VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG



Cuba - 7 de agosto de 2021

Jornada sobre Cuba y la restauración capitalistaTrotskismo vs. stalinismo

 

Presentación de la Jornada
por Eliza Funes de la Editorial Socialista Rudolph Klement

“Convocamos a esta charla en momentos en que las masas cubanas hambrientas protagonizaron un enorme levantamiento el 11 de julio, pidiendo pan (…)
Esta charla también la llamamos cuando acaba de terminar el evento ‘Trotsky en Permanencia’ realizado en Brasil, organizado directamente por el Partido Comunista de Cuba, en el que participaron todas las corrientes que hablan en nombre del trotskismo”

“Los ex trotskistas fueron a abrazar a los entregadores de la revolución (...) levantando el programa stalinista y usando las limpias banderas de la IV Internacional"

 

Buenas tardes a todos los que hoy nos están acompañando. Damos comienzo a esta charla que hemos llamado "Cuba y la restauración capitalista, Trotskismo vs. Stalinismo", porque hoy nuevamente el trotskismo y el stalinismo nos encontramos en veredas opuestas, cara a cara: los stalinistas esgrimiendo la pseudoteoría del “socialismo en un solo país” llegando al extremo de plantear que el socialismo puede hacerse en una sola isla al tiempo que restauran a paso firme el capitalismo en el último estado obrero que queda en el planeta, tal como lo hicieron en el 89; y los trotskistas con la teoría de la Revolución Permanente y la revolución socialista internacional, peleando desde lo más avanzado de los combates de América Latina, Medio Oriente y África.

Desde la Editorial Socialista Rudolph Klement y desde el periódico “El Organizador Obrero Internacional” convocamos a esta charla en momentos en que las masas cubanas hambrientas, las mismas que supieron ser vanguardia de la lucha antiimperialista en América Latina, protagonizaron un enorme levantamiento durante varios días desde el 11 de julio, pidiendo pan y libertad, del mismo modo que lo hemos visto recientemente en Ecuador, en Chile, en Colombia en el Continente Americano.

Hoy realizamos esta charla porque estamos dando respuestas a estos acontecimientos en desarrollo y vamos a ofrecer el punto de vista de los trotskistas sobre lo que está pasando y cuáles son las tareas de los revolucionarios, sobre cuál es el camino y el programa de quienes defendemos el legado de la IV Internacional y su programa, el programa para la victoria. Sobre esto versará la intervención de Carlos Munzer, autor de "Las Tesis de 1989" sobre los acontecimientos de la restauración capitalista en los ex Estados obreros como en la URSS y China. Martin de la Red Internacional por la Libertad de los presos políticos y Justicia por nuestros mártires, por su parte, planteará la génesis de la revolución cubana, cómo se desarrollaron los acontecimientos que culminaron con la toma del poder y el establecimiento del estado obrero en 1959, hecho que conmovió al continente y el mundo. También contaremos con la intervención de Nadia de la LOI-CI de Argentina y del periódico Democracia Obrera, como también con la intervención del compañero Leandro Hofstadter, corresponsal del Organizador Obrero Internacional y del periódico La Verdad de los Oprimidos de Medio Oriente. Leandro fue corresponsal durante los levantamientos de Siria, de Libia, de Egipto. Ellos nos hablarán sobre los hitos de la restauración capitalista y de la imposibilidad del "socialismo en un solo país", como lo planteó el stalinismo y el castrismo, las traiciones y tiros por la espalda que este cometió contra toda la revolución y levantamiento de los explotados en América Latina y en el mundo semicolonial, convirtiéndose en un verdadero Muro de Berlín en el Continente y contra la revolución internacional.

Nosotros realizamos esta charla, como dijimos, en momentos del levantamiento de las masas hambrientas cubanas, pero también al tiempo en que acaba de terminar un evento que han llamado "Trotsky en Permanencia" realizado en Brasil, organizado directamente por el Partido Comunista de Cuba y por la cancillería cubana, en el que participaron todas las corrientes que hablan en nombre del trotskismo, como las corrientes del FIT-U de Argentina (PTS, PO, MST, Izquierda Socialista). Participó el PSOL de Brasil, donde todas estas corrientes se encuentran juntas como distintas tendencias y donde también está el Nuevo MAS de Argentina. Participaron los “anticapitalistas” europeos con el NPA, el que quitó hace ya años de su programa la lucha por la dictadura del proletariado, es decir borró de un plumazo la lucha por la toma del poder por la clase obrera. Participó también el PO-Tendencia, quien aún antes de separarse del PO oficial realizaba junto a otra corriente participante también de este encuentro, el EEK de Grecia, conferencias en común con una mujer de Putin, Mitina, asegurando que un sector del stalinismo estaba “repensando y sacando lecciones de su accionar” y se proponía hacer una internacional común. No faltó a la cita el CMI, la corriente de Alan Woods, el mismo que le entregó el Programa de Transición a Chávez. Como vemos, todo el arco de organizaciones que se reivindica del trotskismo dio el presente en esta reunión que acaba de desarrollarse virtualmente desde San Pablo.
Este encuentro, bajo el nombre de “Trotsky en Permanencia”, que transcurrió en una semana completa de simposios y debates fue la continuidad del pleno que ellos mismos realizaron en mayo de 2019 en La Habana, donde en una reducida aula de Facultad de esa ciudad hicieron un Pacto de conciliación de los renegados del trotskismo con representantes del Partido Comunista Cubano, asegurando que estaban llevando el legado de Trotsky a la isla.

En aquella oportunidad el encuentro también fue organizado, como hoy, directamente por el PCC y la cancillería con su hombre, Frank García Hernández, dirigente del PCC y la Juventud Comunista Cubana. Este hoy declara haber participado de las movilizaciones de las masas hambrientas, pero, aclara abiertamente en cuanto la oportunidad se presenta, que lo hizo como parte del Partido Comunista, acudiendo al llamado de Díaz Canel, el actual presidente de Cuba, que llamó a “defender la revolución cubana en las calles”. Frank García Hernández está diciendo a cuatro vientos que fue a romperles las cabezas, como vimos, a obreros hambrientos que pedían pan.
Por supuesto que, en 2019 en ocasión del Seminario sobre León Trotsky en La Habana, ninguno de los renegados del trotskismo que viajaron allí fueron a denunciar las penurias inauditas de las masas cubanas, ni el restablecimiento del derecho de herencia y de la propiedad privada que restauraron los hermanos Castro en la isla, ni el despido de los más de 500.000 trabajadores que se efectuaba segundos después de la realización del evento organizado en La Habana.
En ese evento que organizó, insistimos, el PCC, la cancillería cubana y Frank Hernández, las masas hambrientas no tuvieron ningún lugar, ni presencia. Fue realizado en una pequeña aula, con la participación reducida a 40 personas, que decían llevar el trotskismo a la isla con el objetivo de cubrir con un manto rojo la restauración capitalista que estaban llevando adelante los hermanos Castro.

El PCC -el partido de los nuevos ricos y socios de las pandillas imperialistas que saquean la isla-, nuevamente, hoy como lo vimos en este evento de Brasil, está siendo rodeado con una “aureola trotskista”. Viejos renegados de la IV Internacional, licenciados, doctores, magísteres de las universidades burguesas ponen todos sus títulos, sus doctorados, sus licenciaturas, sus trabajos de investigación, para legitimar la expropiación de la revolución socialista en Cuba y en todo el Continente Americano. Una vez más, los ex trotskistas, como lo hicieron hace dos años en La Habana-en el mismo lugar en el que los Castro rindieron honores a Mercader, el asesino de nuestro dirigente León Trotsky- fueron a abrazar a los entregadores de la revolución, demostrando ser verdaderos epígonos del stalinismo, levantando el programa stalinista y usando las limpias banderas de la IV Internacional.

Hoy las masas hambrientas que ganan las calles en Cuba enfrentan, objetivamente, la desigualdad social extrema que implica la restauración capitalista, y los ex trotskistas les cubren los bolsillos izquierdos a una nueva clase capitalista en la isla que no sufre ningún bloqueo, puesto que ya miles de lazos los unen con el imperialismo y acceden a las decenas de tiendas de lujo y viven en verdaderas mansiones en barrios privados, mientras las masas hambrientas sí padecen el bloqueo y la miseria.

Todos los participantes del evento "Trotsky en Permanencia" que acaba de terminar en Brasil, están arrodillados, mendigando a Biden para que levante el bloqueo yanqui a Cuba.Tanto es así que han llegado al extremo de presentar un PETITORIO firmado por todos ellos, por todos los renegados del trotskismo, para que los piratas de Wall Street se compadezcan y “levanten el bloqueo a la isla”. Ya en 2019 habían participado en ese encuentro de La Habana los "socialistas democráticos" de Sanders, ese representante del Partido Demócrata yanqui que hablaba de socialismo para engañar a los trabajadores que se sublevaban en EE.UU. al grito de "las vidas negras importan" y exigiendo salarios de U$15 la hora, ganaban las calles y hacían vibrar al continente. Sanders sometió ese enorme combate de las masas y los explotados y oprimidos de EE.UU. a los pies de Biden, el actual comandante en jefe de EEUU y la OTAN. Para esta vil tarea, Sanders contó con el invaluable sostén del mismo stalinismo y de todos los renegados del trotskismo, los mismos que hoy le piden al “bueno” de Biden que levante el bloqueo. Todos ellos aseguraron que de la mano de Biden a Cuba le iba a ir mejor "porque Biden no era Trump".

Pero al bloqueo yanqui no se lo derrota con ningún petitorio a los piratas imperialistas; se lo derrota con la unidad de las masas cubanas y latinoamericanas con la clase obrera norteamericana sublevada, como sucedió en la guerra de Vietnam o con el movimiento de la marcha del millón contra la guerra que impuso la retirada de EE.UU. de Irak. Al bloqueo se derrota con todos los obreros armados, tal cual derrotaron a los yanquis en la Bahía de los Cochinos en Cuba. Así se derrota el bloqueo y no mendigando a los piratas yanquis y organizando bandas contrarrevolucionarias armadas hasta los dientes, rompiéndoles las cabezas y encarcelando a los obreros cubanos hambrientos, como hizo Frank Hernández. A las masas hambrientas cubanas ni siquiera se les permite poner en pie sindicatos independientes para defender sus derechos de los capitalistas.

Según cifras oficiales, más de 500 explotados fueron encarcelados luego de las marchas y protestas que se desarrollaron durante el mes pasado en la Isla. Frank García Hernández fue encarcelado por 24 h en esa ocasión y todos los renegados del trotskismo e intelectuales de izquierda como Noam Chomsky, corrieron a pedir su libertad -omitiendo en su pronunciamiento a los centenares de detenidos por el gobierno castrista-. Pero García Hernández mismo aclaró apresurado que su detención había sido una confusión porque él había estado en las movilizaciones, como dijimos antes, acudiendo al llamado del PCC y de Díaz Canel, solamente como miembro del Partido Comunista que es.
Podemos ver que la imagen de Frank aparece en cuanta propaganda del PCC hay, porque es el dirigente de la Juventud Comunista cubana. Este es el hombre de La Habana que escondido en reivindicar a Trotsky como un ícono inofensivo, recluta fuerzas de entregadores de la IV Internacional para que cubran con ropaje rojo al partido del castrismo en su restauración capitalista, mientras vuelven a izar la bandera yanqui en La Habana. Por supuesto este Partido Comunista no le daría legalidad en Cuba a ningún partido trotskista que llame a derrotar a la nomenclatura estalinista y a la nueva clase capitalista que salió de sus entrañas.

"El socialismo no va más ni en Cuba", ha proclamado la nomenclatura estalinista de La Habana, con sus hijos ya todos socios de las transnacionales del turismo, el níquel, el petróleo, los puertos y el tabaco, mientras entregaron una a una las revoluciones del Continente Americano.

Los trotskistas luchamos por la victoria de una nueva revolución socialista en Cuba que triunfará con la victoria de la clase obrera en toda América Latina, Centro América, el Caribe y EEUU. Peleamos por ¡dos, por tres Vietnam!

En este evento de "Trotsky en Permanencia" realizado en San Pablo lo que se preparó es la permanencia... del capitalismo, solo eso.

Antes de dar inicio a esta charla, nosotros queríamos contarles que desde la Editorial Socialista Rudolph Klement, estamos terminando una nueva obra, un nuevo e-book que tratará sobre Cuba y todo lo que hoy estaremos exponiendo; y también estamos preparando un libro que contará con los manuscritos que se encontraron en los aisladores políticos de Stalin de los años '30 en los Urales, donde los miembros de la Oposición de Izquierda, los bolcheviques-leninistas como se llamaban en aquel momento, los compañeros que enfrentaban a la burocracia stalinista en aquel entonces, estaban en prisión y aun así editaban sus periódicos soportando la tortura, soportando años de cárcel. Y, como podemos ver en sus manuscritos, allí discutían cómo enfrentar a la burocracia stalinista, cómo derrotarla y ataban la suerte del Estado Obrero de la URSS al triunfo de la revolución alemana, a la revolución europea y a la revolución mundial.

Por eso hoy llamamos a esta charla porque creemos que en Cuba nuevamente vuelve a plantearse "Stalinismo vs, Trotskismo" y los trotskistas vamos a hablar aquí.

 

 


Protesta contra el hambre


Protesta contra el hambre

 


Protesta contra el hambre

 


Represión a los jóvenes que protestan contra el hambre

 


Evento “Trotsky en permanencia” organizado desde Brasil por los renegados del trotskismo junto a dirigentes del Partido Comunista de Cuba

 

contactenos