

Los renegados del trotskismo abjuraron de la revolución socialista en Cuba y no llaman a poner en pie el partido trotskista en la isla, puesto que no lo necesitan, ya tienen allí a su partido único con Frank Hernández del Partido Comunista. Esa “Nueva Izquierda” de stalinistas y renegados del trotskismo ya no puede hablar más en nombre del Trotsky y de la IV Internacional, el partido de la revolución socialista internacional, que se puso en pie en combate contra el fascismo y también contra los “cantos de sirena” del frente popular.
La IV Internacional y su programa pasaron la prueba de la historia y es el único partido por el cual se merece luchar. . La pelea por refundar al trotskismo cubano es una tarea inmediata porque es el único que plantea que en los países imperialistas el enemigo está en casa, que el más grande aliado que tienen los trabajadores de los países imperialistas son sus hermanos de los pueblos que su propio imperialismo oprime. Es el partido que plantea que la victoria de las luchas por la liberación nacional y recuperar la tierra en un país oprimido, solo se puede conquistar con la victoria de la revolución socialista. El partido que enfrentó al stalinismo que entregaba cada proceso revolucionario del planeta y que con su política de “socialismo en un solo país”, dejaba aislada a la URSS, esta política como vemos, es la misma con la que se dejó aislado al estado obrero cubano y con la cual se prepararon las bases para la restauración capitalista en la isla.

Creemos entonces que la tarea es recuperar la IV Internacional, nuestro partido mundial, porque de lo que se trata es de recuperar el internacionalismo militante, derrotando al stalinismo, para que la clase obrera cubana vea que su futuro se resuelve en el triunfo de la revolución socialista colombiana, chilena, norteamericana y mundial.

Clara Varga y Juan Sánchez

    Madres de los presos

 

 

contactenos