volver al índice de Democracia Obrera nª46

Paraná Metal

Un nuevo y redoblado ataque del imperialismo y sus sirvientes: la patronal de Cristóbal López, el gobierno de los Kirchner y la oposición gorila. La patronal amenaza con la quiebra y el cierre de la fábrica para que los obreros terminen de aceptar su plan esclavista, y todo esto sostenido por la burocracia sindical de la CTA y la CGT.

Los trabajadores de PM presentan batalla: ¡Viva la moción de los obreros y su asamblea! ¡Paro de todo el cordón industrial ya para impedir los despidos y el cierre de Paraná Metal!

- ÚLTIMO MOMENTO: Miles de trabajadores movilizados en Villa Constitución junto a los obreros siderúrgicos contra el cierre y los despidos en Paraná Metal

- La izquierda reformista subordina a los trabajadores a los “cuerpos orgánicos” de la burocracia sindical de la UOM-CTA, y lleva a los obreros a luchas de presión sobre el gobierno patronal.

El miércoles 4/8 la patronal de Cristóbal López anunció que se retiraba porque “la empresa así es inviable” y cerró la planta dejando en la calle a todos los obreros. Incluso esta patronal esclavista les echó la culpa de esta situación a los propios trabajadores, diciendo que por culpa del último paro que hicieron en el mes de julio, la Ford de Brasil, (a donde iba el grueso de la producción) suspendió el contrato con PM.
La justicia burguesa dictó 60 días de plazo para que se resuelva la situación o en caso contrario se declararía la quiebra de PM. Este ataque persigue el objetivo central de terminar de imponerles a los obreros el plan patronal de que queden trabajando solamente 500 trabajadores de los 900 de la planta, para poder incorporar plenamente PM al ciclo de negocios que existe hoy en la rama de producción automotriz ligado a la exportación de autos a China. Necesitan imponer a los obreros que continúen produciendo, más rebaja salarial y una mayor superexplotación. Este es el plan del imperialismo y las burguesías nativas para el conjunto del proletariado del continente, en momentos que están haciendo fabulosas ganancias, donde la producción de autos en Argentina ya empieza a superar los niveles de producción de antes del 2008.
¡No podemos permitirlo! ¡Basta de chantaje y ataque patronal! Si este plan pasa en PM, van a estar en mejores condiciones para aplicarlo, luego en Acindar, Tenaris, Siderar, y al conjunto de la clase obrera.

En el mismo momento que cerraba la fábrica, la patronal no les depositaba la quincena del miserable sueldo que cobran los trabajadores de las contratistas, y sí lo hacía con los trabajadores de planta para dividirlos unos de otros.

Ante esta situación los trabajadores de la empresa contratista “Servicios industriales”, se dirigieron al sindicato en búsqueda de los dirigentes, para hacer un piquete en la puerta de la planta y exigirles que se pongan a la cabeza de la lucha. La respuesta de la burocracia fue: “no empeoremos las cosas estamos negociando… hay una delegación  en Bs. As., otra en Santa Fé y otra con los legisladores acá en Villa”. Esto despertó la bronca de los obreros que se retiraron del sindicato diciéndoles: “Nosotros no vamos a esperar ninguna reunión en ningún Ministerio… queremos cobrar… vamos a hacer el piquete en la puerta de PM”. Aunque totalmente aislados y dejados en banda por la burocracia, los obreros  realizaron el piquete en la ruta, sobre la entrada de la fábrica.
Fue esta determinación de los obreros a tomar en sus propias manos la solución de sus problemas, con los métodos de lucha de la clase obrera, con autoorganización, con piquete, con asamblea, con paro, lo que obligó a la burocracia a  convocar a una asamblea en PM para el día siguiente.

En la asamblea el viernes 06/08, la burocracia de la UOM-CTA planteo la misma política que en el 2008, que fue subordinarnos a los tiempos legales que dictan las instituciones patronales y esperar un “nuevo inversor”. Pero los obreros le impusieron que llame al paro de todo el cordón industrial en apoyo de Paraná Metal. ¡Viva la lucha y el piquete de los trabajadores contratistas! ¡Viva la moción de los obreros y su asamblea! ¡Paro de todo el cordón industrial ya para impedir los despidos y el cierre de Paraná Metal! ¡Basta de que nos lleven otra vez tras el carro del Ministerio de trabajo del esclavista Tomada y de la justicia patronal! ¡Basta de que nos “presenten” al gobierno de los Kirchner y sus instituciones como “amigos de los trabajadores”!
La burocracia le dio a esta asamblea un carácter “informativo”, y planteó que la propuesta de hacer un paro de todo el cordón votada por los trabajadores se iba a discutir el día martes en el congreso de delegados de la UOM-CTA de Villa, para así retomar el control sobre los obreros, y liquidar de esta manera  la lucha que habían comenzado.

La burocracia sindical realizó “su” congreso de delegados el martes 10/08, “abierto a la comunidad”, donde se vio obligada a aceptar la resolución de paro, de la asamblea de PM… pero maniobrando para que solo sea de la seccional y no un paro de todo el cordón. 

Pero al otro día toda la burocracia sindical de Paulon y Piccinini, recorrieron todos los sectores de Acindar y Tenaris -al igual que en el 2009- diciendo a los obreros que no había que parar, o solo parar algunos sectores, sin parar la Acería. Así, demostraron una vez más ser los responsables del aislamiento y de la situación en que están hoy los obreros de PM, y los defensores acérrimos de los bolsillos de las patronales metalúrgicas que son las que les pagan.

El paro es nuestro y la única manera de garantizarlo es que lo tomemos en nuestras manos. ¡Por comité de fábrica de trabajadores efectivos, contratados, terciarizados y despedidos en todas las fábricas del cordón, para romper la maniobra de la burocracia y garantizar el paro!

Los únicos que podemos dar salida a la crisis somos los trabajadores. Este paro y la movilización, tiene que servir para unificar las filas obreras. Tenemos que transformar el acto en la Plaza central de V C, este miércoles 18 de agosto, en una Gran Asamblea de todos los trabajadores Metalúrgicos, docentes, estudiantes, municipales, los desocupados y todo el pueblo pobre de VC para discutir y resolver entre todos cómo continuamos la lucha. Una asamblea donde se pueda respirar la democracia de los trabajadores.

¡Basta de atar a los obreros tras salidas patronales! ¡Basta de hacernos esperar los tiempos de la justicia burguesa, de esperar “nuevos inversores”, de llevarnos a confiar en el ministerio de trabajo! ¡El ataque a PM es un ataque a todos los metalúrgicos! ¡Los trabajadores debemos dar una salida a la crisis! ¡Apertura de los libros de contabilidad de la patronal y que termine el secreto comercial para demostrar las superganancias obtenidas por todas la empresas en estos últimos años! ¡Ocupación y expropiación sin pago y bajo control obrero de PM y de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡En el camino de imponer la nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la rama siderometalúrgica! ¡Esa es la salida para poder enfrentar los planes de la patronal de Cristóbal López y el gobierno de los Kirchner!
¡Desde la plaza central de VC los trabajadores tenemos que poner en pie una Coordinadora de todo el Cordón Industrial, desde Sulfacid en San Lorenzo hasta Siderca en Campana, para empezar a hacer realidad otro “Villazo”! ¡Los obreros de PM tienen toda la autoridad para llamarla ya mismo!

| contactenos