Descargar PDF

Editorial

LOS MONOPOLIOS, LA PATRONAL, EL GOBIERNO DE LOS KIRCHNER, LA OPOSICIÓN GORILA, LOS PARTIDOS PATRONALES Y LA BUROCRACIA SINDICAL
REDOBLAN EL ATAQUE CONTRA LA CLASE OBRERA Y LOS EXPLOTADOS CON MAS DESPIDOS, SALARIOS DE MISERIA, TARIFAZOS, DESOCUPACIÓN Y REPRESIÓN

DESPUÉS DE LA PARALIZACIÓN TOTAL DEL SUBTE, DEL PARAZO DE LOS ESTATALES BONAERENSES, DE LA MOVILIZACIÓN Y LOS CORTES DE CALLE DE LOS MOVIMIENTOS DE DESOCUPADOS, DE LOS MIL Y UN INTENTOS POR PARTE DE LA BASE DE DERROTAR A LA BUROCRACIA...
LA BUROCRACIA SINDICAL CARNERA DE LA CGT JUNTO A LA BUROCRACIA PIQUETERA DE D'ELIA, REAGRUPAN SUS FUERZAS PARA SEGUIR ATACANDO A LA CLASE OBRERA Y SUS LUCHAS, PARA SOSTENER AL GOBIERNO ANTIOBRERO DE LOS KIRCHNER Y AL RÉGIMEN INFAME DEL PACTO SOCIAL
Para derrotar el ataque esclavista de la patronal, de hambre, despidos y represión
Hay que derrotar en las luchas y en las calles a toda la burocraca sindical
Fuera el estado y su maldita ley de asociaciones profesionales, los jueces burgueses y el ministro de trabajo patronal de las organizaciones obreras

 

III ASAMBLEA NACIONAL PIQUETERA


CON DELEGADOS DE TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS, CON MANDATO DE BASE
 

* Para coordinar y romper el aislamiento de los que luchan * Por el salario, el trabajo digno y la democracia obrera!
* Desde el cuerpo de delegados del Subte, la nueva comisión interna de Terrabusi y los movimientos piqueteros combativos ¡Ha llegado la hora de convocarla!

Hace poco más de un mes la represión sacudió a los obreros de Terrabusi, ordenada por los jueces y ministros de Trabajo, bajo las órdenes de la Embajada yanqui, en acuerdo con todas las pandillas patronales, de los Kirchner, la "oposición" gorila del campo, sostenida por la burocracia sindical de la CGT y la CTA que los cercaron y aislaron para que los patrones yanquis de la Kraft recuperen el control de la planta. Después, el tiroteo y la represión bajo las órdenes de los Kirchner y el Ministerio del Interior, contra los dirigentes y activistas piqueteros que protestaban con sus familias en pleno centro de la capital. Y luego, el ataque al compañero Néstor Segovia y su familia y a los trabajadores en los andenes del Subte.
Ante este ataque despiadado a todo el movimiento obrero, no podemos seguir peleando divididos. No debemos dejar a los trabajadores del Subte ni un minuto más aislados, a merced de los ataques de los matones de la UTA y de la represión policial. La brutal ofensiva de la patronal de Kraft-Terrabusi continúa hoy con los matones de la UTA atacando a los trabajadores del Subte. Sin embargo, a pesar y en contra de la burocracia sindical y piquetera, y de la política conciliadora de la izquierda reformista, una y otra vez la clase obrera intentó enfrentar este brutal ataque.
Esta ofensiva de los capitalistas con despidos, salarios de hambre, tarifazos, desocupación y una brutal carestía de la vida e inflación que hunde en la absoluta miseria a las familias obreras, lo garantizan no solo con la represión policial, sino también y fundamentalmente, con los pistoleros de la CGT y la burocracia de Yasky y De Genaro de la CTA. ¡Este es el ataque de los verdaderos "desestabilizadores" de la vida de los trabajadores! ¡La patronal de los Kirchner, los monopolios imperialistas y la patronal gorila del campo atacan sin piedad a la clase obrera y al pueblo pobre, expropiando el salario obrero y saqueando a la nación!
Ante el terror de una respuesta obrera generalizada, Moyano y D'elia anuncian una concentración de los carneros rompehuelgas de la CGT, para defender a los Kirchner y su pacto social, mostrándose necesarios, como los mejores y únicos garantes para contener y llevar a la derrota al movimiento obrero, y de esta manera - rompiendo cabezas obreras como ya lo han demostrado- permitir que se imponga el plan patronal.
Mientras tanto, la patronal "opositora" de las gorilas Carrió y Bullrich, presentan su propio plan para derrotar al movimiento obrero, bajo el ropaje de la "ley de libertad sindical", que se basa en el intento de atomización de los sindicatos -como la vieja ley Mucci en la época del gorila Alfonsin- que, a semejanza del modelo Chileno, tiene por objetivo liquidar los sindicatos por rama e imponer decenas de sindicatos amarillos por fabrica y establecimiento. Estas son las dos puntas de la soga que intenta ahorcar a la clase trabajadora, para que seamos los explotados los que paguemos la crisis.

El combate de los trabajadores del Subte continúa después del parazo del 9/11 para conseguir el reconocimiento del cuerpo de delegados y su sindicato independiente de la burocracia carnera de la UTA y sus pistoleros pagos. La lucha del Subte concentra así el ataque patronal contra los trabajadores, y a su vez, la lucha contra la burocracia sindical, que es la demanda de todo el movimiento obrero. Por esto, en el Subte, se juega en gran medida el futuro del conjunto de la clase obrera, porque la patronal viene a por todo, a imponer una derrota decisiva contra los trabajadores.
Los jueces y el Ministerio de Trabajo ya fallaron ¡y siempre fallarán a favor de los patrones y en contra de los trabajadores!, porque están para derrotar las luchas obreras. Es por eso que debemos reafirmar en toda asamblea obrera de lucha: ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo, sus conciliaciones obligatorias y laudos!
¡Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales y toda reglamentación del estado, sus políticos y sus leyes sobre cómo nos organizamos los trabajadores! ¡Fuera de las organizaciones obreras las manos del Estado y sus instituciones, que solo están para dividir las filas obreras y financiar a la burocracia sindical y sus pistoleros! ¡Abajo el descuento compulsivo de las cuotas sindicales!
¡Abajo la burocracia sindical carnera y sus 100.000 matones organizados para disciplinar y aterrorizar a la clase obrera! ¡Es una necesidad inmediata defendernos poniendo en pie comités de autodefensa de las organizaciones obreras de lucha! ¡Abajo la política de la "oposicion" gorila de atomizacion de los sindicatos, maquillada como "ley de libertad sindical"! La única libertad sindical que debemos aceptar es la de que ¡los trabajadores nos organizamos como queremos!
Los obreros del Subte no están solos. Salen a la lucha -a pesar y en contra de la burocracia sindical- los docentes de diez provincias, los trabajadores de la salud, los desocupados, trabajadores de la UOCRA, estatales de distintas provincias como Córdoba, la sanidad en Tucumán que lleva meses de paro y lucha, los obreros de Mahle que continúan con la planta tomada y el conjunto de los estatales de la provincia de Buenos Aires. Todos luchando divididos, sector por sector enfrentando el mismo ataque de los capitalistas, su gobierno y sus agentes de la burocracia sindical de la CGT y la CTA.
¡Basta de luchar divididos! ¡Son ellos o nosotros! ¡Están en movimiento las fuerzas para coordinar ya a los que luchan y preparar una contraofensiva obrera contra los capitalistas!

¡Una moción para todo el movimiento obrero y los estudiantes combativos!
El cuerpo de delegados del Subte, la nueva comisión interna de Terrabusi y los movimientos de trabajadores desocupados tienen toda la autoridad -y la obligación- de llamar al conjunto de los trabajadores y a los estudiantes combativos a reagruparse para enfrentar el ataque del gobierno, el imperialismo, la patronal esclavista y a la burocracia sindical carnera, convocando de inmediato a la III Asamblea Nacional Piquetera, un verdadero Congreso Nacional de trabajadores ocupados y desocupados, con delegados de base, con mandato, para votar un plan de lucha, marchar a la CGT y la CTA e imponer la huelga general. Un congreso obrero que selle la unidad de las filas obreras, con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y retomar el camino del 19 y 20 de diciembre de 2001, del "que se vayan todos, que no quede ni uno solo" o nos derrotarán nuevamente como en Terrabusi, profundizando los ya enormes padecimientos de las masas.
No podemos pelear divididos ni un minuto mas, nos va la vida en conquistar la coordinación obrera de lucha. Las corrientes de la izquierda como PO, PTS, MST, están llamando a sus "Encuentros Sindicales" y "plenarios de trabajadores", donde anuncian que se reunirán centenares y centenares de delegados y activistas obreros de todo el país. Algunos proponen construir un "Instrumento Político Sindical"; otros se proponen "Conquistar nuevas direcciones sindicales"; pero de lo que se trata es de coordinar ya a los trabajadores en lucha. Basta de mantener dividida a la vanguardia obrera y estudiantil combativa con nuevos reagrupamientos para el engorde de sus aparatos. Se trata de poner todas las fuerzas de la clase obrera al servicio de la coordinación efectiva e inmediata, ya, para derrotar el ataque patronal. Los obreros de Terrabusi están pagando caro la política de aislamiento, debemos impedir que el Subte y el resto de las luchas obreras corran la misma suerte. Hay que seguir el ejemplo de los trabajadores de Paty, que en su carta abierta a los obreros de Kraft-Terrabusi, Hay que coordinar a los que luchan, marchar sobre los sindicatos para derrotar a la burocracia sindical e imponer la huelga general. ¡Todavía estamos a tiempo de conquistar este camino!
Ante el acto reaccionario de la burocracia sindical y piquetera de la CGT -y sus pistoleros- los trabajadores no necesitamos ninguna "contramarcha" de las corrientes de la izquierda reformista, necesitamos YA ¡un Congreso Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados para conquistar la unidad en la lucha para derrotar a la burocracia!

¡Por un programa obrero para que la crisis la paguen los capitalistas!
Para enfrentar y derrotar el ataque patronal contra la clase obrera y los explotados, hay que soldar la unidad de los ocupados, desocupados, efectivos, contratados y en negro, con un programa para triunfar en una lucha a por todo, para ¡que la crisis la paguen los capitalistas!
Hay que comenzar desconociendo las paritarias del hambre donde se entregó el salario obrero y se garantizaron centenares de miles de nuevos despidos y derrotar a la burocracia carnera y sus matones. ¡Abajo las paritarias truchas del Pacto Social! ¡Abajo el Pacto Social de los Kirchner, el imperialismo, la burguesía "opositora" y la burocracia! ¡Abajo la burocracia sindical y piquetera!
Así como la burocracia manda a sus bandas de matones a las luchas a romper cabezas obreras, también ha lanzado una campaña de calumnias y difamaciones contra la izquierda y la Cuarta Internacional, con un discurso como el que usaba la Juventud Sindical Peronista en los setenta, cuando preparaban las condiciones para poner en pie la Triple A de Perón, Isabelita y López Rega, para aplastar a la vanguardia obrera combativa que se escapaba del control de los aparatos de los sindicatos estatizados. La patronal y la burocracia sindical son conscientes de que un sector de la clase obrera empezó a romper con el régimen del pacto social, y se preparan para redoblar sus ataques para disciplinar a toda la clase. Por eso se vuelve de vida o muerte poner en pie los comités de autodefensa y convocar a un Congreso obrero. La clase obrera necesita marchar sobre los sindicatos para derrotar a la burocracia y recuperarlos para la lucha. ¡Hay que expulsar a la burocracia y sus matones y poner en pie comités de fábrica en todo el movimiento obrero! ¡Hay que recuperar las comisiones internas y los cuerpos de delegados de las manos de la burocracia sindical!
Ese es el camino para frenar los despidos en todas las fábricas y establecimientos y reincorporar a todos los compañeros de Terrabusi. ¡Basta de despidos y suspensiones! ¡Basta de trabajo en negro! ¡Todos a planta permanente!
La patronal quiere con las limosnas de subsidios del Estado y los planes "Argentina Trabaja" -que son la esclavitud en las cooperativas- para usar a los trabajadores desocupados para hundir el salario obrero. ¡No debemos permitirlo! ¡Trabajo genuino para todos; por las 6 hs para todo el movimiento obrero; reparto de las horas de trabajo entre todos los brazos disponibles! ¡Salario mínimo, vital y móvil de $4500 para todos! ¡Comités de desocupados para unirse a los trabajadores ocupados, con las internas y los cuerpos de delegados combativos e imponer un turno más en todas las fábricas!
¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda empresa que cierre, suspenda o despida! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de las empresas privatizadas, empezando por el Subte, Repsol y Telefónica!
La patronal subsidia a todos los parásitos de los monopolios imperialistas, la gran patronal local y a los gorilas del campo, expropiando el salario de los trabajadores. ¡Abajo el impuesto al salario obrero y eliminación inmediata del IVA!
Para tener alimentos baratos: ¡Expropiación sin pago de las dos mil familias de la oligarquía agraria dueñas del 80% de la tierra, de las grandes cerealeras como Cargil, Bunge, Monsanto y Dreyfus!
¡Abajo los tarifazos! ¡Fuera las transnacionales saqueadoras de la nación! ¡Ni un solo peso para pagar la fraudulenta deuda externa que este gobierno "bolivariano" cipayo de los Kirchner paga con los músculos y los huesos de la clase obrera! ¡Fuera el FMI! En las arcas de los monopolios saqueadores y sus bancos esta el dinero para el trabajo, el salario, la educación y la salud de los explotados.
No debemos permitir ni un milico más en la fábrica, ¡fuera la policía de Kraft-Terrabusi!
¡Libertad a los presos políticos! ¡Abajo el falso juicio a los dirigentes piqueteros José Villalba y Berta González! ¡Desprocesamiento ya de los trabajadores de Las Heras, Terrabusi, el "Pollo" Sobrero y el cuerpo de delegados de los ferroviarios de Haedo y de los 4.000 compañeros procesados! ¡Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga!

Llamamos a las organizaciones obreras y estudiantiles combativas a sumarse a la convocatoria para poner en pie un Movimiento por un Bloque de Trabajadores Combativos, que permita a las distintas organizaciones "golpear juntos", como un solo puño en un punto, para facilitarle a la vanguardia combativa el camino de la unidad necesaria para enfrentar el ataque patronal del gobierno de turno, la burocracia sindical y el imperialismo.
Por ello llamamos en primer lugar a los trabajadores de la Lista Naranja de la carne; a los trabajadores que se reunieron el 11 de octubre en la ciudad de Rosario en el Encuentro Nacional de Trabajadores Clasistas; a los piqueteros del norte de Salta que volvieron a cortar las rutas por trabajo genuino; a los trabajadores de la Agrupación Correo Docente de La Matanza; a los estudiantes secundarios del FEL del colegio Carlos Pellegrini; y a todos aquellos compañeros que coincidan en la urgente necesidad de unificar las filas obreras y de los estudiantes combativos, a construir este bloque, a quienes le acercamos al debate el programa que aquí presentamos.


 

DOS ALTERNATIVAS PARA EL MOVIMIENTO OBRERO
POR EL CAMINO DE LA INDEPENDENCIA Y LOS MÉTODOS DE CLASE Y LA LUCHA POLÍTICA DE MASAS COMO LOS OBREROS CHINOS DE TONGHUA Y LOS ELECTRICISTAS MEXICANOS ¡ASÍ, SÍ!
POR EL CAMINO DE LA COLABORACIÓN DE CLASES QUE LE IMPUSIERON LAS CORRIENTES REFORMISTAS A LOS OBREROS EN LUCHA DE TERRABUSI ¡ASÍ, NO!

El gran capital financiero internacional en crisis ha logrado sostenerse reclutando a todas las burocracias sindicales, partidos obreros reformistas y corrientes pequeño-burguesas para imponer "los despidos, las suspensiones, la rebaja salarial" para descargar la crisis sobre los trabajadores. Así se salvaron de los combates revolucionarios de la clase obrera y los explotados, que aquí y allá, demostrando que amplias franjas de las masas no estaban dispuestas a seguir pagando los costos de la crisis económica mundial, comenzaban a ponerse en posición de contraofensiva como en Madagascar, Grecia, Francia, Guadalupe, Martinica, Bélgica, Perú y al interior mismo de la bestia imperialista yanqui con la lucha de los inmigrantes.
Hoy la burguesía imperialista yanqui, disfrazada con la cara "bonachona" de Obama, ha tomado confianza en sus fuerzas y largó una nueva ofensiva en su guerra de clases contra el proletariado internacional, bajo el grito de "te tomamos cuando queremos, te echamos cuando queremos y te pagamos lo que queremos y cuando queremos". Busca recuperar América latina como "su patio trasero" con golpes militares como en Honduras, instalando bases militares en Colombia, militarizando México, asestando putchs reaccionarios -como el del monopolio Kraft en Argentina- para propinarles derrotas decisivas a la clase obrera, imponer los regimenes más bonapartistas y llevar a la ruina absoluta a los explotados del mundo, mientras todas las burguesías bolivarianas utilizan a las masas como moneda de cambio para luego someterlas a los pactos contrarrevolucionarios con el imperialismo que le garantizan su parte del botín de la superexplotación obrera y el saqueo de las naciones del mundo semicolonial.
Bajo estas condiciones internacionales, no es nada casual que en Argentina luego del ataque del imperialismo yanqui y el monopolio Kraft al proletariado argentino, el gobierno de los Kirchner a través de la "reforma política" busca un salto en la bonapartizacion del régimen asentado en la estatización extrema de los sindicatos y en el férreo control del movimiento obrero a cargo de las bandas de pistoleros a sueldo que manejan los burócratas sindicales. Mientras las otras pandillas burguesas que encabezan la Carrió, Macri, la burguesía agraria y demás chupasangres, buscan crear las condiciones de derrotas tales que les permita imponer un régimen al estilo del golpe de "la libertadora" de 1955, donde las fábricas sean militarizadas por la policía bajo las ordenes de la casta de jueces, se liquiden todas las conquistas del movimiento obrero y con el fallo de "libertad sindical" de la Corte Suprema, se habilite la fragmentación del movimiento obrero y la formación de sindicatos amarillos pro-patronales por fábricas y establecimientos. Pero más allá que ambas fracciones burguesas se disputen a dentelladas la renta agraria y la plusvalía arrancada al movimiento obrero, todas están de acuerdo y mantienen una santa alianza para aplastar al proletariado. Por eso toda la burguesía esclavista se disciplino al imperialismo yanqui, sosteniendo y apoyando el putch reaccionario contra los obreros en lucha de Terrabusi.
La clase obrera sufrió una nueva derrota parcial. La patronal de Kraft y sus sirvientes en Argentina aplaudieron contentos este hecho. Por eso ni bien se impuso ésta derrota parcial, los trabajadores y las masas explotadas recibieron nuevos y superiores ataques.
Pero ante semejante prepotencia del imperialismo y la patronal esclavista, la respuesta obrera no se hizo esperar: los trabajadores docentes, estatales, municipales, sanidad, obreros de la UOCRA, desocupados, Subte, etc., salieron a la lucha por sus justas demandas y reivindicaciones.
Bajo estas condiciones moldeadas por la crisis financiera internacional, se cocinan a fuego lento enfrentamientos y choques decisivos entre las clases, nuevos ataques contra los trabajadores y las clases medias asalariadas, la ruina de los estados provinciales, quiebras en los presupuestos a la salud y educación. Esto pone a la clase obrera ante dos alternativas: enfrentar al ataque del imperialismo y los parásitos capitalistas con los métodos de la clase obrera y en lucha política de masas siguiendo el ejemplo de los obreros chinos y mexicanos; o permitir que se siga imponiendo la política de colaboración de clases del reformismo como en la lucha de Terrabusi que tan caro viene pagando el movimiento obrero.

LOS OBREROS METALÚRGICOS CHINOS Y LOS OBREROS ELECTRICISTAS MEXICANOS MARCAN EL CAMINO DE CÓMO HAY QUE PELEAR Y ENFRENTAR EL ATAQUE DE LOS IMPERIALISTAS: ¡ASÍ SÍ!

En la guerra de clases que le han declarado el imperialismo yanqui y sus competidores franceses, japoneses, alemanes, etc., a los trabajadores y las masas explotadas del mundo, la clase obrera debe responder en lucha política de masas siguiendo el ejemplo de los obreros chinos de Tonghua.
Los obreros que resisten al ataque en Argentina para que sus luchas triunfen necesitan recorrer el camino de sus hermanos de clase que en China con paros, piquetes, bloqueos y toma de fábrica enfrentan el ataque del imperialismo y el gobierno de los ex burócratas estalinistas-maoístas devenidos en patrones "rojos" esclavistas.
Ante los 25.000 despidos -¡en una sola fábrica siderurgica!-, los obreros bloquearon rutas y vías, se defendieron de la represión policial y en horas paralizaron la producción junto a sus compañeros que adentro habían apagado los hornos. Cuando el gerente de Jialong Group, Chen Goujun, al frente de la represión amenazó con más despidos, espontáneamente los obreros comenzaron a golpearlo hasta dejarlo sin vida. Así con un solo día de lucha impidieron que 25.000 trabajadores sean despedidos y que se privatizaran 7 empresas más de la misma rama de la industria. ¡Viva la espontaneidad y el certero instinto de clase de los obreros de Tonghua! ¡Así se lucha, viva la autoorganización obrera para derrotar el ataque patronal! ¡Ese es el camino y no el de la colaboración y la subordinación a los patrones, sus regímenes, gobiernos e instituciones! ¡La burguesía lucha por todo, los obreros también!
Es el camino emprendido ahora por los obreros electricistas mexicanos que para enfrentar el cierre y la privatización de la empresa estatal Luz y Fuerza del centro, del Distrito Federal, desde el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ¡rompiendo el control de la burocracia sindical charra! convocaron a un paro nacional y a movilizarse en 22 ciudades paralizando a todo el país, que con 200 mil trabajadores y estudiantes desbordando la plaza del Zócalo, se constituyó en una jornada histórica de lucha con paros, piquetes, bloqueos y combates en las calles contra la policía federal preventiva -asesina y represora de obreros y campesinos- en el México del TLC militarizado por el imperialismo yanqui bajo la excusa de "la lucha" contra el narcotráfico.
Con estas acciones de lucha política de masas y peleando por todo, se pueden obtener las demandas inmediatas. La fracción del proletariado metalúrgico chino -el más concentrado y explotado del mundo- y los obreros electricistas mexicanos, demuestran una vez más que la espontaneidad de la revuelta, el motín obrero, la lucha política de masas y la ruptura de las cadenas que imponen los burócratas sindicales carneros, son un millón de veces superiores que la política de los aparatos reformistas sirvientes de la burguesía -sean estos estalinistas, maoístas o de los renegados del trotskismo- que sólo le deparan derrotas al proletariado mundial.

POR EL CAMINO DE LA COLABORACIÓN DE CLASES CON EL QUE INTENTAN SOMETER AL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO, COMO SUCEDIÓ Y SIGUE SUCEDIENDO CON LA LUCHA DE LOS OBREROS DE TERRABUSI: ¡ASÍ NO!

A pesar y en contra de la burocracia sindical y piquetera de la CGT y la CTA, la clase obrera en Argentina ha intentado una y mil veces enfrentar el ataque del imperialismo, la patronal y el gobierno. Pero sus innumerables esfuerzos fueron llevados por las corrientes reformistas al callejón sin salida de la colaboración de clases. Así ha sufrido constantes derrotas parciales en luchas donde tuvo la posibilidad de atalonarse y preparar una contraofensiva de masas para ponerle la rodilla en el pecho a la patronal esclavista, como en el Casino de Puerto Madero, la autopartista Dana, la textil Mafissa, Fate, Pirelli y Firestone en el neumático, en las automotrices Iveco y Volkswagen de Córdoba, Paraná Metal y Acindar en el Cordón del Acero, las luchas docentes que a principio de año sacudieron catorce provincias con sus paros, el plan de lucha de los metalúrgicos de la UOM con sus paros nacionales y una larga lista que podría ocupar decenas de páginas.
La lucha de los heroicos obreros de Terrabusi, por el momento, no escapó a esta regla, a pesar de la enorme energía desplegada en el combate por los obreros que una y otra vez intentaron liberarse. Los trabajadores fueron obligados por su dirección a tener que resistir aislados al ataque concentrado del imperialismo yanqui, el gobierno de los Kirchner, las distintas fracciones de la patronal esclavista, las instituciones del régimen infame y la burocracia sindical. Pero algo tiene que quedar en claro: si los obreros de Terrabusi no triunfaron no fue por falta de predisposición a la lucha sino por la dirección que tuvieron a su frente. El PCR-CCC y el PTS se negaron a unir la lucha de los trabajadores de Terrabusi con el conjunto de la clase obrera y pusieron a los trabajadores de rodillas ante las instituciones del régimen burgués y sus planes verdugos. Es decir, el camino opuesto al de nuestros hermanos electricistas mexicanos.
Es por eso que luego de imponer todas sus condiciones con el Acta de rendición, y que se realizaran las elecciones para la nueva Comisión Interna el día 03/11, el monopolio Kraft sigue avanzando. Ahora despidió a 8 trabajadores que estaban en condición de suspendidos. Lo que demuestra una vez más que la "paz social" es solo para que la cumplan los obreros y que la patronal sigue atacando. ¿Y cómo responde el compañero Hermosilla asesorado por la dirección del PTS ante este nuevo ataque? Desgraciadamente de la misma manera que antes lo hacía el delegado Bogado junto al PCR-CCC -que dirigía la Interna con el PTS-, es decir, nuevamente llevando a los trabajadores a presionar al Ministerio de Trabajo, la misma institución burguesa que legitimó la violenta represión del 25/09 y garantizó el despido de todos los compañeros. Por otro lado el PTS ahora sale a decir que fue "la patronal quien rompió el acuerdo", con tal afirmación ésta corriente demuestra que más allá de no haber firmado el Acta de la rendición -que dejó en la calle a los compañeros más combativos de la fábrica- acatan la "paz social" por 60 días que allí está plasmada.
Lamentablemente, mientras el monopolio Kraft profundiza su ataque, la nueva Comisión Interna con el "plan de lucha" que impulsa sigue manteniendo la "paz social" en la fábrica, la misma que defendía el PCR-CCC antes que sus dirigentes sean destituidos en las últimas elecciones. Así lo confirma la respuesta del delegado Hermosilla ante la pregunta de un periodista, relacionada con los nuevos despidos -"¿Habrá entonces nuevos paros?"-: "Nosotros no lo vamos a plantear en lo inmediato. La mayoría está de acuerdo en no hacer nuevas medidas de fuerza dentro de la fábrica. La gente está muy golpeada por el conflicto" (Clarín 09/11/09). ¡Pero esto era lo que decía el PCR-CCC para justificar la firma del Acta de la rendición y no seguir con la lucha!
Es que justamente para que los obreros de Terrabusi vuelvan a la lucha necesitan romper el aislamiento. Porque no se puede pelear desde una fábrica aislada si se quiere triunfar. Ya estuvieron más de dos meses luchando solos y los resultados están a la vista. Lo que necesitan es una asamblea general de los tres turnos para votar romper el Acta de la rendición y la "paz social" y convocar a los obreros de Stani, Pepsico y Molinos Río de la Plata a poner en pie una coordinadora de lucha ya, junto a los trabajadores del Subte, los movimientos de trabajadores desocupados que volvieron a los cortes de ruta, los trabajadores docentes y estatales de distintas provincias que están en lucha. ¡Allí están las fuerzas para marchar a la CGT y la CTA para derrotar a los carneros Daer, Palacios, Moyano, Yasky, D´elia, y a todos los sostenedores de este régimen infame del "pacto social"! ¡Allí están las fuerzas para llamar a la III Asamblea Piquetera, es decir, a un Congreso Obrero nacional de delegados con mandato de base! ¡Allí están las fuerzas para imponer la Huelga General y retomar el camino del 20 de diciembre del 2001 de "que se vayan todos y no quede ni uno solo"!

LA CLASE OBRERA NECESITA ROMPER CON LA POLÍTICA DE COLABORACIÓN DE CLASES DEL REFORMISMO, AVANZAR POR EL CAMINO DE SUS HERMANOS DE CLASE DE CHINA Y MÉXICO Y TENER A SU FRENTE UNA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA INTERNACIONALISTA

Para enfrentar el ataque del imperialismo y las patronales esclavistas, la clase obrera necesita intervenir en lucha política de masas. Para ir en ese camino, el de los obreros chinos de Tonghua y los obreros mexicanos, la clase obrera debe enfrentar y derrotar el programa del reformismo que le dice a los explotados que con luchas de presión se puede conseguir algo bueno de los ministros, los jueces, o los diputados de las instituciones del Estado burgués, como si este tuviera un carácter neutral y no fuera la herramienta de los parásitos capitalistas para imponer su dictadura contra la clase obrera.
Contra la política reformista, los trotskistas afirmamos: que en medio del crack de la economía mundial, donde la patronal y su gobierno viene a por todo, la clase obrera debe responder de la misma manera, con la Huelga General y la lucha política de masas en las calles. Que toda lucha aislada y demanda parcial para que triunfe necesita coordinarse en organismos de autodeterminación y democracia directa con el conjunto de la clase obrera. Que la unidad de las filas obreras entre los trabajadores ocupados y desocupados alrededor de la consigna de la escala móvil de horas de trabajo y salario es una cuestión decisiva para enfrentar el ataque burgués. Que para liberar a la clase obrera y reagrupar sus fuerzas hay que derrotar en las calles a la burocracia sindical carnera que lo impide. Que para hacer realidad que la crisis la paguen los capitalistas hay que luchar por expropiar a los expropiadores, sin pago y bajo control obrero. Que para defendernos de las patotas de la burocracia y las fuerzas represivas del Estado asesino, hay que organizar comités de autodefensa de todas las organizaciones obreras.
El reformismo con su política de colaboración de clases, le dice a la clase obrera que este sistema capitalista decadente puede ser reformado. Contra ellos, los trotskistas internacionalistas afirmamos que solamente será posible conquistar las justas demandas que motorizan a la clase obrera, luchando todos los días por la destrucción del Estado de los capitalistas y la toma del poder por parte de la clase obrera, en base a los organismos de autodeterminación y el armamento de las masas.
Para luchar por esta perspectiva, la clase obrera debe romper con las direcciones reformistas, centralizadas en el Foro Social Mundial. No hay otra alternativa posible. La clase obrera necesita una dirección revolucionaria internacionalista a su frente. Los trotskistas que integramos la FLTI hemos puesto todas nuestras fuerzas para devolvérsela, luchando por refundar la IV Internacional bajo las lecciones y el programa revolucionario de su Congreso de fundación de 1938.

COMITÉ REDACTOR


| contactenos