volver al índice de Democracia Obrera nª46

Felfrot

Felfort: ¡HAY QUE PARA LOS DESPIDOS!

En mayo, con la exigencia de paro se le arrancó a la comisión interna -apoyada por PO, FOS y el PTS- unas asambleas en fábrica y un paro espontáneo. En los quites de colaboración y cortes de calles, los obreros de Felfort éramos parte de la rebelión nacional de 80.000 trabajadores de la alimentación contra este régimen de Pacto Social de imperialistas, esclavistas y burócratas traidores. La vanguardia indiscutida de esta lucha que impuso el 35% de aumento salarial, fueron los trabajadores de Arcor Córdoba.
Pero podríamos haber conseguido más y ser la punta de lanza de una lucha que centralice a otros sectores de la clase obrera. Veamos. Las fábricas más importantes del gremio, como Kraft, Pepsico, Cadbury, etc., tienen a su frente comisiones internas que se dicen “combativas, clasistas y antiburocráticas”, dirigidas o influenciadas por el PTS y su agrupación “Desde Abajo”.Estabaplanteado organizar una lucha generalizada para derrotar a la burocracia de Daer, llamando a poner en pie la coordinación efectiva de las fábricas alimenticias y unificándose con los trabajadores desocupados que se rebelaban en Mosconi y Comodoro Rivadavia por trabajo digno. Contrario a esto, el PTS imponía “desde arriba” que los trabajadores siguiéramos subordinados a las “acciones” que proclamaba la burocracia, mientras en Córdoba los trabajadores de Arcor, desconociendo las conciliaciones obligatorias, atacando la propiedad de la patronal negrera, con cortes de calles, paros y apaleando a los burócratas del STIA imponían el paro nacional del gremio, obligando a la patronal a ceder el 35%.
La dirección del PTS no llamó a extender este combate. Participó del plenario del STIA donde se firmó el acuerdo de aumento salarial, pero aunque llamó a votar en contra, lo terminó legitimando por no convocar a la base del gremio a desconocer el acuerdo. Esto permitió a la patronal pasar al ataque, despidiendo compañeros que habían estado a la vanguardia, tanto en Arcor como en Felfort.
En Felfort la dirección del PTS, decía que debíamos respetar la conciliación obligatoria, apoyar a los delegados progresistas sin criticarlos y que la única medida de lucha posible era el quite de colaboración, medida impotente que pronto demostró no servir para otra cosa que desgastar la lucha y separar al sector más combativo de la fábrica del resto de los compañeros. Al mismo tiempo, dicen que en Felfort la lucha es contra el “fraude laboral”, esto significa que los obreros debemos presionar a la justicia para que haga cumplir las leyes que impidan ese “fraude laboral”. Como si se pudiera acabar con el “fraude laboral” sin unir a los que luchan, a los ocupados y desocupados, para derrotar a la burocracia, organizar y preparar la Huelga General y avanzar por el camino de la lucha por la toma del poder y la revolución obrera y socialista.
Uno de los delegados de Felfort, luego de hacer retroceder la lucha por la vía de “agotar los recursos legales”, fue invitado por el FOS (LIT-CI) a participar en el CONCLAT de Brasil (Congreso de la Clase Trabajadora, junio del 2010), donde se rechazó  la valiente moción de los trabajadores de La Paz de Bolivia, de enfrentar a los gobiernos bolivarianos y “su demagogia de izquierda”. Para la dirección del FOS (LIT-CI) -como también para la dirección del PTS- se puede luchar por la reincorporación de los compañeros despedidos e imponer el desprocesamiento de los dirigentes Hermosilla y Bogado, presionando contra el “fraude laboral” y sin enfrentar a la burocracia, al gobierno y a las instituciones del Estado patronal.   
Hoy los despedidos son llevados por la dirección del PTS a realizar cortes de calle y “hacer escraches a Ricardo Fort” para salir en la TV. Este cholulismo pequeño burgués, política impuesta “desde arriba” por el PTS que no fuera votada por ninguna asamblea de base, es enemigo de organizar una lucha común entre los despedidos de Kraft, Arcor y Felfort. Es más, en el “Encuentro” de Zona Norte que se realizó el 31/7, donde la dirección del PTS y del MAS se pelearon por los cargos, ¡votaron un nuevo “Encuentro” recién para fin de año! ¡Cuando los compañeros despedidos no tienen para comer todos los días, los desocupados están sumergidos en la peor de las miserias y la inflación carcome nuestros salarios!

¡Basta de pelear divididos! ¡Que la Comisión Interna de Kraft, Pepsico, etc., convoquen de urgencia a una asamblea general de base de todo el gremio de la alimentación para echar del sindicato a Daer, Morcillo y Moran! ¡Unidad de los obreros de las alimenticias para luchar por la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos de Arcor, Felfort, kraft, etc.! ¡Desprocesamiento del “Poke” Hermosilla y Ramón Bogado!
¡Ninguna confianza en el Ministerio de Trabajo y la justicia patronal, ellos, junto a los traidores del STIA, son los garantes de la esclavitud obrera! ¡Para conquistar la reincorporación y el pase a planta de los contratados, tercerizados y en negro: impongamos el paro nacional!

Corresponsal
12-08-10

 

| contactenos