volver al índice de Democracia Obrera nª46

S.O.I.P.

Ante las elecciones del SOIP de mar del plata

El 10/9 se realizarán las elecciones para el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP). Se presentan cuatro listas (Celeste, Blanco y Negra, Granate y Naranja) que en absoluto defienden el salario y el trabajo de los obreros del pescado, ya que no responden al brutal ataque patronal. Estas “listas” solo buscan quedarse con las prebendas de los descuentos arrancadas a los trabajadores mensualmente. Quieren que creamos que son todas opciones independientes, que con ganando las elecciones y sentándose en el sillón del SOIP lograrán mejorar la situación de los trabajadores, una cargada.

Nada de nuevo ni de independientes pueden tener sino plantean como primer medida la independencia del sindicato del estado patronal ¡Abajo los descuentos compulsivos de las cuotas sindicales! ¡Delegados revocables en todo momento por asambleas de fabrica! Eso apuntaría a transformar al SOIP en un organismo para luchar. Pero salta a la luz que persiguen administrar la caja del sindicato y nada más.

¿Nos quieren hacer creer, como la lista Granate, que con ellos ganando conquistaremos el convenio del ´75 para todos? ¿Sin unir a los trabajadores en blanco, en negro y desocupados en una sola lucha por el convenio para todos, con el reparto de las horas de trabajo y escala móvil de salarios?

¡No se puede creer en ninguna corriente que no parta como mínimo del combate que dimos en 2007, cuando el SOIP sí era para luchar, sí era democrático y sí era de los trabajadores: por que lo garantizaban miles obreros en huelga, a la burocracia de Salas y los hermanos Verón (hoy candidatos de la lista Celeste) los echamos a patadas del sindicato e impusimos la democracia directa de los obreros en lucha. 

El PO también en su Prensa Obrera del 15/07 dice: “Recuperar el SOIP es imprescindible para reabrir las paritarias y llevar a la realidad el reclamo del paro de abril: Que se discuta el salario después de mitad de año, concientes de que la conquista a través del paro del 20% no alcanza para superar la inflación”, y continúa “…es una tarea para un SOIP de lucha, independiente de los patrones, el gobierno y de sus partidos afiliar a los trabajadores en negro y encarar la lucha conjunta por el blanqueo definitivo de todos los trabajadores de la industria del pescado.” ¿Nos pueden decir cuál es la diferencia de programa con las otras cuatro listas? El PO repite que con ellos en la dirección del sindicato se conquista el salario y el convenio, igual que las otras listas…
Hablan de encarar una lucha por el blanqueo definitivo, ¿Pero qué tipo de lucha? ¿Petitorios, marchas de presión sobre el estado, escraches, huelgas, piquetes? El PO nada dice de esto. La actual dirección del SOIP que ganó de la mano del PO y su “política para la lucha”: ¿Por qué ante semejante ataque su programa de “lucha” no llama a constituir comités obreros de autodefensa en el SOIP? ¿O la patronal va a quedarse muy tranquila viendo desde la ventana como los obreros se organizan y amenazan su propiedad?  Los trabajadores desocupados en su programa del “SOIP independiente y de lucha” no existen, incluso cuando el Polo Obrero organiza un sector de trabajadores desocupados.

Compañeros de la industria del pescado: la única forma de poner al SOIP al servicio de nuestra lucha es retomar el camino del 2007, con paros, piquetes, toma de fabricas y la puesta en pie de comités de autodefensa para defendernos de la policía y las bandas pagas del capital, organizadas inclusive desde el SOIP por la burocracia de Salas y Verón.

Debemos recuperar el SOIP como en el 2007, con un cuerpo de delegados revocable por la base, donde no se descuenten las cuotas compulsivamente sino que los obreros aporten a sus delegados concientemente en la mesa de trabajo. Donde no haya distinción entre efectivos, “cooperativistas”, temporarios y desocupados. Solo unificando las filas obreras podremos realmente poner el SOIP al servicio de nuestras demandas, echando a la burocracia y organizando la contraofensiva contra la patronal esclavista.

Trabajadores de la Industria del pescado de Democracia Obrera

| contactenos