Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Perú - 23 de febrero de 2023

El vergonzoso papel del PTS y la FT en Perú

Falsificar las lecciones de la revolución boliviana para encubrir por izquierda la política burguesa de Verónika Mendoza y la burocracia stalinista de la CGTP

En un conversatorio realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima, bajo el título “Crisis política y Asamblea Constituyente” el 15/02, fueron parte de la mesa los dirigentes del PTR de Chile Daniel Vargas y Javo Ferreira de la LORCI de Bolivia, junto a políticos burgueses como la Congresista de Juntos por el Perú Ysabel Cortez, militantes del partido proimperialista de Nuevo Perú de Verónika Mendoza y docentes universitarios.

Se reunieron para hacerles creer a las masas insurgentes que la salida a la crisis actual del Perú es el adelantamiento de las elecciones y una Asamblea Constituyente, como consigna central y salida a la crisis, sin la caída revolucionaria de Dina Boluarte y sin la disolución del Parlamento golpista y dejando intactas a las Fuerzas Armadas asesinas comandadas por el Pentágono y las bases militares yanquis instaladas en Perú.
A 180 grados de la lucha revolucionaria de las masas que hace dos meses se movilizan en un combate político contra el gobierno y el régimen al grito de “¡Fuera Boluarte! ¡Cierren el Congreso!” impulsadas por las penurias inauditas impuestas por el saqueo y la rapiña imperialista del TLC.
A esta vergonzosa trampa se han prestado dos dirigentes de la FT del PTS. Que buscan sacar a las masas de las calles y meterlas a la trampa de Asamblea Constituyente y dejar intacto al régimen. Y para hacerlo, tuvieron que falsificar los hechos de la heroica revolución boliviana de principios del siglo XXI.

La LOR a los pies de Evo Morales y su Constituyente fraudulenta

Escuchamos a Javo Ferreira plantear que lo que se vive en Perú es un “proceso constituyente” y, realizando analogías con los procesos de revolución y contrarrevolución que se desarrollaron en Bolivia que comenzó en el 2000 y terminó en 2019 con el golpe pro yanqui de la Áñez. La FT del PTS inventaron un cuento en este Conversatorio ante los politólogos y estudiantes de la Universidad de San Marcos, planteando que “En abril del 2000, en lo que se conoce como ‘la guerra del agua’, la demanda que aparece con muchísima fuerza en ese momento fue la de Asamblea Constituyente, demanda que fue tomando cuerpo en los subsiguientes levantamientos regionales, como el levantamiento aimara en septiembre del 2000, la crisis nacional de febrero del 2003, la insurrección popular de octubre del 2003 conocida como la ‘guerra del gas’ y posteriormente el último levantamiento en mayo-junio del 2005 que se llevó puestos a cuatro o cinco presidentes en una semana.
Una burda estafa a la clase obrera peruana, para embellecer y darle un barniz “demócrata” no sólo a la fracción burguesa del MAS de Evo Morales, sino también a la que se reunió con ellos en ese Conversatorio, como el partido burgués  de Verónika Mendoza y los sectores agrupados en Juntos por el Perú.
Hay que decir la verdad. La revolución boliviana del 2003-2005 fue lo más avanzado de los combates del continente latinoamericano, haciendo estallar por los aires al régimen de la Rosca y el pacto militar-campesino al grito de “¡Fuera Gringos!” y “¡Ni 30%, ni 50%, nacionalización de los hidrocarburos!”, esto último en respuesta al programa frente al programa que planteaba la burguesía de 30% de regalías a la exportación de hidrocarburos de Carlos Mesa y de 50% de Evo Morales y el MAS. Fue una heroica revolución obrera y campesina bajo la consigna de “¡Fusil, metralla, Bolivia no se calla!”
Tiraban a Goni en 2003, con los piquetes de los obreros mineros en El Alto bajando a La Paz a los dinamitazos, enfrentándose a una brutal represión que costó la vida de más de 100 mártires.
Fueron los burócratas de la COB y la fracción burguesa del MAS las que pregonaban ante la caída de Goni en 2003 una Asamblea Constituyente y adelanto de las elecciones, sosteniendo al propio Carlos Mesa en el gobierno, quien también viera rodar su cabeza luego de las jornadas complementarias del mayo-julio del 2005. Inclusive, ese mismo año, en el local de la COR-El Alto se realizaba una asamblea de los mineros y el conjunto del movimiento obrero poniendo en pie lo que ellos llamaron el “Cuartel General de la Revolución” (Ver resoluciones de la COR-El Alto).
Esa misma fracción “bolivariana” del MAS en Bolivia, sostenida por la burocracia colaboracionista de la COB, fueron los encargados de sacar a las masas revolucionarias de las calles, separando al minero de la dinamita y rompiendo la alianza obrera y campesina y, una vez impuesta esta verdadera tragedia, fueron llevadas al desvío y el engaño de una Asamblea Constituyente en el 2008, monitoreada y dirigida desde el principio por la OEA y la ONU, es decir, por el propio imperialismo. Es decir, esa Constituyente amañada fue, no el resultado de la revolución, sino la consumación de su desvío y estrangulamiento, pues solo le garantizó la tierra a la oligarquía fascista de la Media Luna y cada metro cúbico de gas y los minerales a las transnacionales imperialistas.
Javo Ferreira y su grupo, fueron a la Universidad de San Marcos a desplegar abiertamente las banderas del stalinismo, que no es otra que llamar a la clase obrera y al campesinado pobre del Perú a apoyar a la burguesía “democrática” o “progresiva” contra la “derecha y los neo liberales”. Y es que todos los reunidos en ese conversatorio coinciden con que la salida a la crisis es la Asamblea Constituyente, sin que caigan Dina y el parlamento fujimorista. Entonces, la LORCI y el PTS, en Perú, cubren por izquierda la política burguesa de la Verónika Mendoza y Juntos por el Perú y sus parlamentarios con los que se reunieron en ese Conversatorio.

Dime con quién andas y te diré quién eres

Aquí hay que dejar las cosas claras. La fracción burguesa con la que se juntaron la LORCI y el PTS, es la responsable directa de la ofensiva de coloniaje de los yanquis en Perú. Es que el partido de Verónika Mendoza de Nuevo Perú y todos los que hoy componen  el partido burgués de  Juntos por el Perú fueron parte de una coalición de partidos llamada “Gana Perú” que llevó a Humala como candidato a Presidente. Este frente burgués votó en el 2012 junto a los fujimoristas en el Congreso, la creación de la base militar de Estados Unidos, es decir, le permitieron al imperialismo norteamericano el asentamiento e ingreso  de tropas y  bases militares de ocupación en la nación oprimida. ¿Por qué Ferreira y Vargas silenciaron esto? Deben explicarlo, puesto que compartieron una mesa común con partidos que tienen las manos manchadas con la sangre de nuestros mártires obreros y campesinos.
Hace rato que corrientes como el PTS y demás liquidadores de la IV Internacional han roto abiertamente con la lucha por la dictadura del proletariado y la revolución obrera y socialista  y han devenido en verdaderos demócratas. Pero ni siquiera son demócratas consecuentes, puesto que si realmente están luchando por una “democracia generosa” y por conquistar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, deben hacerlo con el método de la Asamblea Nacional francesa dirigida por Robespierre y los jacobinos en
1793, es decir, dándole a cada hombre un fusil, desarmando a la casta de oficiales asesina, disolviendo la policía, tomando como primera medida la expropiación de todas las tierras de la oligarquía y dárselas al campesino pobre para que la trabaje, nacionalizar sin pago y bajo control obrero las minas que están en manos de las transnacionales y romper con el imperialismo. Sólo así se podrá garantizar las demandas democráticas estructurales e incluso una Asamblea Nacional con un constituyente cada 10 mil habitantes, revocable en cualquier momento con un salario de un obrero calificado, tomando a Perú como un distrito único y concentrando allí el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Es que las consignas democrático-revolucionarias del Programa de Transición, como la Asamblea Constituyente, solo dejan de ser un dogal en el cuello de las masas en lucha y se transforman en un motor de la revolución, si están al servicio de desarrollar los organismos soviéticos y de armamento de las masas.
Todo lo demás es pacifismo, y nuevas variantes de la política estalinista de “vía pacífica al socialismo” que tan caras y con tanta sangre pagara el proletariado latinoamericano y mundial.
Pero de lo que reniegan y abandonaron hace rato los demócratas de la FT del PTS, es que una asamblea así, solo podrá ser conquistada como subproducto del triunfo de la insurgencia, tomando el poder por los obreros y campesinos pobres bajo armas y no dejar piedra sobre piedra del régimen fujimorista, del TLC y expulsar a las bases militares yanquis. Afirmamos también que la defensa de la democracia se garantiza combatiendo con los métodos de la revolución y que no habrá posibilidad de derrotar el golpe pro yanqui, al Congreso de los explotadores y ni siquiera conquistar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, si no es luchando por unir al movimiento obrero y campesino pobre del continente de Alaska a Tierra del Fuego, en una lucha antimperialista  haciendo un alerta de que, como sucediera en los ’70 cuando se impuso el golpe pinochetista en Chile, si el golpe yanqui en Perú se termina de asentar, luego vendrán por toda la clase obrera y los explotados de todo América Latina.

Martín Guerrero

 

¿Quiénes son Veronica Mendoza y su partido Nuevo Perú y el Frente Amplio, con los que los viajeros se entrevistaron en Lima, junto a la bucoracia de la CGTP, lejos del perú profundo sublevado?

Ver artículo publicado el 18 de febrero de 2017 en Tribuna Obrera Internacionalista

Ver artículo publicado el 1 de octubre de 2018 en Tribuna Obrera Internacionalista

 


Dirigentes del PTR y la LOR-CI en un conversatorio con militantes del partido proimperialista Nuevo Perú

 

contactenos