volver al índice de Democracia Obrera nª46

Reportaje a una compañera piquetera de Mosconi

¡La III Asamblea Piquetera, no para diciembre, ahora!

Conversamos con la compañera Inés, piquetera luchadora desde el año 1997, presente en los combates del 2000-2001, organizadora y fundadora del movimiento piquetero del Norte de Salta

DO: ¿Cómo ve la situación después de los cortes y la represión de la policía y la gendarmería en mayo?

-Hasta ahora, no conseguimos nada. Tuvimos dos represiones en menos de un mes, peleando a la par de los compañeros por un trabajo genuino, que la empresa Contreras no les dio. Y como siempre, las empresas “llenaron las mochilas y se fueron” y quedamos a la deriva los trabajadores de Mosconi. Duele por que hay papás que tienen seis hijos. Como mamá nos duele porque viene gente de otro lado, llevan chicos de 18 años con el engaño que les van a pagar 70 pesos por día y resulta ser es 1,20. Nuestros hijos que estuvieron a la par nuestra en la lucha. Más de 50 compañeros volvieron con una mano atrás y otra adelante. Uno tuvo un accidente y tuvieron que hacer un piquete para que lo atiendan. Iban para la cosecha y podaron árboles. Se aprovechan de la necesidad por que son jóvenes que están saliendo por primera vez de Mosconi. Para mi acá, todo esto se está politizando. ¡El que se los lleva es un puntero del intendente de los Renovadores!
Charlo con las compañeras que acá está todo esto re mal, y tendremos que levantarnos, a reunirnos otra vez, volver al piquete, algo que pare esto, por nuestros hijos. En realidad quieren desarticular todo esto, quieren desmoralizar a la juventud que ha estado en los últimos combates y en las dos represiones, por eso llevan a los jóvenes que han estado en la lucha. Los quieren callar por 70 pesos, que resulta que no son. Mas de cien se han llevado. Y el intendente dice que hay trabajo ¿por qué no nos los da? Nos trata de drogadictos, de delincuentes, subversivos. La última vez nos dijo que somos “yerbas”, pero no se si de la yerba que el toma o de la yerba que fuma.

DO: ¿Qué opina de la propuesta de realizar un encuentro obrero nacional recién para el mes de diciembre?

-Para mi quieren que quede todo en el olvido. Capaz que ellos tienen para mantener a sus familias, nosotros no. Debe ser que a ellos le sobra. Aparte, saliendo a la ruta, somos reprimidos con chicos de 13 años que salieron a pelear. Quiero que los chicos estudien, que el padre tenga trabajo genuino. No queremos que nos maten. Ya en el 2001 nosotros perdimos tres compañeros. Que por lo menos ahora tomen conciencia de lo que esta pasando en el norte, que hay que mandar los chicos a la escuela y no nos alcanza. El gobierno nacional nos quiere hacer callar la boca con 150 pesos, del “salario universal”. Con una mano nos dan y con la otra nos quitan, porque te dan un aumento de migajas y te suben un montón las cosas.
Tenemos que seguir al pie del cañón, salir a cortar de vuelta y a juntarnos con todos los compañeros desde Pocitos hasta Embarcación para trabajar el llamamiento a la III Asamblea Piquetera, y no para diciembre, para ahora. Desde ya hacemos el llamamiento desde Gral. Mosconi a la III Asamblea Nacional Piquetera, desde Pocitos hasta Embarcación. Si hay que ver uno por uno de los compañeros, lo vamos a hacer. Llamamos a todas las organizaciones de desocupados y a las comisiones internas combativas, inclusive a las que se reunieron el 31/7 para que se pongan de pie, aunque no nos hayan convocado. Y a reflotar las luchas, que se haga ya para discutir los 21 puntos. Por que del 97 hasta acá, no nos han dado nada, solo palos y represión, muertes, chicos desnutridos. Incluso gente ypefiana que mueren sin que les den lo que pedían, que era de ellos.

DO: ¿Qué les dirías a todos los trabajadores desocupados y ocupados del país?

-Que se pongan de pie, a movilizarse. Pedir por la III Asamblea Piquetera y no para diciembre, que se haga ya. Que todos se levanten por que esto no da para más. Hay empresas que siguen despidiendo compañeros, o sea, más desocupados. Necesitamos la III Asamblea nacional Piquetera de trabajadores ocupados y desocupados para pararle la mano al gobierno nacional y provincial, barrer a la burocracia sindical y piquetera que nos dividen y nos traicionan, luchando como los fabriles de La Paz en Bolivia que enfrentan a la burocracia de la COB en las calles con piquetes y a dinamitazos limpios. Mi deseo es poder visitar no solo a los compañeros de esta zona nomás, sino de todo el país, pero no tenemos recursos para poder ir a discutir que hacer, pisamos el suelo mas rico del país y no tenemos nada. Eso duele.

| contactenos