volver al índice de Democracia Obrera nª46

Un ejemplo de democracia obrera para la lucha

Mandato de base de Paty votado en asambleas en los tres turnos de la planta

Lamentablemente en el II Encuentro de trabajadores de Zona Norte, el de Paty fue prácticamente el único mandato de base votado en asamblea. Esto atentó directamente contra el carácter democrático de dicho encuentro.
Se impidió así que puedan expresarse realmente sectores de la clase obrera que no tienen derecho siquiera a tener un cuerpo de delegados. Miles de contratados, tercerizados, trabajadores en negro, obreros inmigrantes, podarían haberse expresado con mandatos de base, expresando embriones de Comités de Fabrica para derrotar a la burocracia sindical y poder luchar.
Sin embargo esto no fue así por responsabilidad de la política de las corrientes de izquierda que dirigen e influencian a las Comisiones Internas convocantes de dicho Encuentro.
Publicamos a continuación el mandato de base de los trabajadores de Paty, un ejemplo de democracia obrera y clasismo, no de palabra, sino en los hechos. Mandato de base que ni siquiera quiso ser sometido a votación por parte de la mesa en dicho Encuentro pisoteando la más elemental democracia obrera.

 

29/07/2010

Moción de los obreros del frigorífico Paty al “IIº Encuentro de trabajadores de Zona Norte”

Presentamos estas mociones porque los obreros de Paty estamos convencidos, por las experiencias del conjunto del movimiento obrero, que el camino para: defender la fuente de trabajo y el salario obrero; imponer el reparto de las horas de trabajo con salario digno indexado mensualmente; derrotar a la burocracia de la CGT y a CTA, a la burocracia piquetera, a las paritarias truchas; y terminar con la peste capitalista de la desocupación y la súper explotación obrera; sólo puede hacerse efectivo con los métodos de la clase obrera, conquistando la democracia obrera y poniendo en pie nuestros propios organismos de independencia de clase. No hay “fallos históricos”, ni justicia patronal, ni parlamento, ni gobierno “progresista”, que hayan realizado algo a favor de los trabajadores. Por el contrario la patronal, el gobierno y las instituciones del Estado, encarcelan a los luchadores obreros y populares, mantienen procesados a miles de compañeros, nos súper explotan en las fábricas, nos mantienen desocupados y nos reprimen y matan como en Bariloche.

Por eso la clase obrera debe confiar solo en sus propias fuerzas y conquistar la unidad de sus filas. Nadie más puede pelear aislado. Es urgente poner en pié piquetes y coordinadoras de trabajadores ocupados y desocupados. ¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo y las manos del Estado de las organizaciones obreras! ¡Abajo las conciliaciones obligatorias! ¡Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales! ¡Los obreros nos organizamos como queremos!

Ante todo, porque no se puede luchar con rehenes en las cárceles y con la amenaza de estar procesado por la justicia patronal, la primera moción que presentamos es: ¡Libertad inmediata a Roberto Martino del FAR-MTR, José Villalba y demás presos políticos! ¡Abajo los falsos juicios contra Martino, Beica, Saubolard, Villalba, Berta González, Esteche, Gómez, etc.! ¡Desprocesamiento a los más de 5.600 luchadores obreros y populares, y a los estudiantes de la FUBA, de la FADU y del Centro de Estudiantes de Sociales! ¡Por comités de autodefensa!

1) Para luchar por el salario, la fuente de trabajo y distribuir el trabajo entre todas las manos disponibles con salario acorde a la canasta familiar, hay que unir al trabajador ocupado con el desocupado: ¡Trabajo digno para todos! ¡Por el reparto de las horas de trabajo y un turno más en todas las fábricas para que los desocupados puedan ingresar a trabajar! ¡Basta de trabajadores en negro y contratados, todos a planta permanente!

2) Contra la inflación, la carestía de la vida y los salarios de hambre: ¡Por un salario básico de $6.000 indexado según la inflación! ¡Abajo el “impuesto a las ganancias”, ese robo al salario obrero! ¡Por garantía horaria al 100% del salario para los obreros de la carne! ¡Basta de tope a las asignaciones familiares!

3) En la industria de la carne, las patronales esclavistas y el gobierno antiobrero de los Kirchner, arrojan sus peleas y disputas por las enormes ganancias que hay en danza con el comercio mundial de carne sobre el lomo de los trabajadores, a quienes están echando como perros a la calle en decenas de frigoríficos. Ya son más de 10.000 trabajadores afectados en esta industria. En Zona Norte hay más de 50 obreros despedidos en el Bancalari y el Rioplatense. Mientras que en otras ramas como la alimentación, la metalúrgica, etc., los obreros están corriendo la misma suerte. La patronal nos chantajea con “la crisis” mientras se están llenando de plata. Hay que poner un límite y frenar los despidos y las suspensiones de todos los trabajadores: ¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos y suspendidos! ¡Apertura de los libros de contabilidad y de las cuentas bancarias de todas las patronales, para que el movimiento obrero sepa la verdad de los millonarios negocios que están haciendo los chupasangre esclavistas! ¡Estatización sin pago y bajo control de los obreros de toda fábrica, establecimiento y frigorífico que cierre, suspenda o despida!

4) Para unir las filas de los trabajadores ocupados, efectivos, contratados, tercerizados, en negro y desocupados hay que derrotar a la burocracia sindical. Esta enorme tarea y de urgente importancia no se puede concebir restringiendo la lucha a los trabajadores sindicalizados y a la organización de listas opositoras para ejercer presión sobre la burocracia de la CTA. Los carneros de la CGT y la CTA han privado a la mayoría explotada –más del 80% de la clase obrera- del derecho a organizarse y luchar. Con sus paritarias de hambre hundieron el salario obrero. Mientras la burocracia piquetera lleva a los trabajadores desocupados a mendigar planes y bolsones de comida. ¡Basta de burócratas traidores, que vuelvan todos a laburar! ¡Abajo la burocracia sindical de la CGT y la CTA! ¡Abajo la burocracia piquetera! ¡Abajo las paritarias truchas!

5) Para organizar un plan de lucha y abrir el camino a la Huelga General: ¡Que desde el “II Encuentro” se convoque a que en los próximos 30 días se realice en el Luna Park un verdadero CONGRESO OBRERO NACIONAL DE TRABAJADORES OCUPADOS, DESOCUPADOS Y ESTUDIANTES COMBATIVOS!

 

| contactenos